pan am 103

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miércoles, 4 de mayo de 2011

CUANDO EL CAPITAN SE EQUIVOCA, EL MALOGRADO INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 1420 DE AMERICAN AIRLINES.




La importancia de mantener un buen criterio cuando se llegan noticias sobre las condiciones meteorológicas en un aeropuerto al momento de un aterrizaje es primordial, de eso depende el éxito o fracaso de posar un avion en tierra.


Por desgracia hay errores precisamente de criterio, y cuando esto pasa los resultados suelen ser devastadores, y lo que a continuacion verán es de cómo un capitan siguió adelande en una maniobra de aterrizaje a pesar de las advertencias de la torre de control sobre las malas condiciones que hallaría al llegar, es la historia del intento de aterrizaje del vuelo 1420 de American Airlines.


American Airlines, una de las aerolineas mas representativas de los Estados Unidos en la actualidad, es quizá tan popular ahora como en su tiempo lo fue la yá desaparecida Pan Am, sus pilotos llevan los mejores estándares de capacitación para volar, y sus aparatos tienen el mejor mantenimiento posible.


Está considerada la segunda más grande del mundo sólo detras del consorcio formado por la Air France-KLM en cuanto a ingresos y en el renglón de cuantas aeronaves tiene es la tercera mas grande del mundo detras de la FedEx y la Delta Airlines.


Pero como toda aerolinea tambien tiene sus momentos terribles, y éste que verán es uno de ellos.


Estamos en el aeropuerto nacional de Little Rock, en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos., la fecha es el 1 de Junio de 1999, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje está un aparato bimotor a reaccion de la American Airlines que viene cubriendo el vuelo 1420, un vuelo doméstico que se inició en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, en Dallas, Texas.


Se trata de un avion McDonnell Douglas MD-82 (DC-9-82) cuya matricula es la N215AA, a bordo van 139 pasajeros junto a 4 sobrecargos, todos ellos ya están en sus lugares con sus cinturones de seguridad puestos para el aterrizaje, en cabina de mandos estan el capitan Richard Buschmann y el primer oficial Michael Origel, ambos estan afianzados en los mandos porque lo que tienen a continuación no es fácil, será un aterrizaje malo en varios sentidos.


El control aereo de Little Rock está preocupado por el clima, hay vientos muy cruzados que corren a mucha velocidad y lo malo es que esos vientos cambian de manera constante haciendo muy dificil avisar a los pilotos a tiempo para que corrigan sus llegadas, así que se mantienen en comunicacion con ellos para enterarlos de esta situacion y confiando en el buen criterio del capitan, en este caso el del vuelo 1420 que se acercaba.


Ademas esta la lluvia, y las condiciones de la pista no son las mejores, pueden llegar a patinar, asi que agregan esto a la lista de las malas noticias que les esperan a los pilotos del vuelo 1420, y el capitan Buschmann se mantiene al tanto.


Habian pedido la pista 22L para aterrizar pero en una mala jugada del clima los vientos cambiaron de manera drástica, obligando a los controladores aereos a mencionar al capitan Buschmann de esta situacion, y acaba pidiendo cambio de pista, ahora llegaria a la 4R.


Asi que se cambia la llegada para otra pista y los pilotos mantienen el enfoque a la pista 4R, entre tanto cerca de los terrenos del aeropuerto una tormenta electrica se acerca velozmente y llueve a cántaros, y los vientos soplan de manera peligrosa.


El controlador avisa al capitan Buschmann que la velocidad del viento es de 28 nudos, demasiado rápido para mantener controlada la maniobra de aterrizaje, y el ángulo de esos vientos es de 330 grados, aquello era muy riesgoso, y entonces pasó algo terrible.


El capitan Buschmann se decide a seguir adelante con el aterrizaje, no iba a abandonar la maniobra estando tán cerca del suelo, y se dispone a desafiar a la Naturaleza, asi que poniendo proa a tierra se lanza a lo que creia seria un aterrizaje algo duro, mas nó peligroso.


El aparato toca tierra, yá está... pero lo que se suponia seria algo fácil se complicó de manera escandalosa, para empezar los pilotos no activan los sistemas de spoilers que se activarían de manera automatica al momento de que los trenes tocaran pista, otra cosa que no hicieron fue activar el sistema de frenos automaticos de las ruedas, y teniendo al menos dos sistemas que no estaban trabajando el avion empezó un largo deslizamiento por la pista 4R.


Al notar esto el capitan Buschmann y el primer oficial Origel se miraron confundidos, ¿por qué no se estaban frenando?, entonces el primer oficial Origel mencionó esto a la torre de control:



---Primer oficial Origel preocupado: Estamos en pista... eh... ¡nos estamos deslizando...!.




Y los errores habrian de continuar, al ver que la pista se les estaba acabando el capitan Buschmann activa de manera brusca los reversores de los motores para frenar al avion, pero sin los otros sistemas activados lo que sucedió fue catastrófico.


El avion dio un mal giro hacia un lado totalmente descontrolado, la pista se acabó y se salió por completo de los terrenos del aeropuerto unos 410 metros chocando con una estructura de tubos que se extendian fuera de otra pista, la 22L, ese sistema era el de iluminacion de aproximacion y lo destruyó por completo, al final el avion quedó partido en tres y en ángulo de 45 grados con la seccion media y cabina echados a la derecha, justo a las orillas del rio Arkansas que corre cerca del aeropuerto y se empezó a incendiar.


Los equipos de rescate aeroportuario junto a los rescatistas civiles se movilizaron al sitio de impacto para ayudar en lo que fuera, y al final el recuento de victimas quedaria asi, 110 heridos de diversa gravedad y 11 muertos, entre estos últimos estaba el capitan Buschmann.


La National Transportation Safety Board (NTSB o Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) mandó a sus peritos a averiguar qué causó esa tragedia, y entre los escombros se hallaron las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, se llevaron ambas para ser analizadas.


En las indagatorias que se hicieron al primer oficial Origel, sobreviviente del desastre, vino una polémica que aún no se aclara, era el hecho de que, según Origel, le habia comentado al capitan Buschmann acerca de si tenia pensado abortar el aterrizaje dadas las malas condiciones climáticas, y la grabadora de voz de cabina de mandos al ser analizada no mostró en ningún momento que el primer oficial haya formulado comentario alguno al capitan sobre el particular, pero Origel se mantiene en su declaracion, al parecer en la inteligencia de que el capitan está muerto y obviamente no es capaz de responder a este cuestionamiento.


Este accidente generó un pleito legal en contra de American Airlines cuando una pasajera sobreviviente, Reneé Salmans, quien viajaba con sus dos hijos, una niña y un varón, contrató los servicios de un abogado para demandar a la aerolinea, al parecer los abogados de la aerolinea habian mandado una serie de cartas hasta cierto punto intimidantes en donde minimizaban la gravedad de las lesiones de Salmans y de sus hijos, especialmente de la niña, la cual quedó con trauma psicológico, pero alli no acabó todo, Salmans presionó tambien a los investigadores de la NTSB diciendo que nó estaban haciendo las preguntas pertinentes a la gente que deberian.


Ella exigía a la aerolinea una compensación por los daños físicos y morales que el accidente le acarreó, no se sabe hasta la fecha si Reneé Salmans logró algo en su favor.


La investigacion dio un giro hacia los terrenos mismos del aeropuerto de Little Rock, algo habia que estaba mal, se trataba de la colocacion de las luces de aproximacion, se descubrió que los operadores del aeropuerto habian coolocado esas luces en terrenos que se suponia no deberian tener nada, esa zona en donde estaban colocadas esas estructuras en donde el vuelo 1420 se estrelló estaban en una zona delimitada como de seguridad aledaña a la pista precisamente para casos en que un avion patinara, la NTSB a traves de la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) sancionó a los administradores del aeropuerto por violar las normas de seguridad de los terrenos aeroportuarios.


La investigacion al final arrojó como resultado que la NTSB dio su veredicto de error del piloto combinado con malas condiciones climatológicas, el capitan Buschmann debio abortar el aterrizaje pero no lo hizo, y acabó pagando toda la serie de errores que él y su primer oficial cometieron con su propia vida.


Asi pues la vida debia seguir su curso, y los familiares de las victimas erigirían para el año 2004, en el marco del quinto aniversario luctuoso de la tragedia, un monumento para conmemorar a sus seres queridos, evento al que asistirian los sobrevivientes y parientes de los fallecidos entre los que estaban los familiares del capitan Richard Buschmann.


Pero incluso este evento conmemorativo se vió empañado por la sombra de la polémica, pues una sobreviviente, Jeanna Varnell, en declaracion a la prensa tras el evento, criticó acremente la presencia de los familiares del capitan Buschmann, y según dijo, ella y otros sobrevivientes asi como algunos familiares de los fallecidos se oponian tenazmente a que el nombre del capitan fuese incluido entre las placas del monumento.


De cualquier manera el nombre del capitan Buschmann se quedó, junto a los demas que allí perdieron la vida, ese monumento está en los terrenos del aeropuerto de Little Rock, justo en el lugar en la orilla del rio Arkansas, en donde cinco años atras el vuelo 1420 de American Airlines se desplomó.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia libre en version en ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas MD-82 (DC-9-82) de American Airlines similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Vista aerea de los restos del avion de American Airlines, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Otros dos aspectos de lo que quedó del aparato del vuelo 1420, tomados de Aviation Safety Network.

---Dos aspectos del monumento a las victimas del vuelo 1420, tomados de www.jrily.com








Video:

---Animacion de la NTSB sobre cómo se dió la tragedia, documental "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "Carrera contra la tormenta", tomados de Youtube.com








1 comentario:

  1. Creo que la cancelacion del vuelo 1420 debio ser la unica opcion para evitar el desastre, desviars tambien era viable pero hubieran obtenido mas problemas.

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