jueves, 21 de abril de 2011

¡HA ESTALLADO EN LLAMAS!: AQUELLA LEJANA TRAGEDIA DEL DIRIGIBLE HINDEMBURG.


Hoy nos remontamos a los inicios de la aviacion, en las épocas en que para volar se hacia en los grandes dirigibles y los aviones aun estaban en desarrollo, existian grandes riesgos pero en aquellos años volar en dirigible era lo mas seguro de ese tiempo y lo mas elegante que uno podia pagar.


Este accidente data del 6 de Mayo de 1937 y en su tiempo causó conmocion mundial por lo dramatico de ese acontecimiento que quedó reseñado para la posteridad tanto en radio como en cine de aquel entonces, es la gran tragedia del dirigible Hindenburg.


El dirigible de matricula DL-Z129 Hindenburg era lo mas colosál de los aires, fue construido en Alemania en la fabrica Luftschiffbau Zeppelin junto a su gemelo el DL-Z130 Graf Zeppelin II en 1935 y tanto uno como otro dirigibles volaron en pruebas el 4 de Marzo de 1936.


El Hindenburg tenia una longitud de 245 mts de largo por 41 mts de diametro, era mas largo que tres Boeings 747 de la actualidad, llevaba en su interior 16 bolsas de las cuales 14 eran para el hidrógeno y dos eran de aire, y llevaba 4 motores Daimler-Benz de 1200 caballos de fuerza (HP) para darle una velocidad de cucero de 135 KPH, muy veloz no era pero en comparacion con los grandes trasatlanticos de vapor de aquel tiempo era muy rapido y podia, si las condiciones le eran favorables, aprovechar el viento para llegar aun mas rapido a su destino.


Le fue implantado ese nombre en honor del antiguo presidente aleman Paul Von Hindenburg quien habia fallecido en 1934, y para el recubrimiento del dirigible se le dio forro de algodon con barniz de oxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio el cual sin querer habia formado una mezcla inflamable de termita a causa del polvo de aluminio y el oxido de hierro, pero esto al parecer no lo sabian quienes lo construian.




Sobre el por qué se habia elegido el hidrogeno como gas elevador para el dirigible la razon era de que los constructores se proponian usar helio pero los Estados Unidos habian hecho un embargo de ese gas, asi que se decide usar higrogeno que era muy inflamable, de hecho, loa alemanes tenian mucha experiencia usando hidrogeno sin haber sufrido nunca un accidente grave, y para asegurarse de que al Hindenburg no le pasara nada al forro le dieron ese tratamiento de polvo de aluminio para evitar electricidad estatica que pudiera causar chispas, y era tanta la confianza de los constructores en que el dirigible era muy seguro que hasta se dieron el lujo de poner una sala de primera clase para pasajeros fumadores, el costo final de semejante monstruo aereo fue de 500 míl libras esterlinas de aquel tiempo.




Durante sus vuelos grandes personalidades de esa epoca viajaron a todo lujo en el dirigible, entre ellos el gran campeon aleman de boxeo Max Schmeling quien en esa epoca habia derrotado en una pelea al llamado "Bombardero Cafe" de los Estados Unidos Joe Luis, durante 1936 cruzó en 17 ocasiones el Oceano Atlantico de ida y vuelta y el Julio de ese año batió en record de cruzar el Atlantico de ida y vuelta en 5 dias, 19 horas y 51 minutos.


El aparato sirvió como imagen al régimen nazi quien aprovechó los Juegos Olimpicos de Berlin en 1936 al hacer que el Hindenburg sobrevolara a baja altura el estadio olimpico para asombro de propios y extraños y alegria de Adolf Hitler quien se encontraba entre los asistentes.


Los interiores del Hindenburg no le pedian nada a los de los trasatlanticos de vapor que surcaban las aguas del Atlantico, tenia un gran comedor, un salón- estancia y como ya deciamos un salón de fumar, ademas de baños con ducha y camarotes elegantes tanto para los pasajeros como para la tripulacion de vuelo, era pues como un barco pero en el aire.


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Asi pues era a grandes rasgos el dirigible Hindenburg, ahora veamos qué fue lo que le pasó el dia en que estalló en llamas.


Estamos en el 6 de Mayo de 1937 en la Estacion Aeronaval de Lakehurst en Nueva Jersey, Estados Unidos, alli amarraba tanto el Hindenburg como el Graf Zeppelin en sus viajes trasatlanticos, al frente estaba el capitan Max Prüss (imagen derecha), hombre que ya llevaba mas de 20 años de experiencia en maquinas voladoras y tenia una tripulacion bastante confiable, de unos 60 hombres y llevaba a 36 pasajeros, se acercaban a los hombres de tierra que habrian de tomar los cabos que ya colgaban del dirigible para acercarlo al mástil de amarre.


Habian salido de Frankfurt, Alemania desde el dia 3 y estaban algo retrasados en su llegada, ademas habia caido una fuerte tormenta en Lakehurst y aun habian nubarrones negros, de hecho relampagueaba, y habian estado dando vueltas a causa del viento que no dejaba de soplar y que no permitia que el personal de tierra tomara los cabos, asi que se tenian que poner de tal manera que el viento no les afectara al momento de hacer el amarre.


En tierra estaban el periodista Herbert Morrison de la estacion radiofonica WLS de Chicago acompañado de su ingeniero y camarógrafo Charlie Nehlsen, estaban dando la cobertura de la llegada del Hindenburg de manera normal, pero entonces ocurrio lo impensable, el dirigible estalló repentinamente en llamas y ante el asombro y terror de quienes lo veian se desplomaba a tierra, Morrison empezó a narrar lo que veia y en su voz se traslucia la emocion de lo que estaba viviendo, aqui parte de lo que dijo al publico en ese momento crucial:


---Está quieto, el personal del dirigible esta arrojando los cabos de amarre, esta empezando a llover de nuevo...se esta aquietando un poco la lluvia, los motores de la parte trasera se han echado a andar para que la nave se acerque lo suficiente a... ¡Oh por Dios ha estallado!...¡Esta en llamas!, ¡ha explotado y esta cayendo!, ¡quitense del camino, quitense del camino!, ¡Charlie graba esto, grabalo!... ¡esta ardiendo, esta chocando... esto es terrible... oh por Dios... quitense del camino... esta es la peor catastrofe del mundo!... ¡oh Jesucristo... señoras y señores, es terrible...!, ¡esta cayendo en llamas sobre la gente... quitense de enmedio por favor... oh, la humanidad...!(empieza a llorar) todos estan gritando... ya no puedo hablar, ya no... perdon... debo parar de hablar... esto es lo peor que he visto en mi vida...



Segun quienes vieron los momentos previos al desastre hubo un chispazo en la seccion de popa, al parecer fue un efecto llamado Fuego de San Telmo lo que habria provocado el chispazo a la vez que el recubrimiento altamente inflamable contribuyó a el incendio del dirigible, en cosa de unos 40 segundos el Hindenburg quedó hecho cenizas, pero a pesar de ser algo tan aparatoso de las 97 personas que estaban a bordo del dirigible solo murieron 35 y en tierra murio uno mas que era del personal de amarre, aunque hay que hacer mencion de que los que lograron sobrevivir lo hicieron gracias a que los globos de lastre de agua del dirigible reventaron y bañaron a varios de quienes trataban de salir del desastre.


La investigacion se llevó a cabo con la mayor seriedad posible tratandose de una aeronave que provenia de un pais que podria ser potencialmente conflictivo, de hecho, el gobierno aleman hablaba de un posible sabotaje a su dirigible, aunque uno de sus ciudadanos distinguidos, Hugo Eckener, fue de los primeros en apoyar la teoria de que una chispa de electricidad estatica debio inflamar el hidrogeno del dirigible.


Al respecto el capitan Max Prüss quien llevaba al Hindenburg es dia siempre afirmó que fue el sabotaje la causa de la caida, segun su teoria en varias ocasiones mientras capitaneaba al Graf Zeppelin fue alcanzado por rayos y se mantuvo en una pieza, en tanto la FBI (Buró Federal de Investigaciones) dijo haber hallado en los restos del dirigible algo sospechoso, una sustancia de color amarillento que se suponia en ese tiempo podria ser un detonante, pero investigaciones mas actuales han demostrado que en realidad era polvo quimico de extintor, habian tratado de apagar el fuego apenas lo vieron los tripulantes desde adentro.


Al capitan Prüss se lo llevaron con graves quemaduras al Hospital Presbiteriano de Nueva York, hasta donde lo alcanzó un sacerdote católico porque se pensaba que en el estado en que se hallaba no duraria mucho tiempo vivo, asi que le dieron la extremauncion, logró sobrevivir a sus heridas pero quedaria marcado por cicatrices graves por lo le quedaria de vida.


Mientras las hipotesis de la tragedia iban y venian, se hablaba de un pinchazo en una de las bolsas de hidrogeno, de una bateria defectuosa, incluso se hablaba de una bomba de tiempo, pero nada se acercaba a la causa del estallido del dirigible, hasta la fecha se cree que los mas probable haya sido esa letal combinacion entre hidrogeno, el recubrimiento potencialmente explosivo y electricidad estatica generada por las condiciones meteorologicas que habia ese dia aciago.





Hoy en dia en la Base Aeronaval de Lakehurst ahora rebautizada como comando aereo y naval se puede ver una especie de monumento, es un grabado que se hizo en tierra y que muestra el sitio exacto en donde cayó el Hindenburg luego de la explosion, y al fondo aun puede verse el antiguo hangar en que tanto ese dirigible como el Graf Zeppelin se guardaban luego de sus viajes trasatlanticos antes de sus regresos a Alemania, la gente acude para ver ese sitio y hay audiovisuales en donde se muestra el momento de la tragedia con la narracion original de Herbert Morrison, y hay tiendas de recuerdos en donde se puede adquirir desde fotografias de como era ese dirigible pasando por las clasicas fotos del momento de la explosion hasta objetos como llaveros, camisetas y en fin, chucherias que muestran al Hindenburg en sus momentos de gloria.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones español e ingles.







Imagenes:

---Dirigible Hindenburg matricula DL-Z129 siniestrado, dos aspectos de los comedores y salones de a bordo, momento de la explosion, monumento en Lakehurst, tomados de Wikipedia, la Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Capitan Max Prüss, mismo capitan despues de ser rescatado gravemente quemado, tomados de http://facesofthehindenburg.blogspot.com/2008/12/captain-max-pruss.html

---Momento del desastre y audio original de Herbert Morrison, tomado de Youtube.com








Video:

---Película de la época mostrando el inolvidable momento de la caída del dirigible con el relato de Herbert Morrison, tomado de Youtube.com



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---Documental del National Geographic Channel "Segundos Catastróficos" en su episodio "El dirigible Hindemburg", tomado de DocumaniaTv.com


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1 comentario:

  1. Que terrible tragedia, jugaron con fuego literalmente, supongo que es uno de esos accidentes donde aprendes la leccion a base de sangre

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