pan am 103

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domingo, 17 de mayo de 2015

DESTREZA EN ACCIÓN: EL CASO DEL VUELO 586 DE CHINA EASTERN AIRLINES.

El aparato involucrado cuando era de pasajeros en foto de mediados de los 90s (www.airliners.net).

Este caso lo hallé casualmente mientras miraba un programa de videos reales por televisión por cable, investigué un poco y salió esto.


Aconteció en el aeropuerto internacional Shanghai-Hongqiao en Shanghai, República Popular de China., es de noche, la fecha es viernes 11 de Septiembre de 1998, un aparato MD-11 de la aerolínea China Eastern Airlines se dispone a cubrir el vuelo 586 con destino al aeropuerto internacional de Beijing-Capital, en Beijing, en vuelo doméstico.


En el aparato trirreactór con matrícula B-2173 van 120 pasajeros y 15 asistentes de vuelo, al frente va la dotación normal de capitán y primer oficial cuyas identidades se mantienen en reserva, el aparato ha despegado, pero cuando se intenta hacer el repliegue de trenes de aterrizaje descubren que el tren delantero no bloquea adecuadamente en su pozo de resguardo, avisan de esto a la torre de control de Shanghai, éstos recomiendan hacer vuelo en círculos y que tratasen de desplegar nuevamente los sistemas de trenes y que vuelvan a replegarlos, así se hace, pero la maniobra falla una y otra vez.


Como en estas condiciones no pueden hacer el vuelo, lo primero que deben hacer es tomar tierra nuevamente, pero con el inconveniente de hacerlo sin el tren delantero, así que deben quemar parte del combustible para prevenir el riesgo de explosión por rozamiento, los bomberos aeroportuarios son convocados e instruídos a rociar la pista asignada con espuma retardante, así pasan varios minutos.


Se confirma por los pilotos que ya están listos para la maniobra de aterrizaje forzoso, hacen una aproximación pero en el último instante acaban haciendo un TOGA (Take Off/Go Around o Motor y Al Aire), hacen otra vuelta, y en medio de la negrura de la noche (ya eran las 23:07 hora locál), el aparato aterriza a baja velocidad con los trenes principales, al momento de aplicar los reversores para contraempuje y frenado el aparato cae de naríz y una lluvia de chispas de hace notar, pero el aparato se detiene pronto y los bomberos aplican espuma retardante en todo el aparato, los toboganes se despliegan y los ocupantes son evacuados sin lamentar muertos ni heridos.


Captura de pantalla de cómo quedó tras el aterrizaje forzoso (DMax). 


Las investigaciones arrojaron que todo se debió a una falla (no explican de qué tipo) en el sistema de repliegues del tren delantero, el aparato quedo muy dañado, pero se le logró rescatar, siguió en servicio de pasajeros hasta que fue sustiuído por aparatos mas eficientes, y entonces la aerolínea lo hizo reconvertir a avión carguero, para que sirviera a su división carguera China Eastern Cargo, ahora es un MD-11/F y conserva la matrícula original.


El aparato en su configuración actual de avión carguero en foto tomada en 2008 (www.pictaero. com).



Una vez mas quedó demostrado que cuando hay capacidad en quienes operan los grandes aparatos actuales, hay posibilidades de resolver problemas que, de otra suerte, acabarían en tragedias.




Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.




Video:

---El momento del aterrizaje, tomado de Youtube.com







2 comentarios:

  1. Buenos pilotos, hicieron uso de GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Añado también: El MD-11 es mi ✈ favorito.

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  2. Y esto ocurrió tan solo nueve días después del desastre del vuelo 111 de Swissair, felicidades a la tripulación por haber hecho un excelente trabajo así como a los servicios de emergencia.

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