(www.etops.net). |
Hoy vamos a ver qué clases de normas son las que rigen en los aviones tipo ETOPS.
Por ETOPS se entiende Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, que significa en español Normas de Rendimiento Operativo de Bimotores en Vuelos Largos, estas normas que son dictadas por la ICAO (International Civil Aviation Organization u Organización Internacional de Aviación Civil) tratan de aparatos bimotores que deben estar mínimo a 60 minutos de un aeropuerto adecuado en caso de que sucediera algo que los obligue a aterrizar, actualmente hay variantes en la norma que han ido extendiendo el tiempo mínimo para llegar a un aeropuerto en caso de emergencia, estas extensiones abarcan:
---60 minutos
---75 minutos.
---90 minutos.
---120/138 minutos.
---180/207 minutos.
---240 minutos.
---330 minutos (aplicable únicamente al Boeing 747-8i desde Febrero de 2015).
Como dato para tener en cuenta, los aviones ejecutivos y privados no están considerados dentro de las normas ETOPS según determina la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, pero tienen norma ETOPS de 120 minutos de acuerdo a la Joint Aviation Authorities (JAA o Autoridades Conjuntas de Aviación) dependiente de la European Civil Aviation Conference (ECAC o Conferencia Europea de Aviación Civil), esto desde luego es de acuerdo al modelo de aparato privado/ejecutivo que estas autoridades europeas califiquen para darles esta norma de los 120 minutos.
Y son varios aviones bimotores que cumplen esa norma, tanto del mínimo de los 60 minutos como de mas tiempo, así que, sin mas, conozcámoslos:
(Luis Guillermo Ángel Restrepo). |
Este aparato que ven es, hasta hora, el único de turbohélice que está certificado bajo las normas ETOPS, se trata del ATR 72-600 de la armadora italo-francesa ATR,
(www.airplane-pictures.net) |
Ahora pasamos a la familia de aparatos de la armadora europea Airbus, este que ven ya casi no se halla en servicio para pasajeros pero muchos de ellos se han reconvertido a cargueros y son muy comunes, este es un Airbus A300-600.
(www.airliners.net). |
Aquí vemos a este regordete Airbus A310-300.
(Commons.wikimedia.org). |
Y ahora, este aparato es un Airbus A320-200.
(www.naaslis-airliners,net). |
Aumentamos la puja y el poder, tenemos a este tremendo bimotor transoceánico, el Airbus A330-300.
(airheadsfly.com). |
Y por último, el mas nuevo bimotor de la familia Airbus, con su extraña curvatura en la punta alar a manera de winglets tenemos al Airbus A350-900.
(aeromexico.com). |
Ahora vamos con la familia mas famosa de aviones del mundo, los Boeing, para empezar tenemos al único de los 737 que tiene la norma ETOPS, es el 737-800.
(news.travel.aol.com). |
Ahota tenemos a este esbelto Boeing 757-200.
(www.austrian.com). |
Y qué elegancia de este Boeing 767-300.
(www.planespotters.net). |
Aumentamos el tamaño y el poder, aquí tenemos al bimotor wide body por excelencia de la Boeing, es el Boeing 777-200.
(wall.alphacoders.com). |
El miembro mas nuevo de los bimotores Boeing es este Boeing 787-8 de largo alcance.
(Wikipedia). |
Y si creyeron que los rusos no saben de normas ETOPS, aquí está que sí saben, este es un Tupolev Tu-204-100.
(flickeflu.com). |
Y como final a los bimotores rusos está este Tupolev Tu-214/200.
Y bueno, las normas ETOPS como se ha mencionado, rigen a los aparatos bimotores, pero en Febrero de 2015, la ICAO dió un paso sin precedentes al extender la norma ETOPS a aparatos tetramotores, al menos a uno de ellos, el Boeing 747-8 Intercontinental, cuyo alcance al aeropuerto mas cercano en caso de fallo es de hasta 330 minutos.
(aero-shots.boardingarea.com). |
Aquí está el único tetramotor con norma ETOPS, es el Boeing 747-8i.
Pero, como en todo, esto tambien ha sido fuente de chistes malos, ETOPS tiene un significado humorístico según el cual podría decir: Engines Turn Or Passengers Swim (Motores Girando o Pasajeros Nadando), esto en el caso de que los motores se detengan en pleno vuelo sobre el mar... y realmente no quiero ni imaginármelo.
Hoy me divertí dándoles algo de lo que me gusta mucho que son los aviones, y tambien para que, entre ustedes y yo, conozcámos un poco mas de estos bellos ejemplares del aire, nos vemos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario