pan am 103

pan am 103

sábado, 4 de julio de 2015

MUERTE EN EL SET DE FILMACIÓN: LA TRAGEDIA DE "THE TWILIGHT ZONE" Y EL DECESO DE VIC MORROW.

Cartél de la película Twilight Zone, The Movie (Viralnova).

Hoy voy a hablar de un accidente extraño sucedido durante la filmación de una película de ciencia ficción, este accidente supuso un escándalo durante su investigación y el hecho de que a partir de entonces se mejoraron los efectos de filmación para evitar tragedias futuras en escenas de alto riesgo, especialmente aquellas en que se involucran aeronaves reales.


Hoy veremos qué pasó en el set de filmación de la película The Twilight Zone: The Movie (La Dimensión Desconocida: La Película).


Veamos quiénes eran los que murieron en esta escena en especial, hablemos de Vic Morrow, Renee Shin-Yi Chen y Myca Dinh Le, veamos estos antecedentes.


Victor Harry Morrow, mejor conocido como Vic Morrow, era un actor de mucho escenario recorrido, era conocido por películas como Semilla De Maldad (Blackboard Jungle) de 1955, o la tan recordada serie de televisión ¡Combate! (Combat!) transmitida de 1962 a 1967, tambien aparecería en mas episodios de televisión como La Isla de La Fantasía, Magnum P.I., Hawaii 5-0, Las Calles de San Francisco, entre otros trabajos realizados, para 1982 fue contratado para hacer una aparición en una escena de La Dimensión Desconocida: La Película.


Esta película iba a contar con directores de renombre, para los 4 segmentos de esta filme se contaría con John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller, la producción estaba compartida por Landis y Spielberg.


El segmento que Landis dirigiría y que Morrow iba a rodar estaba basado en uno de la afamada serie de televisión La Dimensión Desconocida transmitida de 1959 a 1964, el episodio televisivo se llamó A Quality Of Mercy (Cualidad de la Misericordia), y en la película se llamaría ahora como Tiempo Fuera (Time Out) en esa escena, el actor Vic Morrow encarnaría a un hombre blanco llamado Bill Connor, un sujeto resentido y amargado de ver cómo había gente a la que siempre le llegaban las oportunidades que Connor buscaba pero no lograba.


Al centro, Vic Morrow en sus últimas escenas antes de su muerte (Taringa!).


Según el guión, Connor se entera que un judío recibe un ascenso en el centro laboral donde ambos coinciden, al salir de trabajar se dirige a un bar junto a algunos compañeros de trabajo a beber y a ahogar su rabia, pero es en esto cuando su intolerancia se desborda y empieza a despotricar en contra de los judíos, los negros y los asiáticos, sus compañeros intentan calmarle, pero Connor no cede terreno y lo único que logra es que un grupo de negros que beben en el bar lo enfrente, a lo cual se tiene que ir de allí para evitar una trifulca, y es entonces que, luego de salir del bar, se halla que dió un salto en el tiempo, misteriosamente ya no está corriendo en el año en que se supone que estaba viviendo, ahora es judío en la Francia de Vichy durante la II Guerra Mundial, perseguido por unos nazis de la SS, el hombre huye.


Misteriosamente vuelve a dar otro salto en el tiempo, ahora está en una zona rural del sur de los Estados Unidos en la década de los 50s cuando se perseguía a los negros, de pronto ahora lo persiguen por gentes del Ku Klux Klan, él sabe que es blanco y trata de explicar, pero no sabe que los Klanes lo ven como un negro al que hay que linchar, tiene que volver a escapar para no ser asesinado.


Una vez mas vuelve a dar otro salto en el tiempo, de alguna forma, aparece en el medio de la Guerra de Vietnam, ahora es un vietnamita, soldados estadounidenses lo están persiguiendo desde un helicóptero, de pronto se encuentra a dos niños pequeños y los tiene que ayudar a cruzar un río en medio del fuego de metralla que les disparan desde el helicóptero y fuego de mortero que cae en las orillas del río, entonces a él y a los niños les cae una bomba y casi muere.


Tras la explosión vuelve a dar otro salto misterioso en el tiempo, regresando a la Francia ocupada por los nazis, justo cuando lo estaban persiguiendo los oficiales de la SS, pero esta vez es capturado, y lo meten a un furgón de carga de un tren junto a mas judíos, empieza a gritar pidiendo ayuda, pero el tren se mueve y se dirige a algún campo de concentración en donde indudablemente morirá ejecutado.


Para esta escena, el director John Landis había elegido la locación de Indian Dunes Ranch, en Santa Clarita, cercano a Los Ángeles en California, este rancho era popular para hacer escenas de series de televisión y películas, el llamado para entrar en escena era casia media noche.

Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen (Clear Path, Employer Services).


Para esta escena se iba a contar con Morrow como el único protagonista adulto, quien tendría que "salvar" a dos niños, estos eran Myca Dinh Le de 7 años y Renee Shin-Yi Chen de 6, se habían colocado una serie de cañones ocultos que harían detonaciones parecidas a las de las granadas de mortero, y para darle mas realce a la escena tendrían un helicóptero real para la persecución desde el aire.


Helicóptero Bell UH-1B Iroquois similar al usado en la escena fatídica (www.ncvhpa.org).


La locación contaba con la ventaja de tener su río propio, el Río Santa Clara, así que lo único que se hizo fue construir una réplica de una aldea vietnamita, se colocaron los cañones de pirotecnia en las orillas del río y una línea de explosivos se colocó dentro del agua para simular los impactos de bala disparados desde el helicóptero, todo estaba listo para el rodaje.


La fecha era el viernes 23 de Julio de 1982 en horas ya de la madrugada, Landis está afinando los detalles para la escena, en la orilla del río, Morrow junto a los niños esperan el momento para entrar en acción, el helicóptero ya está listo y en el aire, lo pilotea un veterano de la Guerra de Vietnam llamado Dorcey Wingo, a bordo lleva a 5 extras que harían las veces de copiloto y soldados.


Todos están en sus sitios, el helicóptero con número N87701 está sobrevolando a muy baja altitud, el director Landis está a la espera del momento oportuno, por fín de da la orden: ¡acción!.


Imagen congelada del que quizá fue el último momento de vida de Morrow y los niños en plena escena antes de la caída del helicóptero (www.redddit.com).


Morrow empieza a cruzar el río llevando a los dos niños, el helicóptero los acosa con su haz de luz, en las orillas estallan los cañones de pirotecnia simulando granadas de mortero, la línea de explosivos estalla simulando la metralla en el agua, Morrow se desplaza trabajosamente con los niños, y entonces...


Súbitamente el helicóptero se gira de manera brusca y cae sobre Morrow y los niños, tras el impacto y un momento de vacilación, todos se mueven a ayudar, el piloto Wingo y los demás extras se hallan golpeados pero están bien, pero al mover el helicóptero intentando saber qué le pasó a Morrow y a los niños se hallan con un cuadro horrendo.


Los tres están muertos, de hecho, Morrow y Myca Dinh Le quedaron decapitados, Renee Shin-Yi Chen murió aplastado por uno de los patines del aparato.


Estado en que quedó el helicóptero tras el accidente (The Telegraph).


Todos se quedaron estupefactos, ¿qué explicaciones iban a dar al coproductor Spielberg?, ¿y a la Warner Bros. que era la distribuidora del filme?. algo tenían que decir, y lo hicieron, desatando un escándalo de grandes dimensiones que habría de durar casi una década.


La Federal Aviation Administration (FAA) y la National Transportation Safety Board (NTSB) se enteraron de esto y empezaron a investigar junto a las autoridades locales y del Estado de California, en medio de todo esto se supo que Landis había cometido un delito al contratar a esos niños bajo una política desleal conocida como pago por debajo de la mesa a los padres de los niños, violando cláusulas que determinan el empleo de niños en películas y de las horas en que podían hacer este tipo de trabajos.


Entre tanto, los investigadores de la FAA y la NTSB llegaron a la conclusión que varios factores contribuyeron a la tragedia, a saber:


---El helicóptero estaba volando demasiado bajo, a unos 7 metros del suelo.

---La pirotecnia usada en la escena estaba explotando a destiempo y algunas cargas eran demasiado potentes.

---Una de esas cargas explotó en la zona del rotor de cola del helicóptero causando una repentina pérdida de estabilidad haciéndolo girar sin control hasta caer.

---Como consecuencia de esto, Morrow y uno de los niños murieron decapitados y el otro niño murió aplastado, ninguno de quienes iban en el helicóptero murió.


Los juicios en contra de quienes tuvieron algo qué ver en este accidente fueron tortuosos, las declaraciones sobre quién tuvo responsabilidad directa eran la comidilla de la prensa escrita, radio y televisión de la época, el asistente de camarógrafo Randall Robinson prestó testimonio y menciona que al momento de las explosiones escuchó decir al productor en jefe Dan Allingham decirle al piloto Dorcey Wingo por radio: ¡Esto es demasiado, salgan de ahí! , pero el director Landis gritó a su vez por radio: ¡Manténganse bajos, manténganse bajos, con lo cual lo pusieron en entredicho acerca de cómo estaba trabajando sin seguridad de ningún tipo.


Otros testimonios siguieron cayendo como piedras sobre Landis, ahora le tocó al piloto Wingo cuando mencionó esto: Había perdido el control, lo recuperé pero entonces sentí que algo se había soltado y empecé a girar de manera incontrolable, otro camarógrafo, Stephen Lydecker, dijo que Landis estaba al tanto de lo que algunos de los dobles de riesgo pensaban sobre esa escena en especial, al grado de que mencionaron que creían que al helicóptero de podría pasar algo, pero que Landis minimizó esos temores, y terminó diciendo acerca de Landis: Aprendí a no tomar nada de lo que ese señor haya dicho aunque fuera broma, su actitúd era así, jamás tenía tiempo para sugerencias.


Para los padres de uno de los niños, recordar todo eso les resultaba especialmente doloroso ya que eran inmigrantes vietnamitas, el doctor Daniel Lee, padre de Myca Dinh Le, mencionó ante el jurado: Le oí a Landis decirle al piloto del helicóptero que se mantuviera en vuelo bajo, para él, su esposa, y los otros dos padres de Renee Shin-Yi Chen, el que hayan visto que estaban haciendo todo ese despliegue de pirotecnia era traumático y les trajo recuerdos horribles de la guerra de la que habían huído, todos ellos mencionaron ante la corte que jamás les dijeron que habrían esas cosas ni helicópteros, que solo era el ruido y nada mas, era obvio, John Landis engañó a esos desventurados padres.


Y la piedra angular de todo esto era la película de la horrible escena tomada desde tres ángulos diferentes, mostrando ese momento en que, cuadro a cuadro, Morrow y Le son decapitados, luego el helicóptero cae sobre esos cuerpos y aplastan a Chen, las siguientes imágenes son tomas congeladas de esos instantes, recomiendo discreción.



Secuencia cuadro por cuadro de la tragedia (Youtube.com). 



La industria del cine tuvo un antes y un despues luego de esta tragedia, el portavoz del Sindicato de Actores, Mark Locher, declararía: Este calvario ha sacudido a la industria de la cabeza a los piés, vemos a actores preocupados por su propia seguridad y a jefes de estudio diciendo, "vamos, no vale la pena ese riesgo", se decretaron nuevas normas acerca del uso de aeronaves en películas para evitar riesgos innecesarios.


John Landis salió hasta cierto punto indemne de esto, el jurado lo halló no culpable de negligencia criminal, pero llegaría a declarar esto: No existe nada bueno acerca de toda esta historia, no hay día en que no piense en ello, y creo que jamás de voy a recuperar del todo, esto ha marcado mi carrera.


Y sin embargo, perdió la amistad que tenía con el coproductor del proyecto, Steven Spielberg, quien a su vez declaró: No hay ninguna película por la que valga la pena morir en escena, hoy los actores son mas conscientes de ver por los directores y/o productores que exigen de más, y si algo no es seguro, es responsabilidad de cada actor o miembro del staff gritar la palabra ¡corte!, mejor sentencia no se pudo haber dicho.


Se sabe que hubieron indemnizaciones por montos desconocidos a los familiares tanto de los niños como de Vic Morrow, quien, dicho sea de paso, tuvo el dudoso honor de ser el primer protagonista que muere en un escenario cinematográfico.


Tumba de Vic Morrow (Find A Grave).

Tumba de Renee Shin-Yi Chen (Find A Grave).

Tumba de Myca Dinh Le (www.pinterest.com).





Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---Los Angeles Times.

---The Christian Science Monitor.




Video:

---Parte de un documental llamado "Faces of Death" mostrando las escenas de la muerte de Morrow y los niños, tomado de Youtube.com







2 comentarios:

  1. Huy que triste mas por la familia del actor y padres de esas niñas un sufrimiento que no se superara jamas 😞😞

    ResponderEliminar