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domingo, 8 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN MORTAL: LA PRIMERA PÉRDIDA DE UN AIRBUS A320 DE LA HISTORIA, VUELO 296 DE AIR FRANCE.



Air France es hoy por hoy una de las aerolineas mas respetadas del mundo, de hecho, al fusionarse con la holandesa KLM Royal Dutch Airlines en 2004 se ha convertido en la mayor aerolinea del mundo.


Es reconocida mundialmente por sus elegantes aviones de color blanco con listas azules y rojas, los colores de su bandera nacional, sus pilotos son de los más capacitados a nivel mundial, y despues de esperar algunos años ahora es poseedora del mayor avion de pasajeros del mundo, el incomparable Airbus A380.


Desde luego y como toda aerolinea grande tambien tiene su ración de incidentes y accidentes, el más grave sucedió cuando perdieron un A330 en aquél trágico vuelo 447 que salió de Brasil en 2009 y que aún no tiene para cuándo resolverse y del que yá hablé en su momento, hoy veremos uno que se ha estado perdiendo en la memoria colectiva.


Se trata del primer accidente de un modelo nuevo, un Airbus A320 que entonces estrenaba la Air France, al mismo tiempo veremos las agrias disputas con respecto a las causas del accidente y de una supuesta campaña de la Airbus y la Air France para ocultar cierta informacion sobre el comportamientos de los motores de este modelo, conozcamos el accidente del vuelo 296.


Nos encontramos en el aeropuerto de Mulhouse-Habsheim cercano a Habsein, Francia., la fecha es el 26 de Junio de 1988, se está celebrando el festival aereo de Mulhouse, y muchas personas estan allí reunidas por una sola pasion: los aviones.


La estrella principal es la presentacion en público del novedosísimo Airbus A320 que la Air France tiene para vuelos de corto a mediano alcance, es el primer aparato fabricado por la compañia que entonces se llamaba Airbus Industrie que presentaba un sistema revolucionario conocido como fly by wire, que es un sistema que se aleja totalmente de los controles tradicionales.


En un avion convencional el piloto controla todos los movimientos del aparato por medio de una barra de timón y de pedales, en el sistema fly by wire todos estos movimientos se controlan por medio de palancas tipo joystick, al movimiento efectuado por el piloto una computadora interpreta éstos movimientos y los convierte en impulsos eléctricos que mueven todas las superficies de alas y alerones del avion enviando los fluidos hidráulicos a donde se necesiten, de hecho, el piloto es meramente un operador, es la computadora la que mueve el avion.


Los mandos del aparato son totalmente computarizados, hay muy pocos indicadores análogos, todo se maneja por medio de pantallas digitales que dán datos certeros al momento que los pilotos lo requieran, este avion metió a todos los pilotos que lo operaban directamente al siglo XXI con su tecnología revolucionaria.


El vuelo de este avion Airbus A320-111 es de tipo charter numerado como 296, a bordo van 130 personas que fueron invitadas a volar en este avion por primera vez y son atendidas por 4 sobrecargos, al frente de los mandos vá el capitan Michel Asseline y el primer oficial es Pierre Mazière.


El aparato con matricula F-GFKC despega del campo aereo de Mulhouse para hacer el recorrido ante los espectadores, las órdenes de los pilotos eran de que harían una pasada a baja velocidad y altitud con trenes de aterrizaje desplegados y con el ángulo de ataque en posición de ascenso.


Mientras el aparato de la Air France que tenía apenas dos meses de haber sido entregado daba la vuelta para exhibirse otras aeronaves militares pasaban sobre la multitud y ejecutaban maniobras acrobáticas, la torre de control de Mulhouse mantenía a los pilotos del Airbus al tanto del momento en que se les diera autorización para hacer su pasada en público.


Llegado el momento la torre de control autoriza al capitan Asseline a hacer su recorrido por el campo aereo de Mulhouse, varios espectadores tienen sus cámaras fotográficas y algunos las de video listas para captar el momento, y a lo lejos aparece la estrella del programa, el Airbus A320.


Entra tanto en cabina de mandos el capitan Asseline y el primer oficial Mazière hacen los ajustes para el sobrevuelo del campo aereo, hacen descender al aparato a una altitud de 100 pies (casi 30.5 mts), lo cual es riesgoso, a menos que los pilotos sepan lo que están haciendo,o al menos eso era lo que se pensaba.


El Airbus hace su pasada, el ángulo de ataque de la proa está subido y los trenes están desplegados para que los espectadores lo puedan apreciar, hace su pasada y se suponía que yá tenia que ascender, pero entonces, ante la mirada atónita de los espectadores pasa algo increíble.


El Airbus no se eleva, se sigue hacia un bosque colindante al campo aereo, las alas empiezan a barrer las ramas de esos árboles y el avion se hunde poco a poco hasta desaparecer de la vista de los espectadores, luego, un estallido y un penacho de llamas y humo, el Airbus se habia estrellado.


Dentro del aparato los pasajeros sintieron que algo no estaba bien, en las ventanillas vieron cómo pasaban los árboles y supieron que estaba cayendo, luego un retemblor en todo el fuselaje, un violento estremecimiento al contactar en tierra, luego vino el infierno, el avion se incendiaba, había que salir de allí cuanto antes.


En medio del cáos que se generó los pasajeros junto a los sobrecargos y los pilotos huyen, yá reunidos en un sitio alejado de las llamas creen que todos están a salvo, error, murieron tres personas, una mujer y dos niños.


Los bomberos que estaban cubriendo el show aereo llegan al bosque y salvan a los supervivientes llevandolos a varios hospitales, los pilotos tambien son atendidos, y entonces llegan los peritos de la Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation civile (BEA o Buró de Averiguaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviacion Civil de Francia) junto a la policia francesa, varios espectadores que captaron los últimos momentos del vuelo 296 son convocados para que sus videos sean analizados.


Las imágenes de video muestran que el aparato hace su pasada para luego desaparecer en el bosque seguido de la explosion, supuestamente los pilotos debieron ver que estaban por tener problemas y no hicieron nada para evitarlo, ahora habia que averiguar por qué.


El capitan Asseline se recuperó de sus lesiones y fue convocado por los peritos de la BEA para ser interrogado, todo lo que este hombre dijera sería comparado a las lecturas tanto de la grabadora de voz de cabina de mandos como de la de datos de vuelo que fueron rescatadas del lugar del siniestro.


Y aquí es en donde comienza el entredicho sobre lo que el capitan Asseline dijo que sucedió y lo que los peritos de la BEA, Air France y Airbus Industrie creen que pasó, no hay muchas concordancias que digamos.


La altitud de vuelo se expresa en pies, eso se ha visto en todos y cada uno de los relatos que hasta ahora les hé traido y me he esforzado en darles las equivalencias en metros para darnos una idea de más o menos a qué altitud vuelan los aviones, en este caso 100 pies del vuelo 296 equivaldrian a casi 30.5 metros, muy bajo si se quiere hacer maniobras de pasada a baja altitud y velocidad que es otro punto álgido en la investigación.


Al parecer la velocidad era apenas por encima de la velocidad mínima de sustentación, y hay otra cosa, el ángulo de ataque muy subido, los investigadores entonces se preguntan si acaso por estar relativamente mirando hacia arriba no vieran que estaban por llegar a un bosque.


En el interrogatorio al que fue sometido el capitan Asseline se mencionó que en realidad estaba a sólo unos 30 pies (unos 10 mts) de altitud, esto se determinó luego del desastre al ver los videos y de que los investigadores verificaron la altura a la que estaban las ramas dañadas al momento de que el avion los barriera, definitivamente estaban demasiados bajos en altitud, esto sorprende a Asseline quien en todo momento se defendió mencionando de que estuvo en el rango de los 100 pies al momento de la tragedia.


Otra cosa que se investigó es el hecho de que según el capitan Asseline se aceleraron los motores del Airbus al ver que estaban por llegar a la zona arbolada, pero que estos no respondieron a la maniobra y que el avion siguió su curso como si estuviera aterrizando, y allí entra otra polémica: ¿cómo se fueron al bosque si se suponia que tenian las cartas del campo aereo de Mulhouse?.


Según los investigadores ese campo aereo tiene una sola pista de 1120 metros de largo, y además hay una pista de césped mucho mas corta y es la que colinda con el bosque, estos investigadores opinan que los pilotos se confundieron del lugar en el que iban a hacer su pasada, pero el capitan Asseline contradice esta version, él dice que era allí en donde tenia que hacer esa pasada a baja altura.


El tema de por qué los motores no respondieron a la maniobra del capitan Asseline era un tema muy espinoso, mucho se ha hablado de algo que la Airbus Industrie habia estado notando en el Airbus A320 en los vuelos de prueba, tenía anomalias en los motores al hacer vuelos a baja altitud, Air France habria recibido al menos dos boletines acerca de esto pero no se sabe que se le dieran a los pilotos sino hasta despues del accidente.


Entonces, ¿qué papel juega Air France aqui?, podria ser que hayan pecado de omisión al no darle esos reportes a sus pilotos que habrian de operar en el A320, pero faltaba más.


El vuelo fallido del A320 siniestrado se reprodujo en Toulouse en condiciones mas favorables, se imitaron todas y cada una de las maniobras del capitan Asseline para ver en qué se habia fallado, y descubrieron algo inquietante, al parecer el avion tenia modalidad de autoproteccion, interpretó la maniobra del capitan Asseline como aproximacion a tierra y a pesar de que se aceleraron los motores el avion siguió su curso e incluso bajó la proa para prepararse a tomar tierra, así se supo que los motores no responden a las maniobras de impulso para elevarse al operar a bajas altitudes.


Otra cosa es que al parecer el altímetro barométrico que sirve para determinar la altitud no siempre servía en el A320, entonces, ¿cómo es que se lanzó al mercado algo que tenia sistemas defectousos?.


El capitanm Asseline tenía la impresion de que habia algo en contra suya, y razones no le faltaban, se enteró de los reportes de la Airbus acerca del comportamiento errático de los motores, dió inicio a una campaña para limpiar su nombre y recabó todas las pruebas que le pudieran favorecer.


Otra cosa de la que se enteró Asseline fue el hecho de que las grabadoras del avion siniestrado por alguna razón no llegaron inmediatamente a los investigadores sino hasta 10 dias después, y entonces se descubrió que al menos la grabadora de voz de cabina de mandos habria sido manipulada, las grabaciones no concordaban en tiempo con las de la torre de Mulhouse, y hubo algo crucial, faltaban 4 segundos justo antes del impacto, esos segundos eran de cuando el capitan Asselina yá habia dado potencia a los motores.


¿Qué habia pasado allí?.


Nunca se sabrá, pero Asseline se habia convertido en chivo expiatorio, la culpa seguiría recayendo en él, de hecho, la justicia francesa le retiró la licencia de vuelo y se le condenó a él, a su primer oficial Mazière, a dos funcionarios de Air France y al presidente del club de aviacion de Mulhouse a penas de libertad condicional y para el caso de Asseline a primeramente 6 meses de cárcel y otros 12 de libertad condicionada, luego se le aumentó la pena a 10 meses de prisión y otros 10 meses de libertad condicionada.


Decepcionado, el ahora ex-capitan Asseline se ha dedicado a apelar de esas sentencias, lucha por recuperar su licencia de piloto para Francia, en la actualidad vive en Australia, allí se le concedió licencia de vuelo.


El primer oficial Pierre Mazière siguió trabajando para Air France pero con una severa condición: jamás hablaría de lo que sucedió en ese dia, y especialmente jamás pondría en tela de juicio los veredictos que le costaron la carrera al capitan Michel Asseline.


En la actualidad en el sitio del desastre existe una placa simple con los nombres de las tres víctimas en ese bosque, y aún queda la sensación de que el peritaje sobre las causas del accidente ocultó mas de lo que reveló.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Wikilingue.

---Aviation Safety Network.

---http://thecaptainsflightblog.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

---AirDisaster.com








Imagenes.

---Avion Airbus A320-111 de Air France matricula F-GFKC siniestrado en imagen tomada instantes antes de estrellarse, tomado de wrx-sti-blog.ru/index.php?key=nighthawk006.

---Tres tomas de los últimos momentos del vuelo 296, tomados de AirDisaster.com

---Cabina de mandos del Airbus A320-111 similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net









Video:

---La pasada que le costó al Airbus estrellarse, documental "Air Crash Investigation" episodio "Pilot Vs. plane", tomados de Youtube.com










3 comentarios:

  1. Es obvio que el A320 está lleno de fallas de diseño pero Airbus y Air France saldrían mal paradas, por eso su culpó al capitán Asseline.

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  2. Vi un video sobre dicho incidente y jamás pensé que trataba de un A320 y menos de Air France.

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    1. Así es, en mi humilde opinión; Airbus ha logrado "remediar" los defectos de su A320 que tiene el potencial de ser otro DC-10 en cuestión de tragedias.

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