pan am 103

pan am 103

domingo, 1 de diciembre de 2019

LA HISTORIA DE "AIRWOLF": DE PROTAGONISTA DE CINE A AMBULANCIA AÉREA... Y SU TRAGEDIA.


Parche del equipo Airwolf (Check-six.com).


Hace tiempo hablé de forma somera de un helicóptero famoso, para quienes ya tenemos edad de acordarnos, existió una serie de TV llamada Airwolf (Lobo del Aire), yo en lo personal jamás la vi porque no sabía de su existencia, pero sí llegué a ver la versión cinematográfica, y en su tiempo me pareció fantástica, hoy hablaremos de esta aeronave en especial.


La serie televisiva estuvo al aire desde 1984 hasta 1987, trataba sobre un equipo misterioso que se hacía llamar La Firma, una entidad secreta que supuestamente trabajaba al servicio de la CIA estadounidense para recuperar a un prototipo de helicóptero militar supersónico al que su creador, un doctor de apellido Moffet bautizó como Wolf (Lobo), así a secas, de alguna forma, el Dr. Moffet tuvo algún desacuerdo con el gobierno norteamericano y envió a Wolf a Libia en donde unos sujetos estaban dispuestos a pagar mucho por el aparato.


Un piloto, apellidado Hawke, es contratado por La Firma para recuperar a Wolf y traerla a territorio estadounidense, este hombre había sido piloto de pruebas de Wolf, así que acepta el trato y logra recuperar al aparato luego de una serie de sucesos, pero contrario a lo que se esperaba de este hombre, en lugar de regresarlo al gobierno norteamericano directamente, esconde al helicóptero en un lugar llamado La Guarida dentro de otro sitio misterioso llamado Valle de Los Dioses, allí, Hawke presiona a La Firma para que lo ayuden a encontrar a un hermano perdido en acción durante la Guerra de Vietnam, sabiendo que otras entidades interesadas en Wolf van tras ese aparato del modo que sea, el subdirector de La Firma ofrece a Hawke inmunidad a cambio de unas misiones secretas para el gobierno mientras buscaban información sobre el hermano perdido.


La Firma actuaba tanto de amiga como enemiga de quienes piloteaban a Airwolf (para entonces ya se llamaba así), y sus primeros episodios estaban ambientados en lo que venía siendo las postrimerías de la llamada Guerra Fría contra la URSS que supuestamente sabía de la existencia de Airwolf y pretendía obtenerlo por la fuerza, luego, de algún modo, la serie televisiva cambia y le dan otro giro al poner a Hawke y a otro piloto que tenía como aliados incondicionales de La Firma, perdiendo así el misticismo que se había creado con el combate al contraespionaje de esos años.


Las características de ese helicóptero eran:


---Velocidad de hasta Match 1 con turbocompresores gemelos.

---Dos Pilotos y tres técnicos en armamento.

---El armamento en sí que incluía ametralladoras, toda una gama de misiles aire-tierra y aire-aire.

---Radar y anti-radar para despistar al enemigo.

---Computadora que podía reconocer vehículos aéreos y terrestres para recrearlos en pantalla 3D.

---Armadura a prueba de balas sin especificar de qué tipo.

---Techo máximo de servicio de hasta 100 míl pies o 30 míl metros presurizado.

---Eliminador de frecuencias de radio enemigas.

---Perfil y pintura a prueba de radares enemigos.


Entre otras gracias que no voy a mencionar, en lo estético el aparato lucía así:


Dennis RC.


serienjunkies.de


De hecho no eran mas que unos retoques estéticos para hacerlo parecer agresivo, no era muy diferente al modelo original que era un Bell 222A, igual a este:


Wikipedia en inglés.


El Bell 222A era uno de los últimos en ser producido bajo esa serie de fábrica antes del lanzamiento de la serie B y era propiedad de JetCopters Inc. empresa de Van Nuys, en California, para cuando la serie televisiva fue cancelada, el aparato fue sometido al retiro de las piezas de retoque estético, éstas fueron vendidas a un coleccionista de recuerdos, el helicóptero fue repintado y vendido a una empresa alemana de renta de helicópteros llamada Hubschrauber-Sonder-Dienst (también conocido como HSD Luftrettung y Blue Helicopter Alliance), ya en territorio alemán se le sometió al papeleo aduanal pertinente, luego a las autoridades de aeronáutica civil alemanas quienes le dieron por matrícula la D-HHSD, la última de su vida útil, vida que acabó de forma trágica.


Flickr.com


Esta imagen que ven es la última vista que lució ese helicóptero.


Es el 6 de junio de 1992, la ahora ambulancia aérea Bell 222A matrícula D-HHSD había partido del aeropuerto Berlín-Schönefeld, en Alemania, iban a buscar a una niña gravemente quemada para trasladarla a la Unidad de Quemados de la Universidad de Colonia, en la ciudad del mismo nombre, ya allí entregan a la niña para sus cuidados, el piloto, identificado como Siegfried K. de 42 años, junto a un paramédico de 31 años y un médico de 38 de identidades reservadas se disponen a regresar a Berlín, lo que se sabe es que durante el regreso a la base se hallaron con condiciones meteorológicas muy desfavorables que incluían tormenta eléctrica y mucha niebla.


Volarían en medio de una zona montañosa, lo cual hacía aún más difícil el regreso, la visibilidad era de unos 100 pies al frente (como 30 metros), Siegfried K. estaba nervioso, trataba de evitar que algo le pasara, desplazaba unas 100 millas por hora (poco mas de 160 Kph) cuando el rotor principal tocó las copas de unos árboles y empezó a caer, terminando por despedazarse en tierra.


Unos granjeros de las cercanías oyeron el estruendo y avisaron a las autoridades que de inmediato inician protocolos de búsqueda y rescate, pero por lo difícil y accidentado del terreno, además del clima mismo, no pudieron actuar sino hasta cuatro horas mas tarde, solo para descubrir que sus tres ocupantes habían muerto.


Check-six.com


Si bien la imagen es en blanco y negro, pueden notar lo boscoso que era el terreno en que se estrelló la aeronave, se sabe que parte del rescate de cuerpos debió ser por medio de otros helicópteros debido a lo accidentado de la zona.


Y así es como un protagonista de serie de TV, que luego tuvo un trabajo mas benévolo, tuvo un trágico fin luego de hacer un último servicio, francamente no mereció terminar así, y para los ocupantes de esta magnífica nave que perdieron la vida en cumplimiento del deber, un responso, Descansen En Paz...




Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés

---Aviation Safety Network.

---Check-six.com



Video:

---Intro de la serie Airwolf, tomado de Youtube.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario