pan am 103

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lunes, 9 de mayo de 2011

ENTRE EL CLIMA Y LA POLÉMICA: EL ACCIDENTE DEL VUELO 1145 DE SOSOLISO AIRLINES.

La aeronave siniestrada (www.airliners.net).

Las lineas aereas del continente africano no son de las mejor reputadas del mundo, salvo algunas honrosas excepciones el resto de ellas simplemente no cubren las medidas mínimas de seguridad que el negocio exige dia con dia, y muchas de ellas se hallan en la lista negra de la Comunidad Económica Europea que constantemente recomienda a sus ciudadanos no viajar en ellas por inseguras.


Y pues ningún pais del Continente Negro se quiere quedar fuera del mapa de aerolineas en el mundo... aunque eso implique poner a pilotos faltos de experiencia y en aviones que en la gran mayoria de las veces son cedidos de otras aerolineas que los han deshechados por estar demasiado usados.


El siguiente caso es el típico de una aerolinea pequeña que entre su raquítica flota tenía a un avion con casi 30 años de servicio, y a unos pilotos que deciden sin haber tenido a la vista su aeropuerto de destino intentar un aterrizaje en medio de condiciones climáticas adversas, es la historia del vuelo 1145 de Sosoliso Airlines.


Sosoliso Airlines, pequeña linea aerea comercial de Nigeria, fué fundada en 1994 y hasta el año 2000 inició formalmente operaciones, a duras penas tenia 4 aviones McDonnell Douglas tipo DC-9 y MD-81.


Y uno de esos aviones estaba demasiado usado, con 27 años de servicio, había sido cedido por la aerolinea serbia JAT, y durante toda su vida en los tiempo de la antigua Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro ese avión voló para esa aerolinea, hasta que luego de las reformas políticas y económicas de la independencia de los países que conformaron la antigua Yugoslavia vino desde luego la renovación de la flota de JAT.


La aeronave siniestrada cuando estaba al servicio de JAT Airlines (www.airliners.net)


Y uno de esos aviones sacrificados era un McDonnell Douglas DC-9-32 fabricado en 1972, y que desde entonces estaba al servicio de JAT Airlines (derecha), tenia entonces como matricula la YU-AJH, recibió mantenimiento en los tiempos en que debia recibirlo, pero como dije antes fué víctima de la renovacion, acabó por ser cedido a una aerolinea pequeña de Nigeria, la Sosoliso Airlines.


Pasó pues por mantenimiento y pintura antes de ser entregado a Nigeria, y en el 2002 empezó a volar con la marca de Sosoliso Airlines.


La tarde del 10 de Diciembre de 2005 el avion que ahora tenia como matricula la 5N-BFD y pintado completamente de blanco estaba en maniobras de aproximacion final y aterrizaje, se acercaba al aeropuerto internacional de Port Hancourt prodecente del aeropuerto internacional de Nnamdi Azikiwe en Abuja, ambos puntos dentro de Nigeria, estaba cubriendo el vuelo 1145.


A bordo iban 105 pasajeros entre quienes se encontraban 61 estudiantes de un colegio llamado Colegio Jesuita Loyola, éstos viajaban así por una buena razón, antes viajaban en autobuses pero debido a la creciente ola de ataques por bandoleros en las carreteras se decide por parte de los rectores del colegio que ahora habrían de viajar en avion por ser más seguro.


Qué ironía...


Y mientras en el aeropuerto de Port Hancoutr esperaban los padres de esos estudiantes al frente de la cabina de mando del avion bautizado como Rose Of Enugu (Rosa de Enugu) estaban el capitan Benjamin Adekunle Adebayo de nacionalidad nigeriana y como primer oficial estaba un gahanés, se llamaba Gerad Yakubu Andan.


Las condiciones climatológicas en Port Hancourt eran malas, habia lluvia intermitente y que por nratos se cambiaba a varios sitios cercanos al aeropuerto, además habian vientos hasta cierto punto fuertes que podrían comprometer el aterrizaje, así se lo hizo saber el controlador de la torre de Port Hancourt a los pilotos, éstos reconocen las órdenes y piden nuevas instrucciones.


La pista de llegada según las intrucciones dadas a los pilotos sería la 21, pero antes los pilotos tenían que confirmar que efectivamente tenian esa pista a la vista antes de prodecer, no se sabe sin embargo de que lo hubieran hecho de ese modo, así que, a ciegas, se lanzan a intentar un aterrizaje.


Los controladores de la torre de control esperaban que en cualquier momento apareciese el aparato, pero algo pasó, el avion ni siquiera se aproximaba, empezaron a ver las pantallas de radar para averiguar qué estaba sucediendo, y allí notaron que estaba haciendo aproximación por debajo de la altitud recomendada.


Pero yá no les dió tiempo de advertirles a los pilotos, de pronto en medio de la lluvia apareció el DC-9 a punto de tocar terreno sin haber llegado a la pista 21, la seccion de cola arrastró y como cerca de la cabecera de esa pista corre un desagüe abierto esa seccion golpeó con fuerza el desagüe y se desprendió por completo, por casi 800 metros el aparato se fué desintegrando mientras regaba piezas y cuerpos por doquier, aquello era la pesadilla viviente.


Los controladores estaba estáticos, y cuando por fín pudieron reaccionar llamaron a los servicios de emergencia, o más bien lo raquítico que tenian para mandar, resulta que el aeropuerto a pesar de tener membrete de ser internacional a duras penas contaba en ese momento con un solo camión de bomberos, no habian ambulancias a la mano más que las que habrian de llegar de fuera pero tardarían mucho tiempo en llegar.


En medio de todo ese cáos se logran rescatar con vida a 7 personas, pero el tiempo se encargó de que murieran 5 de ellos a causa de sus gravísimas heridas y quemaduras, al final sólo 2 vivirían para contarlo.


La crisis era grande, a tal grado que el el presidente nigeriano en ese entonces, Olusegun Obasanjo, debió cancelar un viaje que tenía agendado para ir a Portugal en viaje de trabajo, se quedó a atender la contingencia que este accidente generó, y al día siguente a la tragedia envió al Ministro de Transportes de Nigeria, el señor Abiye Sekibo , a hacerse cargo de todo y para lo que hubiera lugar, y al mismo tiempo, para dar en persona y en su nombre las condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos.


Tres aspectos de cómo quedaron los restos (BBC News).


Un militar monta guardia en el depósito de cadáveres (BBC News).

El Ministro de Transportes nigeriano Abiye Sekibo se muestra consternado ante la tragedia (BBC News).

El presidente Olusegun Osabanjo en la época del accidente (Wikipedia).


Las autoridades nigerianas inician las investigaciones y se recuperan las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos para ser analizadas, en la de datos se hallaron que hubo un viento cruzado que habria obligado a los pilotos a volar ligeramente más bajo de lo que la senda de aterrizaje recomendaba, y que cuando lograron tener la pista a la vista se hallaron con otro cambio de viento que yá no pudieron controlar.


La grabadora de voz de cabina de mandos es tambien reveladora en cuanto a lo que estaba pasando a bordo, pues allí hay una plática entre el capitan Adebayo y el primer oficial Andan sobre las condiciones meteorológicas que estaban hallando antes del desastre.


La aeronave siniestrada durante su última revisión de mantenimiento en Serbia (Aviation Safety Network).


Otra vertiente apuntaba al hecho de posible falta de mantenimiento a la aeronave, este hecho fué desmentido por la aerolinea serbia JAT Airlines quienes se encargaban de darle mantenimiento a esa aeronave cuando era requerida (derecha), además de que esa obligación la tenian por contrato al darle ese avion a Sosoliso Airlines dado que los nigerianos no tenian infraestructura suficiente para que ese mantenimiento se llevara a cabo en su propio país, por eso era llevado de tiempo en tiempo a Serbia.


Al final de cuentas el veredicto final quedó dividido, pues si bien los pilotos tuvieron su parte de culpa al intentar aterrizar por debajo de su altitud recomendada estuvo el hecho de que el clima que imperaba en ese momento tuvo mucho que ver en la tragedia.


Para los familiares de los estudiantes que murieron en la tragedia el efecto fué devastador, y sin embargo hallarían la fuerza para salir adelante, dos de esos padres, Andy e Ify Ilabor crearon una fundación a la que llamaron Ángeles de Ilabor que se dedica a atender a personas con SIDA y a niños huérfanos, en memoria de esos estudiantes caídos, el colegio jesuita Loyola tambíen creó una sala especial en donde se conmemora a los estudiantes fallecidos.


Entre tanto la ICAO (International Civil Aviation Organization u Organización Internacional de Aviacion Civil) ordenó a Sosoliso Airlines dar una indemnización de al menos unos 100 míl dólares a los familiares por cada víctima fatal, y un funcionario de Aviacion Civil de Nigeria dijo que Sosoliso Airlines habia abierto un fideicomiso de unos 2.3 millones de dólares en beneficio de las familias de los estudiantes fallecidos.


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ACTUALIZACIÓN JULIO DE 2017


Me encontraba mirando la televisión, estaban transmitiendo el afamado programa de busca de talentos America's Got Talent, y una de las participantes me llamó poderosamente la atención, era una muchacha nigeriana con evidente cicatrices de hacer estado en un grave incendio, y cuando en pantalla aparecieron sus datos, quién era y cómo es que quedó así, descubrí de forma fortuita que se trataba de Kechi Okwuchi, una de los dos pasajeros que sobrevivieron al accidente del vuelo 1145 de Sosoliso Airlines.


Ahora veamos algo de su historia...


Kechi Okwuchi tenía entonces 16 años cuando abordó el vuelo 1146 de Sosoliso Airlines, sin saber que ese día su vida estaría por dar un violento giro de 180°, cuando el aparato se estrelló al llegar a Port Hancourt, Nigeria., en principio eran 7 personas quienes salieron con vida, pero según fueron pasando los días sucumbieron 5 de ellos, y solo quedaron dos, y entre ellos estaba Kechi.


Kechi Okwuchi antes del accidente (Jamienaija Blog).


Estuvo hospitalizada mucho tiempo, sus heridas eran atroces, todo su cuerpo estaba quemado, ella indudablemente quedaría desfigurada, pero eso no le quitaba las ganas de vivir y sobre todo y en medio de sus tribulaciones, dar una sonrisa, aunque fuera pequeña.


Kechi Okwuchi en sus días de sufrimiento y aún sonríe con valentía (Bella Naija).



Tras muchas (y dolorosas) operaciones de injertos reconstructivos para tener algo de independencia y movilidad, ella y su madre se mudaron a los Estados Unidos, viviendo en Houston, Texas., allí es en donde Kechi estudia en la Universidad St. Thomas y ahora está estudiando una maestría en economía, pero las constantes operaciones reconstructivas y los costos de sostener esa maestría le hacen el camino muy difícil, y es allí que de pronto vio la convocatoria para las audiciones del programa America's Got Talent.


Kechi Okwuchi el día de su graduación en 2016 (Ventures Africa).


Su presentación causó impacto no solo por el hecho de que todo ella está llena de cicatrices, sino porque pregunta expresa ella confesó al público esto:


---Yo estuve en un accidente de avión cuando tenía 16 años en Nigeria, el que costó la vida de 109 pasajeros y yo soy uno de los dos supervivientes, la música se convirtió en mi única vía de escape mientras estuve en el hospital.


Kechi Okwchi durante su presentación en America's Got Talent en Junio de 2017 (La Nación de Argentina). 


Tras esto y luego de un momento de consternación del público que escuchaba pasmado, los jueces le dieron el escenario, y lo que logró fue un momento glorioso cuando dejó escapar su alma al interpretar una melodía llamada Thinking Out Loud del cantante Ed Sheeran, electrizando a toda la audiencia y haciendo que mas de uno derramara lágrimas por esta jóven luchadora.





Y era apenas su primera actuación durante el mes de Junio de 2017...


Se sabe que pasó a la segunda ronda de calificatorias del programa, y aún no se sabe qué le depara el destino para esta mujer, pero ella tiene fuerza, tiene fe, y sobre todo, se ha convertido en fuente de inspiración para quienes han debido pasar por desgracias que a cualquiera podrían dejar postrados, ella ha mostrado tener carácter, un carácter que solo los tocados por ángeles tienen.


Vamos Kechi, el mundo es tuyo...










Fuentes:

---Wikipedia en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Boletin de Sosoliso Airlines.

---BBC News.

---La Nación (Argentina).

---Biobio Chile



Video:

---Presentación de Kechi Okwuchi en America's Got Talent en Junio de 2017, tomado de Youtube.com



1 comentario:

  1. Era para avisarte de que te envié un email con nuevo caso para que lo agregues a tu blog y ese caso se trata del desplome del vuelo 980 de Air Panama en plena carrera de despegue en el 2007....

    Hazle los correctivos ortograficos si lo necesita, te lo agradezco y ojalá te guste

    Además, para que no se me olvide, tengo dos videos de una persona que filmó desde dentro y fuera de su auto el rescate de los pasajeros después del despiste del vuelo 980 y los publicó en youtube, asi que aquí los tienes para que lo agregues al informe:

    --Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=x6U1INhvomY

    --parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=QsOR2r1xn68&feature=related

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