pan am 103

pan am 103

jueves, 25 de febrero de 2016

CASUALIDAD LLAMEANTE: EL EXTRAÑO INCENDIO DEL ILYUSHIN 96 DE AEROFLOT EN MOSCÚ EN 2014.

La aeronave siniestrada (Wikimedia Commons).

Esto no se ve diario...


Cada aeropuerto tiene su dosis de incidentes raros, y este en especial, en el que no se sabe que hubieran culpables sí que es no solamente raro, sino inesperado.


Aeropuerto internacional Moscú-Sheremetyevo, en Moscú, Rusia; uno de los aeropuertos más importantes del mundo, en donde cualquier cosa puede pasar, es el 4 de Junio de 2014, y las cosas son de lo más rutinario para quienes trabajan allí, y en uno de los sectores del aeropuerto está por suceder algo inesperado.


En esa sección se encuentran estacionadas varias aeronaves que se hallan fuera de servicio comercial, a la espera de otro operador que los utilice nuevamente, entre esas aeronaves se encuentra un tetrarreactor fabricado en 1994.


Es un Ilyushin Il-96-300, perteneció a la flota de la aerolínea rusa Aeroflot, su matrícula es la RA-96010 y tenía por nombre N. Karpeyev, se halla estacionado desde Abril a la espera de un nuevo operador, allí está, quieto, tranquilo... aburrido.


Y entonces las cosas se ponen interesantes.


De alguna manera se inició un incendio en la cabina de mandos, alguien mira esto y pide ayuda a los servicios de emergencia aeroportuaria quienes se aprestan a combatir las llamas, tras un tiempo lo lograron, pero por desgracia el aparato quedó tan dañado que tuvo que pasar a ser catalogado como pérdida total.

El incendio en toda su potencia (captura de pantalla de Youtube.com).

video

Como pueden ver en este video tomado desde la terminal aérea, los esfuerzos de los bomberos aeroportuarios son patentes, pero no pudieron evitar que el aparato se perdiera.


Ya que no se sabe que exista alguna investigación acerca de este incidente (de hecho ni siquiera hay nada oficial al respecto) sólo se puede especular acerca de qué pudo haber originado el incendio del Il-96, veamos:


Daños desde el interior de la aeronave (Skyaktuel).

Los daños vistos desde afuera (Air Team Images.com)


---Primera teoría (y hasta el momento la más plausible), incendio por derrame explosivo en baterías de litio: Como el incendio se concentró en la zona de cabina de mandos, se cree que allí está la raíz del problema, pero no hay nada comprobable.


---Segunda teoría, alguien se hallaba en el interior del aparato fumando: Extravagante teoría como para ser cierta y explicar cómo es que el Il-96 se incendió, no se sabe que hayan visto a alguien en la aeronave fumando.


---Tercera teoría, incendio premeditado: Se cree que Aeroflot pudo haber optado por incendiar al avión de modo intencional para cobrar algún tipo de seguro y hacerse de algo de dinero, suena algo ilógico y más sabiendo que Aeroflot ha estado teniendo buenos números económicamente hablando.


Y bueno, así acabó la historia de un estupendo aparato que, a pesar de la edad (llevaba a cuestas 20 años) era una joya de ingeniería aeronáutica rusa, qué lástima que haya terminado así.




Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---The Aviation Herald.

---www.airliners.net



Video:

---Youtube.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario