pan am 103

pan am 103

jueves, 5 de noviembre de 2015

FUEGO EN LAS PISTAS: EL CASO DEL VUELO 405 DE DYNAMIC AIRWAYS.

EL SIGUIENTE CASO SE HALLA EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN, SEGÚN APAREZCAN MAS DATOS ESTE ARTÍCULO SE ACTUALIZARÁ.

El aparato siniestrado (www.flickriver.com).

El 29 de Octubre de 2015 un aparato Boeing 767 que se disponía a hacer un vuelo entre Estados Unidos y Venezuela se incendió mientras estaba haciendo recorrido de taxi a las pistas para despegar, afortunadamente nadie murió gracias a la veloz acción de los bomberos aeroportuarios que lograron atacar el incendio, ahora veamos, con los datos que hasta este momento hay, cómo ocurrió este hecho, se trata del vuelo 405 de Dynamic Airways.


Antes, un poco de historia, Dynamic Airways nace en el 2010 con capital privado, de inicio operaba aparatos McDonnell Douglas MD-88, todos ellos de segunda mano, en la actualidad opera aparatos Boeing 767, 5 de ellos serie 200ER y uno serie 300ER, todos ellos tambien de segunda mano, su sede se halla en Greensboroi, en Carolina del Norte, Estados Unidos., opera algunas rutas internacionales y se halla en proceso de expansión para cubrir mas mercados internacionales.


Puestos en antecedentes vamos a ver qué ocurrió con este vuelo en especial, como ya se mencionó es el 29 de Octubre de 2015, el lugar es el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood, en Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos., un aparato bimotor de largo alcance se dispone a despegar, es un Boeing 767-269ER de la aerolínea Dynamic Airways, cubrirá el vuelo 405 con destino al aeropuerto internacional Caracas-Simón Bolívar, conocido como aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela., es vuelo internacional.


Según los datos el aparato tiene por matrícula la N251MY, hay a bordo 101 personas sin especificar cuántos son pasajeros y cuántos son tripulantes, las identidades del comandante y del primer oficial se desconocen, el aparato ya se apartó de las rampas de abordaje y recorre los callejones de taxi en busca de la pista asignada para esperar turno de despegue, detrás de este aparato rueda otro avión y todo lo que ocurre se halla por ahora en las grabaciones de la torre de control de Fort Lauderdale y lo que los pilotos del otro avión vieron y comentaron:


---Piloto no identificado: Dynamic, algo se le escurre del motor izquierdo, se ve como un derrame grande, no sé si es combustible o qué, pero se sale del motor izquierdo.

---Torre de Fort Lauderdale: OK, Dynamic (ahora se dirigen al aparato de Dynamic), ¿escucharon eso?.

---Dynamic 405: Eeeh, sí señor, copiamos, creo que debemos volver a rampas de inmediato.

Pasaron 10 segundos y entonces desde la torre de control se escucha este llamado desesperado a los pilotos de Dynamic:

---Torre de Fort Lauderdale: ¡Motor en llamas, motor en llamas!.


Momento del incendio y evacuación de pasajeros (Planespotters.net).

Detalle del motor incendiado (The Aviation Herald).


Los servicios de emergencia del aeropuerto llegan a cubrir el incendio, se necesita un vehículo de push back para apartar al otro avión que rueda tras el 767 que se incendia y alejarlo del peligro, mientras, en el avión de Dynamic, se hacen desplegar los toboganes de evacuación para permitir el escape de sus ocupantes, tanto de la terminal aérea como desde dentro de otro avión se graban estas escenas desesperantes que ocupan espacios en las redes sociales.


Se sabe que hay 14 heridos, entre ellos, uno de gravedad a causa del fuego que lo alcanzó, pero se halla estable, ahora compete a la Federal Aviation Administration (FAA) junto a la National Transportation Safety Board (NTSB) saber cómo exactamente entró en ignición el motor 1 de este aparato.


Según lo que he ido hallando en sitios como Planespotter.net el aparato había pasado por 15 operadores diferentes, y de acuerdo al sitio Aviation Safety Network, este Boeing 767 en especial, y a pesar de ser uno de los aparatos con tecnología de punta mas usados hoy en día, era muy viejo, ya llevaba a cuestas 29 años y 9 meses (salió de las líneas de montaje en 1986), un dato hallado menciona que el aparato accidentado había pasado las inspecciones de mantenimiento y seguridad (no menciona cuándo se hizo esto), y que el aparato se hallaba en óptimas condiciones para volar.


Un testimonio de uno de los pasajeros, Andrés Gallegos, en entrevista televisiva, dice que todo estaba bien hasta el momento en que se escuchó una especie de estallido, seguido de muchas llamas, posteriormente los asistentes de vuelo iniciarían las maniobras de evacuación desplegando los toboganes de las puertas de acceso.


De acuerdo a las fuentes, la NTSB menciona el 3 de Noviembre de 2015 que una línea de abastecimiento de combustible se había desacoplado y derramó el carburante provocando el incendio, se sabe que fallos en el motor en sí no los hay, únicamente se trató de la línea de combustible, pero igual se sabe que ese aparato estuvo almacenado durante 2 años y 5 meses hasta antes de ser alquilado en Septiembre de 2015 a Dynamic Airways, durante el cortísimo tiempo que estuvo en servicio para esta aerolínea únicamente acumuló unas 240 horas efectivas de vuelo.


Llama la atención que durante ese prolongado almacenamiento de la empresa que lo arrendaba a otras aerolíneas, la KMW Leasing, no le haya hecho ningún intento de revisión de en qué condiciones se hallaba el 767, de hecho, la NTSB junto a la FAA hicieron revisión de reportes de mantenimiento de la operadora del aparato y no hallaron nada que mencionara que se hizo revisión de los acoplamientos de las líneas de abastecimiento de combustible, esto contradice el hecho de que la aerolínea defendiera lo dicho antes que el 767 estaba en condiciones de volar.


Como el daño a toda la estructura del fuselaje es mas que exponencial, es muy probable que este 767 sea definitivamente dado de baja y sometido a desguace, aún faltan datos acerca de a quién le toca su parte de responsabilidad en este accidente.



Fuentes:

---Planespotters.net

---The Aviation Herald.

---Aviation Safety Network.

---Univision.

---Grupo SIPSE.




Video:

---Fragmento de noticiero de la ABC mostrando el incidente, tomado de Youtube.com

video

1 comentario:

  1. Creo que también adolecía de estos problemas el B777 de British Airways que se incendió en Las Vegas hace poco.

    ResponderEliminar