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martes, 16 de junio de 2015

EL CASO DE LA INCURSIÓN EN PISTAS DEL AEROPUERTO EL PRAT.

En un aeropuerto siempre se debe tener atención a todas las unidades, ya sea terrestres, aeronaves, e incluso personal de a pié, para evitar que entren a pistas que están en uso.


Una situación así se le conoce como Incursión en Pistas, que, por definición, significa la entrada no autorizada de algún vehículo, aeronave o persona no autorizados a cuce de una pista que en ese momento se halle en uso, esto conlleva una situación de alto riesgo tanto para quien se atraviesa como para la aeronave misma que se pueda hallar en fase de aterrizaje o despegue.


Este incidente ocurre en 2014, es representativo de cómo una desatención por parte de los operadores de torre de control puso en riesgo de choque a dos aeronaves grandes, veamos en detalle el incidente de incursión en pistas del aeropuerto El Prat.


La fecha es el 5 de Julio de 2014, es sábado, estamos en el aeropuerto El Prat, en Barcelona, en la provincia del mismo nombre y perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña, en España., es de mañana, el tráfico aéreo es el de costumbre, y aquí entran en acción tres protagonistas, dos aeronaves grandes y un camarógrafo aficionado a las aeronaves.


Una de esas aeronaves es un Airbus A340-313E de Aerolíneas Argentinas, se dispone a salir a destino de ultramar, en Buenos Aires, Argentina., no se tiene dato exacto acerca de cuántas personas habían a bordo entre pasajeros y tripulación, cubre el vuelo 1163.

La primera aeronave involucrada (www.flickr.com).


Su matrícula es la LV-FPV, ya ha recibido autorización de apartarse de las puertas de abordaje y se dispone a buscar la pista asignada para su despegue, el aparato luce en el fuselaje la librea de Sky Team que es un grupo de aerolíneas al que Aerolíneas Argentinas pertenece, el nombre de la aerolínea aparece en la parte baja del fuselaje ligeramente en los costados delanteros, está en busca de la pista 25R para despegar.


La otra aeronave se está acercando en maniobras de aproximación finál y aterrizaje, es un Boeing 767-306ER de UTair.


la segunda aeronave implicada (Jetphotos.net).


La blanca aeronave rusa con matrícula VQ-BSX procede de Moscú con número de vuelo 5187, sin saberse exactamente cuantos pasajeros y tripulantes van a bordo, al frente de los mandos se hallan el comandante Nikolay Limarev junto a su primer oficial Kirill Kuzmin, ya han configurado la aeronave para el aterrizaje en Barcelona en la pista 02, el tiempo es bueno, todo está despejado, pero entonces...


Súbitamente, el tetramotor argentino empieza a atravesar la pista en la que el aparato birreactor ruso se disponía a aterrizar, el comandante Limarev y el primer oficial Kuzmin miran eso, se miran entre sí, se hallaban en ese momento desplazándose a unos 280 Kph, estaban a unos 100 metros del suelo, y su reacción fue automática.


Aceleración, no tuvieron que pensarlo mucho, ambos pilotos echaron adelante las palancas de los aceleradores al tiempo que jalaron las columnas de dirección hacia atrás, haciendo un TOGA (Take Off/Go Around o Motor y al Aire), sin avisar a la torre, era necesario evitar el posible contacto con la aeronave sudamericana.


Y mientras el aparato argentino asoma algo mas que las narices, el aparato ruso debe elevarse  de nuevo (ABC).


Y aquí entra el tercer protagonista, era el camarógrafo (hasta ahora no identificado) que se hallaba en la cabecera de la pista en donde aterrizaría el aparato ruso, captaba la escena sin podersela creér, el visor capta el momento en que el aparato ruso se eleva súbitamente mientras el aparato argentino cruza plácidamente la pista, se alcanza a escuchar como en susurro la voz del camarógrafo decir: Oh Dios...


La aeronave rusa avisa a la torre de lo que tuvo que hacer y anuncia que está haciendo rodeo para enfocar de nuevo a pistas, tras 15 minutos vuelve a su pista, aterriza con seguridád, y durante el rodaje para llegar a la terminal los pilotos reciben disculpas por parte de la torre por no haber previsto lo que estaba pasando.


Las autoridades epañolas se enteran y tras varios días (que es lo mas inexplicable de todo esto), se decide abrir una investigación por parte de la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tras haber sido antes notificado el incidente ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y de acuerdo a lo que se declaró, nunca hubo peligro de choque ya que las aeronaves estaban en donde debían estar.


Sobre lo que se vió en el video, la declaración dada es que como la toma se hizo a ras de tierra, el ángulo de la cámara hace dramático el momento, en otras palabras, el camarógrafo hace aparecer a las aeronaves mas cerca de lo que en realidad estaban, esto me hace recordar  esa expresión de los espejos retrovisores que dice: LOS OBJETOS EN EL ESPEJO ESTÁN MAS CERCA DE LO QUE APARENTAN", ¿les parece familiar?.


La AENA explica acerca del proceder del comandante Limarev y del primer oficial Kuzmin que la maniobta TOGA es algo común, un procedimiento estándard, que cuenta con todas las garantías de seguridad, obviamente esto lo hacen pilotos entrenados, y con respecto al video, AENA señala que no forma parte de las investigaciones.


Por su parte, Aerolíneas Argentinas hizo público un comunicado en donde dan a conocer lo que el comandante de la aeronave involucrada hizo (su identidád se mantiene en reserva), de acuerdo a esto, el comandante solo siguió instrucciones de la torre de control de El Prat, solo eso.


El comandante argentino debió cerciorarse al momento de atravesar la pista, de las señales que hay a los lados y en el pavimento, y aún así cruzó sin la menor precaución, pero según se supo, era la segunda vez que atravesaba la pista 02, de acuerdo a un plano de cómo salió de la terminal, el aparato argentino rodó por la calle TWY K, tras esto giró a la izquierda por la calle TWY D, travesando la pista 02 de derecha a izquierda en relación al punto de vista de la aeronave rusa que aún estaba lejos, el aparato argentino sigue hasta hallar la calle TWY M, gira a la derecha y luego atraviesa por segunda vez la pista 02, ahora lo hace de izquierda a derecha en relación al punto de vista de la aeronave rusa que ya estaba a 100 metros del suelo y llegando a la cabecera de la pista 02, si ven la foto notarán que muy lejos no estaban ambas aeronaves al momento del incidente como la AENA quiere hacer creér:


El punto exacto donde se dieron los hechos (Aeropuertos Argentinos.com).


El primer oficial Kuzmin mencionó que le resultaba obvio que el controlador de la torre del El Prat se confundió y se quedó en silencio ante lo que estaba pasando, los pasajeros de la aeronave rusa no estuvieron en peligro y los pilotos les avisaron de lo que estaban haciendo para llegar seguros, con respecto a los pasajeros de la aeronave sudamericana, supongo que ni idea tuvieron de lo que se les estaba echando encima.


Las investigaciones quedaron a medias, lo que han visto es lo único que se sabe.


Pues váya lío.







Fuentes:

---Heraldo.es

---FlyNews.

---El Mundo.

---La Vanguardia.

---La Voz.com.ar

---Modo Charlie.

---ABC.

---Comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas.

---Aeropuertos Argentinos.com





Video:

---El momento del peligroso acercamiento, tomado de Youtube.com



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