pan am 103

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viernes, 4 de mayo de 2018

EXPLOSIÓN DE MOTOR: EL CASO DEL VUELO 1380 DE SOUTHWEST AIRLINES.

Durante un vuelo doméstico de muchas paradas en Estados Unidos se suscitó un evento que tuvo como consecuencia la muerte de una pasajera, pero que igual demostró la valentía de una capitana y su primer oficial que, contra todos los pronósticos, y gracias a su capacitación para encarar un evento así, lograron traer a tierra a un aparato de pasajeros y así salvar la vida de esos dos pilotos, sus 3 asistentes de vuelo y los 143 pasajeros restantes, esto es a grandes rasgos lo que se tiene hasta ahora.


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La que ahora ven es la aeronave de esta historia, es un Boeing 737-7H4(WL), su matrícula es la N772SW, su antigüedad hasta el momento del incidente es de 17 años 10 meses, tiene dos plantas de poder CFMI CFM56-7B24.


Aviation Safety Network,


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Según los datos hallados, el 17 de Abril de 2018 la aeronave salió del aeropuerto LaGuardia de Nueva York, Nueva York., estas debían ser sus escalas:


---Aeropuerto Dallas Love Field, en Dallas, Texas.

---Aeropuerto Internacional Louis Armstrong, en Nueva Orléans, Louisiana.

---Aeropuerto Internacional de Oakland, en Oakland, California.

---Aeropuerto Internacional Reno-Tahoe, en Reno, Nevada.

---Aeropuerto internacional McCarran, en Las Vegas, Nevada.

---Y como destino final el Aeropuerto de San Francisco, en San Francisco, California.


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A los mandos de la aeronave se hallaba la capitana Tammie Jo Shults, a quien vemos en fotografía donde se muestra en 1993 cuando pertenecía a la Marina de los Estados Unidos, con experiencia en volar aparatos de combate F-18 y a un lado se mira una mas actual ya como piloto de Southwest.


Datos de ABC News, imagen de phapluat.news


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En la imagen que tenemos ahora vemos al primer oficial Darren Ellisor, quien, al igual que su capitana, cuenta con experiencia militar, estuvo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en misiones sobre Irak, voló el aparato Air Force II que es en donde vuela el vicepresidente norteamericano en turno , y cuando se suscitó la tragedia del 11 de Septiembre de 2001 se le encomendaron vuelos de reconocimiento en locaciones celosamente guardadas, en cierto momento tambien volaría el avión de vigilancia electrónica Boeing E3 Sentry AWACS.


Imagen de Houston Chronicle, datos de Houston Chronicle y Wikipedia..


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Bien, ahora vemos que ambos pilotos contaban con experiencia militar que los entrenó parta situaciones límite, y justo fue una experiencia así lo que puso a prueba sus nervios para poder salvar a todas las personas que estaban a su cargo ese aciago día, veamos.


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Son las 10:43 de la mañana del 17 de Abril de 2018, los pilotos de la aeronave de Southwest reciben autorización para despegar a su primer destino que es Dallas, la aeronave ejecuta todos los movimientos esperados, pero a 20 minutos de haber despegado sucedió una explosión en el motor 1, esto conllevó a una lluvia de metralla que alcanzó una de las ventanillas del lado izquierdo y la reventó, causando una despresurización explosiva, y el mas grande horror de todos, una mujer que se hallaba sentada justo en ese asiento salió parcialmente expulsada del aparato, solo gracias a los esfuerzos denodados de algunos pasajeros se le pudo mantener dentro del aparato en lo que los pilotos trataban de llegar a tierra en descenso de emergencia.


Kathryn's Report.


Se trataba de Jennifer Riordan (imagen arriba), de 43 años, era vicepresidenta de relaciones de la Wells Fargo en Albuquerque, Nuevo México., madre de dos pequeños, viajaba sola, cuando la ventanilla estalló, su cuerpo fue violentamente succionado al exterior, pero dado el tamaño de la ventanilla ella quedó atorada, pero el poder de succión de la despresurización amenazaba literalmente con extruír el cuerpo de manera terrible, el pasajero de al lado, a pesar del terror que sintió al momento de la explosión, hizo lo que pudo para evitar que la dama saliera despedida.


No fue el único, otros pasajeros se abalanzaron para hacer que la mujer se quedara dentro de la aeronave dañada, luego de grandes esfuerzos lo lograron y la aseguraron en otro asiento, según testimonios de esos mismos pásajeros la mujer estaba completamente bañada en sangre, los asistentes de vuelo estaban haciendo lo que se esperaba de una situación así mientras dominaban su miedo.


En cabina de mandos, la capitana Shults estaba, junto a su primer oficial Ellisor, intentando mantener el control del aparato, pues al momento de la explosión, el motor 1 se ralentizó de manera brusca, haciendo que la aeronave virara de forma violenta a la izquierda, se procede entonces a apagar el motor del problema y se avisa a tierra que estaban en emergencia por despresurización explosiva y que las máscaras de pasajeros y pilotos estaba activadas, aquí está parte de lo que se sabe fueron las comunicaciones entre tierra y el aparato siniestrado:


---Al momento de la explosión y despresurización subsecuente los pilotos activan sus máscaras de oxígeno y piden ayuda para hacer descenso de emergencia.

---Control Terrestre de Nueva York: SWA 1380, ¿Están tratando de comunicarse con nosotros?, se oye mucha estática.

---La estática a la que se refería el controlador era por las corrientes de aire generadas por la despresurización.

---Capitana Shults: SWA 1380 tiene motor en llamas y estamos descendiendo.

---Control Terrestre de Nueva York: SWA 1380, ¿justo ahora descienden?.

---Capitana Shults: Si señor, tenemos falla y fuego en el motor número 1, descendemos.

---Control Terrestre de Nueva York: Copiado SWA 1380, ¿a dónde desean ir?.

---Capitana Shults: Dénme vectores para cualquier campo que quede cerca... Filadelfia...

---Control Terrestre de Nueva York: SWA 1380, enfoquen en 250 (grados).

---Capitana Shults: Copiado y enfocando a 250, buscamos Filadelfia, esto... eeeh... (se pierde un poco la comunicación y se escucha un sonido característico de una máscara de oxígeno activada).

---Control Terrestre de Nueva York: Copiado SWA 1380, esperen... (luego de unos momentos) SWA 1380 autorizado en vía directa a Filadelfia.

---Primer oficial Ellisor: Copiado y autorizados a Filadelfia vía directa SWA 1380.

---Control Terrestre de Nueva York: SWA 1380, control terrestre...

---Capitana Shults: SWA 1380.

---Control terrestre de Nueva York: Entiendo que tienen un solo motor activo y el otro en llamas.

---Capitana Shults: Controlamos el motor en llamas y ahora volamos con un solo motor.

---Control Terrestre de Nueva York: De acuerdo, tienen solo un motor, autorizados directo a Filadelfia, ¿pueden mantener 11000 (pies)?.

---Capitana Shults: Si señor.

---Control Terrestre de Nueva York: ok SWA 1380, descienda y mantenga 11000.

---Capitana Shults: Ok, bajamos a 11000... aaah, pedimos camiones de emergencia, es por el motor 1, del lado del capitán.

---Aquí ocurre un cambio en el control del vuelo afectado, ahora quienes hablan son los controladores de salidas de Filadelfia.

---Control de salidas de Filadelfia: SWA 1380, descienda y mantenga 6000.

---Capitana Shults: SWA 1380 está bajando a 6000.

---Control de Salidas de Filadelfia: Apenas pueda dénme informes de cuánto combustible tiene y cuántas personas hay a bordo.

---Capitana Shults: Tenemos 149 personas a bordo y combustible como para 5 horas de vuelo.

---Control de salidas de Filadelfia: Muchas gracias.

---Capitana Shults: Copiado.

---Control de Salidas de Filadelfia: SWA 1380, requerimos mantengan rumbo 090 (grados para llegar a terminal).

---Primer oficial Ellisor: Rumbo 090, SWA 1380.

---Control de Salidas de Filadelfia: Solicito me informen peso del combustible y el tipo de emergencia por favor.

---Capitana Shults: Daño severo de motor 1... combustible, tenemos 21000 libras.

---Control de Salidas de Filadelfia: Gracias... Ok SWA 1380, desciendan a 4000, mantengan ahí y mantengan rumbo 090.

---Primer oficial Ellisor: Mantenemos 4000 y rumbo 090, SWA 1380.

---Control de Salidas de Filadelfia: SWA 1380, ¿requieren distancia extendida al aterrizar o están bien así?.

---Capitana Shults: Pedimos extensión de distancia.

---Control de salidas de Filadelfia: Gracias... SWA 1380, contacte a aproximación por frecuencia 128.4 (frecuencia radial).

---Capitana Shults: Copiado.

---Ahora quienes toman el control del vuelo afectado son los del Sector de Llegadas de Filadelfia.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: Pueden tener llegada a pista extendida, tenemos equipo, estaremos al pendiente.

---Durante un buen rato se escuchan comunicaciones del control con otras aeronaves haciendo que éstas se movieran dejando campo libre al vuelo 1380.

---Capitana Shults: Necesitamos un solo canal (de radio), no mas cambios de canal por favor.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: SWA 1380, se hallan en frecuencia correcta, mantengan 4000, ¿necesitan algún tipo de ayuda?,

---Capitana Shults: Solicitamos llegada extendida.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: De acuerdo, vamos a mantenernos coordinados en esto.

---Capitana Shults: Ok, díganme qué pista tendré disponible.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: De acuerdo, la 27L está disponible, justo ahora tengo a uno solo antes de ustedes (se refería a una aeronave que faltaba sacar de ahí), lo moveré para que ustedes lleguen seguros.

---Capitana Shults: Debemos bajar la velocidad.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: SWA 1380, velocidad a discreción suya, mantengan altitud sobre los 3000. háganme saber el momento de girar.

---Capitana Shults: ok, 210 (nudos por hora)... (un buen rato después) aaaah, SWA 1380 hará el giro.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: SWA 1380, gire a voluntad, se halla ahora a 4 millas, localice pista, altitud a discreción, tenga cuidado con la zona centro de la ciudad, avise que mantiene altitud arriba de los 2000.

---Capitana Shults: Ok, solicito asistencia médica por pasajeros heridos.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: Copiado, pasajeros heridos, ¿tiene llamas el motor?.

---Capitana Shults: No, controlamos el fuego, pero se perdieron piezas de motor, me dijeron que hay un hoyo y que alguien salió expulsado.

---Sector de Llegadas de Filadelfia: Ok, trabajamos en eso, ahora tiene el aeropuerto a su derecha, reporte cuando lo vea.

---Capitana Shults: Lo vemos.

---Sector de llegadas de Filadelfia: Ok, SWA 1380, aproximación visual a la 27L, contacte con torre en 118.5 (nueva frecuencia radial).

---Capitana Shults: Vamos a pista 27L y sintonizamos torre, buen día.

---Primer oficial Ellisor: Hola torre, SWA 1380 rumbo a 27L.

---Torre de control: SWA 1380, pista 27L despejada, vientos giran a 280°, velocidad de 19 con rachas de 25 (nudos).

---Primer oficial Ellisor: Listos para aterrizar.

---El vuelo 1380 aterriza a salvo y pronto es asistido por unidades de bomberos y ambulancias.

---Torre de control: Gran trabajo SWA 1380.

---Capitana Shults: Gracias a ustedes, gran trabajo también.




Tras el aterrizaje, equipos médicos subieron a la aeronave para asistir a la señora Riordan y llevarla al hospital mas cercano, sus heridas eran de gravedad extrema, horas después se supo que, a pesar de los esfuerzos médicos, la dama había fallecido, 7 pasajeros mas resultaron con heridas de diversa índole que requirieron atención.


La capitana Shults comandó en persona los esfuerzos de evacuación de los pasajeros.


Kathryn's Report.


Los investigadores de la NTSB (National Transportation Safety Board) se hallan actualmente evaluando qué pasó con ese motor, con ellos se hallan peritos del fabricante de motores CFM que es quien equipó este modelo de avión, aquí imágenes.


Kathryn's Report.

Kathryn's Report.


Igualmente se tomaron evidencias de la ventanilla en donde se hallaba sentada la señora Jennifer Riordan.


Kathryn's Report.


Otros equipos de investigadores, junto a autoridades locales se han dado a la tarea de localizar las piezas perdidas del motor del vuelo 1380, halladas en diversos lugares de Pensilvania, estas son imagenes de Kathryn's Report del momento de la recuperación de estos restos para ser analizados.





Como mencioné líneas arriba, personal de la NTSB se halla investigando las causas de este accidente, pero no es la única instancia, entre otras agencias e instancias investigadoras se encuentran:


---La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

---La aerolínea misma Southwest Airlines.

---La GE Aviation, subsidiaria de la poderosa General Electric (GE) quien proporciona partes y refacciones a los motores aéreos de esta marca.

---Como es lógico, se halla la armadora de aviones Boeing.

---La Aircraft Mechanics Fraternal Association (AMFA), fraternidad que une a todos los trabajadores de mantenimiento de aeronaves de los Estados Unidos, sean de la aerolínea que sean.

---La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (es el sindicato).

---La Sección 556 del Transport Workers Union of America.

---La UTC Aerospace Systems, quien es el mayor proveedor de partes aeroespaciales tanto comerciales como para la defensa.

---El fabricante de los motores de la aeronave dañada CFM International.

---El Buró de Averiguaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA o Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile) igual envió un equipo de apoyo, dado el hecho de que la compañía armadora de motores CFM International trabaja en conjunto con la empresa francesa Safran Aircraft Engines, y esto les da jurisdicción a los franceses para trabajar en conjunto con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos eventos.



---CNN.

---Kathryn's Report.

---Youtube.com

---CFM en su sitio de Twitter.

---NTSB.gov

---BBC News.

---BEA en su sitio de Twitter.


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De todo esto hay cosas importantes que de alguna forma impactan a las aerolíneas en el mundo que utilizan al modelo 737, es un hecho que la FAA hizo llegar una Directiva de Emergencia de Aeronavegabilidad en donde dicta que todos los motores serie CFM56-7B deben ser sometidos a exámenes de las palas de ventilador que lleven un mínimo de 30000 ciclos de vuelo (por ciclo de vuelo se entiende un vuelo completo, es decir, despegue, vuelo en sí y aterrizaje), esto es tomado en cuenta en todas las aerolíneas en el mundo que cuentan con aeronaves Boieng 737 con motores de la serie antes mencionada.


La Southwest Airlines ha dado un paso mas allá al anunciar que ahora se estimulará el exámen se ultrasonido en toda su flota de Boeing 737 tanto en serie 700 como en la 800, se habla de 700 aeronaves entre esas dos series mas o menos.


La NTSB ha dado a conocer que las palas del motor siniestrado habían acumulado 32000 ciclos desde que ese motor fue instalado en la aeronave, y que la última revisión al mismo tuvo lugar a 10712 ciclos antes del accidente.



---FAA.

---NTSB.gov



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Las investigaciones van a llevar mínimo unos 15 meses, y esto es lo que hasta ahora se tiene, conforme vayan apareciendo mas datos este post se irá actualizando.



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