pan am 103

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domingo, 8 de mayo de 2011

ENTRE LA POLÉMICA Y EL HEROÍSMO: EL ACCIDENTE DEL VUELO 843 DE TWA.



Este es un accidente que se dió a inicios de los 90s y que tiene su ración de polémica por algunas acciones que los pilotos hicieron durante un fallido despegue, de ciertos defectos del avion mismo y de heroísmo por parte de los y las sobrecargos que lograron la increíble hazaña de evacuar a todos los pasajeros tras el accidente cuando el avion se incendiaba, nadie murió y eso es muy bueno.


Así que entremos en materia y veamos todo lo que rodeó el accidente del vuelo 843 de TWA.


Estamos en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos., uno de los de mayor tráfico en todo el país,la fecha es el 30 de Julio de 1992, en sus terminales de vuelos tanto nacionales como internacionales hay mucho movimiento, y en la de salidas nacionales estaba estacionado un aparato de tres motores.


Este imponente aparato era un Lockheed L-1011 TriStar 1, aparato que entonces competía con otro trimotor similar que fabricaba la McDonnell Douglas y se llamaba DC-10, en fin, este avion del que hablamos pertenecia a la aerolinea Trans World Airlines conocida en el mundo entero por sus iniciales TWA, cubriría el vuelo 843 con destino al aeropuerto internacional de San Francisco, en la ciudad del mismo nombre, allá en la soleada California, ese iba a ser un vuelo de costa a costa.


Al frente de los mandos del aparato cuya matricula era la N11002 iba el capitan William Kinkead, como primero oficial tenia a Dennis Hergert y el ingeniero de vuelo era Charles Long, con ellos irian 9 sobrecargo entre hombres y mujeres para atender a los 280 pasajeros que ya estaban ocupando sus lugares.


Una vez que el aparato estuvo listo para salir pasó a pistas de despegue, allí los pilotos esperaron la autorización para partir, una vez recibida el capitan Kinkead empuja los aceleradores hacia adelante y los tres potentes motores Rolls-Royce RB.211-524B rugen con elegancia moviendo al aparato hacia su despegue seguro.


¿O acaso ese día no habría despegue seguro?...


El avion cobraba velocidad, en cabina de mandos el primer oficial Hergert mencionaba las cifras de velocidad al capitan Kinkead, esperaban que se llegara al momento en que levantaría la proa pero en ese justo momento en que lo hacen pasa algo inesperado.


Una alarma de stall (estancamiento) suena en la cabina, el estancamiento es una situacion en la cual el aparato pierde sustentacion en las alas y se queda, por así decirlo, estancado, pierde velocidad de desplazamiento y si los pilotos no hacen nada el aparato caeria, por eso el capitan Kinkead interpreta al escuchar que suena la alarma de stall que el aparato que apenas estaba levantandose del suelo se iba a caer, y decide abortar el despegue.


Los pilotos hacen la maniobra de abortar despegue y el avion se cae de manera brusca, estaba a cierta altura, unos 7 u 8 metros y la caida tomó por sorpresa a los pasajeros que se aterrorizaron, el capitan Kinkead puso los reversores de empuje a todo lo que daban en un intento de parar al enorme aparato.


El avion se desliza por la pista y entonces ven que se les estaba acabando y que no podrian evitar golpear la valla perimetral del aeropuerto, entonces el capitan Kinkead mueve bruscamente a la izquierda al aparato buscando mantenerse en los terrenos del aeropuerto, el avion se desliza en campo traviesa hasta detenerse y empezó a incendiarse, la peor pesadilla de todo piloto estaba desarrolandose, estrellados y en medio de las llamas.


Pero no hubo tiempo para el miedo, ante todo habia que salir de allí antes de que las llamas los abrasaran a todos, los sobrecargos tomaron sus puestos apenas se detuvo el aparato y al intentar abrir las puertas de emergencia descubrieron algo desaslentador, el L-1011 tiene 8 salidas de emergencia, y en ese crucial momento sólo se pudieron abrir 3 de ellas, aún así las maniobras de evacuación se llevan a cabo y los pasajeros más fuertes que salieron de primero ayudaban a los demás a alejarse de aquél infierno mientras que a los lejos las sirenas de los servicios de emergencia aeroportuaria anunciaban su inminente llegada al lugar de los hechos.


Los grandes camiones rojos y amarillos de bomberos lanzan sus chorros de espuma retardante y los paramédicos ayudaban a todos los pasajeros a llegar a lugar seguro, luego de esto se hace el recuento y se dá la feliz noticia que los 292 ocupantes entre pasajeros y tripulantes estan vivos, ni un solo muerto, aunque eso sí, hubo 10 lesionados de diversa gravedad, pero podrían contarlo.


Los investigadores encabezados por la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) inician las averiguaciones sobre este caso, entre los restos humeantes del malogrado L-1011 rescatan las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos para que sean analizadas, se hace el interrogatorio a los tres hombres de cabina de mandos para que se llegase al fondo sobre qué se hizo en ese intento fallido de abortar despegue.


El avion mismo se analiza para saber si acaso alguna falla estructural y/o de sistemas influyó en el despiste, y tambien se interrogan a los operadores de la torre de control quienes vieron ese accidente así como a algunos pasajeros que estuvieron dispuestos a dar testimonio sobre este asunto.


Y los datos llegan a los investigadores, pero eran contradictorios, según la grabadora de datos de vuelo el avion estaba desempeñandose muy bien y tenia la velocidad adecuada para despegar cuando el capitan Kinkead instruye a sus hombres para abortar despegue, aquello no tenia sentido, y analizando la grabadora de voz de cabina de mandos se alcanza a escuchar que la alarma de stall estaba activada, lo cual para nada concordaba con lo que la grabadora de datos tenia y que era lo que en verdad pasaba en el avion.


En cuanto a por qué se incendió el aparato la NTSB concluía que la caída del aparato fue brusca, del orden de los 14 pies por segundo cuando el límite estructural de resistencia del avion era de hasta 6 pies por segundo, tal parecía que el capitan Kinkead le urgía llegar rápido a tierra antes de que las cosas se le complicaran, de allí estaba el hecho que los investigadores creyeran que esa caida brusca fue la causante de que el ala derecha se partiera y se incendiara al derramarse el combustible.


Pero existen versiones de los operadores de torre de control, de otros testigos que veian ese despegue, pasajeros y sobrecargos del avion mismo que contradicen a la NTSB, todos ellos coinciden en que había llamas al hacer carrera de despegue, de hecho existen grabaciones de la torre de control en donde avisaban a los pilotos del vuelo 843 de que tenian llamas y que tenian que abortar despegue, tras esto un grupo de mecánicos de la TWA examinaron la pista por donde ese avion intentó despegar y se hallaron con una enorme cantidad de combustible derramado.


Según esos mecánicos de TWA la causa de ese derrame era una fuga del ala derecha, mas nó explican cómo se pudo haber incendiado ese combustible aunque la teoría mas aceptable es que de alguna forma ese combustible alcanzó la tobera de salida del motor del ala derecha y se incendió, esa fuga yá habia sido reportada unas tres semanas antes de ese vuelo y por alguna razón jamás se atendió esa eventualidad, otra teoría apunta a los largueros que soportan el ala derecha, al parecer uno se rompió y ocasionó esa fuga en el momento del despegue, y otra cosa que se supo es que ese avion debió pasar a que se verificara el estado en que estaban los largueros de las alas, algo que tampoco se hizo.


Pero en donde estaba el punto álgido era en la alarma de stall ¿qué pasaba ahí?, y entonces los investigadores de la NTSB se hallaron que el sistema de alarmas de stall ya tenia ciertas fallas intermitentes que sin embargo no podian ser detectadas, mandaba alertas que resultaba falsas, otros pilotos yá habian reportado eso y su solución momentánea era verificar cómo operaban los demás sistemas, si todo estaba en orden esa alarma se ignoraba, pues no representaba peligro, y el reporte se hizo en tiempo y forma para evitar que otro piloto desprevenido interpretara mal las cosas si esa alarma volvia a sonar... lo cual acabó sucediendo.


Entonces tenemos todo un crucigrama: un sistema de alarmas que trabajaba mal, un piloto que se impresionó al escuchar esa alarma y que se precipitó a abortar despegue, una fuga de combustible, largueros de las alas que no se verificaron a tiempo, caída brusca, el reconocimiento de la misma TWA en cuanto a fallas en el mantenimiento del avion, etcétera.


La NTSB emitió pues un fallo dividido, culpó a los pilotos por haberse precipitado en hacer maniobra de abortar despegue cuando todo estaba en orden, tambien culpó a la TWA por no hacer sus verificaciones a tiempo en su flota aerea.


Pero tambien hubo tiempo para reconocer el heroísmo, todos los sobrecargos fueron reconocidos públicamente por hacer de manera efectiva la evacuación del vuelo 843 sin perder ninguna vida.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---www.flyian.net







Imagenes:

---Avion L-1011 TriStar 1 de Trans World Airlines TWA matricula N11002 siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Toma aerea de los restos del aparato del vuelo 843, interior del mismo, tomados de www.flyian.net

1 comentario:

  1. Algo que verdaderamente llama la atención de este vuelo fue el heroísmo y pronta acción de los sobrecargos en dicho accidente.

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