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sábado, 7 de mayo de 2011

HIELO PELIGROSO Y ENTRENAMIENTO DEFICIENTE: EL CASO DEL VUELO 751 DE SCANDINAVIAN AIRLINES SYSTEM.


Cualquier piloto que vuele a paises en donde hela de manera extrema sabe de sobra que el hielo en las alas y en todo el avion es peligroso, el flujo de aire sobre las alas se altera, el avion pierde sustentacion, en fin.


Este caso es el clásico de cómo hay gente que no verifica el trabajo y se creen que todo está en orden, luego una helada forma hielo en las alas de un avion y tenemos el plato trágico, veamos en esta ocasión el caso del vuelo 751 de Scandinavian Airlines System.


Scandinavian Airlines System es la aerolinea de bandera de Suecia pero aglomera a mas aerolineas de los tres paises de la region de Escandinavia que se asociaron en 1946 para fundarla, así se crea la aerolinea que es conocida en el mundo entero por sus iniciales SAS.


Nos encontramos en el aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, Suecia., es el 27 de Diciembre de 1991, en las rampas de abordaje se halla un esbelto avion McDonnell Douglas MD-81 (DC-9-81) de la aerolinea SAS que espera a sus pasajeros, su matricula es la OY-KHO y está bautizado como Dana Viking, va a cubrir el vuelo 751 con destino al aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia, en Polonia, y tiene su escala en el aeropuerto de Copenhague en Dinamarca.


Llegan los 122 pasajeros a abordarlo al igual que quienes irán a los mandos que son el capitan Stefan G. Rasmussen de nacionalidad danesa y su primer oficial de ese dia que es el sueco Ulf Cedermark quienes con los 5 sobrecargos harán el vuelo madrugador.


El invierno en estas partes del mundo y concrétamente en la region de Escandinavia suele ser muy crudo, las temperaturas bajan a menos de cero grados, es por eso que los aviones deben ser deshelados cada cierto tiempo cuando están en tierra para evitar la formacion de hielo en las alas.


Los pasajeros abordan y los pilotos estan listos para salir a pistas, reciben autorizacion para ello, una vez en posicion de despegue verifican que todo esté en orden, la torre manda la instruccion para despegue.


El aparato blanco corre por la pista, llega a la velocidad de elevacion llamada por los pilotos como el punto del nó retorno, la proa se levanta, los pilotos se preparan para levantar los trenes de aterrizaje y entonces...


Según la grabadora de datos de vuelo se dan una serie de impactos en los dos motores traseros del aparato, casi al mismo tiempo el avion se desnivela, señal de que algo estaba alterando las corrientes de aire en las alas, todo estaba pasando muy rápido, el capitan Rasmussen se sorprendió, apenas llevaban 25 segundos en el aire.


Él y su primer oficial Cedermark trataron de desacelerar los motores, así lo hacen pero el sistema de piloto automático del avion echó los aceleradores otra vez hacia adelante al interpretar que estaba perdiendo potencia y como consecuencia caerian, los pilotos no alcanzan a reaccionar ante esto.


Entre los pasajeros habia un capitan de la SAS llamado Per Holmberg quien al notar que las cosas iban mal corrió a cabina de mandos a ayudar a los pilotos, mira al interior y nota que las cosas van mal, y a unos 78 segundos luego del despegue los dos motores se apagan.


El capitan Rasmussen mete entonces al avion en un picado controlado parta luego nivelarlo, estaban a unos 980 metros del suelo, llama a la torre de Arlanda pidiendo regreso inmediato por fallas en los dos motores, al mismo tiempo ordena al primer oficial Cedermark y al capitan Holmberg que iniciaran los procedimientos de reinicio de motores para intentar regresar a Arlanda, las nubes no dejaban ver a qué distancia estaban del suelo y en medio de todo esto no consultaron el altímetro.


A unos 270 metros del suelo las nubes se abren de pronto y todos en cabina se alarman, estaban demasiado cerca de tierra, el capitan Rasmussen mira hacia todos lados y vé algo esperanzador, un claro de bosque, tenian que intentarlo.


Nivelan el aparato, se ordena a todos que adopten la postura de choque, y se preparan para lo peor, el avion cae poco a poco, los pilotos y el capitan Holmberg que ayudaba en cabina tratan de mantener los frenos aerodinámicos al máximo para que el golpe sea lo menos violento posible, ya estaban cerca del suelo, unos arboles pasan por el lado derecho del avion y golpean el ala de ese lado.


El golpeteo de esos arboles hace caer al avion a tierra con la cola por delante, se desliza unos 110 metros y acabó partido en tres, en medio del silencio en que habian caído tras el impacto todos los pasajeros se miraron unos a otros, esperaban hallar que alguien estuviese muerto, pero nó, gracias a las diestras maniobras del capitan Rasmussen, del primer oficial Cedermark y del capitan Holmberg que iba de pasajero y los ayudó en los últimos momentos del vuelo los 129 ocupantes del vuelo 751 salvaron la vida y el accidente pasó a la historia como el Gottrörakraschen (el accidente de Gottröra).


Los servicios de emergencia llegaron al lugar del desplome, se hallan con unos 25 pasajeros heridos de diversa gravedad, por los demás no habia mas que sustos pero estaban vivos de milagro, y las investigaciones se dan inicio casi de inmediato para conocer las causas del accidente.


Obviamente se hallan que el frio extremoso fue la causa de que aquello se suscitara, la noche anterior al vuelo el avion habia llegado de un vuelo desde Zurich, Suiza., y estuvo estacionado a la intemperie toda la noche, en medio de temperaturas bajo cero, y con unas 2.5 toneladas de combustible en las alas, combustible que se heló al grado casi de congelacion.


Esto pudo haber incrementado el peso del avion pero hubo algo mas, ese mismo combustible casi congelado propició la aparición de hielo transparente que literalmente cubrió toda la superficie de las alas, de hecho antes del vuelo se habia rociado esas alas con una solución anticongelante por parte del personal de tierra, pero no se sabe exactamente en qué momento se hizo esto.


Al parecer se volvió a formar hielo transparente y no fue detectado ni por el personal de tierra ni por los pilotos que debieron hacer su inspeccion visual antes del despegue, y tomando en cuenta de que las cosas estaban en orden salieron a cubrir ruta... ruta que casi acaba en tragedia.


Al momento de despegar parte del hielo que cubria las alas se desprendió de las mismas y fueron absorbidas por los motores que en el MD-81 se hallan en la parte trasera, este hielo golpeó los álabes provocando que se deformaran y al mismo tiempo los empezó a ahogar, el hielo restante en las alas estaba provocando que las corrientes de aire se trastornaran haciendo el vuelo aún mas difícil.


Allí es en donde entra una controversia sobre cómo actuaron los pilotos, pues si bien lograron llegar a tierra sin perder ni una sola vida fue tambien criticado el hecho de que al investigarse un poco su formacion profesional se hallan que no contaban con el debido entrenamiento requerido, no se habian subido a simulador de vuelo ni tenian la debida idea de cómo reiniciar motores.


Otra cosa que descubrieron los investigadores es el hecho de que no supieron reaccionar ante el piloto automático que aceleró los motores cuando los pilotos los habian frenado de manera manual, esto sucedió porque el modelo MD-88 ya tiene un sistema llamado ATR (por Automatic Thrust Restoration o Restaurador Automático de Aceleracion), el sistema ATR se activó cuando el piloto automático interpretó la súbita desaceleracion de los pilotos humanos como falla de sistema y de inmediato se activó el ATR para mantener nivel de aceleracion y sustentacion del avion.


Los manuales del MD-88 son claros al respecto pero al parecer los ejecutivos de SAS no tenian idea de que el modelo MD-88 viniera equipado con sistema ATR, esta ignorancia fue transmitida de manera involuntaria a los pilotos, de allí la falta de reacción al momento en que el sistema ATR tomó el mando de los aceleradores.


Entonces tenemos que los investigadores descubren que desde la directiva de SAS no habian instruido bien a sus pilotos al no mandarlos a prácticas de simulador de vuelo, ni los habian actualizado acerca de los sistemas ATR en el avion que ellos tenian, luego estaba el hecho de que el personal de tierra tambien jugó un papel fundamental al no haber verificado que el avion se hubiera deshelado antes del vuelo, y que ademas los pilotos no verificaron bien en qué estado estaba el aparato antes de hacer maniobras.


Aún así es de mencionar que tanto el capitan Rasmussen como el primer oficial Cedermark y el capitan Holmberg que iba de pasajero salvaron la jornada al lograr que el avion se posara en tierra sin perder ninguna vida, eso no cualquiera.


El capitan Rasmussen fue condecorado por la reina Margarita II de Dinamarca y por el rey Gustav de Suecia, ademas de haber recibido él y su primer oficial Cedermark y el capitan Holmberg otros reconocimientos al heroísmo.


Tras el accidente el capitan Rasmussen trató de seguir en la aerolinea pero traia secuelas, tenia un zumbido muy molesto en los oidos (le llaman tinnitus), por lo que debió retirarse pero logró incursionar en la política y sirvió en el Parlamento danés entre 1994 a 1996, tras esto se volvió profesor y escritor, no se puede decir que la vida lo ha tratado mal despues de todo.








Fuentes:

---Wapedia.

---Aviation Safety Network.








---Imagenes:

---Avion McDonnel Douglas MD-81 (DC-9-81) de Scandinavian Airlines System SAS matricula OY-KHO "Dana Viking" sinietrado, misma aeronave tras el accidente, tomados de www.airliners.net









Video:

---Documental "Mayday catástrofes aéreas" episodio "Motores fuera de control", tomado de Youtube.com



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