pan am 103

pan am 103

martes, 2 de junio de 2015

CONOCIENDO A LOS AVIONES: LAS NORMAS E.T.O.P.S. Y LOS AVIONES QUE LAS USAN.

(www.etops.net).

Hoy vamos a ver qué clases de normas son las que rigen en los aviones tipo ETOPS.


Por ETOPS se entiende Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, que significa en español Normas de Rendimiento Operativo de Bimotores en Vuelos Largos, estas normas que son dictadas por la ICAO (International Civil Aviation Organization u Organización Internacional de Aviación Civil) tratan de aparatos bimotores que deben estar mínimo a 60 minutos de un aeropuerto adecuado en caso de que sucediera algo que los obligue a aterrizar, actualmente hay variantes en la norma que han ido extendiendo el tiempo mínimo para llegar a un aeropuerto en caso de emergencia, estas extensiones abarcan:


---60 minutos

---75 minutos.

---90 minutos.

---120/138 minutos.

---180/207 minutos.

---240 minutos.

---330 minutos (aplicable únicamente al Boeing 747-8i desde Febrero de 2015).


Como dato para tener en cuenta, los aviones ejecutivos y privados no están considerados dentro de las normas ETOPS según determina la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, pero tienen norma ETOPS de 120 minutos de acuerdo a la Joint Aviation Authorities (JAA o Autoridades Conjuntas de Aviación) dependiente de la European Civil Aviation Conference (ECAC o Conferencia Europea de Aviación Civil), esto desde luego es de acuerdo al modelo de aparato privado/ejecutivo que estas autoridades europeas califiquen para darles esta norma de los 120 minutos.


Y son varios aviones bimotores que cumplen esa norma, tanto del mínimo de los 60 minutos como de mas tiempo, así que, sin mas, conozcámoslos:


(Luis Guillermo Ángel Restrepo).

Este aparato que ven es, hasta hora, el único de turbohélice que está certificado bajo las normas ETOPS, se trata del ATR 72-600 de la armadora italo-francesa ATR,


(www.airplane-pictures.net)

Ahora pasamos a la familia de aparatos de la armadora europea Airbus, este que ven ya casi no se halla en servicio para pasajeros pero muchos de ellos se han reconvertido a cargueros y son muy comunes, este es un Airbus A300-600.


(www.airliners.net).

Aquí vemos a este regordete Airbus A310-300.


(Commons.wikimedia.org).

Y ahora, este aparato es un Airbus A320-200.


(www.naaslis-airliners,net).

Aumentamos la puja y el poder, tenemos a este tremendo bimotor transoceánico, el Airbus A330-300.


(airheadsfly.com).

Y por último, el mas nuevo bimotor de la familia Airbus, con su extraña curvatura en la punta alar a manera de winglets tenemos al Airbus A350-900.


(aeromexico.com).

Ahora vamos con la familia mas famosa de aviones del mundo, los Boeing, para empezar tenemos al único de los 737 que tiene la norma ETOPS, es el 737-800.


(news.travel.aol.com).

Ahota tenemos a este esbelto Boeing 757-200.


(www.austrian.com).

Y qué elegancia de este Boeing 767-300.


(www.planespotters.net).

Aumentamos el tamaño y el poder, aquí tenemos al bimotor wide body por excelencia de la Boeing, es el Boeing 777-200.


(wall.alphacoders.com).

El miembro mas nuevo de los bimotores Boeing es este Boeing 787-8 de largo alcance.


(Wikipedia).

Y si creyeron que los rusos no saben de normas ETOPS, aquí está que sí saben, este es un Tupolev Tu-204-100.


(flickeflu.com).

Y como final a los bimotores rusos está este Tupolev Tu-214/200.


Y bueno, las normas ETOPS como se ha mencionado, rigen a los aparatos bimotores, pero en Febrero de 2015, la ICAO dió un paso sin precedentes al extender la norma ETOPS a aparatos tetramotores, al menos a uno de ellos, el Boeing 747-8 Intercontinental, cuyo alcance al aeropuerto mas cercano en caso de fallo es de hasta 330 minutos.


(aero-shots.boardingarea.com).

Aquí está el único tetramotor con norma ETOPS, es el Boeing 747-8i.


Pero, como en todo, esto tambien ha sido fuente de chistes malos, ETOPS tiene un significado humorístico según el cual podría decir: Engines Turn Or Passengers Swim (Motores Girando o Pasajeros Nadando), esto en el caso de que los motores se detengan en pleno vuelo sobre el mar... y realmente no quiero ni imaginármelo.


Hoy me divertí dándoles algo de lo que me gusta mucho que son los aviones, y tambien para que, entre ustedes y yo, conozcámos un poco mas de estos bellos ejemplares del aire, nos vemos en la próxima.











No hay comentarios:

Publicar un comentario