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jueves, 5 de enero de 2012

ENTRE LA NIEBLA Y EL DESASTRE: EL VIOLENTO Y MILAGROSO FINAL DEL VUELO 260 DE AVIACO


Cuando un piloto encuentra mal tiempo en medio de un vuelo siempre debe observar los instrumentos para poder guiarse y a las alarmas de seguridad cuando hay peligro que acecha a los que están a bordo del avión, cuando no lo hace suelen ocurrir sorpresas desagradables que pueden terminar en tragedia para todos.


En el siguiente caso verán cómo un piloto no hizo caso a una alarma durante un descenso de aproximación final a la pista que iba y que por poco le cuesta la vida a un centenar de personas, esto mis amigos, es la historia del aterrizaje desastroso, y a la vez, milagroso del vuelo 260 de Aviaco.


La fecha es el 21 de Marzo de 1994, estamos en el aeropuerto de Vigo, España, apenas ha pasado mediodía y una neblina cubre los alrededores del aeropuerto, haciendo difícil tanto los aterrizajes como despegues de aviones, en maniobras de aproximación final y aterrizaje se acerca un DC-9-30 de la compañía Aviación y Comercio S.A. (Aviaco), bautizado como Juan Ponce De León y con matrícula EC-CLE, viene haciendo el vuelo 260 desde el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas hasta Vigo, era un vuelo doméstico.


A bordo se encuentran 110 pasajeros y 4 sobrecargos, al frente la dotación normal de capitan y primer oficial cuyas identidads se desconocen.


No se imaginan de que el destino les iba a dar una sorpresa desagradable, y a la vez, otra oportunidad para vivir y así contar lo que viene a continuación...


El piloto contacta a la torre de control de Vigo para pedir la autorización de aterrizaje en la pista 20 la cual es concedida unos minutos después, mientras tanto en la cabina de pasajeros, las 4 azafatas y los 110 pasajeros están listos para un aterrizaje muy difícil, el DC-9 desciende, es la hora de la verdad y los pilotos aprietan los dientes ya que la neblina les impedía ver la pista, sin embargo, ocurre lo inevitable.


Impacto, el ala izquierda del DC-9 golpea las luces de aproximación del aeropuerto y aterriza violentamente en la pista 20, a solo 50 metros de la cabecera causando que los trenes de aterrizaje se separen del avión, al ocurrir esto, el DC-9 se desliza 580 metros más hasta parar.


Pero solo era el principio, ya que el ala derecha sufrió una fuga de combustible con el violento impacto y estaba alimentando un incendio que a los pocos minutos después se convirtió en un infierno que estaba cubriendo de llamas a todo el avión, en la torre de control se dieron cuenta de la situación y llamaron a los servicios de emergencia para informarles de que un avión se había salido de la pista y estrellado, al llegar al lugar del desastre se encuentran de que los 110 pasajeros y los 6 tripulantes habían salido del avión sin ni un rasguño, aquello fue un milagro.



El incendio que envolvía al avión fue controlado unas horas después por los bomberos pero ya no se podía hacer nada ya que el avión fue declarado pérdida total por los daños extensivos que tenía a causa del choque y del incendio, cuando llegaron algunos funcionarios de la autoridad aérea de España y de la NTSB de los Estados Unidos (ya que el modelo de avión era de fabricación estadounidense) las investigaciones dieron inicio.


A medida que pasaba el tiempo los investigadores descubrieron de que durante la aproximación final el avión aumentó su régimen de descenso y se situó bajo la senda de planeo, se descubrió también de que la alarma de proximidad de tierra produjo seis avisos para que los pilotos abortaran el aterrizaje y aumentaran la velocidad de los motores a máximo, pero desafortunadamente los mismos pilotos no hicieron caso y continuaron con el proceso de aterrizaje dándose así el desenlace, en otras palabras, el accidente fue causado por negligencia de los pilotos.


Para Aviaco fue un bochorno terrible y tuvieron que disculparse por lo que había pasado, y continuó siendo una aerolínea alterna para los pasajeros que no tenían tantos ahorros hasta el 1 de septiembre de 1999 a causa de un plan de reorganización por parte de Iberia para evitar la bancarrota, lo único que queda de Aviaco es el recuerdo.






Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.







Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su versión en inglés y español.








Imagenes:

--- Avión DC-9-32 de Aviaco matrícula EC-CLE siniestrado, restos carbonizados de la aeronave, tomados de www.airliners.net

4 comentarios:

  1. No era casi mediodía, sino las 9 de la mañana. Me acabo de enterar de que echan la culpa al piloto, pero él paró aquel avión y salió detrás de nosotros. Espero que a las azafatas les haya ido profesionalmente como se merecen; quisieron taparlo, pero ellas salieron las primeras y sin despeinarse. Bueno, ESTAMOS VIVOS.

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  2. ¿Tu estabas en el accidente del vuelo 260? Si es así creo que sería un gran aporte saber como fue el acontecimiento desde la perspectiva de uno de los sobrevivientes.

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  3. Buena pagina amigo te felicito por tu esfuerzo. ..

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  4. Es similar este accidente al del avión presidencial polaco en 2010.

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