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sábado, 3 de marzo de 2012

DESPLOME AL DESPEGAR: LA CASI TRAGEDIA DEL VUELO 980 DE AIR PANAMA.


Cuando un piloto hace las maniobras de despegue o aterrizaje sabe que esos son los momentos más tensos de su carrera, ya que tienen que confiar en los sistemas del avión y concentrarse para que todo salga bien y que la vida de los pasajeros no esté en juego, y a veces hace falta que solo uno de esos sistemas falla en cualquiera de esas maniobras para que ocurra un incidente, desde pequeño hasta grande.


Lo que a continuación verán es un incidente que ocurrió en el 2007, en donde los niveles de potencia de los motores bajaron tanto, que en plena carrera de despegue dejan de funcionar y provocan que el avión se estrelle al final de la pista, esto mis amigos es la historia del increíble final y a la vez milagroso del vuelo 980 de Air Panamá.


Antes veamos qué aerolinea es Air Panama, se trata de una pequeña aerolínea que tuvo sus comienzos en 1980, entonces se llamaba Turismo Aereo y que se dedica a hacer vuelos regionales y chárter a destinos nacionales de Panamá, en 2005, la aerolínea compra los derechos del nombre Air Panama que no había sido usado desde la desaparición de la original Air Panamá Internacional en Enero de 1990 y a partir del 2006 empiezan a usar el nombre de Air Panamá, actualmente es la segunda aerolínea más grande de Panamá, superada por Copa Airlines.


Vamos pues a los hechos, son las 15:57 hora locál del 31 de Octubre del 2007, el famoso día de Halloween, nos encontramos en el aeropuerto Marcos A. Gelabert ubicado en la comunidad de Albrook, Ciudad de Panamá y acababa de caer un aguacero típico de la temporada, en las pistas y haciendo maniobras de despegue se halla un avión propulsado con hélices que es propiedad de la aerolínea Air Panama y que hará el vuelo 980 con destino al aeropuerto de Isla Colón en Bocas del Toro situado en la provincia del mismo nombre, se trataba de un vuelo domestico de corto alcance.



El avión que lo llevará a cabo es uno muy viejo, se trata de un Fokker 27-200 Friendship cuya matricula es el HP-1541PST, lleva en sus alas casi 41 años de servicio (fué fabricado en 1966) y había sido adquirido en 2004 de la aerolínea estadounidense Eagle Canyon Airlines que lo usó bajo la matricula N279MA y que ahora tenemos en la imagen, abordan 9 pasajeros y los 4 tripulantes de los cuales 2 eran azafatas, ante los mandos está el capitán Roberto Vallarino y su copiloto que pasa por desconocido.


Tanto el capitan Vallarino como su primer oficial llevan a cabo el listado de verificación previo al despegue, todo en orden, pero hay algo que no saben, el Destino les estaba preparando una sorpresa desagradable que los haría pasar un mal rato.


El capitán Vallarino contacta a la torre de control de Albrook para solicitar autorización para despegar de la pista 18, momentos después el permiso es concedido y Vallarino pone los aceleradores de los motores Rolls Royce 532-7R Dart al máximo, el vuelo 980 ha empezado.


Tras alcanzar la velocidad necesaria para el despegue el capitán Vallarino y su copiloto empiezan a levantar la nariz del avión, pero ocurre algo extraño, el avión no se eleva, desesperados, los pilotos tratan de subir el avión lo más rápido posible ya que la pista se les estaba acabando, lo logran y suben el tren de aterrizaje, pero pocos segundos después perdieron altitud rápidamente y terminaron estrellándose 60 metros después del final de la pista, causando la impresión de las personas que estaban fuera de Albrook Mall, centro comercial que se encuentra ubicado cruzando la avenida Juan Pablo II y que colinda con los terrenos del aeropuerto.



El controlador aéreo que vigilaba el despegue del viejo bomitor se sorprendió al ver lo que pasó pero actuó rápidamente, cerró las actividades del aeropuerto por más de media hora y llamó a los bomberos para que fueran al lugar de los hechos y atendieran a los heridos.


Los bomberos lanzaron espuma retardante al avión para evitar que un incendio se produjera y sacaron a todos los pasajeros, al final de la jornada, todos los 13 ocupantes salieron ilesos, aquello fue milagroso.


El aparato es rescatado para que los investigadores se dieran a la tarea de averiguar qué fué lo que provocó que se diera el desplome, se toman en cuenta varias cosas entre ellas la edad misma del aparato para ver si esto tuvo algo que ver.


Se inspeccionan los documentos de mantenimiento del avión para ver si había algo fuera de lo normal y no encuentran nada, además revisan las grabadoras y no encuentran nada fuera de lo común en la de voz de cabina, sin embargo cuando revisan la de datos de vuelo descubren que el vuelo se elevó al aire unos 500 metros y después cayó al suelo, indagan con los pilotos para ver que había pasado y éstos dijeron que al pasar la velocidad de no retorno el avión no logró desarrollar mas potencia, esto les dió a los investigadores la posibilidad de creer que hubiera un fallo mecánico en los motores.



Al examinarlos se descubre que ya con el pasar de los años los motores no eran capaces de producir los mismos caballos de fuerza aunque tuvieran la cantidad correcta de aceite, esto preocupó a los investigadores y a los funcionarios de la aerolínea, cuando salió el informe a la luz publica se concluyó que a la compañía y a los pilotos del vuelo 980 no se les podía culpar por el hecho de que los motores, aunque estaban bien mantenidos no eran capaces de producir el mismo empuje ni la misma velocidad que antes, y si bien el veredicto final está aún en preliminar es probable que quede como mero accidente.


Air Panamá salió mal parada de este accidente, se tuvieron que disculpar con los pasajeros por lo que pasó y los indemnizaron por los daños y perjuicios, pero eso no significó su caída, siguieron progresando y remplazaron sus viejos Fokker 27 comerciales con aviones más avanzados como el Fokker 70 propulsado con motores jet, el Bombardier Dash-8 en su versión -300 y el Fokker 50, que por supuesto, era el sucesor del Fokker 27.


Además Copa Airlines hizo un acuerdo con Air Panama que consiste en conectar los destinos turisticos en Panamá con el resto de Latinoamérica, se espera que este acuerdo sea efectivo en Junio del 2012 cuando Air Panama empiece vuelos desde el Aeropuerto de Tocumen a Isla Colon, Bocas del Toro entre otros destinos.


Air Panama sale así fortalecida y con las miras puestas en dar un exelente servicio.







Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.






Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---La Prensa Panamá.

---Terra.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en Inglés.







Imagenes:

---Avión Fokker F-27-200 Friendship de Air Panamá matricula HP-1541PST siniestrado, mismo aparato cuando lo manejó Eagle Canyon Airlines bajo la matricula N279MA, tomados de airliners.net

---Aspecto del avión Fokker de Air Panama tras el accidente, tomado de prensa.com

---Motor Rolls-Royce Dart de un Fokker 27, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia libre versión en Inglés.







Video:

---Video aficionado mostrando al aparato luego de su frustrado despegue, tomado de Youtube.com





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6 comentarios:

  1. ¡Hey! Como andas? Te digo que me encanta tu blog, lo encontre porque buscaba cosas del accidente Los Andes, y Al haber encontrado esta pagina encontre lo que buscaba, me encantaria que se pudiesen hacer mas entradas de ese accidente. Me gustaria que me siguieras y que, cuando hayas posteado una nueva entrada me avisaras, te estaria muy agradecida :). Mi blog es http://thetrendygirl.blogspot.com/
    Me gustaria verte por alli.

    Xoxo! (:

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  2. Vaya susto que se llevaron, a pesar de esto la gerencia de la aerolínea y los pilotos actuaron rápidamente. Es un ejemplo de seguridad futura.

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  3. Definitivamente una gran aerolínea, claro, después de Copa Airlines, otra gran aerolínea.
    Viva Panamá!!

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  4. Se puede rescatar que a pesar de un buen mantenimiento, las aeronaves deben ser renovadas cada cierto tiempo ya que éstas no trabajarán de la misma forma conforme vayan envejeciendo.

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    1. Amigo, lo que dices es correcto, coincido contigo.
      Saludos.

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    2. Gracias e igualmente te envío saludos.

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