pan am 103

pan am 103

lunes, 10 de octubre de 2011

UNA HERIDA QUE NO CIERRA: EL CASO DEL VUELO 00901 DE ALAS CHIRICANAS.



Gracias a Rubén D.L.Hurley por pedirme este caso, para él y todos ustedes vá este trabajo.


No se sabe mucho de esta aerolinea pequeña llamada Alas Chiricanas que nació en 1980 y que dejó de operar en 1995, poseía aparatos de fabricación brasileña de tipo Bandeirante y algunos Dash tipo 7 y en uno de éstos de tipo Bandeirante se gestó un atentado que hasta la fecha no se aclara, investigaciones ván y vienen y no hay ningún responsable detenido.


Veamos el doloroso caso del vuelo 00901 de Alas Chiricanas.


Estamos en el aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez de la ciudad de Colón, ciudad y puerto costero que se halla cerca de la entrada por el Atlántico del famoso Canál de Panamá, este aeropuerto sirve mas que nada a vuelos de tipo regional tanto dentro como en la zona de países limítrofes a Panamá, y en sus rampas de abordaje se halla un aparato bimotor de turbohélice.


Se trata de un aparato de la armadora brasileña Embraer, se trata de un Embraer EMB-110P1A Bandeirante, con capacidad para 18 pasajeros y dos pilotos, en este caso el aparato cuya matricula es la HP-1202AC suben los 18 pasajeros que irán asistidos por un sobrecargo, al frente de los mandos ván el capitán y su primer oficial que pasan por nó identificados.


El aparato se dispone a cubrir el vuelo 00901 con destino al aeropuerto internacional de Tocumen en la capital Ciudad de Panamá, es la noche del 19 de Julio de 1994, el vuelo es muy corto, de cuando mucho unos 20 a 30 minutos.


El aparato pasa a pistas de despegue a la espera de la autorización, una vez llegada ésta los pilotos echan adelante los aceleradores y los motores gemelos de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6 ronronean con potencia, el aparato despega.


Durante los primeros minutos las rutinas de los pilotos son las normales, las comunicaciones son constantes, el aparato tiene buen rango de ascenso, y entonces, a escasos 10 kilómetros de Colón y mientras se le vigilaba en el radar algo pasó, la señal del Bandeirante se desaparece.


Los operadores no lo pueden creer, llaman una y otra vez al vuelo 00901 y al no responder tienen que declarar emergencia de avion perdido, las autoridades se mueven rápido a la zona a donde se le registró por radar por última vez, estaba cerca de la Sierra Llorona.




Hasta allá se movilizan los equipos de rescate pero sólo hallan restos, ninguno de los 21 ocupantes sobrevivió, y al principio se pensó que quizá fuese error del piloto o falla mecánica, pero el clima era muy bueno y el aparato estaba en buenas condiciones mecánicas, y conforme se fueron ahondando las investigaciones se encontraron con algo terrible.


Según se fueron analizando los restos del aparato se dedujo que una bomba lo había echo explotar en pleno vuelo, aquello al principio no parecía tener sentido, pero la fecha en que estalló el vuelo 00901 era cercana a otro atentado en otro país.


Resulta que el dia anterior al vuelo, el 18 de Julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina estalló una poderosa bomba en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), allí murieron 85 personas y mas de 300 salieron heridos, y la relación que este caso tenía con el vuelo 00901 era de escalofrío, de los 18 pasajeros que iban a bordo 12 eran judíos... demasiada coincidencia.




Ahora bien, estamos hablando de una época en la que Panamá aún estaba en tratos con los Estados Unidos por el asunto del traspaso de operaciones de la Zona del Canál, y cualquier país que tuviera injerencia norteamericana también podría ser objetivo del terrorismo del Medio Oriente, así que hacia esa vertiente se fué la investigación judicial, y se hallan que en la lista de pasajeros había uno cuyo cuerpo jamás fué reclamado, se llamaba Jamal Lya, de origen libanés (o al menos eso se sospecha).


Pero, ¿cómo es que encaja este hombre en el atentado?, pues resulta que unos días depués del derribo del vuelo 00901 un grupo extremista que se hacía llamar Ansar Allah (Los Seguidores de Dios) emitió un comunicado en donde mostraron totál apoyo al atentado y dijeron que ellos habían mandado a un hombre de nombre árabe a inmolarse en el avion.


La forma en que se atentó fué la siguiente, se metió de manera furtiva un radio Motorola tipo P-5000 B4 al que le agregaron explosivos y en un asiento habían más explosivos, la detonación ocurre cuando supuestamente Jamal activa la radio y ésta emnite una señal para hacer detonar los explosivos del asiento y provocar una reacción catastrófica que derriba al aparato.


Así que tenemos que un grupo terrorista se adjudicó el atentado, pero al investigar quiénes eran esos Seguidores de Dios se hallan con que era un alias, ese grupo no existe, de hecho se cree que en realidad el atentado fué echo por el grupo Hezbolá, al que tambien se le adjudica el atentado a la sede de AMIA en Buenos Aires, Argentina.


En el atentado al vuelo 00901 murieron ademas de Jamal Lya los siguientes pasajeros: Emanuel Attie, Jorge Luis Avila, José Antonio González, Miguel Zubieta, Edmundo Delgado, Salomón Chocrón, Joseph Gershon, Lissy Bezalel, Moshe Pardo, Farad Movazed, Chaya De Sheker, Vincent Pantaro, Albert About Attie, Mauricio Harrouche, Rami Gabbay, Saúl Schwartz, Martín Bin y James Ward Cain, como dije antes los pilotos aparecen como no identificados.


Pero alguien filtró a la prensa otro rumor, que no fué atentado terrorista de extremistas islámicos, sino un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, esto creó resquemor entre los familiares y amigos de las víctimas del atentado al grado de yá no querer colaborar con las autoridades panameñas y estadounidenses (la FBI se había involucrado) para esclarecer el caso, se sabe que protestaron por lo que consideraron una falta de respeto a sus muertos.


Varios años han pasado de esto y aunque se abrieron varias investigaciones ninguna prosperó, hasta la fecha este atentado sigue impune, y Alas Chiricanas que apenas una semana antes se había renombrado como Alas quedó muy sacudida, al grado de que en 1995, un año después de la tragedia desapareció para siempre.


La herida quedó abierta, y es una herida que nó sana en la historia de Panamá.


Rubén D.L.Hurley, te agradezco la imagen del aparato siniestrado, tu ayuda es muy pero muy valiosa para enriquecer este espacio.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---RiesgoPaís.com

---Prensa.com

---Pagina electrónica de la Federal Bureau Investigation (FBI).

---www.critica.com.pa







Imagenes:

---Avion Embraer EMB-110P1A Bandeirante siniestrado cuando perteneció tres años antes a ComAir, tomado de www.airliners.net

---Restos del aparato, tomado de Prensa.com

---Retrato de cómo pudo ser Jamal Lya quien es sospechoso de atentar contra el vuelo 00901, tomado de la página electrónica de la Federal Bureau Investigation (FBI).

11 comentarios:

  1. jorge? puedes investigar sobre el 602 de iberia, y de un accidente de Lan un Bae 146, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por hacer este trabajo....oye, te tengo un detalle más que puedes añadir. El avión siniestrado antes pertenecía a EMBRAER con la matricula PT-SES, ya que era uno de los prototipos y después, pasó a manos de una subsidial de Delta Airlines llamada Comair con la matricula N60ZC, antes de que ALAS la adquiriera

    Aqui está la imagen del avion siniestrado con los colores de Comair en Airliners.net:

    http://www.airliners.net/photo/Comair/Embraer-EMB-110P1A-Bandeirante/0928665/&sid=87984bc10e7df63503791736722e7310

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la persona que escribió este artículo por recordar a los fallecidos. Entre la lista tienes a un gran amigo: José Antonio González, quien era piloto y estaba en ese vuelo como observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a tí por seguirme, éste caso es sugerencia de un colaborador panameño muy amigo de este espacio, lo único que hice fue recabar datos y darle nombre a quienes murieron de manera cruel, y mientras se les recuerde y rinda homenaje sus espíritus siempre vivirán, un abrazo y saludos desde México.

      Eliminar
    2. Hace 21 años de esta tragedia sin resolver.

      Solo para aclararte que el vuelo salió de Colón con dirección al Aeropuerto Marcos A. Gelabert ubicado en Paitilla (Centro de la Ciudad) y no con dirección al de Tocumen.

      Eliminar
  4. Dudo mucho que haya sido obra de narcotraficantes, pero si sería adjudicado a un grupo del Hezbola. Hallen lo que hallen sobre este vuelo, el resultado es el mismo, 21 personas inocentes esta muertas por culpa de unos radicales que no quieren vivir en paz.

    ResponderEliminar
  5. Me encontré con este articulo de casualidad, y me trajo muchos recuerdos dolorosos de aquel fatídico día, pues en este vuelo iba mi padre, hubieron, hay y siguen habiendo tantas preguntas sin respuesta a este atentado, que solo espero que la mano de Dios algún día tome justicia. gracias por publicar este articulo, sobre todo para mi que viví tan de cerca toda esta tragedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mas sentidos pesames a ti y a tu familia compañero.

      Es terriblemente intolerable este tipo de actos, vidas inocentes pagan por pecadores.

      Eliminar
    2. Tengamos confianza y fe en Dios que sabremos la verdad algún día.

      Eliminar
  6. Quien sabe, no parece que quieran darle mucha solución. Esperemos que el pueblo panameño quiera sanar esta dolencia llamada Vuelo 00901 de Alas Chiricanas.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra infancia se basó, en antes de este accidente y después de el, fue un día doloroso para quienes perdimos a nuestros familiares ahí. Yo estuve con mi padre ese día y escuchar que no habían sobrevivientes fue la respuesta más aterradora y tétrica que cualquier persona puede escuchar. ��

    ResponderEliminar