pan am 103

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miércoles, 14 de octubre de 2015

INFIERNO DE EL AIRE: EL CASO DEL SUICIDA PIRÓMANO DEL VUELO 6136 DE CHINA NORTHERN AIRLINES.

El aparato siniestrado (www.baaa-acro.com).
Uno jamás sabe como pasajero a quién se tiene sentado justo al lado, o detrás, o al frente, como tampoco los saben quienes venden los boletos de abordaje, asistentes de vuelo y pilotos, los pasajeros son todo un enigma, y si uno de ellos es un trastornado mental que busca hacer daño es mucho peor aún, pues ese trastorno que lleva consigo puede dañar a gente inocente.


Este caso lo hallé casualmente en lo que buscaba inspiración para seguir adelante con este proyecto que tan amablemente han hecho cada vez mas grande entre todos ustedes señores lectores, es de cómo un aparato chino acabó por irse al suelo a causa de un incendio provocado a bordo, es el caso del vuelo 6136 de China Northern Airlines.


Es el 7 de Mayo de 2002, estamos en la República Popular de China, ese país fascinante y tan lleno de historia y misticismo, nos hallamos en el aeropuerto internacional de Beiging Capital, en Beijing., capitál de China, su destino está en el aeropuerto internacional Zhoushuizi en Dalian, provincia de Liaoning.


El aparato que hará el vuelo 6136 es el McDonnell Douglas DC-9-82 (MD-82), uno de los modelos de avión mas populares en las décadas de finales de los 80s y buena parte de los 90s, y este en especial, junto con varios mas, fue fabricado en China en la planta de la Shanghai Aviación Industrial Corporation (SAIC) bajo licencia de la McDonnell Douglas, el número de matrícula es el B-2138, y espera a sus pasajeros y tripulantes.


A los mandos estará el capitán Wang Yongxiang, veterano con mas de 11000 horas de vuelo, con él estará el primer oficial Chen Xuming cuya experiencia es de 3300 horas de vuelo, y el mecánico de vuelo es Pan Mingqi con palmarés de 4980 horas de vuelo, ellos junto a 6 asistentes de vuelo servirán a los 103 pasajeros de ese día.


A la hora programada y de acuerdo a los procedimientos habituales, el vuelo 6136 despega a las 20:37 hora locál para cumplir su ruta a Dalian, con todo en orden aparente se acercan a Dalian y se inician los procedimientos de aproximación final y aterrizaje, y entonces...


A las 21:20 llega un mensaje urgente del vuelo 6136, era el comandante Yongxiang anunciando que había fuego a bordo y que era imperativo aterrizar de emergencia, en torre se dan indicaciones para enfrentar esta situación, los servicios de emergencia aeroportuaria se ponen en acción a la espera del aparato que llega.


A las 21:24, el radar del control terrestre de Dalian lo pierde de vista, su llegada estaba prevista a las 21:40, como el aparato estaba haciendo aproximación desde la Bahía de Dalian, la primera impresión era de que posiblemente el aparato podría haber caído en el mar, y pronto llegaron noticias que los confirmaron, pues pescadores que se hallaban por la zona mencionaron a las autoridades que el aparato había caído y quedó partido en dos, y que esos restos estaban incendiados.


Equipos de rescate llegan a la zona pero el resultado es horroroso, las 112 personas a bordo murieron, durante esos días posteriores a la tragedia se hace el rescate de cuerpos, al mismo tiempo se hace la búsqueda de los grabadores de voz CVR y de datos de vuelo FDR, a los siete días del desplome, el día 14, a las 15:05 hora locál, se logra hallar el CVR, dos horas despues se rescata el FDR, ya hay armas para saber qué le ocurrió al vuelo 6136.


Tres aspectos del rescate de restos del vuelo 6136 (AirDisaster.com).


Y si bien se escucha en el grabador CVR que efectivamente hay petición de auxilio por fuego a bordo, el grabador FDR no ofrece nada acerca de qué lo pudo haber provocado, se revisa toda la lista de personas que abordaron el aparato, cuyas nacionalidades quedaron así:


---95 de China.

---2 de Japón.

---2 de Italia.

---Uno de Indonesia.

---Uno de la Zona Especial de Hong Kong.

---Uno de Estados Unidos.

---Uno de Singapur.


Pero es en los ciudadanos chinos en donde se concentran las sospechas, pues hay uno que tiene unos datos tanto interesantes como desconcertantes, se trata de Zhang Pilin, un sujeto del que no se sabe mucho, pero cuya conducta antes de ese vuelo resultó sospechosa, pues se descubre que ya había estado en Dalian el mismo día del vuelo, voló a Beijing, y se regresa a Dalian en el vuelo 6136.


El perpetrador Zhang Pilin (Murderpedia).


En sus extrañas actividades de revela que el sujeto compró dos pólizas de seguro de vida antes de abordar con destino a Beijing, y que una vez allí, compró un billete para volver a Dalian, y que ahora compró cinco pólizas mas de seguro, estas pólizas en global lo amparaban por la cantidad de 1.4 millones de yuanes, así es como acabó subiendo al vuelo 6136 y mientras esperaba abordar las cámaras de vigilancia lo vieron fumarse un cigarrillo tras otro, como ansioso.


Las investigaciones acerca de cómo quedaron los restos arrojan que en el asiento que ocupó Pilin y alrededor de el mismo había una concentración alta de algún tipo de combustible, lo cual hace suponer que este hombre introdujo algún tipo de envase conteniendo combustible junto con algunos fósforos o encendedor, habría vaciado su contenido y provocó un incendio, como ese asiento se hallaba cerca de uno de los baños del avión tambien se especula que pudo haber iniciado ese fuego allí y que este se propagó por la cabina de pasajeros.


El exámen de los cuerpos revela que la gran mayoría murió a consecuencia de los gases venenosos que los materiales sintéticos desprendieron al quemarse, y que los demás que lograron sobrevivir murieron por el impacto del aparato en el mar.


La policía intervino en el apartamento de Pilin y hallaron que había estado preparándo este ataque y suicidio, pues habían mas envases de agua llenos de gasolina, se piensa, aunque no hay nada confirmatorio, que Pilin tendrían cáncer en etapa terminal, tambien se dice que tendría deudas grandes y que por eso eran las pólizas de seguro, pero como no existen muchos datos acerca de la vida privada de este hombre no se tiene idea de a quién beneficiarían estas pólizas.


Y las preguntas quedan flotando, ¿por qué hizo lo que hizo?, ¿por qué esa gente tenía que morir con él?, ¿se pudo prevenir esto?.


Quizá no se sepa esto jamás, y en China este tema no se toca, la gente y especialmente quienes tuvieron algún familiar que murió en esta tragedia no quiere saber nada, hay heridas que no cierran, y ésta es una de ellas.




Fuentes:


---Wikipedia en inglés.

---Murderpedia.

---Aviation Safety Network.

---Air Disaster.

---www.people.com.cn



1 comentario:

  1. ¿Que no debía de haber un punto de seguridad fuerte en Beijing? Siendo uno de los aeropuertos internacionales más congestionados del mundo tendría que haberlo y evitar esa clase de "tragedias."

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