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miércoles, 20 de mayo de 2015

COCODRILO A BORDO: EL EXTRAÑO CASO DE LA AERONAVE DE FILAIR DE REPÚBLICA DEL CONGO EN 2010.

La aeronave siniestrada (RussianPlanes.net).


¿Qué posibilidades existen de que algún animal, introducido de contrabando en un avión, se escape y cause el pánico generalizado, a tal grado que provoque su caída por desbalance de equilibrio?.


Esto es de locos, pero resulta que es reál, sucedió en el Continente Africano (dónde si no), en el año de 2010, veamos esta extraña historia que tiene dos vertientes, la oficial y la del único superviviente.


La fecha es el 25 de Agosto de 2010, estamos en el aeropuerto de N'Dolo, en Kinshasa, capitál de República del Congo, tristemente célebre porque en 1996 hubo aquél accidente aéreo en donde un aparato de fabricación rusa no pudo despegar y arrasó con el Mercado de Simbazikita matando a mas de 200 personas.


En esta ocasión ha salido un aparato de turbohélice, se trata de un Let L-410UVP-E20C de la armadora checa LET, es un aparato que ha estado volando de tiempo en tiempo y otro tanto tiempo ha permanecido almacenado en tierra y que ha pasado por varias manos, su matrícula actual es la 9Q-CCN y es operado por Filair, aerolínea congoleña que, dicho sea de paso, está prohibida por la Comunidad Europea dadas sus dudosas políticas de seguridad.


No se sabe que tuviese número de vuelo, pero no va muy lejos, se dirige al aeropuerto de Bandunu, en la provincia del mismo nombre dentro del Congo en vuelo doméstico, han abordado 18 pasajeros y una asistente de vuelo, al frente de los mandos van pilotos extranjeros, el capitán es Daniel Philemotte de 63 años, quien es dueño de la aerolínea y tambien del aparato y es de nacionalidad belga, su primer oficial es el británico Chris Wilson, de 39 años.


Daniel Philemotte (The Many Faces Of Death).

Chris Wilson (The Many Faces Of Death).

El aparato hace su recorrido normal hasta tener a la vista el aeropuerto de Bandunu, cuando repentinamente se clava hacia adelante estando a mas de 100 metros de la pista, choca contra una casa que en ese momento estaba desocupada y se despedaza, los lugareños acuden a ver aquello y tratan de salvar lo que se puede, pero solo hallan a un superviviente, quien es llevado al hospital mas cercano.


Y en sus declaraciones, dijo algo que parecía jalado de los cabellos, mencionó que alguien de entre los pasajeros llevaba una bolsa de lona muy grande, y que, en cierto momento, ésta se abrió, dejando salir nada menos que un cocodrilo introducido de contrabando al avión y que sería vendido de manera ilegal en Bandunu, esto propicia el pánico de la asistente de vuelo quien, apresuradamente, corre a la cabina de mando a avisar a los pilotos.


El problema sin embargo es que todos los demás pasajeros tambien vieron al saurio y por intentar alejarse de él (se había pasado a la parte trasera) todos corrieron tras la aeromoza y se pasaron hacia adelante, esto propiciaría un grave desbalance de equilibrio al avión que se disponía a aterrizar, y tomando por sorpresa a los pilotos, quienes, de manera deseperada, tratan de elevar la nariz del avión y ponen los motores Walter M-601E a toda potencia, pero ya estaban cerca del suelo, y pasó lo que tenía que pasar.


Dos aspectos de los restos del aparato (Daily Mail Online).


Sin embargo, un grupo de investigadores no creyeron esa versión del sobreviviente, se inclinaron mas a pensar que todo se debió a falta de combustible en el aparato, pero aquí hay un escollo, pues cuando se revisaron los depósitos de las alas se hallaron que había un remanente de 150 litros de kerosene, debió alcanzar para llegar por lo menos al destino.


Otros investigadores creyeron que quizá la teoría del desbalance de equilibrio sería plausible si todos los pasajeros pesasen unas 200 libras cada uno (casi 91 kilos), hablamos de que entre todos, pasajeros y tripulantes, tenían un peso combinado de 19.7 toneladas, si todos se corrieran hacia adelante, entonces sí tendría sentido la teoría de la estampida repentina.


Pero surgió otra versión, la del primer oficial Wilson, quien junto a su capitán Philemotte falleció en la tragedia, se sabe que, de acuerdo al periódico Daily Mirror, su hermano Martyn, había estado al tanto de lo que Chris quería, por eso se mudó al Congo dos meses antes de la tragedia con la intención de tomar práctica como piloto de aerolínea comercial luego de renunciar como tripulante de una aerolínea británica.


Pero tambien reveló que Chris le había estado confiando quejas acerca de que ya no quería volar con Philemotte, ante todo, por la edad del belga, y porque, según Wilson, cada vez que volaban, algo salía mal, le mencionó a su hermano que si no fuera porque volaban por medios visuales se perderían ya que el único que podía ver los instrumentos era Wilson, pues Philemotte al parecer ya adolecía de problemas con la vista, y llegó a decir que no podía creér que Philemotte siguiera con vida si volaba tan mal.


De modo entonces que ahora se tenían tres versiones, la del desbalance de equilibrio de peso, la de la posible falta de combustible, y ahora una posible falla de pilotaje, nada de esto se puede corroborar con certeza dado que al aparato en cuestión no se le equipó con grabadores CVR ni FDR, no tenía nada, todo se ha basado en suposiciones.


Y así queda la versión del único hombre que salió con vida y que vió todo lo que pasó a bordo del aparato, y por cierto, se sabe que el saurio sobrevivió al accidente y que salió repentinamente de entre los escombros cuando los rescatistas buscaban sobrevivientes, solo para ser muerto a punta de machetazos, y se dice que hasta existe un video que no aparece por ningún lado y que muestra eso.




Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Wikinoticias.

---Aviation Safety Network.

---Daily Mail.

---Daily Mirror.

---Europa Press Internacional.


Video:

---Fragmentos de un video chino con animación computarizada sobre lo que pudo pasar en el avión, tomado de Youtube.com






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