pan am 103

pan am 103

jueves, 5 de mayo de 2011

GRAVES ERRORES EN EL INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 200 DE GARUDA INDONESIA.



Siempre se debe estar atento a las normas de despegue y aterrizaje en un avion, las velocidades es un tema muy específico sobre todo cuando de aterrizajes se trata.


Cuando esto no se sigue pasan tragedias, como la que a continuacion les voy a relatar, se trata del malogrado intento de atrerrizaje del vuelo 200 de Garuda Indonesia.


Indonesia, pais que se halla en el Pacífico sur, es un conjunto de islas que atrae mucho turismo cada dia, y cuenta con muchos atractivos.


Pero sus aerolineas no se han distinguido por ser seguras, de hecho, la Comunidad Económica Europea mantiene a todas las aerolineas de Indonesia en lista negra dadas las reiteradas faltas a reglamentaciones internacionales acerca de seguridad.


Y es que realmente no existen récords de mantenimiento de aviones en Indonesia, muchas aeronaves vuelan casi de milagro, pilotos trabajan a veces cansados, a veces forzados, y casi siempre con falta de capacitacion lo que los hace no solo vulnerables, sino hasta peligrosos en el aire, si algo les llegara a pasar de manera inesperada no saben qué hacer para remediarlo.


En fin, una de las aerolineas que no son recomendadas por la CEE es Garuda Indonesia, y de ellos vamos a hablar ahora.


Estamos en el aeropuerto internacional de Adisucipto, en Yogyakarta, Indonesia., la fecha es el 7 de Marzo de 2007, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje viene un Boeing 737-497 de la aerolinea nacional Garuda Indonesia, su matricula es la PK-GZC, proviene de la capital del pais, Yakarta.




A bordo vienen 133 pasajeros junto con 5 sobrecargos que ya estan en sus lugares con los cinturones de seguridad colocados para el aterrizaje, en la cabina de mandos esta el capitan Marwoto Komar (izquierda) junto al primer oficial Gagam Saman Rochmana, ambos ya están enfocados en la pista que van a ocupar y se alistan.


El aparato se acerca, la visibilidad es buena, todo está en orden... o eso parece.


Entonces, al posar las ruedas del tren de aterrizaje en la pista pasa algo, el avion no se detiene, rebota tres veces en su carrera hasta sobrepasar la pista de aterrizaje y acaba por salirse de ella por el otro extremo, estrellandose en un arrozal cercano a los terrenos del aeropuerto y estallando en llamas tras haberse partido en dos, el infierno habia empezado.



Habian varios australianos entre los pasajeros y uno de ellos, Wayan Sukardo, era camarógrafo de una cadena de television de Australia, logra ponerse a salvo junto con su cámara de video y se pone a grabar un escalofriante video del incendio y posteriores explosiones del 737 caido, los demas pasajeros trataban unos de alejarse lo mas que podian, los otros estaban en shock y no acertaban a entender qué les habia pasado y estaban peligrosamente cerca de los restos llameantes del avion, y lo peor de todo, no se veia a ningun equipo de rescate por ningun lago.


Para 22 de esos desventurados pasajeros no hubo ninguna posibilidad de salvacion, murieron calcinados, las lesiones tras el golpe inicial los dejarian incapacitados para que pudieran huir, las llamas hicieron mas horrorosa su muerte.


En medio del cáos algunos agentes de rescate llegaron pero sólo para dirigir a quienes podian caminar a un lugar seguro, los camiones de rescate no podian entrar al terreno en que estaba el avion ya que no eran adecuados para todo terreno, todos esos camiones de rescate y de bomberos estaban en el final de la pista que momentos antes trató de tomar el 737.




Por fin llegaron algunos brigadistas con mangueras para tratar de apagar el infierno desatado, pero ya era poco lo que hicieron, el aparato se habia consumido.


Autoridades indonesias junto con peritos australianos de la Oficina de Seguridad de Transportes de Australia (ATS o Australian Safety Transport) y la Policia Federal de Australia se pusieron a trabajar en el sitio del desastre, habian muchas preguntas qué hacer a los pilotos que habian sobrevivido.


Entre los restos se hallaron las vitales grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, estas fueron analizadas para determinar qué habia pasado ese dia, y otros peritos interrogaron al capitan Komar y al primer oficial Rochmana, algo tenian que saber, ellos estaban en la cabina.


Pero lo que estos pilotos dirian desconcertó a los peritos, según ellos fueron sorprendidos por una súbita corriente descendente proveniente de atras, o sea viento de cola hacia abajo, bajo este argumento los pilotos dirian que al sentir que el aparato estaba yendo más rápido de lo normal trataron de que los reversores se activaran a fondo y que los flaps fueron desplegados a tiempo pero que nada de eso funcionó, en último momento trataron de frenarse con los frenos hidraulicos pero solo consiguieron que el tren de aterrizaje delantero se viniera abajo haciendo que la nariz del aparato aporreara la pista y despidiera chispas que luego provocaron las llamas que consumieron al avion.


Pero testimonios de los pasajeros sobrevivientes desmintieron lo que los pilotos dijeron, según estos pasajeros sintieron que el avion estaba acercandose al aeropuerto con mucho mas velocidad de la requerida, y que hubo una sacudida antes de estrellarse, esto hizo pensar a los investigadores que algo estaban ocultando los pilotos, y esto lo descubririan en el análisis de las grabadoras del avion.


Y de hecho asi fué, los Estados Unidos habian mandado tambien peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) y de la Federal Aviation Administration (FAA o Agencia Federal de Aviacion) al igual que de la Boeing para apoyar a los australianos e indonesios, y el resultado de lo que las grabadoras de datos de vuelo contenian mostraron que al momento de la aproximacion final y aterrizaje el avion tenia velocidad de 410 kph... mucho mas del doble de lo normal.


Ademas habia mas en la de voz de cabina de mandos, en ella se reveló que los pilotos estaban discutiendo acerca de qué velocidad tenian en ese momento, y la de datos seguia dando mas, se reveló que los alerones y flaps no se habian desplegado como lo habian declarado los pilotos en su interrogatorio.


El clima en el aeropuerto el dia de la tragedia era de viento en calma y cielo despejado, contradiciendo el argumento de que habian sido sorprendidos por una corriente de aire descendente y de cola.


Hubo un dato mas, uno de los reversores no estaba trabajando bien antes del despegue, y según los pilotos estaba reportado este fallo, pero la gradadora de datos de vuelo no registra que un reversor estaba defectuoso, antes bien, lo que registra es que ninguno fue activado a tiempo antes del desastre.


Con todos esos datos la Comision de Seguridad del Transporte de Indonesia abrió una investigacion en contra del capitan Marwoto Komar como único responsable del desastre, se le podrian fincar todas las muertes si se le confirmaba que habia estrellado el aparato de manera deliberada, en cuyo caso tendria prision perpetua.


La comision tuvo acceso a datos importantes del vuelo 200, y se halló que el capitan Komar ignoró una alerta sonora que indicaba que algo estaba mal, esta alerta sonó 15 veces y no hizo nada, al igual que unas advertencias de su primer oficial Gagam Saman Rochmana en el sentido de que no lograrian aterrizar de buena manera y que debian hacer un giro e intentarlo de nuevo.


El juicio se inició tras el arresto del capitan Komar en Febrero de 2008, y entre los testigos de la parte acusadora estaba el primer oficial Rochmana, quien declararia que habia advertido al capitan que estaban haciendo enfoque a mucha velocidad y que era necesario dar una vuelta y corregir, pero que fue rechazado de manera tajante por el capitan Komar.


Ante esto se le responsabilizó al capitan Komar de al menos 6 de las muertes, el 6 de Abril de 2009 fue declarado culpable por volar de manera negligente y sentenciado a purgar 2 años en prision.


Tras esto Garuda Indonesia cambió el número del vuelo de 200 a 202, y es que la superstición les decia que si seguian conservando el 200 podria traerles mala suerte... mas de la que yá tienen.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

---Avion Boeing 737-497 de Garuda Indonesia matricula PK-GZC siniestrado, aspecto de los restos del aparato, tomados de www.airliners.net


---Otro angulo de los restos del avion, tomado de www.jetphotos.net

---Aspecto de cómo se intentó combatir el incendio, tomado de armandos.blogspot.mx


---Capitan Marwoto Komar en los dias del juicio en su contra, tomado de Sky News.








Video:

---Incendio del avion tras haberse estrellado tomado por el camarógrafo Wayan Sukardo de la cadena Australian Seven Network, tomado de Youtube.com




1 comentario:

  1. Me es increible la perfecta negligencia del capitan Muhammad Marwoto, y lo peor es que no era cualquier aerolinea, es la insignia aerea de Indonesia, cuando se es empleado de una aerolinea importante, la seguridad y el trabajo de equipo son mas que primordiales.

    ResponderEliminar