pan am 103

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sábado, 23 de abril de 2011

FALLOS DE DISEÑO Y FATIGA DEL METAL: LA CAIDA DEL VUELO DE CARGA 1862 DE EL AL.



Este desastre involucra a una aeronave de carga, que al igual que los aviones de pasajeros tambien tienen su racion de accidentes, éste en particular causó conmocion en Europa dadas las circunstancias en las que se dieron los hechos.


Es el 4 de Octubre de 1992, estamos en el aeropuerto internacional de Schiphol, en Amsterdam, Holanda., y entre todos los aviones que están alli hay uno, un 747 carguero de la respetada aerolinea de medio oriente El Al division carga aerea.


Se trata de un aparato Boeing 747-258F/SCD especialmente fabricado para llevar carga aerea, el aparato pertenece a El Al Cargo, la division de carga aerea de la aerolinea con mayor seguridad aerea del mundo El Al cuya sede está en Israel, concrétamente en Tel Aviv.


Ese aparato con matricula 4X-AXG habia iniciado un largo recorrido trasatalántico desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, Estados Unidos., su escala programada era precisamente la de Holanda y terminaria su ruta en el aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, Israel.


Ese dia en la cabina de mandos estaban los tres hombres que llevaban al aparato a destino seguro, se trataba del capitan Yitzhak Fuchs, el primer oficial era Arnon Ohad y el ingeniero de vuelo era Geldaya Sofer, y ademas habia un pasajero que subió en Amsterdam, se trataba de un empleado de El Al llamado Anat Salomón, el iria a Tel Aviv a casarse con una compañera de trabajo y estaba realmente muy ilusionado con el evento.


La escala programada en Amsterdam se lleva a cabo sin incidentes y apegandose al estricto programa de seguridad aerea de El Al, toda la carga aerea se registra meticulosamente tanto con rayos X como con perros entrenados para detectar explosivos y/o drogas, todo se lleva a cabo re acuerdo al plan para seguir la ruta de vuelo prevista.


El vuelo debia salir a las 17:30 hora local, pero debido a las medidas de seguridad al meter la carga aerea y al mismo tráfico aereo que habia en el aeropuerto hubo un retraso de 52 minutos, a las 18:22 por fin el enorme aparato azul y blanco se elevó.


Se lleva a cabo la rutina de maniobras entre los pilotos y el control aereo de Schiphol, todo estaba en orden, el aparato cobra altura y al llegar a los 6,500 pies ocurre lo inimaginable.


Se escucha una violenta explosion en la parte derecha de la aeronave, esta se sacude y entonces el primer oficial Ohad menciona esto que quedó registrado en la grabadora de voz luego del desastre:



---La grabadora registra la explosion.

---Primer oficial Arnon Ohad: Motores 3 y 4 están inoperantes.



Era evidente que algo malo le pasaba al vuelo 1862, pero debido a que desde la cabina de mandos no se ven los motores tanto el capitan Fuchs como el primero oficial Ohad no tenian forma de saber que los motores del lado derecho numeros 3 y 4 no estaban sólamente inoperantes, no sabian que esos motores yá no estaban en el ala derecha.


Al momento de la sacudida el aparato experimentó una inclinacion hacia el lado derecho dada la asimetria que en ese momento tenia el ala de ese lado por la pérdida de los motores, el capitan Fuchs sintió el repentino viraje y tomó el timon tratando de corregir la inclinacion en tanto que el primer oficial Ohad hablaba por la radio:



---Primer oficial Arnon Ohad de modo urgente: ¡Mayday mayday, este es El Al 1862 declarando emergencia!.


Mientras las cosas se ponian peores el control aereo de Schiphol instruia a los pilotos para el regreso a pistas mientras ordenaba suspension de todas las operaciones de despegue y aterrizaje para permitir al aparato su llegada, los servicios de emergencia aeroportuaria estaba en alerta maxima.


Pero hubo algo, como mencioné antes los pilotos no tenian idea de lo grave de la situacion, solo habian mencionado que los motores 3 y 4 estaban inoperantes, y que dada la inclinacion que tenian debian regresar sin demora.


Asi que se disponen a llevar al pesado 747 de regreso a Schiphol, para eso y dada la ruta que llevaban tenian que describir un circulo amplio para poder reducir tanto velocidad como altura y asi poder aterrizar con seguridad.


Efectuaron asi dos circulos, y fue en el segundo cuando el capitan Fuchs ordenó desplegar los flaps para aterrizar, y entonces el aparato se inclinó hacia el lado derecho de manera tan aparatosa dada la asimetria de corrientes de aire que pasaba por el ala dañada que el aparato quedo a 90º y el ala derecha apuntaba al suelo mientras caia mas y mas.


Sin que los pilotos lo pudieran evitar el aparato caia justo hacia un complejo de edificios de apartamentos, todavia asi se mandó el que vino siendo el último mensaje al control aereo de Schiphol, clara señal de que lucharon hasta el fin:


---Primer oficial Arnon Ohad: Bajando desde 1862 (pies), bajando... bajando... ok... bajando.

---Capitan Yitzhak Fuchs instruyendo al primer oficial Ohad en hebreo: Vamos, eleva los flaps y baja los trenes de aterrizaje...

---Impacto y fin de la grabacion.



El aparato cayó en el barrio de Bijlmermeer, en un complejo de edificios que en su mayoria estaban habitados por inmigrantes extranjeros, y con un estruendo espectacular la nave se impactó en uno de esos edificios, murieron los 4 ocupantes del avion carguero y en el edificio fallecieron 39 personas mas.


Los cuerpos policiacos y de rescate se acercaron al sitio intentando combatir las llamas y tratando de rescatar a cuanto pudiese estar herido, todo alli era confusion y miedo, pero el miedo no era tanto por el hecho de que alguien tuviera entre las victimas a un ser querido, sino por el hecho de que varios de los habitantes de ese edificio eran inmigrantes sin documentacion, o por decirlo de otra forma, eran ilegales, y la policia podria estar investigando todo eso.


Pero tambien se empezó a correr un rumor acerca de la carga que llevaba el 747 siniestrado, alguien filtró a los medios el manifiesto de carga en el que se mencionaba que a bordo habia municiones de todo tipo, repuestos para misiles tipo AIM-9 Sidewinder, tambien habia respuestos para misiles de defensa tipo Patriot y lo mas inquietante, habian 190 litros de dimetil metilfosfonato.


El dimetil metilfosfonato es un compuesto que segun la clasificacion que tenia no estaba catalogado como toxico, pero sí lo es, causa daños al ser bebido, inhalado o absorbido por la piel, es mas, resulta ser uno de los componentes para la fabricacion del gas sarín, un potente gas neurotoxico usado en la guerra que Irak libraba en contra de los independentistas kurdos causando infinidad de muertes.


Asi pues las autoridades holandesas exigieron al gobierno israelí que diera explicaciones acerca de lo que el 747 traia en sus bodegas de carga, y es que desde un principio se habia mencionado que nada de la carga aerea era militar, sino que mas bien eran frutas, perfumes, componentes para computadoras y otros componentes diversos, pero eran tantas las evidencias que acabaron por reconocer que efectivamente habia carga comprometedora y que mucha de esa carga no habia sido inspeccionada por ser clasificada como de libre transito.


Y mientras ese embrollo se resolvia la National Transportation Safety Board (Buró Nacional de Seguridad en el Transporte o NTSB) de los Estados Unidos, junto con autoridades aeronauticas de Holanda, de Israel y de la armadora Boeing investigaban qué fue lo que propicio la caida del vuelo 1862 de El Al, pues dado que Israel tiene enemigos de sobra lo lógico era creer que el avion habia sufrido un sabotaje.


Razones habia para creerlo, en 1968 un aparato de El Al fue secuestrado por activistas del Frente Popular para la Liberacion de Palestina (FPLP), a los pasajeros se les retuvo por 40 dias y despues de prolongadas deliberaciones entre varios paises estos fueron liberados, en 1970 cuando ya estaban implantados los guardias armados para proteger los vuelos de El Al otro aparato fue objeto de un intento de secuestro pero quienes lo efectuaron cayeron abatidos por esos guardias armados.


Asi pues la investigacion se llevaba a cabo por la vertiente de el atentado, pero hubo un testimonio clave, era de dos amigos que iban a pescar en un bote de recreo, el cual estaba fondeado justo bajo la ruta que el aparato israelí seguia, uno de esos pescadores mencionó que se escuchó un fuerte estruendo y que al salir a ver qué era vieron que del avion caian dos objetos grandes, y que cayeron relativamente cerca de donde ellos estaban, y que al ver mejor no les cupo la menor duda que aquellas cosas eran los motores del avion.


A una pregunta acerca de si vieron algo que alcanzara al avion, como un misil o algo parecido respondieron que no, y entonces ahora la investigacion se desviaba a una nueva vertiente: la de un fallo mecanico catastrofico.


Los motores fueron rescatados y los investigadores los examinaron, y en el motor externo del ala derecha se hallaron algo insólito, en el borde superior de la turbina habia una hendidura extraña, como si hubiese sido golpeada, pero, ¿con qué fue golpeada?.


Se descartó que esa hendidura fuese producto de la caida desde el avion, pues no hallaron con qué se pueda haber golpeado de esa forma, y en el motor interno de ese lado se hallaron que los soportes de donde se sujeta al ala, una especie de albabas, estaban partidas, ¿cómo se partieron?.





Los soportes de los motores de un 747 son tres, cada uno de ellos está sujetado con una especie de clavija tipo remache, la cual se asegura de un lado con una tapa rosca que debe ajustar a la perfeccion, para asi evitar la vibracion propia del motor en plena operacion.


Al parecer y segun el examen que se hizo por medio de un microscopio electronico hubo una microfractura que afectó la aldaba que era sujetada por la clavija del motor interno del ala derecha, la cual con la vibracion del motor se fue haciendo cada vez mas grande, hasta alcanzar los 4 milimetros, se dice facil pero esos 4 milimetros fueron fatales, pues fueron los que acabaron por "volar" la tapa de esa clavija, dejando asi un peso disparejo a la otra clavija que no soportó tanta tension y acabó por ceder.


El motor se desprendió de su base y en el giro que dió pegó en la tobera delantera del motor externo de ese lado derecho desprendiendolo de su respectiva base, asi pues quedó resuelto el misterio de por qué el motor externo tenia esa extraña hendidura, se la habia echo el otro motor al golpearlo en su caida.


La caida del avion se explica dado a que el centro de gravedad del 747 quedó seriamente afectado, aun si lograban estabilizarlo los pilotos tenian muy pocas posibilidades de regresar con vida al aeropuerto por una buena razon: habian perdido dos de los tres sistemas hidraulicos escenciales para una buena maniobrabilidad, los controles estaban en muy mal estado.


Al mismo tiempo estaba el hecho de que el avion sólo se podia mantener en vuelo a la velocidad de elevacion que tenia, y que al intentar reducir la velocidad para el intento de aterrizaje forzoso la sustentacion se vio terriblemente comprometida por el hecho de que el borde de ataque delantero del ala derecha se habia desprendido al arrancarse los motores de sus soportes, el avion estaba condenado de todas formas.


Los investigadores llegaron a la conclusion de que fueron fallos en el diseño de los soportes de los motores del 747 junto con el fenómeno conocido como fatiga del metal lo que causó el desastre del vuelo 1862 de El Al, tras esto la compañia armadora Boeing tuvo que rediseñar nó solo los soportes de motor de 747, sino de todos sus modelos.


En tando quienes perdieron a un ser querido en la tragedia ahora tienen un sitio para meditar en ellos, en lo que que era el edificio afectado (actualmente demolido) hay un jardin y un sitio memorial construido por los arquitectos Herman Hertzberger y Georges Descombes, alli estan escritos la fecha de la tragedia y los nombres de quienes alli perecieron.










Fuentes:

---Wikipedia, la Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Boeing 747-258F/SCD de El Al Cargo matricula 4X-AXG siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Incendio del edificio Bijlmermeer tras el accidente, tomado de AirDisaster.com

---Diagrama de motor de avion, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Monumento a las victimas, tomado de www.hertzberger.nl/index_proj.html







Video:

---Documental "Segundos Catastróficos" episodo "Accidente Aereo en Amsterdam", tomado de Youtube.com






2 comentarios:

  1. Pobre aerolinea de El Al, sufre demasiado y pues como que una falla estructural ya es mucho, de por si sufre atentados y ahora el accidente de Amsterdam.

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  2. En Mayday el narrador dice "El A uno" en realidad es EL AL, o Echo Lima Alfa Lima. Salu2

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