pan am 103

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domingo, 1 de mayo de 2011

PERDIDOS EN LA SELVA: DE CÓMO UNOS PILOTOS SE PERDIERON HASTA ESTRELLAR AL VUELO 254 DE VARIG.



Una cosa que siempre se debe tener en cuenta es qué clase de ruta se va a llevar en un avion, es muy importante que el plan de vuelo sea el adecuado porque de lo contrario pueden quedar completamente perdidos.


Lamentablemente esta situacion se dió y esto es de lo que hoy voy a hablar, de cómo un simple error de escritura en un plan de vuelo combinado con una presunta negligencia por parte de los mismos pilotos y todo esto combinado con el pánico de saberse perdidos en pleno vuelo y tomando decisiones terribles tuvo como consecuencias el desastre y caminata por la sobrevivencia de quienes viajaban en el vuelo 254 de Varig.


Es el 3 de Septiembre de 1989, estamos en Brasil, en pleno vuelo se halla un Boeing 737-241 de la aerolinea Varig, su matricula es la PP-VMK y es un vuelo de varias paradas, procedente de
São Paulo, tiene escalas en Uberama, Uberlândia, Goiânia, Brasília, Imperatriz, Marabá y su destino final Belém, el vuelo dada la cantidad de paradas que tiene es largo, de ocho horas y veinte minutos.


Ya se han cumplido todas las paradas anteriores y se disponen a cubrir el último tramo de Marabá a Belém, a bordo quedan 48 pasajeros y vienen atendidos por 4 sobrecargos, a los mandos de la aeronave está el capitan Cézar Augusto Padula Garcez y como primer oficial está Nilson de Souza Zille, ambos son jóvenes, tienen 32 y 29 años respectivamente.


Entre aterrizaje y aterrizaje tienen que checar el plan de vuelo para no tener errores, y en Marabá el primer oficial Zille hace la inspeccion de rutina al exterior de la nave mientras el capitan Garcez checa el plan de vuelo hacia Belém, según lo que vió todo estaba en orden.


Pero no era asi, y aqui es en donde entran los errores de ambos pilotos.


Los pilotos entran a cabina y se disponen a despegar, antes tienen que hacer la verificacion del checklist para el despegue, y ademas deben verificarse a sí mismos para correccion de errores en el plan de vuelo, en vez de eso, el primer oficial Zille se limitó a corroborar el dato que el capitan Garcez introdujo a la computadora, este dato era 270 grados.


En su prisa por salir de Marabá jamás se dieron cuenta de que ese dato era fatalmente incorrecto, no era 270 grados, sino 027,0 grados, lo que el capitan Garcez vió en la hoja de plan de vuelo estaba escrito como 0270, así de corrido, por eso creyó que el rumbo era de 270 grados y tendria el rumbo a Belém, craso error.


La torre en Marabá aurotiza al vuelo 254 a despegar, los pilotos elevan al 737 y una vez en el aire empiezan los problemas.


La última parte del vuelo deberia durar unos 48 minutos, asi que ambos pilotos se disponen a relajarse, y cuando ya habia pasado el tiempo el capitan Garcez decide comunicarse a lo que creyó era el control aereo de Belém para pedir indicaciones, usando para eso la radio VHF, pero algo estaba mal, la señal no llegaba, lo intentó una vez mas y volvió a fallar, entonces escuchó en su frecuencia a otro aparato de Varig que venia cubriendo el vuelo 266 y se pone al habla con su piloto para pedirle que hiciera las veces de repetidora de radio, así se comunica con Belém.


El capitan Garcez comete otro error grave, pide autorizacion para descender y se le concede, es allí cuando Garcez nota algo raro, no puede reconocer la geografia de lo que pasaba por debajo de su ventanilla, ¿en dónde estaban?.


Se le ocurre entonces al capitan Garcez preguntar al control de Belém si acaso no estaban experimentando un apagón, no podian ver las pistas, los controladores, desconcertados, dijeron que no, es más, el vuelo 254 era el único que en ese momento tenian en su espacio aereo.


El capitan Garcez sigue descendiendo el 737 pero no es capaz de reconocer ningún punto de referencia que vé, y viene otro error grave, hace un giro de 180º tratando de localizar Belém de manera visual, y en todo momento se niega a hacer algo que en última instancia les pudo haber salvado el vuelo, pudieron haber usado la radio HF para tener idea de qué tan cerca estaban de Belém, pero no lo hicieron.


En vez de eso los pilotos ven un rio y siguen su curso creyendo que estaban en el Amazonas que corre cerca de Belém, otro craso error, ése rio no era el Amazonas, sino el Xingu.


Para eso ya llevaban unos 30 minutos de más en el aire y varios pasajeros estaban nerviosos, allí entra por fin el juicio del primer oficial Zille a quien se le ocurre checar qué datos habia metido el capitan Garcez a la computadora de vuelo y descubre el error de coordenadas, Garcez comprueba a su vez con cartas de navegacion y se decide ahora a comunicarse con el aeropuerto de Santarém y tratar de llegar creyendo que estaba cerca de allí.


Otra decision y otro error, el capitan Garcez gira de nuevo 180º y establece curso de 350º magnéticos, así vuelan un rato y luego descubren que no están yendo a ninguna parte, vuelan sobre la selva totalmente perdidos, entonces vuelven al rio Xingu al que ahora yá identificaron como tál, empiezan de nuevo desde el sur, tratan de buscar algo, cualquier cosa.


Ambos pilotos se ponen a hacer cálculos y descubren que les queda poco combustible, al capitan Garcez se le debió hacer el estomago muy chico, toma el micrófono y habla con los pasajeros que estan mas y mas inquietos:



---Capitan Garcez: Damas y caballeros, les habla el capitan, tenemos problemas de orientacion, ademas nos queda combustible para unos 15 minutos, pedimos que mantengan la calma, una situacion así es muy dificil de acontecer, esperemos que sólo sea un susto y nada mas, por su atención muchas gracias y que todo salga bien.




Tras esto el capitan Garcez trata ahora de comunicarse con Marabá, pero al hacerlo comete otro error, resulta que la frecuencia del radiofaro de Goiânia es la misma que la de Marabá, en el nerviosismo del momento el capitan Garcez jamás se enteró que estaba hablando con la gente equivocada.


Para entonces el control de Belém intuyó que algo estaba muy mal con el vuelo 254 que no llegaba, se comunican con ellos pidiendo informes de dónde estaban y los pilotos responden que se hallaban a unos 170º magneticos de Marabá, pero no era así, estaban cerca de Goiânia, además el capitan decia tener señales del radiofaro de Carajás, en realidad estaban teniendo señales del radiofaro de Barra do Garças.


Eran ya las 20:15 hora local, Belém informa al capitan Garcez que las señales que decia recibir de Carajás no podian ser, ese radiofaro estaba cerrado desde las 19:30 hora local, es entonces que el control de Belém se pone en contacto con Carajás para intentar iluminar una pista y así poder orientar a los pilotos.


La mala suerte se estaba ensañando con el vuelo 254, no iban a poder llegar a Carajás ni a Belém, y lo que era peor, pasaron a unos 190 kms de una base aerea de la Fuerza Aerea de Brasil, la de Serra do Cachimbo, que incluso tenia combustible para casos de emergencia, jamás lo notaron los pilotos.


Entonces pasa lo mas temible, un motor se detiene, el capitan Garcez se altera y llama a control de Belém para informar que ya no tienen un motor.


Segundos mas tarde ocurre lo inevitable, el otro motor se detiene y el aparato queda entonces a merced de la suerte.


El capitan Garcez ordena a las sobrecargos que se prepararan para un aterrizaje forzoso en la selva, adentro las medidas se llevan a cabo con celeridad pero tambien con terror.


El miedo se apoderó de todos a bordo, no entendian por qué un vuelo tan rutinario estaba cayendo sin remedio, entonces ocurrió.



Impacto... el 737 se deslizó por entre los arboles y se dio la vuelta de manera brusca, cayendo sobre su lado derecho, en el impacto murieron 13 personas.


Los demás sobrevivientes estaban perplejos, ¿qué iban a hacer ahora?, ¿quién los salvaria?, no tenian idea pero creian que los pilotos debieron mencionar que estaban cayendo, asi que sólo era cuestión de tiempo para ser rescatados.


Asi pasa un dia, nada ocurre, los supervivientes creen que tal vez se estén organizando para ir a buscarlos dada la lejania del sitio en el que cayeron.


Segundo dia, todo sigue igual, mas de un herido se queja de dolor, no hay medicinas, comida, nada, empieza a cundir el pánico entre quienes aun viven.


Se toma entonces una decisión, alguien tiene que ir a buscar ayuda, cuatro de los mas fuertes se ofrecen a caminar en medio de la selva para ir por alguien que los rescate, así pues se alistan para la caminata.


Así pasan tres dias en los cuales recorren unos 40 kilometros hasta que logran arribar aun rancho, es la Granja Curunaré, cerca de São José do Xingu, per hay un problema, allí no hay radio, asi que uno de los encargados de esa granja los mete en un vehiculo y los lleva a otro rancho, en Serrão da Prata, allí se hallan que hay una persona que opera la radio de ese lugar, es João Capanema Jr., los ayuda a encontrar a alguien que los pueda ayudar.


Capanema Jr, se pone en contacto con el aeropuerto de Franca, y desde allí se comunican con la Fuerza Aerea de Brasil para mandar por ayuda a quienes se quedaron en la selva.


Un avion de la Fuerza Aerea de Brasil por fin localiza a los pasajeros perdidos y lanza víveres mientras los equipso de rescate viene por tierra, al final todos son rescatados, sobrevivientes y cadáveres por igual.


Ahora habia que averiguar quéle habia pasado al vuelo 254, y entre otras cosas se averigua que efectivamente los pilotos faltaron a su deber al no corregirse en lo que a las coordenadas se referia, el hecho de que los pilotos se desorientaron habló muy mal de cómo se debieron guiar por medio de puntos de referencia, el hecho de no haber cambiado la radio VHF por la HF para saber cómo les llegaba la señal, el hacer giros inesperados al intentar orientarse, y muchas cosas mas.


Al final de cuentas la culpa recayó en los pilotos, y hubo una causa mas, al parecer se distrajerosn al escuchar un partido de futbol que jugaba la seleccion brasileña en contra de la de Chile valida para el mundial de Italia 90, y en esa distraccion se les pudo ir el detalle de las coordenadas, como sea no estaban en sus puestos al momento de verificarse a ellos mismos.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en ingles y en portugués.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Boeing 737-241 de Varig matricula PP-VMK siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Sitio del desastre, tomado de AirDisaster.com








Audio:

---Comunicaciones entre los pilotos y el control de tierra de Belém antes del desastre, el audio está en portugués, tomado de Youtube.com



3 comentarios:

  1. Culpo al futbol de este accidente, bueno solo parte, el verdadero culpable fue la distraccion ante los mandos

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  2. No encuentro este documental en video en youtube, si lo localizas en algun otro lado (en castellano) favor de comunicar...gracias.

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