pan am 103

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sábado, 14 de mayo de 2011

LA MASACRE DE USTICA: EL DERRIBO DEL VUELO 870 DE AEROLINEE ITAVIA QUE AÚN DUELE AL PUEBLO ITALIANO.


En 1980 Italia sufrió una tragedia enorme, un aparato DC-9 despareció de manera misteriosa de sus cielos mientras llevaba a cabo un vuelo doméstico, 81 personas murieron sin habérsela esperado, y desde ese entonces la polémica ha permeado este caso.


Investigaciones iban y venían y las teorías sobre cómo ese vuelo fué derribado han alimentado la imaginación de todos quienes han seguido los intríngulis de algo llamado Aerolinee Itavia vuelo 870.


Así que, con su respetable venia, vamos a dar inicio a este fascinante caso.


Nos encontramos en el aeropuerto internacional Guglielmo Marconi en Bolonia, Italia, la fecha es el 27 de Junio de 1980, en las rampas de salida se halla un aparato birreactor de la aerolinea italiana Aerolinee Itavia, se trata de un McDonnell Douglas DC-9-15 matricula I-TIGI.


Vá a cubrir un vuelo doméstico numerado como 870 con destino al aeropuerto internacional de Palermo en la ciudad del mismo nombre ubicada en la isla de Sicilia, abordan los 77 pasajeros junto a 2 sobrecargos que los habrán de atender, al frente de los mandos van el capitan Domenico Gatti y el primer oficial Enzo Fontana quienes repasan la lista previa a cada despegue, una vez cumplida esta formalidad son autorizados a pasar a pistas a la espera de otra autorizacion, esta vez para despegar, a las 20:08 CET (por Central European Time o Tiempo de Europa Central) en plena noche se les dá la órden y el aparato corre por la pista impulsado por sus motores gemelos Pratt & Whitney JT8D-7, el aparato se eleva y el vuelo 870 se inicia.


Durante los siguientes minutos todo es mera rutina tanto en las comunicaciones como en lo que se llevaba a cabo dentro de la seccion de pasajeros, nada, absolutamente nada parecía predecirle a nadie que sus vidas estaban por acabar.


En los controles terrestres la aeronave aparecía en el radar como aparecen varias de su tipo y los operadores mantenían la comunicación con sus pilotos, y entonces ocurrió lo impensable, 51 minutos después de su despegue, a las 28:59 CET el aparato desaparece de esas pantallas, los operadores no lo pueden creer, llaman una y otra vez al vuelo 870 pero no obtienen respuestas.


La última lectura de radar ubicaba al DC-9 perdido pasando sobre la minúscula isla de Ustica, así que mandan la alerta a la Fuerza Aerea de Italia quienes despachan a dos aviones de combate F-104 justo a las 21:00 CET para intentar localizar al vuelo 870, los cazas militares salen a buscarlo... pero sus pilotos no pueden ver nada, la noche es oscura como boca de lobo y es hasta el día siguiente en que se lleva a cabo una búsqueda mas prolija.


Los resultados son descorazonadores, hallaron los restos del vuelo 870, escombros, cadáveres, equipaje, sólo pedazos, ¿qué le había pasado a ese avion?.


Los italianos jamás habían visto algo así, y este caso se le llegó a conocer como La Strage di Ustica (La masacre de Ustica).


Para la época en la que hoy nos ubicamos Italia estaba siendo azotada por una ola de terrorismo internacional, dos años atras el que había sido su primer ministro en dos ocasiones Aldo Moro había sido secuestrado por las Brigadas Rojas italianas para posteriormente ser cruelmente asesinado, y desde luego la teoría de que ese avion pudo ser saboteado era factible en ese tiempo, así que las investigaciones se fueron hacia esa vertiente.




El rescate de los cuerpos fué muy penoso, al cabo fueron devueltos a sus familiares en medio del dolor generalizado por el que se consideraban un ataque en contra de gente totalmente inocente, ovbiamente la investigación estuvo sometida a mucha presion para que se supiera qué le habia pasado al vuelo 870 y un primer atisbo de veredicto dió como resultado algo increíble: fallo estructural del aparato, se decía que fué así dada la forma en que se hallaron los restos de manera muy dispersa.


Esto dió pié a toda una serie de especulaciones, otra comision investigadora retoma el caso y se determina en esta ocasión que el avion fué objeto de un ataque terrorista, para esto yá habían pasado unos 8 años de este caso, era 1988 y se logra recuperar una de las dos grabadoras del aparato, en 1991 se recupera la otra, y ante la ola de preguntas sobre por qué se tardaron tanto en hallarlas la respuesta era que hasta ese momento hubo presupuesto para esta labor.


No parecía factible que se pudiera recuperar algo de esas grabadoras pero según los análisis se determinó que no fué fallo estructural ni bomba terrorista como despues se llegó a creer, ahora resulta que fué alcanzado por un misil, el caso había dato un tercer giro al cuál más inesperado, aquello parecía novela barata.


Entonces se revisan las lecturas de los controles de radar para saber quiénes estaban ademas del vuelo 870 esa fatídica noche y se hallaron con que habian varias señales que bien podrían ser de aviones cazas, una de esas señales de hecho estaba siguiendo el mismo curso que el vuelo 870, ¿por qué estaba siguiendolo?, esa comision no puede determinarlo.




Pero el misterio persistía, había que decir algo y entonces otra comision entra al quite para mencionar algo extraño: una casi colisión en el aire entre algún avion de combate y el vuelo 870, la tesis es la siguiente, de alguna forma algún avion de combate, no se sabe si amigo o enemigo, se cruzó en la trayectoria del vuelo 870 y la turbulencia afectó al aparato civil propiciando su destrucción.



Otra vertiente, varios años después de este hecho aparecen unos documentos que se mantuvieron obstinadamente ocultos, eran militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y describían un ejercicio que se llevaba a cabo la noche del trágico vuelo 870, eran ejercicios conjuntos entre las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia e Italia, estos documentos mencionaban que al parecer hubo un error increíble, de alguna manera le habían pegado a un objetivo no militar con un misil aire-aire.


Parte de las investigaciones revelaba que habían daños estructurales consistentes con la teoría del impacto del misil en los restos del avion siniestrado, pero de alguna forma esta información quedó oculta hasta que esos documentos acerca del ejercicio militar conjunto aparecieron.


Entonces, si habían tres naciones de la OTAN en ese ejercicio militar conjunto: ¿quiénes fueron los que supuestamente derribaron al vuelo 870?.


Algo se tenía que responder a esto, y aquí viene otra teoría que se antojaba sacada de una película de ciencia ficción: efectivamente el vuelo 870 fué derribado por un misil... disparado por cazas estadounidenses, italianos y franceses mientras perseguían a dos cazas libios.


¿Por qué ahora habían dos cazas libios en este caso?, pues resulta que unos 21 días después del desastre del vuelo 870 apareció un caza militar MiG-23 de Libia estrellado en las montañas de Calabria ubicadas en el sur de Italia, se supone que hallaron el cuerpo del piloto y que se le habrían hecho exámenes, no se sabe bien a bien cómo es que este incidente se relaciona al caso del vuelo 870, pero ahora la teoría se desviaba a algo escabroso, se cree que el día que los norteamericanos, italianos y franceses descubrieron a los libios uno de esos aviones de alguna manera se cubrió debajo del DC-9 civil pero su señal aún se estaba emitiendo, y se cree que al mezclar estas señales los combatientes de la OTAN debieron confundirse y en lugar de derribar al caza libio le pegaron al avion civil.


Pero que de alguna manera al darse cuenta del error que se cometió esta vez el lanzaron algún misil al avion libio fugitivo pegándole y haciendo que se estrellara, pero en principio no se vió en dónde impactó sino hasta 21 días después.


Entonces este melodrama de la vida reál ya tenía mas ingredientes: fallo estructural o fatiga del metal (el aparato tenía unos 14 años de uso), turbulencia por atravesarsele a otro avion desconocido, bomba terrorista, ataque de misiles por error de la OTAN y ataque de misiles por los libios.


Lamentablemente tanta investigación contradictoria sólo sirvió para enturbiar horriblemente el caso del vuelo 870 a tál grado de llegarse a la conclusión general de que hubo toda una campaña de simulaciones y silencio por parte de quienes tuvieron algo qué ver en esto, así de grande era el tamaño de lo que se pretendía ocultar lo que en realidad le pasó a ese desventurado avion, y muchas personas que de una u otra forma tuvieron que ver en todo esto sufrieron finales trágicos, aquí algunos de ellos:


---El coronel Pierangelo Teoldi que entonces llevaba parte de la primera comision investigadora, acababa de ser nombrado comandante de la base aerea de Grosseto, jamás llegó a tomar posesión de su cargo, murió en un misterioso accidente automovilistico el 3 de Agosto de 1980, poco mas de un mes del desastre del vuelo 870.


---Maurizio Gari quien era controlador aereo y radarista del centro de control del sistema de defensa de Poggio Ballone murió súbitamente de un ataque cardíaco a los 37 años el 9 de mayo de 1981, se sabe que en algún momento supo lo que pasaba en los radares esa noche del vuelo 870.


---Mario Alberto Dettori quien era compañero de Maurizio Gari en el mismo control aereo de Poggio Ballone muere seis años después, el 31 de Marzo de 1987 se suicida ahorcándose, tambien tuvo que ver esa noche trágica.


---Ivo Nutarelli y Mario Naldini quienes piloteaban sus aviones cazas la noche en que se cruzaron con el vuelo 870 sobre Toscana murieron trágicamente en el espectáculo aereo de Ramstein el 28 de Agosto de 1988 al chocar entre sí mientras realizaban acrobacias.


---Antonio Muzio quien era jefe de la torre de control del aeropuerto internacional de la ciudad de Lamezia Terme aparece asesinado el 1 de Febrero de 1991, se supone que en su radar vió algo esa noche de la desaparición del vuelo 870.


---Antonio Pagliara quien era controlador de defensa aerea de Otranto fallece en un accidente automovilistico el 2 de Febreo de 1992, otro de quien se presume vió algo en su radar.



---Su compañero Franco Parisi en el mismo control aereo se ahorca el 21 de Diciembre de 1995, al igual que Pagliara vió algo que no debió ver.


Todas estas personas murieron de manera trágica, todas ellas tuvieron algo qué ver en esto, ahora ya no pueden decir nada, algo (o alguien) los ha silenciado para siempre.



Y pues la vida sigue su curso, pero a mediados de 2008 se anunció que habría otro comision que investigaría con las técnicas actuales todos los datos acerca de esta herida abierta llamada vuelo 870 de Aerolinee Itavia.


En 2007 en la ciudad de Bolonia que fué de donde partió el infortunado vuelo 870 se abrió al público el que podría ser una especie de museo macabro, se trata de los restos del aparato reconstruido en los días de las investigaciones, tambien es posible ver allí parte de los efectos personales de quienes viajaban en ese avion, y realmente se tiene que tener mucho valor para pasearse y mirar esta exhibición de destruccion y muerte, asomarse al interior de ese aparato, imaginarse cómo debió ser haber estado allí ese trágico día sobrevolando el Mar Tirreno cuando misteriosamente desapareció el vuelo 870 de los radares que se supone lo estaban custodiando.


Y la pregunta persiste: ¿qué le pasó al vuelo 870 de Aerolinee Itavia?, ¿algún día lo sabremos?...








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Misterios de la Aviacion.

---Mi Blog de Aviacion.






Imagenes:

---Avion McDonnel Douglas DC-9-15 de Aerolinee Itavia matricula I-TIGI siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Cadáver flotando en el Mar Tirreno, tomado de L'angolo Nero.

---Mapa del sitio del desastre, tomado de Mi Blog de Aviacion.

---Parte de los restos del avion en el museo de Bolonia, tomado de Anticapitalista!.

4 comentarios:

  1. Es escalofriante ver esta tragedia, y mas cuando la evidencia está ahí frente a nuestros ojos, yo sostengo la teoría del misil. Pero no como se ha dictaminado, es un asunto mas turbioy porque da curiosidad que esas otras personas que vieron y algo en sus radares o tuvieron que ver con el vuelo 870 estén muertas.

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  2. una preguta ? el I-TIGI (el avion que choco) tenia en el momento del desastre la nariz pintada de negra o pintada de blanco

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    1. Pues es algo que quedará para el misterio, no se sabe.

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  3. Aparentemente aún conservaba la nariz negra, por lo poco que vi en la última fotografía del aparato en este artículo aunque en Mayday Catástrofes Aéreas la nariz era blanca.

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