pan am 103

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domingo, 1 de mayo de 2011

ENTRE UN TIFÓN Y ERRORES DE UBICACIÓN: EL MALOGRADO DESPEGUE DEL VUELO 006 DE SINGAPORE AIRLINES.




Singapore Airlines es la aerolinea de bandera de Singapur, es quizá la mas respetada de Asia entera sólo detras de Japan Airlines y es una de las mejores calificadas del mundo hoy en dia.


Su flota de aeronaves está considerada entre la más jóvenes del mundo, sus naves no pasan de los 6 años de edad en promedio y se sabe que renuevan su flota con frecuencia, y sus pilotos son de los mejores que hay, y entre las rutas que manejan están las dos que son consideraras como las más largas del mundo, de Singapur a Newark, Nueva Jersey y de Singapur a Los Angeles, California, ambos en Estados Unidos.


Y ademas de todo esto es el orgulloso primer cliente de lanzamiento del más grande avion de pasajeros construido jamás, el Airbus A380, que entró en servicio en 2007 con gran difusion de medios especializados en la materia, la llegada de este megajumbo fue espectacular y ahora realiza con este avion vuelos regulares a Tokio, Los Angeles, Londres y otros destinos mas.


Es de las más seguras en el mundo, sólo ha tenido dos incidentes, en uno se metieron unos aeropiratas de nacionalidad paquistaní, secuestrando el aparato, pero las fuerzas especiales antiterroristas de Singapur tomaron el control de la situacion, entraron sorpresivamente al aparato y mataron a todos los secuestradores, ningun pasajero ni tripulante salió siquiera herido o muerto en la accion llevada a cabo en 1991.


El otro es del que vamos a hablar a continuacion, y es que jamás Singapore Airlines habia perdido un avion grande como un Boeing 747-400, hasta que sucedió.


Veamos pues las causas que llevaron a este desastre, el del vuelo 006 de Singapore Airlines.





Nos encontramos en el aeropuerto internacional Chiang Kai-Shek (actualmente aeropuerto internacional de Taoyuan) en Taipei, República de China conocida tambien como Taiwan., la fecha es el 31 de Octubre de 2000 y hay muy mal tiempo, está azotando el tifón Xangsane y trae vientos muy fuertes de hasta 140 kph, lo cual lo hace un peligroso tifón de clase 2 (en el Pacífico a los huracanes se les denomina tifones o ciclones), sin embargo las operaciones en el aeropuerto no parecen estar trastornadas con este mal tiempo y la lluvia que cae de manera extremosa, es mas, varias aerolineas no sólo en Taiwan, sino en la zona de influencia del tifón han realizado despegues, y en Taiwan aún queda un avion que tiene que salir de viaje, uno largo.


Se trata de un aparato Boeing 747-412, el modelo mas grande de la Boeing en servicio actualmente y el mas grande que tiene Singapore Airlines antes de la entrada en servicio del A380, su matricula es la 9V-SPK, de hecho todos sus aviones están pintados de blanco con lineas azules y doradas, y en la cola tienen un ave estilizada muy elegantemente diseñada.


Pero este aparato en especial está pintado de vivos colores tropicales, que lo hacian ver muy llamativo en todos lo aeropuertos a los que llegaba, se trataba de colores promocionales de la nueva clase Bussines y de primera clase que habian introducido los ejecutivos de Singapore Airlines para el nuevo milenio, de hecho, éste avion y otro mas fueron los unicos que se pintaron así.


Pues bien, ya estan a bordo las 159 personas y los 17 sobrecargos que habrán de continuar el viaje con destino final al aeropuerto internacional de Los Angeles, California, Estados Unidos., de hecho este avion viene cubriendo el vuelo 006 procedente del aeropuerto internacional de Changi en Singapur.


En la cabina de mandos se halla el capitan Foong Chee Kong, el único que tiene nacionalidad malaisia, junto a el va el primer oficial Latiff Cyrano y el ingeniero de vuelo Ng Kheng Leng quienes con los sobrecargos y varios pasajeros son singapurenses.


A las 23:06 hora local la torre de control autoriza al vuelo 006 salir de las rampas de abordaje para ir a pistas de despegue, les ordenan que deben tomar la pista 05 izquierda o 05L, pero en medio de los torrenciales aguaceros que trae el tifon es casi imposible ver qué hay mas adelante, y los pilotos cometen un error fatál, se dan vuelta a la derecha unos 100 metros antes de lo esperado, creen que el aeropuerto tiene radar de tierra que los ayude a estar en la pista correcta.




Según la imagen que ven a la derecha el avion tenia que llegar a la pista 05L que era la que les correspondía, pero resulta que entraron en otra pista que no estaba habilitada por estar sometida a reparaciones y que se hallaba a una entrada antes de la 05L, era la 05 derecha o 05R, en esa pista estaba estacionadas varias unidades pesadas que servian para los trabajos de repavimentacion de esa pista.


Habia ademas otra cosa, al parecer la pista que tomaron no estaba debidamente iluminada, y este renglón habria de ser muy rebatido en las investigaciones posteriores a la tragedia.


El aparato llega a la posicion de salida equivocada y a las 23:16 hora local los pilotos empujan los aceleradores, el 747 sale hacia adelante entre la tenaz lluvia que les oculta lo que hay adelante, los pilotos, concentrados como estaban en la labor de despegue jamás notaron nada hasta que sucedió lo increible, sintieron que estaban golpeando con algo muy pesado.




Aquello era increible, el imenso avion golpeaba todas las maquinas que estaba en esa pista una y otra y otra vez, se empezó a despedazar y estalló en llamas para asombro de los controladores de la torre que veian entre la lluvia unas bolas de fuego, de inmediato se mandan equipos de rescate al lugar.


La escena era desoladora, como de una feroz batalla, varios escombros estaban regados por doquier, muchos de los cuerpos de los heridos y de los muertos tambien lo estaban, a mas de uno se le revolvia el estomago de sólo ver esas terribles escenas, los bomberos aeroportuarios luchaban con las llamas que avanzaban implacables entre los restos del aparato lanzando espuma retardante, en cuestion de minutos el fuego quedó extinguido, los rescatistas empezaron a trabajar para dar con los supervivientes.


Como era de noche se tuvieron que traer equipos de luz artificial, cuyas lamparas lanzaban sus potentes haces de luz que cortaban la negrura de la noche y mostraban el horror al que se tenian que enfrentar los rescatistas que aún asi se metieron a ayudar en lo que sea.


Las ambulancias entraban y salian del aeropuerto llevando heridos a varios hospitales de Taipei, los noticieros daban la crónica de lo que pasaba y el pueblo taiwanes quedó conmovido ante esto, y muchos se lanzaron a las calles a ayudar en lo único que podian dar, su sangre.




Varios hospitales recibieron a un ejército de donantes que sin dudarlo se subian las mangas de la camisa y dejaban que las agujas hicieran el resto, aquello era la muestra de altruismo mas grande que jamás se haya visto en medio de la tragedia que se vivia en varios hospitales.


Llega un dato alentador, sobreviven 96 personas entre ellas el capitan y el primer oficial, de esas personas habian 25 heridas de diversa gravedad, el resto estaba ileso pero muy conmocionado, y la nota triste, 83 personas perdieron la vida.


¿Cómo murieron esas 83 personas?.


Para todo esto vino la investigacion de la tragedia que quedó en manos de la Aviation Safety Council (ASC o Consejo de Seguridad Aerea) de Taiwan apoyado por la NTSB de los Estados Unidos y la misma Singapore Airlines que mandó un equipo de investigadores, todos tenian en la cabeza la misma pregunta: ¿por qué sucedió todo esto?.




No tardaron en notar que el 747 estaba en la pista equivocada, ahora la pregunta era cómo llegaron alli.


Entonces se supo que las instalaciones de la torre de control carecian de algo importante, no tenian radar de tierra para verificar en dónde estaban los aviones en un momento dado, y en un dia de lluvia tan cerrada era lógico suponer que no podian ver en dónde estaba el 747 antes de su fatal despegue.


A los pilotos les tocó su parte de culpa, porque en la cabina de mandos tienen unas pantallas que les auxilian para ver si estan en la pista correcta, se cree que no las vieron en medio de la prisa de irse de allí antes de que el tifón los alcanzara.


Luego vino otra cosa mas grave, el caso de por qué la pista que se suponia estaba cerrada en realidad no lo estaba tanto.


Deberia haber tenido unas barreras de proteccion y grandes señalamientos para indicar que esa pista no estaba habilitada para operaciones, pero no tenia tales barreras ni señales, no tenia nada.


El caso de las luces tambien fue algo álgido, pues la pista 05L estaba iluminada en colores blanco y amarillo, lo cual lo hacian bastante visible aún en la lluvia cerrada que caia, la pista 05R que estaba cerrada tenia luces en verde oscuro, ¿por qué tenia luces una pista que estaba cerrada?.


En varios aeropuertos cuando una pista no está en uso sencillamente no se ilumina y ya, entonces allí hubo culpa por parte de los operarios del aeropuerto por haber dado iluminacion a una pista cerrada, se cree que eso debió confundir a los pilotos al momento de darse la vuelta para entrar a la pista de despegue creyendo que yá estaban en ella.


Luego se descubrió por qué las barreras de seguridad no estaban en su sitio, las estaban usando para delimitar el camino que tenian que seguir los aviones que estaban llegando de las pistas de aterrizaje a la terminal aerea, alli hubo pues falta de prevision por los operadores de la terminal aerea, debieron saber que se tenia que señalizar la pista cerrada y no se hizo así.


Los pilotos tenian incluso cartas de las pistas de despegue de Taiwan, entonces, ¿por qué se confundieron?, ¿acaso la prisa por salir de alli los llevó a cometer semejante error?, puede ser así.


Las causas estaban pues en la mesa de debates, error del piloto, mal tiempo, pista cerrada que estaba inadecuadamente iluminada, la falta de un radar de tierra, señales que no estaban en donde tenian que estar...


Los heridos evolucionaban bien, vivirian para contarlo... pero no todo era felicidad, parte de las instalaciones del aeropuerto quedaron habilitadas como morgue temporal, allí habian llevado los cuerpos de las victimas.


Las nacionalidades de quienes murieron quedaron así:


---10 de La india.
---Uno de Indonesia.
---Uno de japón.
---4 de Malasia.
---Uno de Holanda.
---Uno de Filipinas.
---12 de Singapur.
---26 de Taiwán.
---2 de Inglaterra.
---24 de Estados Unidos.
---Uno de Viet Nam.



Policias taiwaneses tuvieron la ingrata tarea de llevar a los familiares de cuerpo en cuerpo hasta dar con el pariente perdido, el dolor era indescriptible, luego venia la formalidad de llenar los documentos que daban fé de la identificacion positiva de la persona buscada.


Aquello era algo fuera de lo normal, el dolor menudeaba en cada familia que entraba a aquél lugar deseando no tener que estar allí, el ver los efectos personales de quienes murieron y el momento mas cruel, ver el rostro de la persona que buscaban.


A los que lograban hallar a su familiar se les daba un féretro para que lo pudieran sepultar, los monjes budistas y de otros credos pasaban de familia en familia dando consuelo.





El tiempo les daria a esas familias la resignacion de haber perdido a sus seres queridos, pero por otra parte les dio fuerza para exigir que se aclararan las causas por las cuales 83 familias habian perdido a alguien querido.


Se hizo una demanda conjunta en contra del gobierno de Taiwan, el aeropuerto mismo y Singapore Airlines en base a la culpabilidad del piloto.


Singapore Airlines negó en todo momento que sus pilotos sean los causantes de tan terrible error, pero despidieron a los pilotos supervivientes apenas se recobraron de sus heridas, no dieron razones del despido.


Hubo cambios en la ruta, el vuelo Singapur-Taiwan-Los Angeles numero 006 quedó renumerado a 030 y luego a 028 y se cubria con aviones Boeing 777 pero el 1º de Octubre de 2008 la aerolinea decide suspender ese vuelo.


La pista de la tragedia, la 05R quedo convertida en calle de rodaje, la pista 05L ahora es pista única de despegues y aterrizajes, conocida como pista 05.


Para Singapore Airlines ese fue su primer accidente desastroso en su historial, y para la Boeing significó la pérdida de su primer Boeing 747-400 desde que fue lanzado al mercado en 1989.


Se llegó a hacer una pelicula que habla de esa tragedia y hay una entrevista en ese filme con una sobrecargo sobreviviente llamada Farzana Abdul Razak en donde dá detalles de los que sucedió ese aciago dia en Taiwán.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

---Avion Boeing 747-412 de Singapore Airlines matricula 9V-SPK siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Parientes de una victima lloran junto al féretro, familiares identificando un cuerpo, restos del aparato siniestrado, policias taiwaneses resguardan los cadáveres, tomados de www.channelnewsasia.com

---Un hombre llora cerca de los restos del avion caido, interior del aparato tras el desastre, donadores de sangre, tomados de www.zaobao.com

---Imagen de satélite del tifon "Xangsane" en el año 2000, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

1 comentario:

  1. Lo que no entiendo es que si este avion tenia luces de aterrizaje, porque no lograron ver las maquinas y tambien porque no vieron los señalamientos o decidieran cancelar el vuelo

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