pan am 103

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viernes, 24 de febrero de 2012

¡PATRIA O MUERTE!: EL POLÉMICO DERRIBO DE LOS AVIONES DE "HERMANOS AL RESCATE".


Un espacio aereo nacional es ante todo un espacio restringido, a menos que se pida permiso para pasar a él no es posible transitar sobre los cielos de un país sin que éste lo autorice, eso cualquier piloto de vuelos internacionales lo sabe.


Ahora bien, ¿qué pasa cuando un grupo de pilotos que se supone hacen labores humanitarias de rescate se entrometen en espacio aereo de otra nación?, se exponen a ser obligados a descender o en el peor de los casos a ser derribados, eso también cualquiera lo sabe.


Pero, ¿y qué pasa cuando la nación que se siente agredida ataca a los presuntos invasores en espacio aereo internacional?.


Este caso se dió en 1996, cuando tres avionetas del grupo de activistas Hermanos Al Rescate se metieron (una vez más) a espacio aereo cubano, pero en esta ocasión no hubo indulgencia, se les persiguió y derribó a dos de ellas generando polémica por la zona donde ocurrieron los hechos, éste es el que se llegó a conocer como el Incidente del Derribo de 1996.



Antes vamos a ver quiénes eran los Hermanos Al Rescate, se trataba de una organización de activistas nacida en 1991 a iniciativa de José Basulto (izquierda), hombre nacido en Cuba en 1940 y que se exilió a los Estados Unidos a causa de su anticastrismo declarado, fué reclutado por la CIA para regresar a Cuba y hacerse pasar por estudiante de física en ua Universidad de Santiago de cuba pero en realidad estaba allí para preparar el terreno a los cubano-americanos y estadounidenses en la que fué la fallida invasión a Bahía de Cochinos de 1961.


Tras esto se volvió activista en contra del regimen de Fidél Castro, y durante años se mantuvo fiel a sus ideales de que algún día Cuba sería libre, y en la década de los 90s del siglo XX fué que fundó Hermanos Al Rescate.


La idea de esa agrupación de pilotos de avioneta era localizar desde el aire a los llamados balseros que arriesgaban la vida en endebles balsas de fabricación casera en su intento de huir a Estados Unidos y al mismo tiempo los protegían de la Guardia Costera de los Estados Unidos que entonces tenía la consigna de repatriar a cuanto cubano vieran en alta mar de acuerdo a una política llamada de los piés secos y los piés mojados, según la cual si a los cubanos se les interceptaba en alta mar se les regresaba a Cuba sin más, y si de alguna manera esos cubanos lograban llegar a tierra firme, aunque fuesen después arrestados por Migración se les podía considerar la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.


Basulto tambien hacía activismo a los cubanos de manera directa, empezó a hacer sobrevuelos a la misma Habana en las avionetas de la organización, contraviniendo las órdenes de los controladores civiles y militares cubanos de que no lo hiciera (e incluso de los controladores estadounidenses que yá les habían advertido de que si algo les llegaba a pasar sería únicamente su riesgo), y varias veces durante esos vuelos se dedicaban a arrojar panfletos a los sorprendidos habitantes habaneros.



Las avionetas que se usaban para esos vuelos eran Cessna 337 Skymaster de aspecto curioso, eran en sí aparatos cuya cabina de mandos y pasajeros era una cápsula de alas altas, timón doble de profundidad y dos motores montados uno adelante y el otro atras, estos aparatos eran versátiles para trabajar como taxis aereos, y los militares cubanos veían a esas avionetas hacer esos sobrevuelos sobre la capital y no podían sino protestar ante el gobierno de los Estados Unidos para que se evitara que esos aeroplanos siguieran entrando a su espacio aereo restringido, desde Mayo de 1994 ya se habían detectado esos sobrevuelos y en tres casos, uno en Julio de 1995 y los otros dos el 9 y 13 de Enero de 1996 se dieron esos sucesos en donde se arrojaron panfletos en donde se hacía un exhorto a los cubanos de que podían derrocar ellos mismos al regimen castrista.


Y sin embargo y a pesar de las reiteradas advertencias tanto de Cuba como de los Estados Unidos Basulto seguía adelante con esas arriesgadas misiones, y estaba volando al filo de la navaja, provocando a los cubanos al hacer vuelos cerca del límite de las 12 millas nauticas y trasponiendolo, era cuestión de tiempo para que Cuba tomara cartas en el asunto, y seguían las advertencias una y otra vez.


Hasta que el tiempo y la paciencia se les acabó a los cubanos...


A raíz de los sobrevuelos de Enero de 1996 el alto mando cubano dió una órden: avion que trasponga las fronteras cubanas sin autorización será una vez mas advertido de que está infringiendo la ley, y si no responde será derribado, no habría marcha atras.


El 24 de Febrero de 1996 en Estados Unidos, concrétamente del aeropuerto de Opa-Locka en Opa-Locka, Florida., iban a otra de esas arriesgadas misiones de búsqueda de balseros y al mismo tiempo intentarían trasponer los límites de los cubanos, tres avionetas Cessna Skymaster despegan, en una iban Carlos Costa y Armando Alejandre Jr, en la otra iban Mario de la Peña y Pablo Morales y en la tercera iba Basulto acompañado de Arnaldo Iglesias y los esposos Silvia y Andrés Iriondo.


Según los Hermanos Al Rescate ese día tenían la sensación de que las cosas se podrían complicar y se suponía que en caso de que aquello empeorara iban a tener protección de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos si los cubanos salían de sus límites de las 12 millas nauticas y entraban a espacio aereo internacional, lo que no sabían era que la Fuerza Aerea de los Estados Unidos sólo los podría proteger dentro de sus límites territoriales y no iban a tener injerencia si algo sucedía fuera de los límites estadounidenses, es decir, en espacio aereo internacional o en el cubano.




Así pues salen esas avionetas para cumplir su mision, y mientras tanto en Cuba el gobierno mandó que dos aparatos MiG, uno de tipo MiG-29UB y el otro MiG-23 salieran al encuentro de esas tres avionetas, el MiG-23 estaría volando a gran altura a manera de apoyo (imagen arriba) y el MiG-29UB (abajo) sería quien encarara a los pilotos rebeldes, en ese aparato militar volaban los hermanos gemelos teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez y el teniente coronel Francisco Pérez Pérez, ellos sabían que las avionetas volarían a baja altitud, y el MiG que ellos llevaban estaba artillado, y mientras las dos de esas avionetas seguían el rumbo a Cuba de manera inexplicable la tercera, la que piloteaba Basulto bajó tanto al mar que se perdió de los radares tanto cubanos como norteamericanos, se regresó a Estados Unidos... y dejó solos a los otros cuatro aviadores, la tragedia empezaba a cobrar forma.


Según lo que investigó la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional o International Civil Aviation Organization) tras el grave incidente las avionetas se acercaron a los límites de las 12 millas nauticas de territorio cubano aunque sin entrar allí, y en aguas internacionales navegaba un crucero, era el Majesty of the Seas propiedad de la naviera Royal Caribbean International y un pesquero de Estados Unidos llamado Tri-Liner y sobre esos buques se llevó a cabo el desastre.



Así que tomando como punto de referencia la ubicación del Majesty of the Seas (izquierda) que poseía sistema GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) las avionetas estadounidenses se fueron acercando, y uno de los MiGs, el 29UB se lanzó a la persecución de las avionetas, cuando esto pasó la avioneta de Basulto emprendió velóz huida a Estados Unidos, entre tanto los pilotos cubanos procedieron a interceptar a las aeronaves invasoras sin haberles dado ninguna advertencia previa, se logran rescatar algunas comunicaciones entre los pilotos de combate y sus mandos desde La Habana, parte de ellos ininteligibles:


---Voz desconocida: Ahí está,. objetivo a la vista, objetivo a la vista, avioneta...

---Piloto de combate cubano: Ahora la tenemos a la vista, la tenemos a la vista... es una avioneta, es una avioneta... ¡blanca y azúl!.

---Voz desconocida: Blanca y azúl...

---Piloto de combate cubano: ¡Blanca y azúl la avioneta, está a baja altura...avioneta!.

---Voz desconocida: ¿La tienen a qué altura?.

---Piloto de combate cubano: La tenemos a altura, autorízanos... la tenemos a altura autorízanos...

---Voz desconocida: (Parte ininteligible)... la 3-17

---Piloto de combate cubano: En la derecha ésa... derecha... ¡autorízanos, cojones... autorízanos cojones que la tenemos!.

---Mando central: Autorizado a destruir objetivo...

---Piloto de combate cubano: Primer disparo... ¡le dimos, cojones... le dimos, le dimos!.

---Voz desconocida diciendo algo totalmente ininteligible.

---Piloto de combate cubano: Pérate pérate pa' que veamos a ver si no se cae... ¡cabrones le dimos... chingao!.

---Serie de voces ininteligibles.

---Voz desconocida: Ahí hay una lancha cerca de ella, la avioneta cayó frente a la lancha (al parecer se refería al barco pesquero).

---Piloto de combate cubano: Tenemos otra avioneta...

---Voz desconocida: Tenemos la otra avioneta a la vista.

---Piloto de combate cubano: Pérame... está en la región, está en la región donde cayó (al parecer le preguntaron dónde cayó la primera avioneta)... temenos la avioneta a la vista.

---Voz desconocida al parecer respondiendo otra pregunta: ¡Compañero, está en el lugar de los hechos!.

---Piloto de combate cubano: Donde cayó la primera, hace falta que nos autoricen... ¿está autorizada la otra?.

---Mando central: Correcto...

---Piloto de combate cubano dice algo ininteligible y luego: ¿La tienes?.

---Mando central apenas audible: Está en (parece decir correción) 0-20, está autorizado (ininteligible).

---Piloto de combate cubano: Enterado enterado, yá la vamos a destruir yá... la mantenemos la mantenemos, támos trabajando, déjenos trabajar yá... ¡la otra destruida, la otra destruida... patria o muerte cabrones!.



Las dos avionetas fuero cruelmente derribadas y sus ocupantes exterminados... y esto fué el inicio de una investigación que la ICAO llevó a cabo sobre exactamente en dónde fueron atacadas las avionetas de Hermanos Al Rescate, ahora bien, al parecer sí hubo una intentona de los cubanos de perseguir a la avioneta de Basulto, pues se llegó a saber que dos MiGs cubanos más fueron a perseguir a esa avioneta incluso cruzándo el paralelo 24 dentro de espacio aereo internacional y que al darse cuenta de que incluso habían incursionado en espacio aereo estadounidense (esto último de acuerdo a lecturas de radar) se les ordenó a las aeronaves cubanas regresar sin demora a La Habana, no iban a correr riesgos.


Ahora bien, el hecho que las aeronaves de combate norteamericanas F-15 no despegaran de Homstead, Florida a proteger el vuelo de las avionetas obedeció al hecho, al menos oficialmente, a que hubo un "error en las comunicaciones", nunca se dijó de dónde vino ese error, pero al menos de acuerdo a lecturas de radares estadounidenses al menos una avioneta sí cruzó el límite territorial cubano, y ésta fué identificada como la de Basulto.


En tanto el gobierno cubano siempre manifestó que las avionetas traspusieron el límite de las 12 millas náuticas, y que por esa razón se les persiguió y cuando vieron que escapaban a las órdenes de descender en suelo cubano debieron derribarlas, nunca reconocieron que los aviones de combate cubanos estaban fuera de sus límites territoriales.


Ahora bien, existen videos grabados de turistas que estaban en el crucero Majesty of the Seas que muestran al menos el humo de la segunda avioneta derribada, si tomamos en cuenta que tambien por esa zona se hallaba el barco pesquero Tri-Liner y si nos atenemos a las lecturas del GPS del crucero turístico entonces tenemos que el ataque a las avionetas sucedió en aguas internacionales, esto va de acuerdo a las lecturas de radar estadounidenses que corroboran esto.


Pero según las lecturas de radar cubanos el ataque ocurre en límites cubanos, mas no pueden confrontarlo (o no quieren) con las lecturas de radar estadounidenses, se han mantenido en su dicho que las aeronaves estadounidenses sí invadieron su espacio aereo nacional.


Ahora bien, el motivo por el cual Basulto se dió la vuelta para regresarse a Estados Unidos obedece a lo siguiente, Basulto encabezaba como siempre el vuelo a Cuba, al llegar al paralelo 24 habló a los controladores cubanos para manifestar sus intenciones y desde allí le llegó un mensaje perentorio: Están entrando a un área restringida, no están autorizados a entrar en aguas cubanas ni a su territorio, el vuelo siguió su curso y los otros pilotos seguían a Basulto y al llegar al paralelo 23 que es en donde se marca la entrada a territorio cubano las comunicaciones entre Basulto y los pilotos eran constantes, hasta que sucedió.


Desde la avioneta piloteada por Carlos Costa llegó este mensaje desesperado: ¡tenemos un MiG, hay un MiG alrededor!, y llega otro mensaje destemplado, era Mario de la Peña gritando: ¡Charlie, es Mike... Charlie!, y todo quedó en silencio.


Luego de que se perdió la comunicación con las otras dos avionetas Basulto quedó petrificado, lentamente dijo a los esposos Iriondo: nos ván a tirar señores, nos ván a tirar, recuerda Silvia Iriondo que le contesto incrédula: ¿nos ván a tirar?.


Basulto no contestó, cambió el rumbo a Estados Unidos, apagó la radio y desconectó todos los transponders para evitar ser detectado y bajó casi al nivel del mar para luego echar el acelerador al máximo, Silvia Iriondo recuerda haber pensado: El silencio nos rodeó; no se escuchaba más la estática de los audífonos, fue el silencio que siempre pensé precede a la muerte, pensé que probablemente estábamos muertos y no nos habíamos dado cuenta.


La tragedia sólo duró tres minutos, tres minutos en que cuatro hombres literalmente fueron desintegrados por misiles aire-aire cubanos, sus cuerpos jamás fueron hallados.


Tras el ataque hubo una larga serie de protestas en la comunidad cubano-estadounidense que consideraron el ataque como una provocación de Cuba, y obviamente Cuba reaccionó a esto mencionando que los Hermanos Al Rescate provocaron al pueblo cubano al trasponer reiteradamente sus fronteras y que con ello causaron que todo el peso de la Revolución Cubana cayera sobre esos pilotos, a quienes llegaron a calificar de punta de lanza de la CIA.


Esto llevó al gobierno de la Casa Blanca a endurecer su políticas de embargo en contra de Cuba, incluso se llegó a celebrar una especie de juicio en contra de los hermanos gemelos pilotos Pérez Pérez por su participación en el ataque.


En cuando a Basulto yá estaba entre ojos de la FAA (Federal Aviation Administration o Adminitración Federal de Aviacion) por sus temerarios vuelos, se le había llamado la atención de que si algo grave llegase a suceder se le revocaría sus licencias de vuelo a él y a sus hombres, cosa que al final de este escabroso asunto sucedió.


El que entonces era el Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba Miguel Alfonso Martínez declaró en palabras muy duras lo siguiente: ¿que créen que haría el gobierno de los Estados Unidos si viera sobrevolando por la Casa Blanca a alguien nó identificado, o que sí lo esté?, ¿créen que los dejarían irse así nada mas?.


Sea como sea 4 hombres murieron, Hermanos Al Rescate literalmente se acabó tras esto, y la única avioneta que les quedó debieron venderla y supuestamente ese dinero recaudado sirvió para donarlo a Cuba para que ayudaran a los damnificados de los huracanes, cosa que Cuba nunca confirmó.


Se llegó a hacer una película-documental llamada Shoot Down (Derribados) que fúe lanzada en 2006 y en 2008 fue re-lanzada con material actualizado, la dirección estuvo a cargo de Cristina Khuly quien es sobrina del piloto Armando Alejandre Jr. quien murió en aquella incursión trágica.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Estória e Repotagem.







Imagenes:

---Estrecho de Florida, José Basulto, Aviones militares MiG 23 y MiG 29, crucero "Majesty Of The Seas", tomados de Wikipedia, La Enciclpedia Libre version en ingles.

---Avioneta Cessna 337 Skymaster, tomado de FlightAware.






Videos:

---Lecturas de radar con audio del momento del derribo, documental cubano acerca de este incidente, trailer del documental "Shoot Down", tomados de Youtube.com






4 comentarios:

  1. Interesante, me podrías decir a que accidente corresponde la imagen principal de tu blog de un avión incendiándose y con humo...no se si es real pero es impactante

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    1. La imagen del blog corresponde al vuelo 182 de PSA, mas información en la etiqueta PSA 182, gracias por leerme.

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  2. AARGHHH pinches cubanos D: extremistas.

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  3. No debería de sorprendernos, Cuba tiene riñas con Estados Unidos y bueno, Basulto estuvo molestando a Fideo Castro con sus vuelos que era de esperarse esta calamidad.

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