pan am 103

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viernes, 13 de enero de 2012

MERCADO DEL HORROR: EL DESPISTE DEL VUELO 2301 DE AIR AFRICA (MOSCOW AIRWAYS).



Pocas veces sabemos de que un avion cause tantas víctimas en tierra, y en esta ocasion traigo este caso sucedido en el Continente Africano, de donde la gran mayoria de sus aerolineas salvo honrosas excepciones no pueden volar a Europa ni a Estados Unidos a causa de sus dudosos estándares de seguridad tanto en aeronaves como de personal operativo y mantenimiento.


Por el enorme número de víctimas fatales y heridos se le ha llegado a conocer como la Catástrofe de N'Dolo por el nombre del aeropuerto de donde intentó partir una aeronave ligera de carga, veamos pues este trágico caso de negligencia criminal.


Estamos en el citado aeropuerto de N'Dolo, ubicado en la comuna de Barumbu cercano al centro de Kinshasa, Zaire (hoy República Democrática del Congo), país catalogado como el más pobre del mundo con una historia llena de conflictos bélicos y dictaduras militares que la han llevado a la ruina totál y que ahora lucha por ser abiertamente democrática pero que apenas puede, la fecha es el 8 de Enero de 1996.


En las pistas se halla un aparato de fabricación soviética, se trata de un Antonov An-32B, bimotor de turbohélice perteneciente a Moscow Airways, aerolinea rusa embasada en Moscú que opera aparatos de la era soviética de lo más disímbolo, el aparato está operado por una aerolinea llamada Air Africa de la que no se sabe nada pero que pertenece a Zaire, su matricula es la RA-26222 y se halla lista para despegar tanto con carga aerea como pasajeros.


Aquí entra una polémica, supuestamente el aparato llevaba tripulación de 6 personas y unos 16 pasajeros según el manifiesto de vuelo del que por cierto se sabe que era el número 2301 además de la carga regular, todo esto con destino al aeropuerto de Kahemba, en Kahemba, cercano a la frontera con Angola, así que una vez listo el aparato se dispone a despegar, de quienes piloteaban el aparato solo se sabe de los dos pilotos, ambos rusos, uno llamado Nicolai Kazarin y el otro identificado como Andrei Gouskov, de los otros 4 tripulantes no se sabe nada.


La pista que habrían de utilizar colinda con un barrio que tiene un mercado al aire libre llamado Mercado de Simbazikita, que a la hora de los hechos estaba repleto de gente, los pilotos piden instrucción a la torre de control de N'Dolo para despegar y se les concede, el Antonov rueda hasta alinearse a la pista que por cierto es corta y se hace carrera de despegue con toda la potencia que sus motores gemelos Ivchenko AI-20 le proporcionan.


Y sin embargo los movimientos del Antonov se veían lentos y torpes, aún así cuando se suponía que llegaron a velocidad de elevación los pilotos tratan de que la proa levante, lo comienza a hacer pero no pueden elevarse más, los pilotos se dán cuenta de que nó lo van a lograr y tratan en un desesperado movimiento de poner los motores en reversa pero yá es demasiado tarde y se salen de la corta pista para irse de lleno al mercado al aire libre y comienza a arrasar con todo lo que se le atravesaba en su loco camino de 100.5 metro, gente, puestos, casuchas de lámina y cartón, todo, a causa de los golpes los tanques de combustible del aparato se rompen derramando su contenido y un chispazo provoca un formidable incendio.

No se tienen datos de cuántas personas estarían en el mercado en ese momento, se manejaron cifras que sobrepasaban las 1000 a 2500 personas en el momento de la tragedia, el número exacto jamás se sabrá, como tampoco se sabrá cuántos murieron, oficialmente se manejaron entre 300 a 350 muertos y entre 500 a 650 heridos, testigos afirmaron que las cifras son aún más altas, lo cierto es que apenas sucedió el desastre hubo mucho movimiento de voluntarios y rescatistas y los hospitales de Kinshasa fueron rebasados en una proporción más que brutál, alguien vió que los tripulantes del aparato estaban vivos y la turba los sacó de cabina, si no hubiera sido porque estaba relativamente cerca la policía los hubieran linchado allí mismo, fueron llevados al hospital pero aún así fueron atacados allí, debieron ponerles vigilancia.


Gente de esos hospitales lamentaban el desastre y hacían lo que podían, un doctor identificado como Richard Btiteyau lo describió con crudeza al decir esto: tratamos a los heridos lo mejor que podíamos, pero no teníamos recursos, así que apelamos a la buena voluntad de la gente para donacions de sangre y equipos, no tenemos guantes, no tenemos vendajes ni medicamentos sedativos ni vendas, no tenemos nada...


La desorganización en la atención a víctimas puso en evidencia la falta de hospitales de gran capacidad, 200 de esos heridos fueron trasladados al mayor hospital de Zaire, el Mama Yemo (hoy Hospital General de Kinshasa), y sólo tenía capacidad para solo 60 pacientes, así que el hacinamiento de heridos y atribulados familiares que los acompañaban se convirtieron en el pan de esos días, increíble.


El horror mayor estaba en los restos del mercado, los muertos se confundían entre cruelmente mutilados y quemados, se comenzó a apilar a los cadáveres en filas para su identificación, oficialmente se sabe que sólo se identificaron a 66 cadáveres, la inmensa mayoría de quienes allí perecieron eran mujeres, el rescate se estaba llevando a cabo entre los asustados sobrevivientes en lo que los enloquecidos familiares trataban de localizar a sus parientes, y hubo actos deleznables de rapiña, gente sin escrúpulos se dedicó a robar las pertenencias de los muertos, heridos y la mercancía que quedó esparcida tras el impacto del avion.


Quienes estaban buscando a sus seres queridos se enfrentaron al Infierno en la Tierra, no los podían hallar enteros, hubo declaraciones de un hombre que perdió a su esposa y a una tía de ella en la tragedia, la esposa jamás apareció y se le llevó a la morgue para que identificara lo único que quedó de la tía, sus piés, llegado allí y entre la carnicería que allí vió alguien levantó la manta y allí estaban los piés de esa tía, al respecto comento: cuando vives con alguien tanto tiempo reconoces su fisonomía en donde sea, allí estaba lo único que me entregaron de la tía, sólo quedaron sus piés, sólo éso...


El presidente de ese entonces Mobuto Sese Sesko se hizo presente en una ceremonia en la que se les dió sepultura a al menos 100 de esos muertos y declaró que se haría lo posible para esclarecer las causas de la tragedia, las investigaciones se hacen y empiezan a salir las primeras evidencias, todas ellas escandalosas.


Se logró saber que al menos quienes estaban a los mandos del aparato lograron sobrevivir, eran los pilotos rusos Nikolai Kazarin y Andrei Gouskov, no se sabe si los pasajeros sobrevivieron y al menos dos de los tripulantes fallecieron, así que sobre esos pilotos recayó gran parte de las averiguaciones, según lo que ellos mencionaron el manifiesto de vuelo decía que se habían cargado un totál de 2 toneladas, pero hubo rumores que acabarían por confirmar que en realidad llevaban unas 11 toneladas, la capacidad de carga del Antonov An-32 es de 6.7 toneladas sin tomar en cuenta el peso del combustible en las alas, luego entonces el aparato llevaba 2 veces la capacida de carga para la cuál había sido construído.


Allí entra una situación, se descubre que Air Africa ni siquiera tenía licencia para operar, y que al parecer eso lo sabía Moscow Airways al rentar el aparato a Zaire y aún así lo cedieron en alquiler, a los pilotos se les premiaba con más sueldo por volar sobrecargados, y que esos vuelos en realidad transportaban armas a la UNITA (União Nacional para a Independência Total de Angola o Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) a la misma Angola que colinda con Zaire, tambien se rumoró que el día del fallido despegue los pilotos estaba ebrios.



Kazarin fué llamado a declarar en un juicio abierto en contra suya y de su copiloto Gouskov, según quienes lo vieron el día de su testimonio presentaba un aspecto de lo más andrajoso, tenía puesta una camiseta gastada, pantalones "jeans" raídos, se abrigaba con una sudadera igual de raída y por calzado usaban chanclas, así se presentó a escuchar las acusaciones en su contra, declaró esto:


---Un funcionario zaireño que está desparacecido tras el accidente (qué conveniente) nos dió documentos falsos para despegar sobrecargados, nosotros [Kazarin y Gouskov] sabíamos que era una misión ilegál, pero así estaba la cosa...


Mas sin embargo nó mostró ningún remordimiento acerca de su posible responsabilidad en el accidente, ante el jurado dijo lo siquiente:


---¿Que las víctimas exigen indemnización?, para empezar el mercado no debió estar allí [en el final de la pista], así que qué indemnización reclaman, dígame [señor juéz], si un hombre se acuesta en las rieles de un ferrocarril y pasa un tren y lo despedaza, ¿cree usted que la víctima tenga derecho a una indemnización?


Otra de las declaraciónes de Kazarin reabrió el asunto de la falsificación de documentos antes del vuelo, dijo lo siguiente:


---Alguien del personal de Zaire me dió los documentos, allí decía que eran 2 toneladas [de carga], en realidad serían 11...


Y el circo no acababa, al pasar Gouskov al banquillo de los acusados culpó a Kazarin de la tragedia, la razón que tuvo: Kazarin lo culpó a él, ninguno de los dos se quería hacer responsable de esto.


Al final de cuentas a ambos pilotos se les dió sentencia carcelaria en Zaire, y (ni yo lo creo) la pena fué ridículamente baja, de 2 años en prisión, sacando la media de los muertos oficialmente reconocidos se les estaba dando el equivalente a 2 y medio días por cada muerte ocasionada, no se sabe que se les diera sentencia por los heridos.


¿Tan así de póco vale la vida en Zaire?.


Y esto no es todo, abogados rusos trataron de que los pilotos salieran bajo fianza, como fallaron en su intento trataron de que se les trasladara a Rusia a cumplir la pena carcelaria alegando que las condiciones de las cárceles zaireñas eran terribles empezando por el clima mismo.



No se sabe bien a bien si acaso los pilotos se salieron con la suya, pero la tragedia pesó tanto que un pintor identificado como Cheri Cherin plasmó en 1999 esas horribles imágenes en un mural que recrea esos momentos posteriores al accidente aereo en el mercado de Zimbazikita en 1996 que es la que ahora ven.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Airliners.net







Imagenes:

---Avion Antonov An-32B de Moscow Airways operado por Air Africa matricula RA-26222 siniestrado, aspecto del aparato tras la tragedia en el mercado de Zimbazikita, mural de Cheri Cherin de 1999, tomados de www.airliners.net

1 comentario:

  1. Esto no era un accidente, todos estos factores ya se conocían y sabían, era una masacre esperando a ocurrir y un insulto para las familias de las víctimas.

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