pan am 103

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martes, 21 de febrero de 2012

ATAQUE TERRORISTA: EL DOBLE ASALTO A AVIONES DEL AEROPUERTO FIUMICINO DE 1973.


Este es uno de esos episodios en que el terrorismo se movió tán rápido que atacó un aeropuerto internacional para incendiar primero a un aparato de Pan Am y secuestrar a otro de Lufthansa, la llamada Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estuvo detrás de esto.


Veamos este relampagueante caso del ataque al aeropuerto Fiumicino de 1973.


Nos encontramos en el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino (hoy aeropuerto intercontinental Leonardo da Vinci) en Roma, Italia., la fecha es el 17 de Diciembre de 1973 y el ambiente prenavideño impregna el ánimo de todos, en las pistas se alinean todo tipo de aeronaves tanto grandes como pequeñas, y entre éstas se hallan dos en especial.


Uno es un Boeing 707-321B de la aerolinea estadounidense Pan American World Airways (Pan Am), cubrirá el vuelo 110 con destino al aeropuerto internacional de Mehrabad en Teherán, Irán., y con escala en el aeropuerto internacional de Beirut (hoy aeropuerto internacional Beirut Rafic Hariri) en Beirut, Líbano.


En este aparato están abordando 167 pasajeros junto a los 10 sobrecargos, al frente de los mandos del aparato matricula N407PA y bautizado como Clipper Celestial (imagen arriba) van el capitan Andrew Erbeck, el primer oficial Robert Davison y el ingeniero de vuelo Kenneth Pfrang quienes llevan las listas de verificaciones antes de mover al aparato a pistas.


Una vez completada esa formalidad se pide autorización a la torre para moverse a pistas, eran las 13:10 hora local y justo cuando confirmaban con la torre de control la autorización sucedió algo, todo el mundo empezó a correr dentro de la terminal, a decir de gentes que estaban en las salas de espera se corrió una broma al ver el alboroto, uno dijo: váya, creo que es una estrella de cine, y cuando pasaron unas monjas corriendo otro terció diciendo: o quizá sea el Papa...


Pero las bromas cesaron al escucharse disparos de fusil AK-47, se habían metido unos terroristas, entre 6 y 10 de ellos abriendose paso hasta los patios de aviones, alguien gritaba: ¡es una bomba, es una bomba, salgan de aquí ahora! mientras los disparos de fusil resonaban en la terminal causando el pánico generalizado, en la balacera cayeron abatidas dos personas, los terroristas llegaron a las pistas y vieron al 707 de Pan Am, al mismo tiempo el capitan Erbeck tambien vió a los terroristas y habló a los pasajeros por el sistema de intercomunicación diciendo: ¡señores pasajeros, hay conmoción en la terminal y disparos, agáchense todos!.


Como entonces los aviones se abordaban en pistas por medio de escaleras móviles (no existían los modernos pasillos aislados de hoy en día que se conectan a los aviones) los terroristas vieron que el 707 aún tenía las puertas delantera y trasera abiertas y las escaleras colocadas, así que subieron por ellas y lanzaron granadas incendiarias a bordo.



Éstas estallan provocando no solo pánico a bordo sino tambien un incendio grave, como los terroristas bloqueaban un lado del aparato los sobrecargos tratan de abrir las puertas de escape del otro lado del aparato, lo consiguen y en medio del cáos se logra sacar a varios pasajeros, pero el atentado cobró su precio, morirían 30 personas, eran la esposa del capitan Erbeck, Bonnie, que viajaba en el aparato, cuatro funcionarios de Marruecos, todos los 11 pasajeros de la sección de Primera Clase, 14 personas de la compañía saudí petrolera Saudi Aramco y la sobrecargo contadora de Pan Am Diana Pérez.


Y mientras el pandemónium se desataba en el aparato de Pan Am otros 5 terroristas se dirigieron a otro aparato, éste era un Boeing 737-130 de la aerolinea alemana Lufthansa que esperaba pasajeros para un vuelo con destino al aeropueto de Munich, en Munich, en la entonces República Federal de Alemania antes de la unificación.



El aparato matricula D-ABEY se hallaba al igual que el 707 norteamericano en pistas con una escalera móvil y su puerta abierta, a bordo yá estaba el capitan Joe Kroese junto a un primer oficial que pasa por no identificado y dos sobrecargos, abajo el personal de tierra checaba los últimos detalles del aparato cuando los disparos resonaron, un funcionario de aduanas italiano les hizo frente y cayó mortálmente abatido, tras esto aquellos terroristas  tomaron de rehenes a 8 italianos junto a dos trabajadores del personal de tierra y los subieron a la fuerza al aparato alemán exigiendo se movieran para ir a Grecia a donde aterrizaron tras un turbulento vuelo, las autoridades se pusieron al habla con el líder de esos secuestradores y éstos exigieron la liberación de dos camaradas que estaban en prisiones griegas a causa de un atentado previo en Atenas.


Según los terroristas habían matado yá a 5 rehenes y que si no se cumplían sus demandas volarían el aparato allí mismo (en realidad mataron a uno de los italianos y otro estaba herido), tras 16 horas en territorio griego el aparato despega nuevamente y como macabro regalo tiraron a las pistas al rehen herido y al asesinado para luego despegar rumbo a Beirut.


Pero al llegar allí no pudieron aterrizar, las autoridades libanesas bloquearon las pistas con vehículos y tuvieron que irse a otra parte, los aeropiratas deciden ir a Chipre pero llegando allí se les trató igual, no les permitieron descender, y con el combustible agotándose se van rumbo a Damasco en Siria, allí los secuestradores entran en contacto con autoridades sirias y éstas tratan de persuadir a los atracadores de liberar a los rehenes pero se niegan a esto, en lugar de esto exigen combustible, alimentos y un médico para atender a uno de los atracadores que tenía traumatismo en el cráneo.


El Comandante Mayor de la Fuerza Aerea de Siria General Naji Jamil lo sopesa y decide no arriesgar la vida de los rehenes, acaba por cubrir las demandas de los atracadores y tres horas después despegan de nuevo, ahora ponen destino a Kuwait, a cuyo aeropuerto llegan y obligan al capitan Kroese a mantenerse alejado de la terminal, mientras las autoridades kuwaitíes se comunicaban con los aeropiratas para negociar.


Y sucede lo increíble, tras sólo una hora de negociaciones los terroristas consiguen salvoconductos de los kuwaitíes a cambio de todos los rehenes que quedaban, conservaron sus armas y al salir del aparato hicieron la V de la victoria.


Es poco lo que se sabe de lo que ocurrió despues, se menciona que los kuwaitíes se llevaron a los atracadores a algún lugar para interrogarlos, y luego de esto se consideró regresarlos a la OLP, y que la intención de Kuwait nunca fué la de juzgarlos, en Marzo de 1974 los aeropiratas llegaron a Egipto bajo permiso del presidente Anwar El Sadat y la responsabilidad de la OLP, yá en Egipto se les habría de juzgar por llevar a cabo operaciones no autorizadas.


Sin embargo el encierro de esos terroristas (y los otros que atacaron al aparato de Pan Am) no duró mucho, pues durante otro secuestro (no se menciona de qué) acabaron siendo liberados por exigencia de sus camaradas y regresaron al seno de la OLP, jamás se volvió a saber de ellos.







Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley



Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Time.

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avion Boeing 707-321B de Pan American World Airways (Pan Am) matricula N407PA "Clipper Celestial" destruido en el atentado, tomado de Aviation Safety Network.

---Aspecto del incendio del aparato de Pan Am, tomado de AirDisaster.com

---Avion Boeing 737-130 de Lufthansa matricula D-ABEY secuestrado y posteriormente liberado, tomado de Air-Britain Photographic Images Collection.

2 comentarios:

  1. Impresionante caso este, yo lo desconocía, está genial tu blog amigo, lo voy a recomendar mucho, a quienes les gusta leer estos temas tan peliagudos claro, jeje y eso que yo si he viajado y sigo viajando en avión.

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  2. Ahora si fue terror a bordo, quienes hayan sobrevivido tienen justificación para temer a volar. Te recomiendo el caso de Dawson`s Field en 1970, fue uno de los secuestros masivos mejor planeados de la FPLP.

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