pan am 103

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lunes, 12 de marzo de 2012

LOS ERRORES QUE COSTARON EL DESPLOME DEL VUELO 228 DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS.


La capacitación a los pilotos es la piedra algular de cada aerolinea en el mundo, especialmente cuando se introducen modelos nuevos de aeronaves, como ya se ha dicho antes en este espacio al paso de los años los modelos de aviones evolucionan y se les incorporan nuevos sistemas, es por eso que siempre se les debe actualizar a los pilotos antes de que operen un modelo nuevo de avion.


En esta ocasión les voy a presentar un caso en el que una aerolinea confió tanto en un piloto experimentado en aviones Boieng 707 que cuando éstos evolucionaron y entraron modelos nuevos a servicio no se le capacitó adecuadamente y acabó por incurrir en errores costosos, es el fallido intento de despegue del vuelo 228 de South African Airways.


Nos encontramos en el aeropuerto J.G Strijdom (actualmente aeropuerto internacional Windhoek) en Windhoek, capital de Africa Sudoccidental (hoy República de Namibia), la fecha es el 20 de Abril de 1968, está por salir un aparato de los primeros de la era del jet, se trata de un moderno aparato tetramotor a reacción Boeing 707-344C de la aerolinea sudafricana South African Airways.


Este avion viene cubriendo el vuelo 228 que se originó en el aeropuerto internacional Jan Smuts (hoy aeropuerto internacional OR Tambo) de Johannesburgo, Sudáfrica., y con escalas precisamente en Windhoek que es en donde se halla ahora, luego seguría al aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, Angola., como tercera escala iría al aeropuerto internacional de Gando (hoy aeropuerto internacional de Gran Canaria) en Las Palmas, Islas Canarias., la cuarta escala era el aeropuerto de Frankfurt en Frankfurt que entonces era la República Federal de Alemania (hoy Alemania yá unificada)., y como destino final tenía al aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra.


A los mandos del aparato matricula SZ-EUW y bautizado como Pretoria que apenas tenía unas seis semanas de ser entregado a la aerolinea estaba el capitan Eric Ray Smith, como primer oficial estaba John Peter Holliday y un ingeniero de vuelo no identificado, habían salido de Johannesburgo con unos 70 pasajeros, al llegar a la escala de Windhoek subieron 46 pasajeros más quienes junto a los pilotos y los sobrecargos hacen un totál de 128 personas.


El capitan Ray Smith era de los mas confiables y experimentados pilotos de la aerolinea en aviones Boeing 707-100 serie B, y cuando llegaron los nuevos modelos serie 344C confiaron uno de estos al capitan Ray Smith.


Pero había un problema, estos aparatos tenían nuevos sistemas de flaps y slats entre otras cosas, y se supone que la aerolinea estaba capacitando al capitan Ray Smith quien tenía un palmarés de mas de 4600 horas en aparatos 707 pero apenas una hora de experiencia en el modelo 707-344C que estaba operando, de hecho al salir de Sudáfrica quien llevó el despegue fué su primer oficial.


Como el tramo entre Sudáfrica y Africa Sudoccidental era muy corto no representó problemas para la tripulación, y a las 20:49 hora local despega de la pista 08 de Windhoek para ir a Angola, el aparato se eleva a unos 650 pies (200 mts) del suelo y en una noche oscura como boca de lobo y sin referencias visuales en lo único que se podía confiar era en los intrumentos, pero entonces algo salió mal...


Al alcanzar esos 650 pies el aparato se niveló unos 30 segundos para luego empezar a caer, los pilotos no estaban concientes de lo que estaba pasando, volaban a velocidad de 271 nudos por hora (unos 502 Kph) y experimentaban una caída de 2000 pies por minuto... demasiada caída.



Impacto, el aparato cayó a poco mas de 5 kilómetros de la cabecera de la pista, hasta allá se desplazaron los servicios de emergencia pero dadas las malas condiciones del terreno en el que cayó el aparato y a pesar de estar relativamente cerca se tardaron en llegar unos 40 minutos, una vez allí se hallaron con un cuadro muy duro, hallarían a 5 sobrevivientes, sólo eso.


De hecho eran más pero en la espera y porterior incendio murieron algunos y otro de quienes quedaron heridos falleció en el hospital, 5 sobrevivientes fué la cuota mortál de este avionazo que quedó en la historia del país como el peor hasta la fecha, las investigaciones se inician y aquí hay que mencionar algo, este modelo a pesar de ser moderno no contaba con grabadoras de voz de cabina de mandos ni de datos de vuelo.



¿Qué fué lo que pasó allí?, pues resulta que a pesar de que desde el 1 de Enero de 1968 ya era obligatorio el uso de estas grabadoras de voz y de datos de vuelo la aerolinea sudafricana no los había comprado para instalarlos, de manera que el aparato caído no contaba con ellos y la investigación se basó en el historial del capitan Ray Smith y allí se descubre la poquísima experiencia en el modelo 707-344C que ese día tenía al mando, se descubre que el capitan tenía experiencia en el modelo 707-100B, y en este modelo los modos de despegue y aterrizaje son totalmente diferentes.


Esto dió pié a los investigadores a creer que en la escala de Windhoek el capitan Ray Smith llevaba el despegue y según lo que sabía de despegues en el modelo 707-100B creyó que en modelo 707-344C era exactamente igual tanto en configuración de alas como en empuje de motores, craso error, pues de acuerdo a lo hallado en el lugar del siniestro el capitan retrajo los flap y los slats cuando apenas estaban a unos 650 pies y vino otro error, modificó la modalidad del empuje de los motores Pratt & Whitney JT3D-7 de despegue a ascenso, esto conllevó a una pérdida de sustentación o stall que acabaría por propiciar la caída del aparato.


Otra causa es el hecho de que la noche en la que estaban despegando era muy oscura y sin Luna, y sin referencias visuales en lo único que podían confiar los pilotos era en los intrumentos y aquí viene otra controversia, era la ubicación en la consola de mandos del altímetro, según lo hallado este indicador estaba en una posición que impedía que los pilotos lo pudieran visualizar bien, se cree que tal vez se hayan equivocado al leerlo y creyendo que estaban a mayor altitud nivelaron el aparato antes de tiempo.


En otras palabras la culpa recayó en el piloto, no podía ser de otra manera.


Otra cosa que hallaron los investigadores es el que este modelo no tenía ningún sistema de alerta visual ni sonora de aproximación a terreno, esto llevó a la Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviacion) de los Estados Unidos que tomaron conocimiento de este caso a decretar que a partir de 1972 todas las aeronaves a reacción tendrían como norma obligatoria las alarmas de aproximación a terreno y grabadoras de datos de vuelo y voz de cabina en orden.


Nunca se supo si a la South African Airways se le hizo algún tipo de sanción por no capacitar bien a sus pilotos antes de ponerlos a volar en aparatos nuevos.










Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---AvCom.








Imagenes.

---Avion Boeing 707-344C de South African Airways identico al siniestrado, tomado de www.airliners.net.

---Sitio del desplome, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

1 comentario:

  1. Exelente, no dejes de publicar nuevos casos y acontecimientos en el area de la avicacion, llevo tiempo leyendo este blog y esta muy completo. saludos desde venezuela

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