pan am 103

pan am 103

lunes, 9 de mayo de 2011

ENTRE EL CLIMA Y LA POLÉMICA: EL ACCIDENTE DEL VUELO 1145 DE SOSOLISO AIRLINES.



Las lineas aereas del continente africano no son de las mejor reputadas del mundo, salvo algunas honrosas excepciones el resto de ellas simplemente no cubren las medidas mínimas de seguridad que el negocio exige dia con dia, y muchas de ellas se hallan en la lista negra de la Comunidad Económica Europea que constantemente recomienda a sus ciudadanos no viajar en ellas por inseguras.


Y pues ningún pais del Continente Negro se quiere quedar fuera del mapa de aerolineas en el mundo... aunque eso implique poner a pilotos faltos de experiencia y en aviones que en la gran mayoria de las veces son cedidos de otras aerolineas que los han deshechados por estar demasiado usados.


El siguiente caso es el típico de una aerolinea pequeña que entre su raquítica flota tenía a un avion con casi 30 años de servicio, y a unos pilotos que deciden sin haber tenido a la vista su aeropuerto de destino intentar un aterrizaje en medio de condiciones climáticas adversas, es la historia del vuelo 1145 de Sosoliso Airlines.


Sosoliso Airlines, pequeña linea aerea comercial de Nigeria, fué fundada en 1994 y hasta el año 2000 inició formalmente operaciones, a duras penas tenia 4 aviones McDonnell Douglas tipo DC-9 y MD-81.


Y uno de esos aviones estaba demasiado usado, con 27 años de servicio, había sido cedido por la aerolinea serbia JAT, y durante toda su vida en los tiempo de la antigua Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro ese avión voló para esa aerolinea, hasta que luego de las reformas políticas y económicas de la independencia de los países que conformaron la antigua Yugoslavia vino desde luego la renovación de la flota de JAT.


Y uno de esos aviones sacrificados era un McDonnell Douglas DC-9-32 fabricado en 1972, y que desde entonces estaba al servicio de JAT Airlines (derecha), tenia entonces como matricula la YU-AJH, recibió mantenimiento en los tiempos en que debia recibirlo, pero como dije antes fué víctima de la renovacion, acabó por ser cedido a una aerolinea pequeña de Nigeria, la Sosoliso Airlines.


Pasó pues por mantenimiento y pintura antes de ser entregado a Nigeria, y en el 2002 empezó a volar con la marca de Sosoliso Airlines.


La tarde del 10 de Diciembre de 2005 el avion que ahora tenia como matricula la 5N-BFD y pintado completamente de blanco estaba en maniobras de aproximacion final y aterrizaje, se acercaba al aeropuerto internacional de Port Hancourt prodecente del aeropuerto internacional de Nnamdi Azikiwe en Abuja, ambos puntos dentro de Nigeria, estaba cubriendo el vuelo 1145.


A bordo iban 105 pasajeros entre quienes se encontraban 61 estudiantes de un colegio llamado Colegio Jesuita Loyola, éstos viajaban así por una buena razón, antes viajaban en autobuses pero debido a la creciente ola de ataques por bandoleros en las carreteras se decide por parte de los rectores del colegio que ahora habrían de viajar en avion por ser más seguro.


Qué ironía...


Y mientras en el aeropuerto de Port Hancoutr esperaban los padres de esos estudiantes al frente de la cabina de mando del avion bautizado como Rose Of Enugu (Rosa de Enugu) estaban el capitan Benjamin Adekunle Adebayo de nacionalidad nigeriana y como primer oficial estaba un gahanés, se llamaba Gerad Yakubu Andan.


Las condiciones climatológicas en Port Hancourt eran malas, habia lluvia intermitente y que por nratos se cambiaba a varios sitios cercanos al aeropuerto, además habian vientos hasta cierto punto fuertes que podrían comprometer el aterrizaje, así se lo hizo saber el controlador de la torre de Port Hancourt a los pilotos, éstos reconocen las órdenes y piden nuevas instrucciones.


La pista de llegada según las intrucciones dadas a los pilotos sería la 21, pero antes los pilotos tenían que confirmar que efectivamente tenian esa pista a la vista antes de prodecer, no se sabe sin embargo de que lo hubieran hecho de ese modo, así que, a ciegas, se lanzan a intentar un aterrizaje.


Los controladores de la torre de control esperaban que en cualquier momento apareciese el aparato, pero algo pasó, el avion ni siquiera se aproximaba, empezaron a ver las pantallas de radar para averiguar qué estaba sucediendo, y allí notaron que estaba haciendo aproximación por debajo de la altitud recomendada.


Pero yá no les dió tiempo de advertirles a los pilotos, de pronto en medio de la lluvia apareció el DC-9 a punto de tocar terreno sin haber llegado a la pista 21, la seccion de cola arrastró y como cerca de la cabecera de esa pista corre un desagüe abierto esa seccion golpeó con fuerza el desagüe y se desprendió por completo, por casi 800 metros el aparato se fué desintegrando mientras regaba piezas y cuerpos por doquier, aquello era la pesadilla viviente.


Los controladores estaba estáticos, y cuando por fín pudieron reaccionar llamaron a los servicios de emergencia, o más bien lo raquítico que tenian para mandar, resulta que el aeropuerto a pesar de tener membrete de ser internacional a duras penas contaba en ese momento con un solo camión de bomberos, no habian ambulancias a la mano más que las que habrian de llegar de fuera pero tardarían mucho tiempo en llegar.


En medio de todo ese cáos se logran rescatar con vida a 7 personas, pero el tiempo se encargó de que murieran 5 de ellos a causa de sus gravísimas heridas y quemaduras, al final sólo 2 vivirían para contarlo.


Las autoridades nigerianas inician las investigaciones y se recuperan las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos para ser analizadas, en la de datos se hallaron que hubo un viento cruzado que habria obligado a los pilotos a volar ligeramente más bajo de lo que la senda de aterrizaje recomendaba, y que cuando lograron tener la pista a la vista se hallaron con otro cambio de viento que yá no pudieron controlar.


La grabadora de voz de cabina de mandos es tambien reveladora en cuanto a lo que estaba pasando a bordo, pues allí hay una plática entre el capitan Adebayo y el primer oficial Andan sobre las condiciones meteorológicas que estaban hallando antes del desastre.


Otra vertiente apuntaba al hecho de posible falta de mantenimiento a la aeronave, este hecho fué desmentido por la aerolinea serbia JAT Airlines quienes se encargaban de darle mantenimiento a esa aeronave cuando era requerida (derecha), además de que esa obligación la tenian por contrato al darle ese avion a Sosoliso Airlines dado que los nigerianos no tenian infraestructura suficiente para que ese mantenimiento se llevara a cabo en su propio país, por eso era llevado de tiempo en tiempo a Serbia.


Al final de cuentas el veredicto final quedó dividido, pues si bien los pilotos tuvieron su parte de culpa al intentar aterrizar por debajo de su altitud recomendada estuvo el hecho de que el clima que imperaba en ese momento tuvo mucho que ver en la tragedia.


Para los familiares de los estudiantes que murieron en la tragedia el efecto fué devastador, y sin embargo hallarían la fuerza para salir adelante, dos de esos padres, Andy e Ify Ilabor crearon una fundación a la que llamaron Ángeles de Ilabor que se dedica a atender a personas con SIDA y a niños huérfanos, en memoria de esos estudiantes caídos, el colegio jesuita Loyola tambíen creó una sala especial en donde se conmemora a los estudiantes fallecidos.


Entre tanto la ICAO (International Civil Aviation Organization u Organización Internacional de Aviacion Civil) ordenó a Sosoliso Airlines dar una indemnización de al menos unos 100 míl dólares a los familiares por cada víctima fatal, y un funcionario de Aviacion Civil de Nigeria dijo que Sosoliso Airlines habia abierto un fideicomiso de unos 2.3 millones de dólares en beneficio de las familias de los estudiantes fallecidos.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Boletin de Sosoliso Airlines.









Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-9-32 de Sosoliso Airlines Matricula 5N-BFD "Rose Of Enugu" siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Mismo avion cuando fué a su último mantenimiento a Belgrado en Serbia, y cuando perteneció a JAT Airlines bajo la matricula YU-AJH, tomados de Aviation Safety Network.

---Restos del aparato, tomados de www.blogster.com

1 comentario:

  1. Era para avisarte de que te envié un email con nuevo caso para que lo agregues a tu blog y ese caso se trata del desplome del vuelo 980 de Air Panama en plena carrera de despegue en el 2007....

    Hazle los correctivos ortograficos si lo necesita, te lo agradezco y ojalá te guste

    Además, para que no se me olvide, tengo dos videos de una persona que filmó desde dentro y fuera de su auto el rescate de los pasajeros después del despiste del vuelo 980 y los publicó en youtube, asi que aquí los tienes para que lo agregues al informe:

    --Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=x6U1INhvomY

    --parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=QsOR2r1xn68&feature=related

    ResponderEliminar