pan am 103

pan am 103

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL RIDÍCULO CASO DE LA CAMIONETA QUE CHOCÓ CON UN AVION EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN EN 2010



Se vé de todo en este amplio mundo de la aviación, desde grandes tragedias hasta eventos ridículos, y éste es uno de los más ridículos.


Vamos por partes, nos encontramos en el aeropuerto internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, en Pamaná, la fecha es el 27 de Junio de 2010, en la terminal está el acostumbrado movimiento de aviones, gente, y vehículos terrestres que se mueven entre pistas, callejones de rodaje lento y rampas de abordaje.


Uno de estos vehículos es una camioneta marcada con el número 31 al servicio de Tocumen S.A., administradora del aeropuerto, quien maneja el automotor es un señor identificado como Joel Cassimiri, el vehículo vá marcado como todos los equipos terrestres deben ir, con bandera a cuadros blancos y rojos, torreta encendida y en constante comunicaciòn con torre de control para evitar algún incidente.


Y sin embargo...




De alguna manera Cassimiri se desvía de su ruta y ante la mirada atónita de la gente de maniobras de tierra la camioneta se vá a impactar en contra del motor derecho de un avion de Copa Airlines que estaba en rampas de abordaje a la espera de que subieran los pasajeros.


Se trataba de un Boeing 737-8V3 cuya matricula es la HP-1533CMP, se disponía a cubrir un vuelo rumbo a São Paulo en Brasil, a resultas del choque se le avisó a los pasajeros que debido a causas de fuerza mayor se retrasaba el vuelo , y mientras tanto se buscaba a otro aparato para completar el vuelo (que al final se logró) se inician las averiguaciones de por qué una camioneta se vino a dar de frente contra un avion.


Hay varias vertientes, se menciona que el chofer Joel Cassimiri estaba recibiendo medicación por enfermedad y que debido a eso se debió desconcentrar, otra vertiente señala que sufrió un desmayo al volante, tambien se dice que se durmió manejando, se menciona que incluso el hombre ni siquiera tenía licencia de conducir, en fin...


Los daños a la camioneta fueron evaluados y se determina que es pérdida totál, en cuanto al avion hay preocupación, y es que el impacto fué tán fuerte que literalmente sacudió el ala derecha y esto ameritó una buena revisión por parte del personal tanto de Copa Airlines como de la misma Boeing que llegó a asesorar a los mecánicos.


Afortunadamente los daños fueron relativamente superficiales, pues se cambió el motor derecho y luego de un exámen prolijo al ala de ese lado se determina que no hubo afectación en ella, por lo que la preocupación de una posible fuga de combustible quedó descartada, así pues el aparato fué dado de alta nuevamente.


No se sabe a qué se llegó con el conductor de la camioneta pero sea como sea el costo de reemplazar el motor del avion fue relativamente bajo si tomamos en cuenta de que estaba aún apagado en lo que se esperaba que lo abordaran, pero, ¿y qué hubiera pasado si los motores estuvieran en marcha y lo hubieran impactado así?, hubiera sido tremendo.


Así pues esto queda para el anecdotario de la aviación mundial como un evento hasta cierto punto ridículo, gracias por las sugerencias.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Volar En Panamá.

---Pamaná América.

---Aviacol.

---SkyscraperCity







Imagenes:

---Avion Boeing 737-8V3 de Copa Airlines matricula HP-1533CMP involucrado en este incidente y aún en servicio, tomado de www.airliners.net

---Aspecto de la camioneta contra el motor derecho del avion de Copa Airlines, tomado de Volar en Panamá.







Video:

---Video aficionado de un pasajero mostrando aspectos del choque, tomado de Youtube.com




3 comentarios:

  1. Hola que tal, quisiera sugerir si pudieras publicar un par de accidentes aereos que me han llamado la atencion: el primero es el famoso accidente del bombardero b24 llamado el "Lady Be Good" y el segundo es sobre el mayor accidente aereo en Peru, el caso del vuelo 521 de Faucett Peru que se estrello en Arequipa en 1996. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, jorge luis como estas?
    era para decirte de que te conseguí algunos accidentes que te podrían interesar y que están en un e-mail que yo envié desde gmail....

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a la vez en que una camioneta familiar entró a las plataformas del aeropuerto internacional de Guadalajara, y era perseguida por oficiales, nadie se enteró ya que fue un incidente muy breve, quizás en Ciudad de Panamá ocurrió lo mismo o fallaron los frenos del vehículo.

    ResponderEliminar