pan am 103

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viernes, 13 de mayo de 2011

PASAJE MORTÁL A CASA: LA CAÍDA DEL VUELO CHARTER 1285 DE ARROW AIR Y SU POLÉMICA INVESTIGACIÓN.


Todos cuando estamos de viaje, del tipo que sea, anhelamos regresar a casa, eso es fijo para todos, regresar a casa sanos y salvos, como debe de ser.


Pero, ¿y qué pasa cuando ese regreso se malogra?, ¿cómo se le explica a los familiares de esos viajeros que nunca más volverán a verlos?, ¿cómo se encara esto?.


Esto fué lo que pasó a un grupo de militares estadounidense que regresaban a casa tras estar de servicio en el extranjero, no volvieron a casa vivos, lo hicieron en ataúdes, es la tragedia del vuelo charter 1285 de Arrow Air.


Antes de entrar en materia vemos quiénes eran esos pasajeros, se trataba de la 101a División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, habían sido desplegados en mision de reforzar la paz en la Península del Sinaí perteneciente a Egipto junto a una fuerza multinacional y observadores internacionales, esa zona limita con Israel y desde siempre ha sido fuente de conflictos entre egipcios e israelíes.


Este grupo de la 101a División había pasado seis meses en servicio y ya era hora de que se les relevara por un grupo nuevo de soldados, así que para tal efecto se había pedido en renta a un avion de pasajeros para que recogiera a esos militares y los llevara a casa.


La aerolinea elegida era la canadiense Arrow Air, el aparato a operar era el legendario McDonnell Douglas DC-8 en serie 63PF y su matricula de vuelo era la N950JW, llevaría a cabo el vuelo charter 1285 que se originaría en el aeropuerto internacional de El Cairo, en la ciudad del mismo nombre en Egipto, tendría dos escalas, la primera era en el aeropuerto internacional de Colonia-Bonn en Colonia, Alemania, la segunda era en el aeropuerto de Gander, en Gander provincia de Terranova y Labrador, Canadá., y su destino final sería la base militar de Fort Campbell en la frontera entre los estados de Tenesí y Kentucky en los Estados Unidos., esa es la base de la 101a División Aerotransportada, y como tienen una insignia de un águila se les ha llegado a conocer como las águilas chillonas.


El día elegido a regresar a casa era el 11 de Diciembre de 1985, yá de noche, suben los 248 soldados que irían acompañados por 5 sobrecargos y al frente iría la dotacion normal de piloto, primer oficial e ingeniero de vuelo, y aquí hay que hacer una presición, no se tiene los nombres de los pilotos que hicieron el viaje de Egipto a Alemania, pues sólo harían ese corto trayecto.


El aparato despega de El Cairo a las 20:35 GMT (Tiempo de Greenwich) del 11 de Diciembre, llega al aeropuerto de Colonia a las 01:21 del día 12, allí se baja la primera tripulacion de vuelo y sube la segunda que los llevaría a casa, estos hombres eran el capitan John Griffin, el primer oficial era John Robert Connelly y el ingeniero de vuelo era Mike Fowler.


Esta nueva tripulacion lleva a cabo la revision del DC-8 mientras hacen la escala para asegurarse de que todo se halle en órden, hecho esto a las 02:50 GMT despegan de Colonia para atravesar el Océano Atlántico y llegar a Terranova, era la hora de aterrizar en Gander, allí llegan a las 09:04 GMT de la mañana.


Todos deben bajar del aparato por razón de que será reabastecido de combustible, luego de esto todos vuelven a bordo y se preparan para la última etapa del viaje a casa, desde luego en la base de Fort Campbell se ha dispuesto lo necesario para que los soldados sean recibidos por sus familiares que los esperan con ansia.


Se dispone todo para que el aparato quede a punto para el despegue, a las 10:15 GMT el aparato despega, todo vá en órden, pero entonces algo empezó a salir mal.


Según los testigos del accidente el aparato empezó a hacer un giro programado, peor por alguna razón no estaba alcanzando más altitud, entonces, de manera increíble se empezó a caer, cayó en lo que en el medio aeronautico se conoce como stall, es decir que perdió velocidad de sustentacion en las corrientes de aire en las alas, el aparato se iba derecho al lago Gander cercano al aeropuerto, allí se estrelló contra un edificio que estaba desocupado y estalló en llamas.


Los servicios de emergencia acudieron al lugar del choque, pero no hubo mucho que se pudiera hacer, las 256 personas se habían esfumado de un plumazo, ahora había que dar la infausta noticia a los desprevenidos familiares que los esperaban en Fort Campbell, de hecho así sucede, se llamó a la base militar estadounidense y de pronto quienes esperaban a esos pasajeros vieron cómo oficiales de alto rango iban y venian con cara de circunstancias, al final se reúne a todas esas familias y les dejan caer la noticia de sopetón.


Y mientras el dolor se adueñaba de toda esa gente, en Canadá un grupo de peritos encabezados por la Canadian Aviation Safety Board (CASB o Buró de Seguridad en la Aviacion de Canadá) inician las investigaciones, se interroga a todos quienes tuvieron algo qué ver en el vuelo fallido, se recogen evidencias en el lugar del desplome, se suponía que todo ese material debería llevarles a una respuesta unánime, pero no fué así.


El veredicto finál resultó confuso, la mayoría de los peritos canadienses dieron la version de que el aparato cayó por causa de hielo en las alas, según estos peritos se habian hallado con testimonios de que el aparato no recibió ningún tratamiento para quitar el hielo, y es que Terranova en esa época del año era realmente helado, además hicieron referencia a que uno de los motores no tenía suficiente potencia, pero lo mas dañino fué que según estos investigadores la tripulacion no estaba conciente de que el aparato no tenía suficiente velocidad de despegue, en otras palabras el veredicto mayoritario era de que habían dos causas a seguir: hielo en las alas y error de los pilotos.


Cuatro miembros de ese equipo de peritos canadienses se mostraron insatisfechos con esto, y dieron otra version que hasta cierto punto es mas oscura, dijeron que la causa de la caída del aparato de Arrow Air era un incendio a bordo pero no pudieron precisar qué lo ocasionó, lo que sí mencionan es que ese incendio, si es que lo hubo, dañó los sistemas del avion impidiendole un buen despegue y por consiguiente una maniobra de regreso de emergencia por parte de los pilotos no iba a tener éxito.



Y empezó la polémica, el equipo canadiense de investigadores se había resquebrajado, habían dos versiones de la tragedia, y de pronto del otro lado del mundo llega una proclamación de responsabilidad, era de la llamada Yihad Islámica que formaba parte del movimiento Hezbolá, ahora resultaba que el vuelo 1285 había sido objeto de un ataque terrorista.


Según esta proclama de ese grupo terrorista se había atacado a ese grupo de soldados norteamericanos para demostrar que, en el momento que así lo quisieran y en cualquier lugar se podían atacar objetivos estadounidenses, pero pronto los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá desestimaron tales adjudicaciones, mas nó se explican bien a bien las razones de esa negación.


Al paso de los años salieron filtrados algunos indicios de que efectivamente sí hubo incendio a bordo, a varios cuerpos de los militares se les hizo autopsia y se hallaron restos de hollín, pero por alguna razón esos resultados en su tiempo jamás vieron la luz sino varios años después.


Sea como sea la credibilidad de la CASB como grupo de investigaciones de accidentes aereos en Canadá quedó muy dañada tras esa investigación, de hecho esto significó un antes y un después, la CASB desaparece para dar paso a la actual Transportation Safety Board of Canada (TSB o Buró de Segurida en el Transporte).


Las víctimas fatales del avionazo llegaron a Fort Campbell, allí recibieron en el caso de los militares muertos las ceremonias de acuerdo a su investidura (arriba), en la actualidad existe en el sitio de la caída, el lago Gander en Canadá un monumento llamado Silent Witness (Testigo Silencioso) que representa a un soldado que ha regresado a casa y es recibido por sus hijos (derecha), en Fort Campbell tambien hay memoriales que conmemoran a esos hombre que murieron regresando a casa, hay que mencionar que por el número de víctimas este accidente es hasta la fecha el peor que ha acontecido en Canadá.


Pero para varios familiares de esas víctimas no hay consuelo, les ha quedado la sensación de que se ocultó mas de lo que esa investigacion reveló, no dejan de preguntarse cómo estando tan cerca de casa esa gente pereció, y quizá jamás lo sepan, nó en esta vida.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---CBC News.








Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-8-63PF de Arrow Air matricula N950JW siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Vista del lago Gander, homenaje militar a las víctimas en Fort Campbell, monumento en Gander, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday catástrofes Aéreas" episodio "Una decisión rápida", tomado de Youtube.com




2 comentarios:

  1. Hola ante todo quería felicitarte por el EXCELENTE BLog que creaste esta muy bueno!!
    Tengo una consulta sobre el vuelo 1285 de Arrow Air...acá se menciona que el avión impacta contra un edificio sin embargo yo he leído otras versiones donde se situá el impacto en la zona boscosa de los alrededores del aeropuerto sin mencionar ninguna construcción ...y que durante el descenso del avión comienza a impactar con las copas del los arboles...hasta estrellarse...es así??? sabes algo de esto???
    Muchisimas gracias y otra vez...FELICITACIONES

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  2. En mi opinión, fue hielo en las alas, además se usaron pesos promedios y esos hombres pesaban mucha más debido a su entrenamiento, el avión tenía sobrepeso por el combustible, el pasaje con su equipo y recuerdos comprados en el aeropuerto de Terranova y el hielo.

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