pan am 103

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viernes, 6 de mayo de 2011

DISTRAÍDOS, EL INCIDENTE DEL VUELO 188 DE NORTHWEST AIRLINES.



¿Se puede volar distraído?, al parecer sí, vean este incidente rápido.


Ocurrió el 21 de Octubre de 2009, a las 17:01 hora central de Estados Unidos (CDT) despegó un Airbus A320-212 de la aerolinea Northwest desde el aeropuerto internacional de San Diego, en San Diego, California., su destino era el aeropuerto internacional Minneapolis-Saint Paul en Minneapolis, Minnesota, allí deberian llegar a las 20:01 CDT.


A los mandos del avion matricula N374NW va el capitan Timothy Cheney y como primer oficial va Richard Cole, con ellos van tres sobrecargos para atender a los 144 pasajeros de este vuelo de tres horas.


Los pasajeros no lo saben, pero en cabina de mandos van dos hombres que se supone van centrados en su trabajo, pero que pronto cometerían un gazapo tan grande que acabarian poniendo en alerta roja a los organismos de seguridad de Estados Unidos.


Según el plan de vuelo el contacto por radio debe ser constante, pero mientras el aparato rojo y gris volaba sobre Denver, Colorado, se pierde contacto con los pilotos, los controladores de Denver avisan a su contraparte de Minneapolis, eran las 18:56 CDT.


Los controladores terrestres piden ayuda a otro pilotos para que, en caso que los vean, se comuniquen con ellos, algunos logran ubicar al vuelo 188 pero por mas que lo intentan no logran establecer contacto con los pilotos, algo estaba mal.


Tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001 se implementó un sistema en que toda aerolinea que pierda contacto con un avion de manera misteriosa se comunique primero con el avion mandando un mensaje de texto, así lo hacen desde las oficinas centrales de Northwest-Delta (recientemente Delta la habia comprado) pero no responden, entonces las altas autoridades de seguridad norteamericana se preocupan.


Altos mandos militares del NORAD (North American Aerospace Defense Command o Comando de Defensa Aeroespacial de America del Norte) se ponen a ubicar al vuelo 188 al mismo tiempo quen ordenan a aviones militares que se preparen para un posible vuelo de intercepcion y derribo, las cosas se ponian feas.


En las oficinas del presidente Barak Obama tambien habia tension, varios funcionarios y el presidente se fueron al llamado Salón de Situaciones para determinar qué iban a hacer si el avion seguia sin responder.


Ya eran las 20:14 CDT, y el presidente estaba a punto de dar la orden a los aviones cazas para despegar cuando se logra establecer contacto con el vuelo 188, estaba sobrevolando Eau Claire, en Wisconsin, a unos 150 kms al oeste de Minneapolis, entonces los controladores terrestres pidieron a los pilotos que regresaran, aterrizando por fin en Minneapolis a las 21:04 CDT, mas de una hora de retraso, y es que al mismo tiempo una aeromoza entró a cabina a preguntar a qué hora llegarian, se le hizo extraño que el vuelo tardara tanto.


Tras el aterrizaje los pilotos fueron investigados por peritos de la NTSB (National Transportation Safety Board o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) y descubren que estaban distraídos en otras cosas.


Tanto el capitan Timothy Cheney como el primer oficial Richard Cole reconocieron avergonzados que estaban viendo los horarios de sus vuelos en sus lap tops, en franca violación de las politicas de la nueva dueña Delta, pero hay quienes se inclinan a pensar que se quedarian dormidos en pleno vuelo.


La Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) prohibe que los pilotos tomen siestas en pleno vuelo, y al comprobarseles que estaban al menos distraídos en otras cosas les revocó a ambos pilotos las licencias de vuelo, un abogado de la FAA le mandó una carta al ahora ex-capitan Cheney diciendo:


---Usted se metió en una conducta que puso en peligro a su tripulacion y pasajeros por igual, no estaban en comunicacion con nadie por hora y media, en muestra total de abandono de funciones y desprecio por el trabajo...



Una carta similar fue mandada al ahora ex-primer oficial Cole, y mientras la FAA tambien investiga a los controladores por haberse tardado tanto tiempo a notificar al avion perdido, las normas que estan vigentes tras el 11 de Septiembre de 2001 especifican que a los 10 minutos de haberse perdido contacto con un avion en territorio estadounidense se debe notoficar sin tardanza a NORAD, en este caso se notificó a mas de una hora.


Pues vaya lío...







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Imagen:

---Avion Airbus A320-212 matricula N374NW de Northwest Airlines involucrado en el incidente, tomado de www.airliners.net

3 comentarios:

  1. Holaa Jorgeloco!!! tenes info del incidente ..y casi accidente del vuelo 85 de Northwest airlines el 9 de octubre del 2002 de un boeing 747-400????

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  2. Creo saber de qué incidente hablas, debe ser uno de un vuelo en el que el timón se trabó en pleno vuelo, debo tener los videos del caso por allí, deja lo investigo bien y por aca lo tendrás, gracias por apoyar este espacio.

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  3. Esto no me lo creo, me cuesta trabajo, ¿Como fue que estos individuos obtuvieron sus licencias?

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