pan am 103

pan am 103

lunes, 12 de marzo de 2012

EL PRIMER CHOQUE EN EL AIRE REGISTRADO EN LA HISTORIA.

Hoy nos vamos a dar un paseo por la historia de la aviación y hallamos el que podría ser el primer choque en el aire registrado en el mundo.


En esta ocasión nos vamos al año de 1910, estamos en Milán, Italia., se está celebrando un festival aereo llamado Milano Circuito Internazionale Aéreo (Circuito Internacional Aereo de Milán) y entre otras curiosidades de la época se muestran los primeros intentos de aviones, primitivos claro está.







Uno de estos aparatos es un Antoinette IV, avion monoplano cuyas alas endebles le daban la apariencia de un murciélago desmañado, estaba impulsado por un motor Antoinette V-8, 37 kW (50 CV), pesaba unos 250 kilos, de largo tenía casi 12 metros y de envergadura unos 12.8 metros y sólo podía llevar a una persona, el piloto, en este caso era René Thomas, francés que era corredor de autos de la época y ademas era arrojado pionero de la aviación, este hombre había nacido un 7 marzo 1886 .



El otro aparato era un biplano Farman III, igual de endeble que el Antoinette, medía 12 metros de largo, pesaba 550 kilos y con envergadura de 10 metros estaba impulsado por un motor Gnome de 7 cilindros y 37 kW (50 CV), y tambien sólo llevaba a una persona, su piloto.



Este hombre era el capitan escocés Bertram Dickson que pertenecía a la Fuerza Aerea Británica, nacido en Edimburgo, Escocia el 21 de diciembre de 1873.


En fin, la feria aerea se estaba celebrando del 29 de Septiembre al 3 de Octubre de 1910, y existe cierta discrepancia con respecto a la fecha en que ocurrió este accidente, se dice que fué el 1 de Octubre y en otra fuente menciona que fué el día 2 o el 3, como sea el dia en cuestión ambos hombres se elevan casi al mismo tiempo para asombro de quienes estaban en tierra mirando a este par de pioneros del aire.



Nunca se supo exactamente qué pasó pero se cree que el francés Thomas estaría volando un poco mas alto que el escocés Dickson, y en cierto momento llegó a quedar justo encima de él y al hacer un brusco descenso pegó en la cola del Farman, ambas aeronaves cayeron y los dos hombres quedaron lesionados.


Pero quien tuvo más que perder fué Dickson, quedó grave y jamás se recuperó, falleciendo de sus heridas el 28 de septiembre de 1913 teniendo apenas 39 años, en cuanto a Thomas vivió bien, corrió automóviles y llegó a poseer un récord de velocidad, murió el 23 de Septiembre de 1975 a los 89 años.










Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

--- CONTACT! The Story of the Early Birds Man's first decade of flight from Kitty Hawk to World War I.









Imagenes:

---Avion Antoinette IV y avion Farman III como los del incidente de 1910, el piloto pionero René Thomas, concepción artística de la época sobre cómo se habrían visto los aviones al momento del choque, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Bertram Dickson, tomado de bertram-dickson.com

1 comentario:

  1. En aquellos tiempos si justificaría el miedo a volar, era bastante inseguro y todo tenia que hacer con cierto cuidado para prevenir estos desastres.

    ResponderEliminar