pan am 103

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sábado, 7 de mayo de 2011

EL MAR SE LOS TRAGÓ: DE CÓMO UNA SERIE DE ERRORES MATÓ AL ALIANZA DE LIMA DE 1987.



Deporte y tragedias aereas, suena ilógico, ¿no?, pues así de cruel suele ser la vida, estas ocasiones se llegan a dar.


Pero hay que aclarar una cosa, en al menos todos los casos que se han expuesto de deportistas que han fallecido en aviones existe un común denominador: errores humanos de los pilotos y/o fallas mecánicas.


En este caso por desgracia se dieron los dos resultados con consecuencias horribles para un país entero que vió cómo un equipo de fútbol lleno de estrellas muy prometedoras se perdió, literalmente se los tragó el mar, es la estremecedora historia de la gran tragedia del equipo de fútbol de Primera Division peruana Alianza de Lima.


El Club Alianza de Lima fue fundado en Lima un 15 de febrero de 1901, lo cual lo hace el equipo de fútbol soccer más antigüo de Perú y uno de los mas antigüos del mundo, es conocido como el equipo del pueblo dado el enorme número de seguidores que principalmente eran de las clases populares.


Para la época en la que nos estamos situando el equipo grande le habia dado cabida a los nuevos valores de las divisiones menores, muchos eran jovencitos, y de allí les viene el apodo de los potrillos, quienes llegarían a alinear en 1985, para 1987 llega el director técnico Marcos Calderón a tomar las riendas del equipo y se dá en ese año literalmente una arrolladora campaña que los llevaría a estar en primer lugar en la tabla de puntos y prácticamente estaban con el título en los estantes de trofeos.


La temporada de Primera Division de 1987 estaba llegando a su fín, y empezaba el mes de Diciembre, el Alianza se mediría el dia 8 con el Deportivo Pucallpa en la ciudad del misno nombre, este partido terminó con marcador de 1-0 a favor del Alianza y anotado por Carlos Bustamante, acercándo al equipo al ansiado título un poco más.


Para este viaje a Pucallpa y regreso se habian dado a la tarea de fletar un avion de la Marina de Guerra de Perú, el avion en cuestión era un Fokker F-27 Friendship 400M, cuyo número en la Marina era el AE-560 y su matrícula era la PH-EXD, a cuyos mandos estaba el Teniente de Marina Edilberto Villar Molina (derecha), como copiloto estaba el Teniente Primero Fernando Morales Dapueto, llevaban ademas a 2 mujeres sobrecargos cuyos nombres eran Carmen Quiñones, Nora Sánchez Díaz y uno varón llamado Domingo Mercedes Miranda, ademas viajaba un mecánico de vuelo no identificado.


Como mencioné líneas arriba legan a Pucallpa el dia 7, allí pasan la noche y el partido se llevó a cabo el dia 8 con el resultado que yá conocemos, hecho esto se disponen a regresar a casa ese mismo día, pero algo pasó, se habla que el encargado de la taquilla del estadio de Pucallpa retrasó la salida del equipo visitante luego de finalizar el partido, la causa de ese retraso fue que al parecer se habian tardado mucho en contar el dinero correspondiente al pago que le tocaba al equipo visitante.


En todo caso los jugadores regresan a su hotel, se asean y apenas y sí les da tiempo para hacer maletas y volver al aeropuerto internacional Capitán FAP David Abenzur Rengifo para salir con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, la capital del país.


Pero habia un detalle, los pilotos de la Marina de Guerra peruana no tenian la suficiente pericia para volar a la hora en que el aparato iba a despegar (era casi de noche), pues aunque estaban entrenados para poder volar con luz de dia, no tenian entrenamiento suficiente para hacerlo de noche, y aún faltaba mas, el aparato presentaba fallas mecánicas que jamás se atendieron y que estaba arrastrando desde antes de ese nefasto vuelo final.


Ya eran las 18:00 hora local pero luego de que abordaran los pasajeros una de las sobrecargos hizo un conteo rápido y descubre que faltaba uno, fue a cabina de mandos a informar al capitan teniente Villar Molina y éste reacciona mal ante esta noticia, pues eso implicaba tener que volar de noche... algo para lo cual ni él ni su copiloto Dapueto estaban debidamente entrenados.


El teniente Villar Molina sale a la seccion de pasajeros a informar al que encabezaba la comitiva de jugadores que faltaba un pasajero, así que se ponen a buscarlo y 15 minutos despues aparece el pasajero faltante, se sube y los pilotos aunque algo inquietos por fin salen a pistas de despegue, ya eran las 18:31, mas de una hora de retraso con respecto a su hora de salida original que debió ser las 17:20, estaba anocheciendo.


Los pilotos reciben instruccion de la torre para despegar y el Fokker despega rumbo a Lima, el trayecto fue normal... hasta que llegó el momento de intentar desplegar el tren de aterrizaje.


Dos luces verdes indicaban que los trenes principales del vientre del Fokker yá habian bajado pero en el tren delantero pasaba algo malo, la luz indicadora estaba en rojo, señal de que al parecer nó estaba asegurado en la posicion de aterrizaje, eran las 20:02 hora local, los pilotos estaban desconcertados.


El primer oficial Morales Dapueto menciona a la torre de controlo de Lima que estaban experimentando problemas con el tren de aterrizaje, tras lo cual pide autorizacion para hacer una pasada a baja altura y velocidad para que en tierra pudieran ver si acaso el tren delantero estaba o nó en posicion de aterrizaje.


En tierra los bomberos del aeropuerto fueron alertados de lo que estaba pasando y por principio de cuentas un carro de rescate fue enviado hacia la cabecera de una de las pistas, la 15, para que sus ocupantes por medio de binoculares miraran atentamente al aparato y verificaran el problema del tren delantero, pero antes de hacer todo esto al capitan Villar Molina se le ocurre algo totalmente descabellado.


Para empezar ordena al primer oficial Morales Dapueto que consultara el manual de procedimientos para casos de emergencia, lo cual en pilotos fogueados y sobre todo de la Marina de Guerra del Perú que se supone deberian estar altamente capacitados para todo tipo de contingencias es inaudito, y de esto dan razón muchos pilotos peruanos consultados tras el desastre, y todos ellos mencionan lo mismo: es totalmente inaceptable que un piloto no sepa de memoria qué hacer en caso de que los trenes no bajen de sus compartimientos... pero en el caso del Fokker naval las cosas no eran así.


Otro error grave que cometió el capitan Villar Molina fue hacer un ascenso vertiginoso para luego dejar caer al avion en picado y luego forzarlo a subir bruscamente, supuso que con este movimiento el tren delantero se aseguraría como debia ser, pero no tuvo en cuenta una cosa, esa maniobra iba a generar pánico entre los pasajeros.


Y de hecho así fué, en la seccion de pasajeros esas sacudidas fueron interpretadas como síntoma de que los pilotos habian perdido el control del avion, esta maniobra se hizo dos veces, haciendo que los jugadores se levantaran alarmados de sus asientos, tras esto los pilotos se dirigen a la pista 15 para que los rescatistas observaran los trenes, y éstos al ver al avion pasar bajo y despacio observaron que los tres trenes estaban abajo.


Así se comunican a la torre de control limeña lo observado por los rescatistas y los controladores retransmiten la informacion dada, pero en cabina de mandos aún se veian dos luces verdes y una en rojo, entonces el capitan Villar Molina recurre otra vez al movimiento brusco de proa.


Eran las 20:06, el capitan del avion vuelve a elevarlo y se vuelven a repetir las sacudidas bruscas con el consiguiente terror para quienes iban a bordo, muchos de ellos se fueron a la puerta de acceso delantera, entonces el capitan Villar Molina comete otro error terrible, se levanta de su asiento y deja todo en manos de su aterrorizado primer oficial Morales Dapueto diciendole: toma los controles y mantente a 1000 pies de altitud, tras esto se va molesto a la seccion de pasajeros a tratar de calmar a quienes se habian levantado de sus asientos y ordenandole de manera tajante a su mecánico de vuelo: ¡que todos lo que estén parados se sienten y se amarren a sus asientos!.


El mecánico trata de hacer entrar en razón a los asustados pasajeros, y en cabina pasaba algo ominoso, el primer oficial Morales Dapueto no sabía frenar la velocidad del avion, no sabía activar los flaps para que se desacelerara, no vió que la proa del Fokker estaba apuntando al terreno, en este caso al mar, estaban en el Océano Pacífico, frente a las costas de un poblado llamado Ventanilla, el capitan Villar Molina regresa a su asiento pero no toma los mandos, en vez de eso se pone a intentar descifrar el manual del Fokker (ninguno de los dos pilotos entendian bien el inglés y ese era el idioma del manual).


Con el capitan intentando leer un manual que a duras penas entendía y un primer oficial demasiado ocupado en comunicarse a la torre de control ninguno se enteró de que los controladores les estaban confirmando que los tres trenes estaban abajo según apreciación de los rescatistas de la pista 15, ninguno veia ademas los altímetros, nunca se enteraron de que estaban cayendo al mar, según los entendidos de la materia el descenso de un avion al aeropuerto de Lima es de 500 pies por minuto, el Fokker estaba cayendo a 700 pies por minuto.


En tierra los controladores limeños luchaban porque los pilotos del Fokker contestaran el requerimiento de si habian entendido lo que les habian dicho antes acerca de los trenes de aterrizaje, no habia respuesta, el momento de la tragedia se acercaba a pasos agigantados.


A las 20:14 el primer oficial Morales Dapueto se aterroriza aún más y decide que es suficiente, para sorpresa del capitan Villar Molina aquél se desata de su asiento, se arranca los audífonos y se sale de la cabina al tiempo que le grita a su capitán: ¡usted lo tiene!, el capitan lo único que hizo fue nivelar las alas...


Impacto, el aparato se estrella con fuerza en las aguas del Pacífico peruano a unos 155 nudos por hora (287 kph), El efecto fue devastador, el Fokker se parte en 3 y se hunde con rapidez, el capitan Villar Molina sale del aparato y se halla con que no es el único que estaba nadando, habian al menor tres personas, dos mujeres y un varón, las mujeres desaparecen en el mar al poco de estar flotando y sólo quedaron Villar Molina y Alfredo Tomassini, jugador aliancista, éste se mantenia a flote junto con el piloto pero se quejaba de que tenia rota una pierna.


Lo que siguió despues es version del capitan del Fokker caído Teniente de Marina Edilberto Villar Molina, único superviviente del accidente, el menciona que tanto él como Tomassini estaban aferrados a un bidón que flotaba, y que instó al jugador a que se impulsaran a la orilla a pedir ayuda, pero que Tomassini no solo no colaboraba sino que se quejaba fuertemente de su pierna rota, ante lo cual Villar Molina intentó hacerse cargo de la situación, jalaba al náufrago como podia.


El Teniente Villar Molina menciona de que en dos ocasiones Tomassini se fué al mar y que en esas ocasiones se lanzó a rescatarlo, a la tercera vez que Tomassini se soltó volvió a intentar mantenerlo a flote pero que ahora lo sintió mas pesado, o quizá ya estaba muy cansado para sacarlo, el caso es que se estaba yendo al fondo junto con el jugador y que decidió soltarle el brazo, Tomassini murió ahogado.


En tierra los controladores no veian al avion y como tamnpoco se comunicaba suusieron lo peor, mandaron alertar a aviones y barcos en la zona... pero sólo confirmaron lo peor.


El Teniente Villar Molina fue rescatado y todo Perú se enteró de esa tragedia, y las consecuencias fueron dramáticas, durante varios dias los seguidores del Alianza de Lima se concentraban en la playa de Ventanilla con sus enormes banderas blanquiazules, llorando a lagrima viva la pérdida de sus queridos potrillos, no lo podian creer, se encendian velas, se cantaban los himnos de batalla aliancistas, lanzaban flores al mar, aquello destrozaba el corazon de quienes veian esto.


Conforme pasaban los dias el mar arrojaba a las playas algunos cuerpos de quienes iban en ese fatal vuelo, así quedaron los nombres de los jugadores que murieron:


---José Manuel “Caico” Gonzalez Ganoza.
---César Sussoni.
---Tomás Lorenzo “Pechito” Farfán.
---Daniel Reyes.
---Johnny Watson.
---Braulio Tejada.
---José Mendoza.
---Gino Peña.
---Aldo Chamochumbi.
---Carlos Bustamante.
---Milton Cavero.
---Luis Antonio Escobar.
---Ignacio Garretón.
---José Casanova.
---Alfredo Tomassini.
---William León.




Con ellos murieron el director técnico Marcos Calderón Medrano y algunas personas mas del cuerpo técnico, seguidores y otros más, en total moririan en esta tragedia 43 personas.


Las investigaciones se inician en medio de un clima de protestas por parte de los seguidores aliancistas, y razones no faltaban para las suspicacias, pues era de todos sabido de que las aeronaves de las fuerzas armadas peruanas, en especial de la Marina de Guerra eran literalmente ataúdes voladores, y según fueron pasando los dias se dieron a conocer las grabaciones de cabina de mandos en donde se escuchaban claramente cómo se dieron todas y cada una de las situaciones que engendrarian el accidente, sobre las discusiones que ambos pilotos tenian y de cómo los contoladores intentaban mantener el contacto con la aeronave, hasta los últimos instantes del fatídico vuelo, de las conversaciones que el teniente de marina Villar Molina tuvo con el copiloto teniente primero Morales Dapueto y de cómo este último abandonó el puesto en plena crisis.


Pero habia aún mas, la armadora Fokker un año antes del accidente habia examinado al teniente Villar Molina para efectos de revalidacion de licencia de vuelo, y se hallaron con que no podia manejarse en situaciones de tension extrema, al grado de literalmente desorientarse en vuelo... algo que seguramente le sucedió el dia en que llevana al Alianza de Lima a su último vuelo.


Pero faltaba lo peor, al parecer el teniente Villar Molina estaba al tanto de que el avion tenia fallas, y muy graves, desde antes siquiera de hacer el vuelo de ida a Pucallpa, estas fallas eran:


---No tenian navegador inercial.

---El equipo de radio UHF trabajaba mal, con muy baja recepción.

---el VOR número uno tenia baja sensibilidad (por VOR se entiende radio omnidireccional que determina la posicion de un avion con respecto a puntos de referencia de tierra).

---El radioaltímetro presentaba oscilaciones que en ciertos momentos daban lecturas equivocadas de la altitud a la que iban.

---Y, por supuesto, el pistón actuador que permite que el tren de aterrizaje delantero se asegure en posición al ser desplegado, tenia desgaste y jamás se le dió mantenimiento adecuado.


Y seguía la mata dando, ahora la investigación se fue a la vertiente de quiénes eran los pilotos, y se hallaron con cosas vergonzosas:


---El teniente Villar Molina fue habilitado como comandante de aviones Fokker en Diciembre de 1986 sin que se haya asentado en su ficha de entrenamiento el vuelo de chequeo para tal efecto, en otras palabras se le dió el nombramiento de comandante de Fokker sin que se le hiciera ningún examen.

---El teniente Morales Dapueto fue habilitado como copiloto de aviones Fokker sin que para tal efecto se le hayan dado los examenes correspondientes, otra grave negligencia.

---Ninguno de los dos pilotos cumplió con el requisito de hacer vuelo de entrenamiento nocturno.

---El teniente Morales Dapueto pronto de dió a notar con dos reportes de incidentes graves en pleno vuelo que ameritaron actas ante autoridades de aviacion.

---El teniente Morales Dapueto jamás fue checado por algún funcionario de la firma Fokker, en otras palabras ni siquiera estaba calificado para volar aviones de esa marca.

---El teniente Villar Molina aunque fue checado por funcionarios de la Fokker no los dejó satisfechos con su accionar, de hecho mencionaron la tendencia a desorientarse en situaciones de presion, recomendaron que se le diera supervision de al menos 50 horas y que despues de esto sólo estaria capacitado para efectuar vuelos en rutas costeras.


Estaba claro que ninguna de estas recomendaciones fue seguida por parte del Comando de Aviacion Naval de Perú, y de manera por demás inexplicable los dió de alta como pilotos calificados para volar aviones Fokker.


El problema se fue acrecentando más y más puesto que la Marina de Guerra manejó el asunto como algo meramente militar que se debia investigar con peritos militares cuando para empezar el accidente era de jurisdicción civil puesto que el aparato, si bien pertenecía a la Marina de Guerra no llevaba personal militar a bordo mas que la tripulacion, los pasajeros eran todos civiles, pero aún así los militares hicieron a un lado todo tipo de ayuda civil, había mucho qué ocultar bajo el tapete.


El testimonio mismo del teniente Villar Molina acerca de lo que le pasó a Tomassini es sospechoso, y aquí cabe hacer una pregunta: ¿realmente trató de salvarle de irse al fondo del mar tres veces o se lo quitó de encima al considerarlo un lastre?, eso sólo lo sabe Villar Molina.


Y los documentos finales acerca de la investigacion se manejaron con celo militar, al grado de que durante años no se daban a conocer las causa exactas de la tragedia, es más, se supo que esos documentos se los llevaron a ocultar a alguna bóveda bancaria en Estados Unidos y que apenas ahora se dieron a conocer.


La prensa llevaba día a día el recuento de las cosas que se daban a conocer de la tragedia, como mencioné antes los funerales fueron mutitudinarios, toda Lima, de hecho todo Perú estaba de luto... y además indignado ante cómo los militares trataban de esconder su propia ineptitud.


Toda una camada de jugadores prometedores y muy jóvenes se habia perdido para siempre, y el equipo se quedó literalmente vacío, debieron terminar el campeonato local con reservas y con algunos jugadores prestados del club chileno Colo-Colo que se solidarizaron con el Alianza yá que ellos tambien habian tenido en el pasado una tragedia similar, este gesto les valió una hermandad entre estos clubes que hasta ahora persiste.


Ahora el Alianza de Lima ha renacido de sus cenizas para seguir siendo un importante pilar del fútbol internacional... pero siempre tendrán en su historial y en los corazones aquél famoso equipo de los potrillos de 1987, aquél equipo que se tragó el mar, pero que según los seguidores Dios se los llevó al cielo... ¡arriba Alianza!.








Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Agenciaperú.com

---Futbolperuano.com

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Fokker F-27 Friendship 400M de la Marina de Guerra de Perú número AE-560 matricula PH-EXD siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Teniente de Marina Edilberto Villar Molina quien fue el único superviviente de la tragedia, tomado de Agenciaperu.com

---La última alineacion del Alianza de Lima, tomado de chimbotealgrone.es.tl/Los-Potrillos-87.htm.

---Tres portadas de periódicos de la época, tomados de
www.pucp.edu.pe/.../titulares.htm








Video:

---Emotivo video homenaje a los seguidores del Alianza de Lima, tomado de Youtube.com






1 comentario:

  1. Oye, de casualidad no tendrás algo del vuelo 548 de British European Airways, el Hawker Trident británico que se estrelló en 1972 en Staines, Inglaterra?.

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