pan am 103

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lunes, 4 de enero de 2016

BIENVENIDA AL 2016.

Cabina de mandos de un Boeing 747-4R7F/SCD de Cargolux matrícula LX-TCV sobrevolando el atardecer
sobre los cielos de La India (www.airliners.net).

Hola de nuevo mis estimados lectores, ya llegamos a otro año a cuestas pero con energía suficiente para explorar estos cielos que tanto nos fascinan, un abrazo de Año Nuevo y con la felicidad de poder llevarles a ustedes todo lo relativo al aire, pues al aire pertenecemos.


Yo nunca he dejado de preguntarme esto: ¿qué pasa con los aviones cuando ya dejan de dar servicio?, pues lo lógico es que acaben en algún espacio de almacenaje en lo que les aparece otro dueño u operador, otros a causa de la edad pasan al nada glorioso proceso de desguace y convertirse en chatarra, pero hay algunos que tienen la suerte e seguir con vida, pero ya no en el aire, sino como ¿restaurante?, ¿hotel?, ¿casa privada?, suena de locos, pero hay algunos aviones así.


Hoy para empezar el año les traigo esto que llamaría: Qué Hacen Los Aviones Cuando Ya No Vuelan.


Empezaré con uno que existe en Costa Rica, se trata de un Boeing 727-44 que fue fabricado nada menos que en 1965, ha pasado por al menos 5 manos siendo el primer cliente South African Airways, su último propietario fue Avianca, de Colombia., lo retiraron en 1984 tras 19 buenos años de servicio a pasajeros, y quedó semidesguazado y a la intemperie.


Los dueños del Hotel Costa Verde deciden un buen día convertir un avión en hotel, pero para esto tiene que conseguir un fuselaje, y dandose una vuelta por el aeropuerto de San José, hallaron justo lo que buscaban, un fuselaje sin alas ni cola de lo que fue alguna vez un Boeing 727-44 que perteneció a Avianca., su matrícula era la HK-3133X, y estaba langideciendo, así lo hallaron en el 2008:


Controversia.net


Tras la compra, los nuevos dueños de lo que quedaba de este venerable 727 deciden llevarlo a su lugar de reposo final e inician una labor de reconstrucción muy meticulosa que, entre otras cosas consistió en revestirlo por dentro de madera de teca que le da un acabado elegante, pulir el fuselaje por fuera y darle los colores de l última aerolínea a la que sirvió (incluso de restauraron la última matrícula, la HK-3133X), equiparlo con todas las comodidades de una suite, y hasta tiene servicio de WiFi.


La suite ya terminada cuenta con dos dormitorios que ocupan todo el largo del fuselaje, baños elegantes, y hasta un balcón-mirador, vean:



Todas las imagenes son de vivecalpe.com

La imagen de arriba corresponde a cuando estaban restaurando el fuselaje, a partir de la segunda imagen se pueden apreciar todos y cada uno delos detalles del interior de este espacio sui géneris.


Pero no es el único avión al que le dieron una segunda vida, tienen otro, un antiguo carguero de hélice de pistón Fairchil C-123 que perteneció a la CIA en aquél sonadísimo escándalo de Irán-Contras y luego al Ejército Popular Sandinista de la vecina Nicaragua, acabó igual que el 727 tirado en Costa Rica, en el 2000 los dueños del hotel compran sus restos y lo convierten en restaurant-bar:


Imagenes de Kiwi Mix.


¿Qué tal?.


Ahora bien, sabemos que hay hoteles que colindan con aeropuertos, ¿pero que tu hotel sea un Boeing 747 retirado?, pues existe uno, está en las cercanía del aeropuerto internacional Stockholm-Arlanda, en Estocolmo, Suecia.


Se trata del hotel Jumbo Hostel, construído nada menos que en el interior de un Boeing 747-212B, cuyo último dueño era la Jet Midwest Inc., y deciden en 2007 retirarlo de servicio tras haber pasado por muchos dueños y cargar en sus alas 31 años de servicio, se convierte así en el Jumbo Hostel, aquí algunas imágenes:


Wikimedia Commons.

Wikipedia en italiano.


Este singular hotel cuenta con 27 habitaciones que comparten un solo baño, una elegante cockpit suite ubicada en lo que era la cabina de mandos y un restaurant, este servicio de hospedaje se abrió al público a finales de 2008.


Y aquí tenemos otro aparato convertido en restaurant, se trata de un DC-6A/B de Air Atlantique, en su tiempo tuvo matrícula G-SIXC (que aún luce, al igual que sus colores originales), luego de ser retirado de servicio de pasajeros fue reconvertido en restaurant de lujo en el aeropuerto de Coventry, en la ciudad del mismo nombre, en el Reino Unido, veamos algo de este aparato.


Así era cuando estaba en servicio activo (Commons Wikimedia).

La entrada al avión-restaurant hoy en día (Daily Mail).

Y el interior, acogedor espacio (Flickr).


En Taupo, Nueva Zelanda., la cadena trasnacional de restaurantes de comida rápida McDonald's rescató de un abandono de 23 años a un vetusto Douglas DC-3 que en su tiempo era muy valorado tanto para transporte de pasajeros como carguero, la famosa hamburguesería lo hizo restaurar y el interior quedó configurado para que quepan 20 comensales, además en el resto de las instalaciones del restaurant tienen algo de la historia de esta aeronave en especial, y así se vé, ¿qué tal?.

Interior y exterior del avión restaurant (Hosteltur).


En Accra, capitál de República de Ghana, existe un avión-restaurant muy llamativo, es un viejo DC-10 al que reconvirtieron a comedero y que ahora se llama LA Tante DC-10, es todo un atractivo para quienes quieren experimentar el comer dentro de un aparato de fuselaje ancho, que perteneció a Ghana Airways (no confundir con la actual Ghana International Airways), aquí cuatro imagenes de este singular aparato.


El aparato cuando estaba semidesmantelado y ahora como restaurant (27Avril.com).

De arriba a abajo, entrada al restaurant, interiores (Je Wanda Magazine.com).


En Bélgica, concrétamente en la ciudad de Brujas, se halla un aparato restaurado y convertido en restaurant-bar llamado Aeroportul Buziaş, dentro de las instalaciones del Hotel Silvana., es un Douglas DC-2.

Exterior e interior del restaurant (Banat Tour).


Y como final del recorrido de aviones transformados, presento con orgullo desde mi México, este aparato singular, era un Boeing 727-100 de la desaparecida aerolínea mexicana TAESA, sus restos fueron adquiridos por Martín Vaca, dueño del taller Vaca Limousines y protagonista junto a su staff de mecánicos de la serie de Discovery Channel Mexicánicos, esta es la transformación que logró y quedó sensacional.

Un Boeing 727-100 de TAESA en sus buenos tiempos (www.flickr.com). 

Exterior del avión limousina ya transformado (Colima Al Día).

Interiores y cabina del 727 transformado (Terra).


Por si lo preguntan, la renta de este avión limousina no es nada barata, cuesta casi 350 dólares estadounidenses la hora.


Y bueno, estos son alguno de esos aviones reconvertidos, y, como ya se ha vuelto costumbre, les tengo el regalo de la música en el aire, los videos de aviones:




Empecemos bien, y con ánimo, aquí les tengo el por qué volamos: This Is We Fly...





Este es un compilatorio de aviones que despegan y aterrizan, se hizo para el final del 2014, pero no importa el retraso, yo lo incluyo porque me encantó la música, es Approaching Nirvana y se llama Stop (Instrumental), por cierto el aeropuerto no lo pude identificar.



Este video es mas profesional, se hizo en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Francia., y entre los invitados aparece momentáneamente uno de mi país, un Boeing 787 Dreamliner de AeroMéxico, qué orgullo que salga en un video así.



Y ahora tenemos este video de aparatos tanto civiles como militares de las dos mas grandes familias de aviones de hoy en día: Boeing y Airbus.



Y desde el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, Países Bajos., nos llega este video energético llamado The Polderbaan Experience, por el nombre de la pista mas alejada que tiene este aeropuerto.




Por lo que estamos aquí es por el amor a los aviones: We Love Aviation.




Este es un homenaje a la tripulación de dos aviones de combate, uno, el Fokker T.V bombardero y el otro un caza pesado Fokker G.I, ambos derribados durante una misión de ataque y bombardeo sobre Moerdijkbruggen, en los Países Bajos, el 13 de Mayo de 1940., siete hombres murieron tras ser perseguidos por la aviación alemana, sus nombres viven por siempre en el recuerdo de quienes libraron una guerra en contra del poderío nazi.



Con excelente musicalización, esto se llama Pursuit., siempre perseguimos el sueño de volar.




Mas que claro, los pájaros de acero son bellos: Beauty Of The Birds.




En la aviación todo evoluciona: Time Of Evolution.


Es tiempo de dar inicio a los proyectos de este año, y los que quedaron pendientes, darles continuidad, hay tanto qué hacer y tan poco tiempo para ello, pero no desfallezcamos, siempre hay un mañana, y mientras el Ser Supremo nos de Vida y Salúd aquí estaré trabajando para ustedes.


Bienvenido sea pues el 2016, y quiero de todo corazón que sigamos siendo amigos, sigamos trabajando ayudándome con sus críticas y comentarios, nuevamente un abrazo de Año Nuevo.


SU AMIGO Y SERVIDOR


JORGE LUIS PEDRAZA CALDELAS (ETOPS).



Fuentes.




---Volar Es Pasión.

---El Tiempo.

---Wikipedia en inglés.

---Vive Calpe.com

---Terra.

---Daily Mail.

---Je Wanda Magazine.com

---Banat Tour.

---Taringa!.

---Hostel Tur.


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