pan am 103

pan am 103

sábado, 17 de octubre de 2015

INFIERNO EN EL AIRE: EL DESASTRE DEL VUELO 991 DE ASIANA AIRLINES CARGO.

El avión siniestrado (www.planephotos.net).

La carga aérea es un renglón importante dentro de la aviación mundial, y es mas importante aún qué tipo de carga se mete a aviones cargueros, especial interés es el transporte de materiales que pueden ser potencialmente peligrosos y que entrañen un peligro inmediato para el aparato que lo transporta y los tripulantes que manejan ese avión.


Este caso tiene que ver con el manejo de ciertos componentes que de alguna manera entraron en ignición y provocaron la caída de un aparato grande, veamos en detalle el caso del vuelo 991 de Asiana Cargo.


Es el 28 de Julio de 2011, estamos en el aeropuerto internacional de Incheon, cercano a Seúl, capitál de la República de Corea, conocida mas como Corea del Sur, en las rampas de maniobras encontramos un 747 carguero perteneciente a la división carguera de Asiana Airlines.


Es un Boeing 747-48EF de Asiana Airlines Cargo, se le está colocando su carga consistente, entre otras cosas, de un 90% de carga estándard como teléfonos celulares, pantallas planas líquidas, semiconductores y luces tipo LED, unos 400 kilos del resto de esa carga es algo serio, son baterías de litio, pinturas sintéticas, soluciones de resina líquida entre otros materiales que son altamente inflamables, esto se pone aparte de la carga estándard.


Mientras los operarios hacen su trabajo dentro del enorme aparato matriculado con la serie HL7604, en las oficinas donde se reúnen las tripulaciones para recibir el llamado briefing o informe previo al vuelo se encuentran el comandante Choi Sang-gi, hombre de 52 años de edad y el primer oficial de 44 años Lee Jeong-Woong, entre ambos reúnen 19000 horas de vuelo, son veteranos de mil vuelos, y este es un vuelo rutinario mas para ellos.


Reciben los informes meteorológicos y los manifiestos de carga, firman las responsivas y ahora tienen en sus manos la operatividad total del vuelo 991 con destino al aeropuerto internacional Shanghai Pundong, en Shanghai, República Popular de China.


Son las 02:47 hora locál de Corea del Sur, el aparato despega y sus dos tripulantes llevan a cabo los procedimientos esperados, todo en orden, pero a una hora y 45 minutos despues sucede lo inesperado, los tripulantes reportan un incendio a bordo, busca desviarse a cualquier aeropuerto que les quede en rango, eran las 04:03 de la madrugada, control terrestre se hace cargo de la emergencia e instruye a los tripulantes que se hallan en las vecindades de la Isla de Jeju, se reporta a las autoridades del aeropuerto internacional de Jeju que un aparato carguero reporta emergencia de incendio a bordo y que se preparen para lo que sea, esto incluye rescate por mar en caso que el aparato no logre llegar a la isla.


Los minutos pasan, a las 04:11 locales se pierde contacto tanto radial como de radar, para esos momentos el 747 se hallaba a unos 107 kilómetros al sudoeste de Isla Jeju, como torre de Jeju no reporta nada acerca de si se acercan o no, se da por sentado que el aparato ha caído en el mar, la Guardia Costera de República de Corea se hace cargo de la búsqueda del aparato, durante las primeras 24 horas al siniestro se logran recuperar varias partes del avión perdido, pero ni rastros tanto de los dos tripulantes como de los dos grabadores CVR y FDR para saber qué exactamente le ocurrió al vuelo 991, el gobierno sudcoreano debió contratar a una empresa japonesa especializada en rescate marino, así como al gobierno de los Estados Unidos que tiene bases militares en Corea del Sur para que la Marina de ese país ayude, y tambien Singapur brindó apoyo en búsqueda marina para poder dar con los grabadores del avión desaparecido.


Zona de la caída del vuelo 991 (The Aviation Herald).

Uno de los restos del aparato (The Aviation Herald).


De acuerdo a los datos hallado en el sitio de The Aviation Herald, existe el testimonio de un oyente de las frecuencias de radio del control aéreo de Shanghai que reportó que escuchó cómo los pilotos reportaban que había fuego a bordo, y que en esa transmisión se traslucía tonos de angustia, que aumentaban por momentos, hasta que se perdió contacto radial, esto da el atisbo a los investigadores sudcoreanos y de la NTSB estadounidense que ya habían llegado a ayudar en las pesquisas a pensar que las cosas a bordo estaban fuera de control.


Dos aspectos de puertas de carga con evidentes señales de fuego interior (The Aviation Herald).


En medio de la búsqueda de los restos del vuelo 991, el 3 de Agosto llegan malas noticias, se aproxima un tifón, el "Muifa", que ya para entonces había perdido mucha de su fuerza, pero que aún así representaba peligro de mucha lluvia y marejadas, los equipos de rescate y exploración deben retirarse a puerto seguro hasta que el meteoro hubiese pasado.


Tifón "Muifa" y trayectoria del mismo en la época del rescate del vuelo 991 (Wikipedia en inglés).


Tras el paso de esa tormenta, el día 5 de Agosto se reanudan las exploraciones para dar con los restos del vuelo 991, para el 17 de Agosto los equipos logran ubicar al menos 39 partes identificables del aparato, todo esto se rescata el mes de Octubre, para el día 29 de ese mes se logran recuperar los cuerpos de los malogrados pilotos, se les hace lam autopsia correspondiente y se descarta cualquier indicio de alcohól o medicamentos de sus organismos, estaban bien físicamente, sus muertes fueron por múltiples fracturas a consecuencia del impacto que el 747 tuvo con el mar.


Y es en los restos del aparato donde se hacen grandes adelantos, pues algunas de las partes internas, incluyendo las puertas de embarque, mostraban signos de fuego muy grande, esto conlleva a creér que el incendio fue de tal magnitud, que el 747 se deformó y desbarató en pleno vuelo, hasta la parte baja de la cabina de mandos acusó daños por fuego, con el rescate del grabador FDR se concluye que entre el momento en que el fuego fue detectado hasta el momento de impactarse en el mar había transcurrido 18 minutos.


No se sabe exactamente cómo inició ese fuego, pero se piensa que algunas de las baterías de litio tendrían corrosión y chispearon, como se hallaban embaladas en cajas de cartón y además estaban cubiertas con plástico de polietileno esto conllevó a incendiar de manera voráz el aparato, alcanzando las resinas inflamables y las pinturas sintéticas, mas grave no pudo haber sido.


La Aviation and Railway Accident Investigation Board (ARAIB) de Corea de Sur rindió su informe acerca de esto, mencionando todo lo anterior, y destacando que ese accidente tuvo un costo de 200.4 míl millones de wones sudcoreanos (unos 190 millones de dólares estadounidenses en la época del accidente), esto lleva a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO o International Civil Aviation Organization) a considerar normas mas estrictas acerca de baterías de litio para evitar accidentes como este en el futuro.




Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---The Aviation Herald.

---www.baaa-acro.com




1 comentario:

  1. Las baterías de litio siempre han generado polémica y problemas a la aviación, creo que ya es hora de buscar otro tipo de batería o cambiar el material de fabricación de estas.

    ResponderEliminar