pan am 103

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martes, 8 de noviembre de 2011

DESTREZA EN ACCION: EL AERRIESGADO ATERRIZAJE SIN TRENES DEL VUELO 16 DE LOT POLISH AIRLINES.

El aparato siniestrado (www.airliners.net)

Ya antes he hablado acerca de la enorme cantidad de sangre fría que deben tener los pilotos cuando algo sale mal en un avion, de su destreza depende la vida o muerte de pasajeros y tripulantes.


Este episodio me cayó de casualidad viendo un noticiero semanal y allí ví el video de un aterrizaje sin trenes, investigué un poco y hallé este intrépido capítulo de destreza a los mandos, de cómo se salvó al vuelo 16 de LOT Polish Airlines.


Polskie Linie Lotnicze LOT S.A. es el nombre en polaco de la LOT Polish Airlines, Fundada un 1 de Enero de 1929 tiene hoy en día su base principal en el aeropuerto internacional Warsaw Chopin en Varsovia, Polonia., durante la era soviética tuvo un pasado algo tenebroso que incluyó varios secuestros de sus aeronaves y dos graves accidentes cuyas causas eran la mala calidad de los motores de los aparatos que le daba la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Polonia en esos años, eran los famosos casos de los vuelos 007 y 5055, tanto en una como en otra ocasión las relaciones entre Polonia y la URSS quedaron muy dañadas a causa de las investigaciones que arrojaron culpa por la calidad de los motores soviéticos y que éstos se negaban a aceptar.


Tras la caída de la llamada Cortina de Hierro en 1991 Polonia revisó los estándares de operatividad de LOT Polish Airlines, se deciden cambiar literalmente toda la flota aerea de la era soviética en favor de lo moderno y confiable, se hacen traer aparatos estadounidenses Boeing en versiones 737, 767 y pronto tendrán el 787, tambien traen unos de fabricacion franco-italiana ATR y Embraer brasileños, aquellos aparatos Tupolev, Ilyushin y Antonov de la era soviética quedaron en el olvido.


Y pues la vida siguió su curso y el mantenimiento a esos aparatos modernos que ahora tienen es integral, deben mantener su lugar como aerolinea competitiva en el mundo, y sin embargo a veces suceden cosas como la que ahora les voy a contar.


Es el 1 de Noviembre de 2011, estamos en el aeropuerto internacional de Newark Liberty, en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos., allí en las rampas de abordaje se halla un elegante aparato Boeing 767-35D/ER de la aerolinea polaca LOT Polish Airlines, vá a efectuar un vuelo trasnoceánico sin escalas hasta el aeropuerto internacional Warsaw Chopin en Varsovia, Polonia.



Los pilotos héroes (CNN Travel).

Abordan los 220 pasajeros junto a los 9 sobrecargos que los habrán de atender, al frente de los mandos del aparato cuya matricula es la SP-LPC y está bautizado como Poznań en honor a una ciudad polaca va el capitan Tadeusz Wrona (en la imagen aparece a la derecha), hombre de mucha experiencia en la aerolinea, lleva 30 años trabajando para LOT y de esos años 20 de ellos son a cargo de aparatos Boeing 767, así que lo conocía muy bien, junto a él va el primer oficial Jerzy Szwarc (en la imagen aparece a la izquierda), ambos checan la lista previa al despegue y una vez cumplida esta formalidad pasan a pistas, la autorización llega y el aparato corre por la pista impulsado por sus motores gemelos General Electric CF6-80CB6 para elevarse con gracia a los cielos y cruzar el Océano Atlántico.


Sin embargo durante las maniobras de repliegue de trenes de aterrizaje hubo algo que preocupó a los pilotos, éstos se trababan al entrar a las trampas de resguardo, hubo que hacer otro intento de repliegue el cual se logró, para eso ya estaban en el aire desde hacía unos 30 minutos, deciden seguir el vuelo de todas formas, yá hallarían la manera de arreglar ese asunto al llegar a Varsovia.


Durante el vuelo todo fué normal, llegan a cielos europeos, su hora de llegada o ETA (por Estimated Time of Arrival o Tiempo Estimado de Llegada) era las 13:35 CET (por Central European Time o Tiempo de Europa Central), Los pilotos se ponen en contacto con el control terestre de Varsovia, reciben instrucciones, empiezan a configurar al 767 para aproxomación final y aterrizaje, se enfocan a la pista asignada, velocidad correcta, ritmo de caída correcto, es hora de hacer que los trenes de aterrizaje se desplieguen, mueven la palanca para que bajen y...


Nada, las luces que avisan que los trenes están abajo y asegurados ni siquiera encienden, los pilotos se miran, vuelven a subir la palanca, la bajan de nuevo, esperan los acostumbrados sonidos de los trenes al bajar, otra vez silencio, lo vuelven a intentar, nada.


El capitan Wrona aprieta la mandíbula con disgusto y preocupación, menciona al control terrestre que algo pasa con los trenes de aterrizaje y que no pueden desplegarlos, en el control terrestre de Varsovia los operadores se miran, si eso es cierto entonces tienen un problema muy serio.


Y es que han habido antecedentes de avionetas a las que el tren de aterrizaje no se les despliega y han tenido que aterrizar sobre el vientre, esos intentos fueron exitosos, y en el caso de aviones grandes se ha visto que al menos uno de esos trenes es el que no baja, los intentos previos han arrojado resultados relativamente bueno aunque con daños, ¿pero que todos los trenes no bajen en un aparato grande como un Boeing 767?, eso (al menos que yo sepa) jamás se había visto.


Los controladores recomiendan al capitan Wrona que haga vueltas en patrón de espera y que mientras tanto trate de que el tren se mueva, se tenía la esperanza que fuera un fallo temporal.


En el aparato los pilotos hacen lo que se les pide, vuelan en patrón de espera y tratan de que los trenes bajen, pero los intentos fracasan, entonces encaran la realidad: hay que hacer un aterrizaje... sin trenes que los aguanten.


F-16 de combate (FX Interactive).

En tanto se ordena que dos aparatos de combate F-16 como el de la imagen de la Fuerza Aerea de Polonia despeguen y busquen posiciones a los lados del aparato civil para verificar que los trenes tienen problemas, los pilotos militares se acercan al aparato civil y lo recorren completo, ambos están de acuerdo: los trenes no bajan.


En el control terrestre los operadores están preocupados, pero mandan la alerta a la torre de control del aeropuerto para que prepare a los bomberos aeroportuarios, las cosas pasaban le malas a peores de acuerdo a los que los pilotos les decían, el aparato debía seguir quemando todo el combustible remanente, si iban a aterrizar así tenían que asegurarse de que el riesgo de un incendio sea lo menos posible, los bomberos recibieron la orden de rociar la pista 33 que era la idónea con espuma retardante anti-incendio para que el aparato se posara, luego tomaron posiciones en la cabecera de la misma.


Así pasa casi una hora de vueltas y vueltas y de intentos de hacer que los trenes bajen, en tanto el aeropuerto Warsaw Chopin cierra sus operaciones para dejar campo libre al aparato averiado, en tanto en cabina de mandos tanto el capitan Worona como el primer oficial Szwarc ponen a punto al aparato para una situación así, ordenan a los sobrecargos que preparen todo para un aterrizaje muy pero muy difícil.


Dentro de la sección de pasajeros todo es miedo en el ambiente, hacía unos momentos los pasajeros estaban tranquilos y listos para hacer un desembarque normal y ahora veían la posibilidad de que acaso alguno saliera herido o muerto, todos los sobrecargos hicieron la demostración de cómo ponerse en posición de choque y eligen a pasajeros fuertes para activar las puertas de emergencia en modo de evacuación y despliegue de toboganes, tras todo esto sólo quedaba esperar.


Y el momento había llegado, la hora: 14:40 CET, era hora de saber de qué estaban hechos los pilotos, si algo iba a salir espantosamente mal era ahora, con toda la sangre fría que dá un momento así el capitan Wrona se comunica a la torre de control avisando que es el momento, luego habla a los pasajeros y dá una orden: posición, posición.


Los aterrados pasajeros obedecen, en cabina de mandos los pilotos reducen la velocidad y ajustan el ángulo de ataque para evitar que el aparato se parta al chocar en la pista 33, aguantan, aguantan, un poco mas, y entonces...


El momento del arrastre en pista (Wikipedia en inglés).

Impacto, la cola es la primera en hacer contacto con la pista previamente rociada de espuma retardante anti-incendio, luego el avion entero se posa y arrastra con un ruido metálico muy espeluznante, los pilotos luchan por hacer que el aparato se mantenga en línea recta, saben que si se sale el aparato de la pista se puede voltear y las consecuencias pueden ser catastróficas, mueven los alerones para que la dirección sea la correcta, el aparato se desliza a cada vez menos velocidad y por fin se detiene.


Una vez repuestos del pasmo inicial los sobrecargos inician las maniobras de evacuación, ellos y los pasajeros elegidos abren las puertas en modo de despliegeu de toboganes y todos a bordo salen y se alejan del aparato evitando la posiblidad de ser alcanzados por una eventual explosión, los bomberos y servicios de rescate llegan al lugar y ayudan, 90 segundos despues todo había terminado, los 231 ocupantes habían salido vivos, ningún herido.


Las investigaciones se inician (esto es preliminar) y hasta donde se sabe debió ser un problema en el sistema hidráulico que ocasionó que los trenes replegaran mal al despegar de Newark y que al llegar a Varsovia no se desplegaran, al aparato se le ha llevado a un hangar para ser examinado y determinar con certeza qué le pasó a los trenes de aterrizaje, se ha averiguado que el aparato pasó un mantenimiento integral en Marzo de 2011, es decir, no debió tener problemas, y aun así.


Y mientras esto se lleva a cabo al capitan Tadeusz Wrona le han llovido felicitaciones literalmente de todo el mundo, empezando por el presidente de Polonia Bronislaw Komorowski, incluso el mismo Chesley Sullenberger, aquél capitan que acuatizó un Airbus A320 en el río Hudson durante el vuelo 1549 de US Airways el 15 de Enero de 2009 le llamó para felicitarle y decirle que hasta donde se sabe es la primera vez en la historia de la aviación moderna en que un avion grande aterriza en pistas sin trenes de aterrizajes completos, completó la llamada diciendo que lo que Wrona hizo es un milagro.


El evento para quienes siguen el mundo de la aviación ha permeado de tal manera que yá le salieron a los pilotos del vuelo 16 sitios en internet como el Facebook entre otros en donde se celebra este hecho enorme, y es que realmente no es cosa de todos los días que se aterrice así a un avion y que todos salgan vivos y sin un rasguño, y desde luego las comparaciones entre lo que el capitan Wrona hizo y lo que el capitan Sullenberger realizó en Nueva York dos años antes son inevitables, incluso yá lo llaman el Sullenberger polaco, en mi forma de pensar estos hombres son una casta aparte que está por encima de todos los mortales ordinarios, es mas, hasta le hicieron al piloto polaco una especie de lema en internet que dice más o menos así: Vuela como águila, aterriza como cuervo, y es que el apellido Wrona significa en polaco cuervo, muy apropiado para el valor desplegado por el capitan Wrona.


Condecoración polaca
(Wikipedia en inglés)

Las condecoraciones han sido otorgadas, al capitan Wrona se le otorgó la medalla de la Polonia Renacida en grado de Cruz de Oficial, al primer oficial Szwarc se le dió la misma condecoracion pero en grado de Cruz de Caballero.


Pero el mayor premio que el capitan Wrona tiene es el estar vivo y disfrutar de su familia, la señora Marzena Wrona, su hija Natalia que es cinco veces campeona de equitación de Polonia y de su hijo Mikolaj que, al igual que su padre es piloto civil, y que seguramente heredó su reciedumbre para enfrentar momentos difíciles.






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ACTUALIZACIÓN 24/III/2015.

De acuerdo al grabador de datos de vuelo FDR como el sistema EICAS (Engine Indicating and Crew Alerting System o Sistema de Indicación y Alerta de Motores y Equipos), la falla estuvo en una fuga de hidráulico en una manguera de los trenes de aterrizaje, esto explica el problema de repliegues cuando partieron de Newark.


El aparato resintió muchos daños al arrastrar en la pista, y no era posible rescatarlo, así que al 767 se le sometió a desguace, ya no existe, aquí algunas imágenes.


Los daños en la "panza" del aparato (baaa-acro.com)

La manguera de la fuga (www.baaa-acro.com).

El aparato siendo desguazado (Aviation Safety Network).









Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---Noticieros TELEVISA.

---BBC Mundo.

---CNN Travel.










Video:

---Reseña en Noticieros TELEVISA acerca del incidente, tomado de TELEVISA, dos tomas espectaculares del momento del aterrizaje, tomados de Youtube.com






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