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viernes, 22 de noviembre de 2019

RIESGO EN EL AIRE: CUANDO UNAS AVES DERRIBARON EL VUELO 178 DE URAL AIRLINES.

La aeronave siniestrada (Aviation Safety Network).


¿Recuerdan cuando les hablé de un vuelo en los Estados Unidos que cayó en el río Hudson porque la aeronave embistió a unas aves, y éstas le apagaron los motores?, bueno, pues en Rusia también hubo héroes que salvaron un vuelo así, solo que no aterrizaron en el agua, sino en tierra.


Los peligros de aves en las rutas de vuelo son latentes, especialmente cerca de un aeropuerto, las bandadas de aves pueden ser peligrosas porque al estar demasiado cerca de las grandes aeronaves pueden ser succionadas por el poder que los motores tienen y, eventualmente, provocar que estos fallen y se apaguen, obligando a sus pilotos y a quienes viajan a pasar momentos de terror.


Este caso, como ya se dijo, pasó en la Federación Rusa, en donde dos pilotos tuvieron que emplearse a fondo luego de haber chocado con aves que los hicieron caer apenas haber despegado, veamos lo que le sucedió al vuelo 178 de Ural Airlines.


Ural Airlines es antigua, data de 1943, fue parte de Aeroflot, se independizó, tuvo la clásica flota de aviones de fabricación soviética, los retiró (el último Tupolev Tu-154M se retiró apenas en 2011), y ahora cuenta con una moderna flota de aeronaves Airbus y tienen planes para adquirir los Boeing 737 MAX 8.


Y en cuanto a seguridad aérea, jamás había tenido nada qué lamentar, ningún accidente... hasta ahora.


Es el 15 de Agosto de 2019, estamos en otro de los aeropuertos de Moscú, capital de Rusia, concrétamente en el Internacional de Zhukovsky (anteriormente se llamaba Aeropuerto Ramenskoye), cercano a la ciudad de Zhukovsky, que a su vez está cerca de Moscú, en sus rampas de abordaje se halla una aeronave de fabricación europea.


Se trata de un Airbus A321-211, no es de los mas modernos (carga mas de 15 años y medio sobre sus alas) pero cuenta con excelente mantenimiento, pertenece a Ural Airlines, su matrícula es la VQ-BOZ (registro de Bermudas), se ha preparado para efectuar un vuelo que podría considerarse doméstico, irá al aeropuerto Internacional de Simferopol, cercano a la ciudad del mismo nombre, en Crimea, lugar que es disputado tanto por Rusia como por Ucrania, de hecho Simferopol es gobernada por Rusia que la considera suya.


Pero bueno, disputas políticas aparte, la aeronave está recibiendo a los 226 pasajeros, estos serán atendidos por los siguientes asistentes de vuelo:


---Dmitry Nikolaevich Ivlitsky, de 31 años, hoy funge como jefe de asistentes de vuelo.

---Alia Maratovna Slyakaeva, de 27 años de edad.

---Nadezhda Pavlovna Vershinina, de 24 años de edad.

---Yana Igorevna Yagodina, de 24 años de edad.

---Y por último Dmitry Nikolaevich Goncharenko, de 39 años.


Todos ellos se hallan ocupados conduciendo a los pasajeros a sus respectivos asientos, mientras tanto, en cabina de mandos, dos hombres preparan a la aeronave para el despegue, siguen las listas previas y se reportan a torre de control para recibir autorización, estos son:

Wikipedia en ruso.

---Capitán Damir Kasimovich Yusupov, tiene 41 años de edad, graduado en la Escuela de Aviación Civil de Buguruslan, lleva en la aerolínea desde 2013 y su experiencia en vuelo supera las 3000 horas efectivas.

Wikipedia en ruso.

---Primer Oficial Georgy Alexandrovich Murzin, es muy joven, tiene 23 años, graduado en la misma escuela en que asistió su capitán, lleva en la aerolínea apenas un año, y tiene un palmarés de 600 horas de vuelo efectivas.


Cuando todo está listo, los pilotos anuncian su salida, torre autoriza y dicta la pista de la cual harán el decolaje, los pilotos se dan por enterados, ya en pistas esperan la orden, y un a vez recibida aceleran los motores gemelos CFMI CFM56-5B3/P para levantar las 93.5 toneladas que el aparato pesa.


La aeronave corre bien, levanta el morro, todo en orden, los pilotos recogen el tren de aterrizaje, y entonces...


Una bandada de gaviotas salido de quién sabe dónde empiezan a impactar a la aeronave, los pilotos se sorprenden cuando el motor 2, esto provoca un serio desbalance al aparato, y en lo que luchaban para tratar de compensar la pérdida de empuje del lado izquierdo, otra gaviota se metió en el motor izquierdo provocando un flujo de empuje disparejo.


Ambos pilotos saben lo que deben hacer, mantener la cabeza fría, avisar a tierra lo que sucede, preparar a los pasajeros para un aterrizaje forzoso y tratar de que la aeronave no se despedace en tierra, todo esto en muy pocos segundos, para empezar cortan el flujo de combustible de los motores, avisan a torre que tratarán de llegar de nuevo al aeropuerto, y que, en caso de no lograrlo, tratarían de caer en un campo de maíz cercano a los terrenos aeroportuarios.


El aparato se da la vuelta, pero como no tienen empuje están cayendo, los pilotos empiezan a planear la aeronave, y como medida de precaución no despliegan el tren de aterrizaje para evitar daños mayores al fuselaje, tratarán de caer de "panza", mientras eso pasa, un pasajero está grabando lo que parecía un vuelo normal y ahora se convirtió en pesadilla.





Desde torre se despachan a los servicios de emergencia listos para actuar tan pronto caiga el aparato, uno de los operadores de torre mira con sus binoculares el intento de llegada del vuelo 178, sabe que no lo van a lograr, están muy bajos...


Contacto, la aeronave barre el maizal como si fuera una gigantesca guadaña, se desliza unos 200 metros hasta detenerse en medio de grandes sacudidas, y una vez repuestos del pasmo inicial, los asistentes de vuelo abren las puertas de emergencia en modo de toboganes, los pasajeros salen, de pronto se miran sorprendidos, ¿qué hacen en medio de un maizal?, algunos se quedan y usan sus teléfonos celulares para grabar esos momentos extraños, les faltó poco mas de 5 kilómetros para llegar a la pista de su salvación.


La aeronave en su lugar de reposo (Airwaysmag.com).


Curiosa toma de la aeronave dentro del maizal (Aviation Safety Network).

El capitán Yusupov, parcialmente cubierto por una planta de maíz, inspecciona
los daños a su avión (Aviation Safety Network).

Pasajeros caminan entre el maizal mientras se alejan del aparato (Interfax).

Se teme que hayan desgracias, cuando los servicios de emergencia llegan se comunican con el capitán Yusupov que personalmente supervisó la evacuación, no cree que haya muerto nadie, pero hace un conteo rápido de los pasajeros, descubre para sorpresa y alivio que los 226 pasajeros y sus tripulantes están vivos, aunque no exentos de lesiones (de hecho, una señora de 69 años sufrió serias lesiones lumbares), los demás pasajeros que fueron revisados por los equipos médicos tuvieron lesiones de cierta consideración, el capitán Yusupov se entera que su primer oficial Murzin se queja de dolores en el pecho.


Los bomberos notan un fuerte derrame de combustible como de una tonelada, no ardió, pero como cayó en terreno cultivable, el daño a los cultivos puede ser irreversible.


Ahora toca el turno a las autoridades rusas, empezando por el Comité de Aviación Interestatal (MAK), quien es asistida por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, conocida como Rosaviatsiya, y que a su vez contaron con la participación de la División de Investigación de Accidentes Aéreos ( AAIB ) del Reino Unido y el Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de l'aviation civile (BEA) de Francia averiguar qué le pasó al vuelo 178, logrando rescatar no solo los grabadores CVR y FDR, sino también las grabaciones de torre de control de Zhukovsky, de allí parten para saber que todo se debió a un choque con aves, en la revisión de los motores se hallaron restos de gaviotas que se despedazaron y provocaron el flameout de los motores.


Compaginan lo que se hallan en el grabador FDR con lo que los pilotos declararon que hicieron para darse una idea de cómo operaron la aeronave en ese difícil trance, así logran entender lo duro que debió ser que mientras estaban en una de las dos etapas de vuelo que siempre se consideran de alto peligro (despegue y aterrizaje) estos hombres tuvieron que hacer uso de todas y cada una de sus habilidades para evitar que hubieran muertes.


La aerolínea publicó en Twitter el siguiente mensaje:


---El vuelo U6178 Zhukovsky-Simferopol al salir de Zhukovsky sufrió múltiples impactos de pájaros en los motores del avión. El avión realizó un aterrizaje de emergencia. No hubo heridos para los pasajeros y la tripulación


En el mismo mensaje elogiaron la pericia de los pilotos.


Se sabe que a los pasajeros afectados la aerolínea les ofreció una compensación de 100 míl rublos.


Como se mencionó, la aeronave cayó en un maizal, y el derrame subsecuente afectó el suelo cultivable, esto conllevó a una investigación que involucró a una empresa que arrendaba esos terrenos para cultivo, sin llegar a saberse a ciencia cierta si hubo algún tipo de compensación monetaria al respecto.


Sobre el hecho de por qué el aeropuerto estaba invadido -literalmente- por gaviotas, se hicieron muchas hipótesis a saberse:


---Vertederos ilegales.

---Rutas migratorias de aves.

---La cercanía del río Moskova.

---Controles insuficientes del grupo de Ornitología y Aviación.


Fue de este último renglón que se supo que existían unas cartas que definían zonas de riesgo de choques con aves y aviones... que databan desde 1989, o sea, desde hace 30 años, resultando claro que las conductas de las aves han cambiado mucho desde entonces.


La Rosaviatsiya indagó sobre la posible cercanía de vertederos tanto los legales como los ilegales, enterándose que desde que inició el 2019 se autorizó (sin saberse por parte de quién) uno a escasos 2 kilómetros del aeropuerto, una estación de transbordo de residuos, ahí compactan la basura que se habrá de reciclar, el problema es que todo se hace al aire libre, con la consiguiente atracción de aves indeseables, y no solo eso, desde 2012 hubo una demanda judicial en contra de otro vertedero que igual se hallaba a 2 kilómetros del aeropuerto, sin embargo, los tribunales de aquel tiempo no hallaron elementos suficientes como para obligar a los demandados hacer lo que quisieran en esos terrenos... dando si saberlo luz verde para la casi tragedia que se viviría años después.


Existe una investigación de posible delito abierta por el Departamento de Investigación Interregional de Moscú para el Transporte del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, esta investigación menciona un artículo del Código Penal Ruso acerca de Infracción de las normas de seguridad vial y operación del transporte aéreo.


Un controlador terrestre (cuya identidad se mantiene en reserva) habló acerca de lo que hacen antes de que cada vuelo parta a destino, sobre lo que se les advierte:


---Estamos seguros de advertir a cada tripulación antes de la salida. Las aves vuelan para tomar el sol en la franja: hay un río y un vertedero, están aquí todo el tiempo.


En el mismo tenor se expresó un piloto de pruebas veterano llamado Magomed Omarovich Tolboev, cuando dijo:


Magomed Tolvoev (Wikipedia en ruso).

---Los pilotos toman la decisión de despegar después de ser advertidos por el despachador sobre la posible interferencia de las aves, es imposible predecir el movimiento de las aves y, por lo tanto, no tiene sentido negarse a volar incluso después de tal advertencia, lo que sí tendría sentido es la eliminación de todos esos vertederos.


Tanto al capitán Yusupov como al primer oficial Murzin se les encomió en Agosto de 2019 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la Orden de Héroes de la Federación Rusa, al resto de los tripulantes se les otorgó la Orden al Coraje.


Los pilotos el día de su condecoración (Wikipedia en ruso).


Orden de Héroe de la Federación Rusa (Wikipedia en ruso).


Orden al Coraje (Wikipedia en ruso).


Las redes sociales se hicieron eco de lo sucedido y compararon este arriesgado intento de aterrizaje con lo sucedido en Estados Unidos en 2009 cuando el vuelo 1549 de US Airways debió acuatizar en el río Hudson luego de golpear en pleno vuelo a una bandada de barnaclas canadienses que migraban.


La aeronave quedó tan dañada, que se decide darle definitivamente de baja para desguace (en inglés le llaman a eso written off), así que metieron maquinaria pesada en su lugar de reposo en medio del maizal para poco a poco ser devorado por las mandíbulas metálicas de los equipos pesados, dejando así de existir de forma definitiva esta bella aeronave.


baaa-acro.com


baaa-acro.com


baaa-acro.com


En esta secuencia vemos el proceso de desguace del Airbus, ya no queda nada, los bulldozers lo devoraron hasta la última pieza.






Fuentes:

---Wikipedia en ruso e inglés.

---Aviation Safety Network.

---ITAR-TASS.

---Interfax.

---Vesti.ru

---The Aviation Herald.

---ria.ru





Video:

---Youtube.com




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