pan am 103

pan am 103

viernes, 22 de julio de 2011

Y NO LLEGARON A SU DESTINO: EL DESASTRE DEL VUELO 229 DE AEROMÉXICO.



Este accidente aereo lo investigué gracias a la petición de una amiga que aparece identificada como Rosie M., a ella va dedicado este trabajo del que por cierto es muy poco lo que se sabe.


Vamos al tema, se trata de un accidente que data del año 1973 en México y que supuso la pérdida de 27 vidas entre pasajeros y tripulación , les traigo el desplome del vuelo 229 de Aeroméxico.


En ese entonces la aerolinea tenía el nombre largo de Aeronaves de México, y en esa época operaba mayormente aparatos de la McDonnell Douglas como los bimotores del tipo DC-9 y los potentes tetramotores DC-8, la tragedia que hoy nos ocupa sucedió en un DC-9 durante un vuelo internacional.


Nos hallamos en el aeropuerto internacional Licenciado Gustavo Diaz Ordáz de la ciudad y balneario de Puerto Vallarta en Jalisco, México, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un vuelo internacional, se trata del numerado como 229 de Aeroméxico, es la noche del 20 de junio de 1973.


El aparato es un DC-9-15 bautizado como Coahuila, vienen 22 pasajeros a bordo atendidos por 3 sobrecargos, en cabina vá la dotacion normal de capitan y primer oficial que pasan por nó identificados, ese avion procede del aeropuerto intercontinental de Houston (hoy aeropuerto intercontinental George Bush) en Texas, Estados Unidos y tiene como detino final Puerto Vallarta con escala en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo en la zona conurbada de Apodaca-Monterrey en Nuevo León (según otras fuentes el aparato tenía como destino final el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, las escalas eran la de Apodaca-Monterrey y Puerto Vallarta, hago esta aclaración por haber hallado diferencias en las fuentes consultadas, si alguien tiene más información se lo agradeceré mucho).


El control terrestre los tiene en la radio y ordenan a los pilotos que hagan enfoque a la pista 04, los pilotos responden y empiezan las maniobras de configuracion del aparato para posarlo en tierra, las comunicaciones van en órden.


Durante esa maniobra de acercamiento al aeropuerto los pilotos habrían de pasar junto a una montaña llamada Las Minas, se suponía que lo deberían tener a un lado para llegar, pero según las fuentes consultadas algo sale terriblemente mal, a las 22:47 hora local el aparato dejó de transmitir detalles del acercamiento y los controladores lo llamaron una y otra vez sin resultados, lo último que supieron es que estaban rodeando la montaña Las Minas.


Se hace la búsqueda y sólo hallan restos, las 27 personas murieron, ahora era trabajo de las autoridades mexicanas en coordinación con peritos de la NTSB (National Transportation Safety Board) de Estados Unidos, debían saber qué le pasó a ese vuelo.


Descubren que el aeropuerto de Puerto Vallarta no tenía radar, se trabajaba entonces con equipo de radio para comunicarse con los pilotos de todos los vuelos que llegaban, y se cree que en un vuelo nocturno como el de ese día los pilotos no hayan visto que en lugar de rodear a la montaña se estaban yendo derecho a ella, el choque era inevitable.


El veredicto final tanto de autoridades aeronauticas mexicanas como de los peritos norteamericanos fué unánime y lapidario: vuelo controlado a terreno.


Esto fué a grandes rasgos el desastre del vuelo 229 de Aeroméxico, Rosie M., espero que esta información te sea útil, hice lo que pude, un abrazo desde este espacio, estas fueron las circunstancias en que tu padre murió.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---FsMex.com







---Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-9-15 de Aeronaves de México (Aeroméxico) matricula XA-SOC "Coahuila" siniestrado, tomado de Aviation Safety Network

21 comentarios:

  1. Lamento mucho tu pérdida Rosie, creo que el avión solo llegaba hasta Puerto Vallarta pero no puedo confirmarlo, actualmente el vuelo 229 sigue en la aerolínea y opera la ruta Guadalajara-Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu labor. Parece ser que el 1er oficial en ese vuelo era un primo mío, José Enrique Ongay Echánove, nacido en Mérida, Yuc. Ojalá pudieras corroborarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi primo hermano el primer oficial Echanove Ongay. Yo soy piloto y en verdad siento mucho la perdida de mi primo. Gracias a su pasion que me transmitio yo tengo la misma profesion de capitan piloto aviador.

      Eliminar
    2. Hola mi primo hermano el primer oficial Echanove Ongay. Yo soy piloto y en verdad siento mucho la perdida de mi primo. Gracias a su pasion que me transmitio yo tengo la misma profesion de capitan piloto aviador.

      Eliminar
  3. Ya se arma un poco más el rompecabezas, yo traté de preguntar en la aerolínea pero no saben mucho.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saver mas de este acidente por que una amiga mia dise que ellos perdieron el avion por no llegar a tiempo al aeropuerto de guadalajara algo no concuerda con lo que lei en el reporteque se iso o el gobierno como siempreoculto algo

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saver mas de este acidente por que una amiga mia dise que ellos perdieron el avion por no llegar a tiempo al aeropuerto de guadalajara algo no concuerda con lo que lei en el reporteque se iso o el gobierno como siempreoculto algo

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saver mas de este acidente por que una amiga mia dise que ellos perdieron el avion por no llegar a tiempo al aeropuerto de guadalajara algo no concuerda con lo que lei en el reporteque se iso o el gobierno como siempreoculto algo

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saver mas de este acidente por que una amiga mia dise que ellos perdieron el avion por no llegar a tiempo al aeropuerto de guadalajara algo no concuerda con lo que lei en el reporteque se iso o el gobierno como siempreoculto algo

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saver mas de este acidente por que una amiga mia dise que ellos perdieron el avion por no llegar a tiempo al aeropuerto de guadalajara algo no concuerda con lo que lei en el reporteque se iso o el gobierno como siempreoculto algo

    ResponderEliminar
  9. Pude encontrar que el vuelo efectivamente llegaba hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y basicamente de noche y solo guiandose por la radio, dieron una vuelta equivocada y acabaron por chocar contra la montaña.

    ResponderEliminar
  10. YO PREGUNTARE EN EL AEROPUERTO DE PUERTO VALLARTA A LAS PERSONAS DEMAS EXPERIENCIA, TRABAJO AHI Y SERA FACIL INVESTIGAR MAS

    ResponderEliminar
  11. Ahí murió una amiga muy querida. Era azafata de nuevo ingreso y se llamaba Lourdes Noricumbo. Dejó una niña de entonces unos 3 años que después de la tragedia cada que veía un avión volando, decía: ahí va mi mami al cielo.

    ResponderEliminar
  12. Ahí también falleció el Dr Bortoni hermano del politico Graciano Bortoni de Monterrey NL junto a su esposa y sus 2 hijas quienes hiban a vacacionar a Puerto Vallarta. Recuerdo también falleció un matrimonio regiomontano junto asu pequeño hijo que de premio por ser el mejor alumno de su escuela lo llevaban como regalo a vacacionar a Pto Vallarta. Todo esta información la leí en el periódico el Norte de Monterrey al día siguiente del accidente. Probablemente encuentren información en los archivos del periódico

    ResponderEliminar
  13. Era muy poca gente en el vuelo, seguramente estan las historias de todos sin excepción.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sé exactamente el lugar donde esta aún los restos del avión por si a alguien le interesa ir a ver comuníquense con migo morlacocruz1@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hay un video de la agencia AP, donde están en el lugar del accidente recogiendo los cuerpos entre la selva. Es realmente impactante. Muy descriptivo.

    ResponderEliminar
  16. Enrique Ongay era hermano de mi vecina Maru, mi papá era piloto y Enrique me platicabsa mucho de la aviación ,así que me hize Azafata,... Me dolió mucho su muerte y lo sentís más x su bb. En ese vuelo iba u sobrecargo q conoci en su primer vuelo a Mérida y me sorprendió también saber q iba en ese vuelo.A mis nietos les he platicado el caso y me gustaría ver de nuevo la foto q ví en las noticias de la tripulación.para enseñarla a mis nietos, ojalá me la pudieran facilitar. ..muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Enrique Ongay Echanove fue novio de mi hermana y la sobrecargo Ma. de Jesús Sonia Avila Alorda fue mi primer novia mi gran amor, la recuerdo diariamente yle rezo .

    ResponderEliminar