pan am 103

pan am 103

jueves, 5 de mayo de 2011

LOCKERBIE: EL ATENTADO QUE MATÓ A UNA AEROLINEA ENTERA, VUELO 103 DE PAN AM.


Pan American World Airways, mejór conocida en todo el mundo como Pan Am es tal vez la aerolinea mas emblemática de los Estados Unidos de Norteamerica, desde su fundación en 1927 ha llevado la bandera estadounidense a todos los rincones del mundo entero.


Fue la mas grande aerolinea en llevar vuelos transoceánicos en ambos mares, el Atlántico y el Pacifico, voló a literalmente todos los continentes excepto a la Antártida.


Pero como toda aerolinea internacional tambien estuvo expuesta a muchas cosas, crisis de energéticos, críticas, chistes malos y, desde luego, atentados de todo tipo.


Fue objeto de secuestros de varios de sus aparatos y siempre se repuso de estas situaciones, pero ya casi al final de los años 80s estaba pasando malos ratos a causa de sus problemas financieros, y por desgracia un atentado precipitó su caida a la desaparición como aerolinea internacional.


Este es un tema algo largo, trataré de llevarlo lo más agilmente posible, se trara de la historia del atentado mas dañino en la historia de Pan Am, el que literalmente la enterró, quizá para siempre, es el recuento de sucesos que llevaron al derribo con bomba del vuelo 103 de Pan Am.


Es el 21 de Diciembre de 1988, la Navidad está cerca, y nos encontramos en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, Inglaterra., en las rampas de abordaje se halla un avion ya viejo, se trata de un Boeing 747-121 de la aerolinea norteamericana Pan Am que se dispone a cubrir el vuelo 103 con rumbo al aerpouerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, el vuelo es transoceánico.


La matricula del aparato es la N739PA y ha siddo bautizado como Clipper Maid Of The Seas (Clipper La Dama de los Mares), y ya suben los 243 pasajeros que iran atendidos por 13 sobrecargos, al frente de lso mandos se hallan el capitan James Bruce MacQuarrie a quien apodan "Mac", el primer oficial Ronald Raymond Wagner a quien apodan "Ray" y el ingeniero de vuelo Jerry Don Avritt.


Algunos de esos pasajeros que han subido al vuelo 103, unos 47 para ser mas exactos, provienen de otro vuelo de enlace tambien de la Pan Am, el 103A, procedente de Frankfurt, Alemania., y han abordado ese 747 para seguir su ruta a Nueva York.


Sólo que tanto ellos como los otros pasajeros y la tripulacion no tenian idea de que pronto su vuelo se convertiría en el mayór infierno jamás vivido.


El aparato debia despegar de Heathrow a las 18:00 tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT), pero a causa de que aquella era hora pico en las operaciones aeroportuarias debieron esperar un poco, a las 18:25 GMT el enorme aparato blanco por fin despega.


Las rutinas de despegue se llevan a cabo con normalidad, el aparato se eleva a altitud de crucero y a las 19:00 GMT entra a territorio escocés, alli los controladores escoceces llevarán la vigilancia tanto de radio como de radar del vuelo 103, y los pilotos a su vez piden autorizacion para vuelo transoceánico.


Según las comunicaciones tanto de los controladores escoceses como la cabina de mandos la petición de vuelo fue mera rutina, aqui parte de lo que se rescató tras la tragedia:


---Capitan MacQuarrie: Buenas noches escocés, Clipper uno cero tres, estamos a nivel tres uno cero (31 000 pies).

---Primer oficial Wagner: Clipper uno cero tres, requerimos claridad oceánica.



Y ya no se volvieron a comunicar de viva voz a partir de allí.


El aparato volaba a 9400 metros de altitud a una velocidad de 800 KPH, el código transponder era el 0357, todo estaba en orden, la hora: 19:02:46 GMT, entonces pasó.


El controlador Allan Topp quien llevaba la vigilancia del vuelo 103 desde que entró a espacio aereo escocés lo pierde de su radar, intenta por todos los medios de establecer contacto con el capitan MacQuarrie sin éxito, cerca de allí vuela un aparato de la aerolinea holandesa KLM, a cuyo capitan solicitó que tratara de establecer contacto radial con el vuelo 103 y si era posible lo contactara de manera visual, los holandeses cumplen la peticion pero no hay resultados positivos.


Fue entonces que en la mente de ese controlador se estaba formando la horrenda idea de que el vuelo 103 se habia siniestrado, pero, ¿cómo?, no hubo peticion de auxilio.



Y mientras este drama se desarrolaba en las pantallas de los controladores escoceses, allá abajo, en una poblacion rural de Escocia llamada Lockerbie, la vida se desarrollaba de manera normal, se estaban haciendo los preparativos para la cena de Noche Buena.


Entonces, a decir de varios testigos de ese infausto dia, se escuchó un retumbo que provenia del cielo mismo, no sabian qué habia pasado y no tuvieron que esperar mucho para que el infierno se destara en toda su magnitud, piezas de metal ardiente cayeron sobre varias casas, en algún lugar cayó lo que parecia ser un enorme pedazo de avion que provocó un cráter muy grande.


El horror atrapó a los pobladores de Lockerbie, no sabian qué estaba pasando, y la policia local no se daba abasto de tantas llamadas de socorro para ir a donde estaban las víctimas afectadas por la caida de los restos del 747.


Los bomberos locales hacían lo que podian, empezaron a aparecer cuerpos pero nadie sabia de dónde eran, y aparecian restos identificables de avion, entonces yá no hubo dudas, un avion habia caido, la pregunta era qué le habia pasado.


Las autoridades británicas en colaboracion con las escocesas, estadounidenses y la policia local empezaron la titánica tarea de unis las piezas del rompecabezas en que se habia convertido el 747 siniestrado, durante varios dias oficiales del ejército estuvieron junto a un enorme grupo de voluntarios recolectando piezas del avion, llegarian a reunir unas 10 mil de ellas que empezaron a llevar a un hangar para irlos poniendo en sus lugares originales y poco a poco darle forma para saber qué destruyó a ese avion.


En tanto ya se sabia que ademas de las 259 personas del avion tambien habian perecido otras 11 en tierra, haciendo un totál de 270 muertes.


Los norteamericanos eran los más interesados en saber qué habia pasado, el avion era de ese pais, 190 de las víctimas eran estadounidenses, habia muchísimo por aclarar, y el tiempo y la investigacion fueron sacando las cosas a la luz.


El hangar en donde se armaban los restos del Clipper Maid Of The Seas ya tenia muchas piezas que habian encajado en su sitio y poco a poco se fueron dando algunos resultados, como el hecho de que la seccion delantera del avion se habia desprendido totalmente de su sitio, quedando el 747 decapitado por decirlo de alguna manera, esta seccion delantera cae a tierra mientras el resto del avion suguió su curso para poco a poco describir una parábola gradual hacia abajo, en cierto momento el resto del aparato quedó totalmente vertical y alcanzó velocidades que superaron el MATCH (unos 1100 KPH), de allí pues la magnitud de los daños a la poblacion de Lockerbie.


Los examenes de los cuerpos de las victimas revelarian algo atroz, muchas de ellas estaban aún con vida luego de la caida del aparato, o al menos mientras caian a tierra, eso quedó demostrado cuando se logra hallar en las afueras del pueblo la parte derecha de la cabina de mandos del 747, allí aún atados a sus asientos estaban el capitan MacQuarrie y el primer oficial Wagner, incluso allí se halló lo que al principio creyeron era el ingeniero de vuelo Avritt, pero nó, era de uno de los sobrecargos varones que estaba en cabina al momento del desastre, y lo hallaron aún con vida una pareja de granjeros que vió caer esa seccion en su campo, trataron de ayudarle y llamaron a los servicios de emergencia, pero cuando llegaron ya habia muerto.


Las investigaciones estaban trabajando para saber cómo fue derribado el vuelo 103, y entre las evidencias que hallaron habia una muy reveladora, restos de una maleta, una Samsonite, en cuyo despedazado interior hallaron restos de explosivos tipo Semtex contenidos en un aparato de radio cassette marca Toshiba Bombeat que iba en esa maleta, los expertos creen que ese aparato de radio contenia entre unos 340 a 450 gramos del explosivo, suficientes para iniciar una reaccion en cadena que destruyó el avion.


Y los forenses estaban hallando mas pruebas de que no todos murieron al momento de la explosion, si bien muchas de las victimas sufrieron de expansion repentina de los pulmones a causa de al altitud a la que el avion explotó y murieron por eso se sabe que muchos de quienes sólo perdieron el conocimiento lo recobraron estando aún en caida libre cuando llegaron a altitud respirable, y hay un testimonio conmovedor de un piloto de helicoptero que participó en la búsqueda de restos, declaró que al ver unos asientos aterrizó y vió algo que le encogió el alma, uno de esos pasajeros que estaban atados a esos asientos estaba muerto, pero nó de la explosion, sino despues de llegar a tierra, lo supo porque halló que en sus manos tenia hierba apretujada, como si quisiera arrastrarse, el infeliz pasajero estaba vivo, pero sólo para morir en tierra.


Y en Londres las cosas dieron un giro al hallarse que un pasajero estuvo a minutos de abordar y no lo hizo, fue interrogado exhaustivamente y al final se le dejó libre, era un hindú residente en Nueva York, su nombre: Jaswan Basuta (izquierda), él no pudo subir al vuelo 103 y desde un principio se hizo sospechoso.


Pero investigando un poco mas se hallaron con algo curioso, resulta que no subió por algo que le pasó, habia estado antes en una boda en Belfast, Irlanda., luego de ese evento algunos de sus parientes lo llevaron al aeropuerto para despedirlo y antes pasaron al bar donde bebieron un poco mas, pero no se dio cuenta de que el tiempo estaba pasando y cuando reaccionó ya casi estaba a punto de perder el vuelo, sus familiares se despidieron de él y pudo facturar su equipaje pero ya no logró pasar a la puerta de acceso al avion, ya lo habian retirado de las rampas de acceso y pasaba a pistas de despegue, por cosa de al menos uno o dos minutos perdió el vuelo.


Apenado por lo que pasó se quedó en la terminal aerea a ver si podia embarcarse en otro vuelo a Nueva York, y se regresó al bar, estando allí se enteró del desastre del vuelo 103 y se conmocionó mucho, y más cuando oficiales de Scotland Yard lo arrestaron para interrogarlo, pero una vez que declaró y sus datos fueron comprobados se le dejó en libertad.


Y aún se siente mal a varios años de la tragedia, todavia no deja de pensar que el debió ser la victima numero 271.


Las investigaciones entonces apuntaron a agentes terroristas, de hecho muchos grupos se querian adjudicar el atentado, gente de Abú Nidal, de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), la llamada Jihad Islámica, incluso se habló de que este avion habia sido derribado en represalia por el derribo del vuelo 655 de Iran Air en Julio de ese año de 1988, aquel que fue abatido por un barco de guerra estadounidense.


Pero las fuentes empezaron a apuntar a Libia, y se logró identificar a dos agentes terroristas, Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi (izquierda , de gorra blanca) y Al Amin Khalifa Fhimah, quienes estuvieron fugitivos hasta 1999 cuando Libia decide entregarlos luego de una serie de duras sanciones impuestas por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), en su juicio se les comprobó que habian preparado la bomba para derribar al vuelo 103.


La sentencia a estos dos hombres se llevó a cabo en Enero de 2001, Megrahi fue condenado a 27 años de prision, Fhimah fue absuelto, pero en Agosto de 2009 Megrahi fue puesto en libertad por razones humanitarias, resulta que tenía cáncer de próstata en fase terminal, asi que se le dejó ir a Libia para que muera allí, sin embargo su llegada a ese pais fue apoteósica, lo recibieron como si fuera héroe, y en contra de las recomendaciones de que no se moviera de Trípoli, capital de Libia, estuvo desaparecido, pero al final la enfermedád lo postró hasta la muerte acaecida el 20 de mayo de 2012.


Libia debió pagar millonaria suma por este acto criminal, y pues como ya mencionamos hubieron 270 muertos cuyas nacionalidades quedaron así:


---2 de Argentina.
---Uno de Bélgica.
---Uno de Bolivia.
---3 de Canadá.
---3 de Francia.
---4 de Alemania.
---4 de Hungria.
---3 de La India.
---3 de Irlanda.
---Uno de Israel.
---2 de Italia.
---Uno de Jamaica.
---Uno de Japón.
---Uno de Filipinas.
---Uno de Sudáfrica.
---Uno de España.
---3 de Suecia.
---Uno de Suiza.
---Uno de Trinidad y Tobago.
---31 de Inglaterra.
---190 de Estados Unidos.
---11 en tierra, pobladores de Lockerbie.


Se han levantado monumentos a esas inocentes victimas de la brutalidad humana de unos cuantos, entre ellos está uno en el cementerio de Dryfesdale, en Lockerbie (arriba), alli hay un imponente muro con los nombres de quieres allí perecieron en las víperas de la Navidad de 1988, tambien en Estados Unidos hay uno en la Universidad de Siracusa (izquierda), en Nueva York, y es que unos 35 de esos pasajeros eran estudiandes de esa universidad.


En cuanto a Pan Am aquel atentado significó literalmente su muerte como aerolinea, ya venia arrastrando grandes rezagos económicos, de hecho, no logró tener acceso a créditos para poder renovar su flota de sus cada vez mas envejecidos Boeing 747, y este triste evento acabó con sus finanzas, debieron vender tuda su flota de aviones, sus rutas, en fin, todo, en 1991 se acabó Pan Am.


Actualmente existe un grupo de empesarios que maneja la marca Pan Am en vuelos domésticos dentro de los Estados Unidos, aún se pueden ver aviones con esta marca, pero de aquellos gloriosos dias en que literalmente volaban al mundo entero sólo queda el recuerdo.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

--- Avion Boeing 747-121 de Pan American World Airlines matricula N739PA "Clipper Maid Of The Seas" siniestrado, tomado de www.airliners.net

--- Restos de la cabina de mandos, monumento a las victimas en Lockerbie, monumento en la Universidad de Siracusa, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

---Otro aspecto de la cabina de mandos, tres aspectos de los daños en Lockerbie, tomados de www.thewebfairy.com

---Mapa de la ruta del vuelo 103, tomado de http://judicial-inc.biz/Locerbie.htm


---Jaswan Basuta, tomado de la pagina electronica de la BBC

---Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi a su llegada a Trípoli, en Libia, tomado de www.rtves.es



7 comentarios:

  1. Ya encontraron al autor de la masacre en Tripoli y dicen que esta en coma y a punto de morir, asi que tienes una información adicional para poner en tu articulo del vuelo 103. No pudieron antes dar con su paradero, ya que por la movilización de los rebeldes libios.

    ResponderEliminar
  2. Te he mandado un nuevo email con información nueva para que puedas añadir al articulo del vuelo 103...

    ResponderEliminar
  3. Nuevas noticias sobre el terrorista de lockerbie aqui:
    ----http://en.wikipedia.org/wiki/Abdelbaset_al-Megrahi

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto estaba leyendo que murio en abril de 2012.En Tripoli.

    ResponderEliminar
  5. Finalmente muere entonces, podria alegrarme pero no seria correcto, solo que sera juzgado en la otra vida por sus terribles acciones, y cambiando de tema, hubo tambien otras 30 personas destinadas a ese vuelo que jamas abordaron; entre ellas un padre con su hija recien nacida y varios politicos de Sudafrica y la ONU hasta donde llegue a saber.

    ResponderEliminar
  6. Hubo un juicio en la Haya en busca de neutralidad, por la conmoción.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que aquel juicio haya dado una resolución satisfactoria con las victimas y familiares del vuelo 103 de Pan Am, una herida sangrante hasta la fecha.

    ResponderEliminar