pan am 103

pan am 103

viernes, 13 de mayo de 2011

PIRATERIA AEREA, EL TRÁGICO INTENTO DE SECUESTRO DEL VUELO 653 DE MALAYSIAN AIRLINES SYSTEM.



Este es uno de esos casos que hasta la fecha se mantienen en el más grande misterio, sólo se sabe que el avion fué objeto de un intento de secuestro que por alguna razón salió mal.


100 personas entre pasajeros y tripulantes perdieron la vida, y realmente es poco lo que se sabe acerca de quiénes eran los perpetradores del secuestro, es la historia del vuelo 653 de Malaysian Airlines System.


Es el 4 de Diciembre de 1977, estamos en el aeropuerto internacional de Penang, en Bayan Lepas, Malasia., en las rampas de salida está un avion para vuelos cortos y medianos, se trata del siempre popular Boeing 737, en este caso era un 737-2H6 de Malaysian Airlines System.


Su matricula de vuelo era la 9M-MBD, y llevaría el vuelo numerado como 653 cuyo destino final era el aeropuerto internacional de Paya Lebar que a la vez es base aerea militar en Singapur, y tenia una escala que era el aeropuerto internacional Subang (actualmente aeropuerto internacional Sultán Abdul Aziz Shah) en Subang cercano a la capital Kuala Lumpur, Malasia.


Abordan los 93 pasajeros que serán atendidos por los 5 sobrecargos de abordo, en cabina de mandos están el capitan G.K. Ganjoor y un primer oficial de quien se ignora su identidad, ambos repasan la lista previa al despegue y una vez cumplida esa formalidad pasan a pistas a la espera de ser autorizados a despegue, se les asigna la pista 22 para partir y a las 19:21 hora local salen a cubrir su ruta hacia su primera y única escala antes de su destino final.


El ascenso es positivo de acuerdo a los estandares acostumbrados, el aparato alcanza altitud de crucero y durante la primera etapa del vuelo todo es normal, los sobrecargos se ocupan de los pasajeros, todo allí es mera rutina, las comunicaciones entre los pilotos y el control de tráfico aereo son las de siempre.


En el aeropuerto de Subang se esperaba el arribo del vuelo 653 a eso de las 20:00 hora local, de hecho el capitan Ganjoor estaba dando su posicion y pedia autorizacion de descenso, estaban en maniobras de aproximacion final y aterrizaje, en la seccion de pasajeros se esperaba el acostumbrado movimiento de personas que descienden en la escala programada.


Y entonces sucedió, eran las 19:54, el aparato estaba a unos 1200 metros de altitud en pleno descenso a la pista 33 del aeropuerto de Subang a donde tenía que llegar, alguien entró a la cabina de mandos para sorpresa de los pilotos, el capitan Ganjoor entonces se comunica a la torre de control y dá este mensaje:



---Capitan Ganjoor: Tenemos a un secuestrador desconocido a bordo...



En la torre de Subang el mensaje llega de sorpresa, pero rápidamente se pone en movimiento un plan de ataque y rescate a víctimas por parte de las autoridades locales, y es que en la época de la que hablamos era común la piratería aerea, varios casos ya habian sucedido en otras partes del mundo y Asia no podia ser la excepción, debían hacer algo antes de que las cosas empeoraran, así que instruyen al capitan Gajoor para que mantenga el patrón de descenso acordado y no provocase al presunto secuestrador, no sabían si acaso habría mas de uno.


Pasaban las 20:00 cuando repentinamente y tras varios minutos de silencio el capitan Gajoor menciona esto:



---Capitan Gajoor: Subang, procedemos ahora a Singapur (dio a entender que seguiría hasta Singapur)...



Fué la última vez que se comunicaron de viva voz con alguien del avion, ya era obvio de que se trataba de un secuestro y las autoridades malaisias llamaron a sus contrapartes de Singapur para mencionar que un avion de Malasia había sido secuestrado y podría llegar a su espacio aereo en cualquier momento, en Singapur tambien se prepararon para habérselas con el o los secuestradores.


Pero no hubo tál arribo, el aparato se esfumó, a las 20:15 se perdió toda comunicación con el vuelo 653...


Poco mas de 20 minutos despues de perderse la comunicacion con el avion los habitantes del poblado de Tanjung Kupang escucharon un fuerte estruendo, seguido de un llamativo resplandor, salieron a ver aquello y alguien llamó a la policía local, los oficiales llegaron y así se supo que el vuelo 653 se había estrellado en un pantano cercano al pueblo, las 100 personas a bordo murieron.


Y aquello sí podría tener repercusiones políticas, pues entre los pasajeros viajaban el ministro de de Agricultura de Malasia Ali Haji Ahmad, el jefe del Departamento de Obras Públicas de Malasia Mahfuz Khalid y el embajador de Cuba en Japón Mario Garcia quien viajaba con su esposa a Singapur para tomar un vuelo de conexión hasta Tokio.


Las autoridades locales y nacionales se ocuparon de la situacion, y los primeros sospechosos eran una fracción del Ejército Rojo Japonés, pero los dias primero y despues los meses pasaron y no se podía probar que fueron ellos quienes atentaron en contra del vuelo 653, por otra parte ese Ejército Rojo tampoco se adjudicó tál atentado.


La recoleccion de restos humanos en el sitio del desplome fué de lo más penoso, los cuerpos estaban salvajemente despedazados al grado que no se halló ningun cuerpo completo, muchos no tenian cabeza, otros sólo eran torsos, se trató de hacer identificaciones por medio de rayos X y a la vez se trataba de saber si acaso el o los presuntos secuestradores abrieron fuego en contra de los pilotos antes de estrellarse pero de poco sirvió, no había evidencia sólida a causa del fuego que consumió al avion, y todos los cuerpos que hallaron acabaron en la fosa común para dolor de quienes eran sus familiares.


Las especulaciones acerca de qué pasó en la cabina de mandos eran principalmente dos, se cree que quien mandaba el secuestro en algún momento detonó alguna arma de fuego matando a los pilotos para luego hacer que el avion se estrellara a propósito, la segunda teoría era que al aparato se le acabó el combustible, pero esa teoría era improbable dado de que apenas era la primera escala, entonces nos quedaríamos con el hecho de que a los pilotos los asesinaran, pero, ¿por qué?, no hubo comunicaciones radiales, ni ningún tipo de mensaje para justificar tál atrocidad.


Y pues quedó aquello sumido en el más grande misterio, nunca se supo qué movió al secuestrador o secuestradores a tomar ese vuelo en especial, nadie se adjudicó el hecho, los sospechosos fueron descartados, al final el caso fué archivado como
caso irresuelto, no se podía hacer mas.


Para Malaysian Airlines System aquél fué su primer atraco aereo y además su primer accidente aereo fatal, el peor hasta la fecha, no se sabe si acaso hubo algún tipo de indemnización para los parientes de las víctimas del atraco, pero sí se sabe que a cuatro días del accidente se hizo construir un monumento para conmemorar a esas personas que murieron a causa de algo que aún no se sabe qué fué o por qué, se halla en Jalan Kebun Teh, allí se erige una pared de color negro con los nombres de las 100 víctimas de ese infausto 4 de Diciembre de 1977, las nacionalidades de quienes viajaban ese día quedaron así:


---73 de Malasia.
---5 de Inglaterra.
---4 de la entonces República Federal de Alemania.
---3 de Australia.
---3 de la India.
---3 de indonesia.
---2 de Cuba.
---1 de Afganistán.
---1 de Canadá.
---1 de Japón.
---1 de Grecia.
---1 de Singapur.
---1 de Tailandia.
---1 de Estados Unidos.


Para todos ellos un responso, descansen en paz...






Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---AirDisaster.com

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avion Boeing 737-2H6 de Malaysian Airlines System matricula 9M-MBD siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Restos del aparato, mujer llora a su familiar perdido, soldados malaisios junto a bolsas con cadáveres recuperados, tomado de My Golden Sky.

---Monumento a las víctimas, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles
.

4 comentarios:

  1. Sabia poco sobre este primer y fatal accidente de esta compañía aérea, ¿pero no tenia cajas negras la aeronave? Al menos debería de tener una mínima información sobre la tragedia y ahora con la desaparición del vuelo 370 me pregunto si Malaysian Airlines seguirá en el mercado o llegará a la quiebra.

    ResponderEliminar
  2. ¿No creo que llegue a tanto? ¿O si?

    ResponderEliminar
  3. Estaría buena una investigación del Vuelo 370 de malaysian airlines

    ResponderEliminar