pan am 103

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domingo, 17 de abril de 2011

¿HAY ALGUIEN VIVO?: EL DESASTRE DEL VUELO 610 DE IBERIA.



Este es un accidente que tuvo un eco impresionante en su epoca en España, se decia (y aun se sigue diciendo) que habia sido obra de la organizacion terrorista ETA, tambien se hablaba de otras cuestiones, la cuestion es que puede ser totalmente culpa de los pilotos por haber volado un avion a baja altura, entre otras teorias.


Para las familias que vivieron ese accidente y perdieron a un ser querido fue, y sigue siendo un infierno, es la cruda crónica de la caida del vuelo 610 de Iberia.


Es el 19 de Febrero de 1985, es Martes de Carnaval en España, en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid ya estaba listo para despegar un avion Boeing 727-256 bautizado como "Alhambra de Granada" de la aerolinea Iberia que ya tiene enbarcados a unos 141 pasajeros.


A los mandos de esa aeronave cuya matricula era la EC-DDU iba el capitan Jose Luis Patiño Arrospide, hombre de mucha experiencia en la aerolinea, como su primer oficial en la cabina estaba Emilio Lopez Peña (o Pella) Ordoñez, y del resto de la tripulacion estaban Gregorio Arroba Martin Delgado que era el mecanico de vuelo, Rodolfo Negrete Ortega quien era sobrecargo y las aeromozas Rosa María Torres Martí, Rosa María Vilaplana Pérez y Ana Gómez Fernández.


A las 08:51 tiempo de Madrid el "Alhambra de Granada" despega para cumplir el vuelo 610 con rumbo al aeropuerto de Sondika, en Bilbao, ese iba a ser un vuelo doméstico.


Nada, absolutamente nada daba señales de que las cosas terminarian de manera trágica para quienes viajaban a bordo de ese avion, el capitan Patiño junto con Lopez Peña llevaban al avion a su destino, sobrevolaron el Mar Cantábrico para lograr a proximacion y llegando a la zona de Bilbao iniciaron los prodedimientos de aproximacion y aterrizaje, y alli es en donde las cosas empiezan mal.


La zona de las montañas cercanas a Bilbao estaba cubierta de niebla, se supone que los controladores de tierra habian instruido al capitan Patiño para hacer una aproximacion de acuerdo a estandares establecidos, pero éste decide hacer aproximacion standard que llevaria mas tiempo para hacer el aterrizaje, empieza a volar en medio de la niebla que rodeaba la zona.


El capitan Patiño sobrevuela la poblacion de Amorebieta, hasta alli habian comunicaciones normales de radio, pero unos momentos despues algo pasó, el avion pierde contacto con la torre de Sondika, aqui las ultimas palabras que emitió el capitan Patiño mientras hacia la aproximacion a Sondika:


---Alarmas de altitud activadas.

---(Capitan Patiño) Cinco por favor...minimo uno seis...tres...cuatromil trecientos...curva...

---Sonidos del impacto de la aeronave y fin de la grabacion.



Por alguna razon el 727 hace contacto con el ala izquierda contra una antena repetidora de la televisora local Euzkal Telebista (ETB) que se encuentra ubicada en el Monte Oiz, de acuerdo con testigos de la epoca el avion estalla en llamas y asi sigue volando un tramo mas hasta que cayó en la barranca de Iru Eureka, en las faldas del Monte Oiz, 148 personas habian perdido la vida, y la pesadilla apenas empezaba para todos los que se involucraron de manera directa con el accidente.


Uno de los primeros en llegar fue un lugareño, Juan Mari Urkiola, luego del encontronazo del avion se acercó a los restos humeantes y gritó varias veces ¿hay alguien vivo?, ¿hay alguien vivo alli?, sin obtener respuesta, entonces se acercó mas y lo que vió fue una carniceria espantosa, cuerpos salvajemente despedazados que colgaban de las ramas de los altos pinos que crecen en esa zona, mas miembros mutilados en el suelo, aquello era como entrar en una zona de guerra.


Fueron llegando mas personas entre curiosos, voluntarios y autoridades para iniciar las labores de rescate de los posibles supervivientes del vuelo 610, se cuentan mas de 700 personas y habia desorganizacion, y entre mas buscaban mas se convencian de que todo era inutil, todos quienes viajaban a bordo habian muerto.


Muchos recuerdan que en el ambiente se respiraba un olor muy pesado, era el olor de las visceras expuestas de los cadaveres que rescataban, no podian reconocerse los cuerpos y se dió la orden de rescatar todo objeto que pudiera ser fuente de identificacion para los familiares de las victimas, no podian exponerlos al horror que estaban viendo.


A los familiares se los llevaban a un hotel, el Ercilla, en Bilbao, alli fueron sometidos a un extenso interrogatorio por parte de las autoridades para obtener el mayor numero de datos posibles con el fin de poder identificar los restos de quienes viajaban en ese vuelo, para esas familias aquello era como sacado de una pelicula de terror, no les decian por qué no podian ver a sus parientes muertos, no les decian muchas cosas, todo eran formularios, preguntas y mas preguntas.


Bilbao se habia convertido en una morgue publica, los reporteros estaban dandose vuelo con versiones cada vez mas truculentas sobre el por qué se habia venido abajo el vuelo 610, exponian teorias sobre que el accidente habia sido obra de la organizacion terrorista vasca Euzkadi Ta Askatazuna (ETA) y que se habia utilizado para el derribo de ese avion un misil de fabricacion sovietica tipo SAM, pero aquella version no se puso sostener por falta de pruebas, ademas la ETA nunca se adjudicó el supuesto ataque.


En la epoca de la que hablamos, 1985, no existian los métodos que hoy se usan para identificacion por medio de ADN, todo eran preguntas, huellas dactilares, registros dentales, cualquier cosa que sirviera para poder saber a quién se habia recogido de ese tetrico lugar del accidente, mientras tanto en el lugar del impacto se buscaban las grabadoras de voz y datos de vuelo, las llamadas cajas negras.





Los restos de los cadaveres estaban tan reducidos que los rescatistas los ponian en unas cajas, asi se los llevaron a Bilbao para que los forenses se dieran a la ingrata tarea de identificarlos, entre tanto en el lugar de los hechos se daban casos de rapiña con los objetos personales de las victimas, estaban desapareciendo relojes, maletines, cosas que pudieran haber identificado mas certeramente a los fallecidos.


Otra cosa que hizo que los familiares de las victimas vivieran un infierno fue el hecho de que en el lugar de los hechos habia literalmente un ejercito de fotografos tanto profesionales como amateurs, todos ellos buscaban la toma mas horripilante de los restos humanos para llevarla a su periodicos y revistas, y una de estas revistas especializada en fotos para caballeros, Interviú, publicó varias paginas de esas perturbadoras imagenes, esa era la industria del morbo en su maxima expresion, poco importaba que algun familiar de las victimas pudiera ver esas placas, despues de todo la muerte vende, y vende muy bien.


Entre tanto las investigaciones se centraban en las posibles causas que pudieran haber causado la caida de ese vuelo, se habia tomado y descartado la teoria del ataque de la ETA, y es que habian pasajeros que de ultima hora no tomaron ese vuelo, se sabe de al menos tres, uno de ellos era Marcos Vizcaya, que era entonces portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el presidente del Banco Exterior Francisco Fernandez Ordoñez y una persona mas no identificada que se supone recibió una llamada telefonica que lo obligó a cancelar de ultima hora su vuelo a Bilbao.


De alli pues que se tomara a estas personas como posibles objetivos de la ETA y que por esa razon al ser supestamente derribada la nave ellos habrian de morir, pero como ya se comentó, esta hipotesis nunca logró sustentarse.


Se dijo entonces que la antena de la televisora ETB estaba emplazada de manera ilegal en el monte Oiz, la empresa pudo comprobar que esa antena estaba debidamente establecida y que no habia motivo para creer que ellos pudieran haber causado el accidente por estar de manera ilegal en las rutas de vuelo.


Solo quedaba suponer que podia haber sido un grave error humano, un error de apreciacion por parte del capitan Patiño y del primer oficial Lopez Peña, y empezaron a aparecer datos comprometedores, al parecer el capitan Patiño no estaba a los mandos en el momento del accidente, quien se supone que estaba controlando efectivamente el 727 al momento de la tragedia era el primer oficial Lopez Peña, Patiño solo se estaba ocupando de las comunicaciones de radio con la torre de Sondika.


El capitan Patiño tenia antecedentes algo turbios, se llegó a decir en cierto momento de que habia volado alguna vez bajo los influjos del alcohol, eso nunca se pudo comprobar, y yendo hacia atras en sus antecedentes se descubrió que siendo piloto de la entonces fusionada Iberia-Aviaco se habia ido a la huelga junto con mas pilotos de esa aerolinea, pero habia sido inhabilitado para volar como represalia, asi que inició una demanda judicial para regresar a su puesto de piloto y tras un pleito con la empresa logró su readmision pero lo hizo en muy malos términos, ninguno de los ejecutivos de Iberia lo queria.


Al revisar los datos de la grabadora de datos de vuelo se llegó a la conclusion de que al parecer el 727 estaba volando demasiado bajo y que no se podia ver nada a causa de la niebla, y como habian decidido los pilotos hacer la aproximacion a Sondika desde otra ruta nunca pudieron ver que se estaban acercando a tierra y que estaba la antena de ETB en su ruta de vuelo, esa antena no estaba registrada en las cartas de aeronavegacion, pero alli se puede deducir que quienes diseñaron esa ruta cometieron un error de omision al no registrarla dado que ya estaba legalmente establecida en el Monte Oiz, irónicamente en esa epoca el Monte Oiz tampoco estaba registrado en las rutas de vuelo y tiene mas de 1,000 metros de altura, es un error de omision desastroso.


Cuando el vuelo 610 impactó contra esa torre se le desprendió el ala izquierda, entonces la nave dió un viraje brusco y durante 950 metros estuvo arrastrando entre los pinos despedazandose.


Los pilotos habian decidido hacer la llamada maniobra standard en lugar de la autorizada por la torre de Sondika que era mas directa, se estaban llevando mas tiempo del requerido para hacer la aproximacion a Sondika, y ademas habian redondeado las cifras del altimetro por defecto el lugar de por exceso, volaban pues a menos altura de la indicada y las alertas sonoras de acercamiento a tierra sonaban en la cabina, y al parecer los pilotos las ignoraron, y estaba el hecho irrefutable por parte de la grabadora de datos de vuelo de que el capitan Patiño al momento de la tragedia no estaba al mando efectivo de los controles, sino el primer oficial Lopez Peña.


La pregunta flotaba en el ambiente: ¿por qué el capitan Patiño no estaba maniobrando la aeronave al momento de la tragedia?, ¿hubiese cambiado en algo el que Patiño llevara a cabo la maniobra de aproximacion a Sondika como era su deber?.


Irónicamente en el lugar de los hechos, entre tantos cadaveres horriblemente despedazados, los rescatistas habian hallado a uno que estaba casi entero, a llevarlo al forense para efectos de identificacion resultaba que esa persona ya estaba muerta antes del vuelo, haciendo un registro de embarque del vuelo 610 de halló que habian subido un ataúd con un cadaver que se tenia que entregar a sus parientes en Bilbao, por esa razon apareció casi intacto.


Para seis familias el horror continuaria, nunca les llegaron los restos de sus seres queridos.


Las autoridades se presentaron ante los familiares de las victimas para expresarles su pesar de esas perdidas, y muchos de esos familiares tomaron a mal que esas autoridades se hallan presentado a las ceremonias funerarias, se mencionaba que solo habian llegado a "tomarse la foto", a hacerse publicidad.


Y la pesadilla iba a seguir, luego de las investigaciones los parientes de las victimas emplazaron a Iberia para que les pagaran las indemnizaciones, acabarian recibiendo unos $3.5 millones de pesetas de aquel entonces, y segun algunos de ellos la aerolinea los trataba mal a causa de esos pleitos legales.


Han pasado ya muchos años de esa tragedia, una tragedia que aun sacude a las familias de las victimas del vuelo 610 de Iberia.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Periodico El Pais.

---http://blogs.diariosur.es/la-taberna-de-los-mares/2008/8/27/catastrofe-aerea-el-monte-oiz

---Documental de Euzkal Telebista (ETB) "La Caja Negra".







Imagenes:

---Avion Boeing 727-256 matricula EC-DDU "Alhambra de Granada" de Iberia siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Restos del 727 de Iberia, tomado de http://marlosa.wordpress.com

---Otro aspecto de los rescatistas entre los escombros, cajas con los restos de los cadaveres, tomados de www.deia.com/es/impresa/2005/02/19/gipuzkoa/d2/79879.php







---Documental en cinco partes del canal vasco Euskal Telebista ETB "La Caja Negra", contiene imagenes atroces de cuerpos mutilados de las victimas, ADVERTENCIA, SI USTED ES PERSONA MUY IMPRESIONABLE NO VEA ESTE DOCUMENTAL.




6 comentarios:

  1. Saludos, ojala puedieras poner el accidente de Barajas 7-Dic-1983 vuelo de aviaco e iberia airlines, donde falleció la actriz Fanny Cano.

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  2. Este debe de ser el segundo accidente mas sadico del que he sabido, pues ahora si que España no se supo preparar para un acontecimiento tan mas horroroso en un accidente que en mi caso no tiene palabras para describirse.

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  3. El tercer pasajero conocido que en el artículo figura como no identificado era el ex ministro de Franco Gregorio Lopez Bravo, el cual viajaba en este vuelo, pero sus restos no pudieron ser nunca identificados.

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  4. Tambien el de otros siete pasajeros y fueron arrojados a una fosa común

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  5. Otra de las personalidades que falleció en este accidente, fue el doctor José Ángel Portuondo propulsor del primer servicio de fertilización in vitro de carácter gratuito, en un centro sanitario de la Seguridad Social española, Portuondo regresaba a Bilbao, donde residía, tras haber participado en Madrid en un coloquio sobre la fertilización in vitro.
    Saludos.

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  6. Aquí se perdió a mucha gente importante, de la peor manera y en circunstancias muy extrañas y crueles.

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