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pan am 103
domingo, 1 de mayo de 2011
ENTRE UNA TORMENTA Y ERRORES DE PILOTAJE: EL DESASTRE DEL VUELO 269 DE ONE-TWO-GO AIRLINES.
Mala señal es que ademas de que exista mal tiempo se tenga a los mandos a una tripulacion incapaz de realizar maniobras destinadas a proteger a su avion, a sus pasajeros y a su vida misma.
Y esto es lo que pasó en 2007, cuando dos pilotos, uno de ellos ya muy entrado en años, dieron mal final a un vuelo y dieron a su aerolinea más mala reputacion de la que yá tenia desde antes del accidente, es el caso del vuelo 269 de One-Two-GO Airlines.
Es el 16 de Septiembre de 2007, nos encontramos en el aeropuerto internacional de Phuket, en Phuket, Tailandia., llueve a raudales y con mucho viento, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje está un avion McDonnell Douglas MD-82 (DC-9-82) de la aerolinea tailandesa One-Two-GO Airlines matricula HS-OMG cubriendo un vuelo doméstico numerado como 269 prrocedente del aeropuerto internacional Don Mueang de Bangkok, la capital tailandesa.
Esta aerolinea está en entredicho por parte de la Comunidad Europea debido a sus numerosos casos de falta de seguridad en sus vuelos, y a sus ciudadanos les ha recomendado que en sus viajes a Asia, concrétamente a Tailandia eviten en lo posible volar en One-Two-GO Airlines, quienes ya tienen un largo historial de violaciones reiterativas en cuanto a mantenimiento y capacitacion concierne, por no hablar de su seguridad que ya es mucho mencionar.
Al frente de los mandos viene un piloto ya muy viejo para seguir volando, se trata del capitan Arief Mulyadi, indonesio de 56 años de edad y ya no está en condiciones de seguir volando pero a falta de pilotos jóvenes la aerolinea lo tiene contratado, junto a el va el primer oficial apellidado Montri, el es tailandes.
Con ellos van 5 sobrecargos para atender a 123 pasajeros de varias nacionalidades, varios de esos pasajeros tienen includo videocamaras que estan usando para captar el aterrizaje en medio de la torrencial lluvia, nunca se habrian de imaginar que están a punto de que sus vidas cambien... para bien o para mal.
El control aereo de Phuket avisa que otro avion ha aterrizado antes y su piloto mencionó que hay fuertes vientos que pueden comprometer el aterrizaje, asi avisados los pilotos del vuelo 269 se ponen a decidir qué hacer al respecto.
Y la conclusion es increible, no se desvian a otro aeropuerto alterno, sino que trataran de aterrizar allí mismo, y entonces viene el primer error de los pilotos de One-Two-GO Airlines, deciden hacer una vuelta por el aeropuerto antes de intentar el aterrizaje.
Esa vuelta se hace pero hay cosas que los pilotos dejan de hacer en esa maniobra, entre ellas el retraer el tren de aterrizaje que ya tenian desplegado para tocar la pista, esto propicia que el avion tenga mas resistencia al aire que soplaba en ese momento, el hecho de no tener bien configuradas las alas para poder sortear esos vientos, y otra cosa mas que fue descubierta en la investigacion, el primer oficial era quien llevaba todo el vuelo, y que incluso estaba a cargo del aterrizaje, el capitan sólo veia lo que su primer oficial hacía.
Entonces, al hacer el segundo acercamiento a la pista, hacen caso omiso de la advertencia de la torre de Phuket sobre los vientos y se meten de lleno en la maniobra de aterrizaje, sólo que jamás llegaron las ruedas del tren de aterrizaje a tocar la pista, un viento cruzado los atrapó antes de que lo lograran.
El aparato se aparta de manera dramática de la pista que deberian tomar, se arrima a la derecha y se cae de manera brusca y unos arboles que estaban en las cercanias del aeropuerto golpean el ala derecha haciendo que ésta estalle en llamas y el avion pierda el control.
El aparato se estrella y se parte en dos, está en llamas y el drama dentro del aparato empieza apenas, aunque hay muertos a causa del impacto inicial quedan muchos que han sobrevivido a ese golpe, pero que están a merced de las llamas que avanzan incontenibles.
Los pasajeros que pueden salir por sus propios medios tratan de ayudar en lo que pueden mientras los equipos de rescate aeroportuario intentan llegar al avion caido, aquello era algo increible, ver a toda esa gente intentando huir unos, ayudando a los otros, y entre todo esto hubo uno de esos pasajeros que tenia videocamara y se pone a filmar esos escalofriantes momentos.
Los rescatistas llegan y se ponen en accion, las llamas consumen el aparato y por desgracia se tiene que contar que hubo mas muertos a causa de ese incendio, eran pasajeros heridos que quedaron indefensos y que fueron alcanzados por las llamas, qué manera mas horrorosa de morir.
Tras batallar entre aquel pequeño infierno los rescatistas se abren paso hacia las victimas que podian ver y los bomberos por su parte intentan acabar con las llamas y asi poder llegar hacia quienes pudieran estar atrapados adentro, y al final de la jornada se hace el recuento de los daños: 40 salieron vivos, los 90 restantes perecieron a causa del impacto y las posteriores llamas.
¿Cómo una tripulacion pudo manejar de manera negligente un aparato al momento del aterrizaje y habiendo recibido advertencias de otro piloto sobre lo que hallaria al aterrizar?.
Las investigaciones dan inicio con mucho vicio por parte de los ejecutivos de la aerolinea que en todo momento trataron de obstaculizar la labor, intentaban a toda costa evitar que se esclarecieran las causas del accidente, y es que sabian esos ejecutivos, y lo sabian muy bien, que sobre ellos y su aerolinea pesaba un veto por parte de la Comunidad Europea sobre el hecho de que sus aviones volaban con muy mal record de seguridad.
Se logra el rescate de las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo las cuales se llevan a analizar a los Estados Unidos dado que el avion siniestrado se habia fabricado alli, de hecho, la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) estadounidense trató de apoyar en esas investigaciones dado que el aparato siniestrado antes habia pertenecido a la Trans World Airlines (TWA) y a la American Airlines, asi que habia mucho en juego con respecto a los procedimientos de seguridad y mantenimiento que el nuevo propietario de ese avion, la One-Two-GO Airlines le pudiera estar dando.
Es por eso que tenian que intervenir ante el osado acoso de los ejecutivos de la aerolinea tailandesa, tenian que llegar al fondo de todo esto.
Como habia mencionado antes, ese MD-82 (DC-9-82) habia pertenecido a la TWA bajo la matricula N912TW, luego de muchos años pasó a las filas de la American Airlines bajo la misma matricula, y tras unos pocos años se le dio en venta a la One-Two-GO Airlines quienes lo rematricularon ahora como HS-OMG, y según los registros de mantenimiento de esas aeronave todo estaba perfecto... al menos mientras estuvo volando en las aerolineas norteamericanas, pero al pasar a la linea tailandesa otro gallo cantó.
Al parecer no habia ningún estandard de mantenimiento que se pudiera llamar adecuado, y el escándalo crecia mas y mas, ahora se estaban involucrando autoridades de aviacion civil del mas alto nivel, hasta el ministro de transporte de Tailandia se mantuvo muy activo en su labor de obstaculizar el resultado de esas investigaciones, habia basura que ocultar y no se podian dar el lujo de darle la razón a la Comunidad Europea sobre la inseguridad en la que operaban esos aviones, no señor.
Pero la verdad fue saliendo poco a poco y en la grabadora de datos de vuelo salió algo muy escabroso, nadie en cabina de mandos configuró al avion para un aterrizaje con vientos cruzados, este descubrimiento fue respaldado por la grabadora de voz de cabina que registró la comunicacion sobre el piloto anterior acerca de los vientos que privaban en ese crucial momento.
Pero lo que mas causó asombro es que durante 15 de los últimos 19 segundos de vuelo ninguno de los dos pilotos estaba al mando de la aeronave durante la caida, y sólo cuando ya estaba en situacion bastante comprometida fue que se tocaron los mandos, pero en 4 segundos es literalmente nada lo que se puede hacer antes del desastre.
¿Por qué hicieron eso los pilotos?.
Pero la cosa no acabó allí, la investigacion tuvo otra vertiente y se dirigia a la torre de control del aeropuerto de Phuket, el cual contaba con sistema de deteccion de vientos cruzados, y al parecer en el momento en que el aparato de One-Two-GO se acercaba este sistema habia fallado... y se estaban basando exclusivamente en los reportes de pilotos que estaban haciendo aterrizajes de alto riesgo y sin sistemas de apoyo.
El sistema de deteccion de vientos cruzados de ese aeropuerto funcionaba con 6 sensores que se activaban por energia solar, pero luego de mucho tiempo de no detectar rayos solares a causa del pesado nublado que habia 3 de esos 6 sensores no estaban activos, lo cual pudiera explicar la falla, y mientras tanto los investigadores tailandeses se defendieron diciendo que la mayoria de los aviones actuales tienen sus propios sistemas de deteccion, y que por lo tanto no deberian depender tanto de lo que les pudieran decir en los controles de tierra y en las torres de control, pero aún asi es necesario que esos sistemas en tierra funcionen al 100% para complementarse con los de los aviones.
Y bueno, mientras las investigaciones se llevaban a cabo hubo toda una campaña de enturbiamiento por parte de gente de los mas altos niveles de la aviacion civil tailandesa que no querian que las cosas se esclarecieran, he mencionado que ejecutivos de One-Two-GO Airlines no se quisieron prestar a que sean investigados sobre el proceder de sus aeronaves ni de sus récords de mantenimiento si es que los tenian, gente del mismo gobierno inmiscuyendose y tratando de aventurar conjeturas que sólo daban al traste con la investigacion, en fin, todo un circo.
Las embajadas de los paises que recibieron notificacion de sus ciudadanos llevaron el conteo de cómo estarian sus muertos, aclaro antes de presentarlo que no es la lista definitiva dado que hay muchos pasajeros que estan dados por desaparecidos, asi pues estas son las nacionalidades hasta ahora reconocidas de quienes aparecen muertos:
---Uno de Australia, pero se cree que pudieran haber sido 2.
---8 de Inglaterra.
---Uno de Canadá.
---3 de Francia y al menos 6 desaparecidos.
---Uno de Alemania.
---Uno de Irlanda.
---8 de Israel.
---2 de Suecia.
---5 de Estados Unidos.
Como mencioné antes esas no son las cifras definitivas sino lo que hasta ahora se tiene reconocido, falta identificar aun mas.
Tras esto hubo otro escándalo, la aerolinea siguió volando a pesar de una restriccion que los obligaba a mantenerse en tierra mientras las investigaciones durasen, y al final sí se quedaron en tierra, pero nó gracias a esa restriccion, sino a un fraude que cometieron al autocertificarse como competentes para seguir volando, fraude que cometieron en 2008.
En fin, los alegatos para tratar de hacer que la aerolinea pague por su responsabilidad estan en la mesa pero aún no hay nada claro sobre cómo se va a resarcir a los parientes de los muertos, y lo que es peor, la aerolinea a pesar de su ineficacia y de su fraude comprobado al autocertificarse todavia está volando... como esperando a otra tragedia.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion MD-82 (DC-9-82) de One-Two-GO Airlines matricula HS-OMG siniestrado, mismo avion varios años antes cuando perteneció a la Trans World Airlines (TWA) y posteriormente a la American Airlines , en ambas ocasiones con la matricula N912TW, tomados de Jetphotos.net.
---Dos aspectos de los restos del aparato, tomados de AirDisaster.com.
---Vista aerea del aeropuerto de Phuket, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.
Video:
---Conjunto de videos y fotos del desastre incluyendo una parte grabada por un sobreviviente, tomado de Youtube.com
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Hola jorgeluis, como estas?
ResponderEliminarAqui traje 3 accidentes que te podrían interesar ahora y estos son:
-El vuelo 1288 de Delta Air Lines
*http://www.airliners.net/photo/Delta-Air-Lines/McDonnell-Douglas-MD-88/0075439/L/&sid=6339ac41121c8daff5af5b9ab99f99b4 - La aeronave involucrada
*http://en.wikipedia.org/wiki/Delta_Air_Lines_Flight_1288 - Información del accidente
*http://en.wikipedia.org/wiki/File:DAL1288a.jpg - Imagen del daño en el motor izquierdo
*http://www.airliners.net/photo/Delta-Air-Lines/McDonnell-Douglas-MD-88/1834285/&sid=ede4a0ef5de9fa7463f5258d021e8ee0 - N927DA en el 2011
-El vuelo 2284 de Delta Airlines
*http://origin-www.airliners.net/photo/Delta-Air-Lines/McDonnell-Douglas-MD-88/1901868/&sid=8b5c077679639e35d77801f36e557559 - La aeronave involucrada
*http://www.panoramadigital.com.do/wp-content/uploads/2011/05/A28.jpg - El incendio
*http://www.ndtv.com/news/images/atlantajetfire295.jpg - Después del incendio
*http://farm3.static.flickr.com/2506/4154648297_92c8215c8d.jpg - Los daños después del incendio (El Avión fue reparado y vuelto al servicio)
-El vuelo 112 de Paninternational Airlines
*http://www.airliners.net/photo/Paninternational/BAC-111-515FB-One-Eleven/0297993/L/&sid=9f890360dcb14f2b7c35eb7b7118f703 - La aeronave involucrada
*http://en.wikipedia.org/wiki/Paninternational_Flight_112 - Información
*http://www.airdisaster.com/upload/new2/D-ALAR.jpg - Restos de la aeronave
-El vuelo 8387 de Henan Airlines (La primera perdida de un E-190)
*http://www.airliners.net/photo/Kunpeng-Airlines/Embraer-ERJ-190-100IGW-190AR/1626550/&sid=690b2f63f78e1ac848a1099fe49cad49 - la aeronave involucrada
*http://en.wikipedia.org/wiki/Henan_Airlines_Flight_8387 - Información del accidente
*http://www.theepochtimes.com/n2/images/stories/large/2010/09/10/henan-airlines103623292.jpg - Foto del accidente
*http://www.flightglobal.com/airspace/media/galleries/images/66920/500x400/henan-airlines-embraer-190-incident.jpg - Otra foto del accidente
Ojlá te haya ayudado dandote esta información....
Esto tiene que ser la historia mas horrible que he leido sobre un accidente y su aerolinea, ya ni China Airlines que tiene feos accidentes pero One Two Go Airlines se lleva el record de la peor aerolinea del mundo, es inconcebible que aun en estas condiciones haya seguido volando.
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