pan am 103

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viernes, 30 de marzo de 2012

IMPRUDENCIA LABORAL, DE CÓMO DERRIBARON AL HELICÓPTERO DE AUCKLAND EN NOVIEMBRE DE 2011.



Ya antes había hablado de un caso de helicópteros, hoy traigo otro caso y como podrán ver aunque fué dramático no se le puede culpar al piloto, fué culpa de alguien en tierra, veamos.


Nos encontramos en Nueza Zelanda, concrétamente en la capital Auckland, es el 23 de Noviembre de 2011, se hacen los preparativos en toda la ciudad para decorarla con motivos navideños, y varios trabajadores se dedican a ello.


En un sitio a un lado de un viaducto cercano a unos muelles se preparan para colocar una estructura que sostendrá un árbol de Navidad artificial cuya altura sería el equivalente a un edificio de siete pisos, y para ayudarse en la tarea se ha contado con la ayuda de un helicóptero ya que no hay grúas que lleguen a la altura a la que se piensa colocar el pino.


El aparato contratado es un Eurocopter Ecureuil AS350B2 cuya matricula es la ZK-HIG, pertenece a la empresa Helisika Helicopters, esta empresa generalmente renta este tipo de aparatos para trabajos que requieran levantar cargas por medio de cables entre otras cosas.



El piloto era el señor Greg Gribble de 56 años de edad y con experiencia en este tipo de maniobras, en tierra algunos operarios están ayudando a colocar los cables en el sitio adecuado para que el helicóptero levante las piezas del pino artificial de tál manera que no represente peligro para las aspas del aparato.


En la parte baja del aparato había una especie de gancho con el que se colocaban los cables, para engancharlos era necesario que el aparato despegara un poco, alguien colocara el gancho y luego se elevaba, todo esto dirigido por alguien que por medio de radio controlaba sus movimientos, y de ordinario se volaba con las puertas abiertas para permitir al piloto tener un buen ángulo de vista para poder trabajar.



Durante una maniobra el aparato estaba en lento descenso, en tierra unos trabajadores se habían apartado un poco, en tanto dos camarógrafos estaban tomando imágenes de estos trabajos y del accionar del helicóptero, uno de ellos es Murray Job, el captaba el momento en que el aparato bajaba lentamente para desenganchar un cable y tomar otro, uno de los trabajadores de tierra estaba justo debajo del aparato y esperaba sujetar el cable, pero hizo algo terrible, inopinadamente jaló el cable hacia abajo y esto redujo en mucho el ángulo de seguridad entre el cable y el rotor principál, el hombre en tierra jamás lo notó y entonces...


¡TWANGGG!, el aparato se sacudió de manera terrible y la cola se partió, los hombres que estaban cerca corrieron para ponerse a salvo y el otro operario que estaba jalando el cable quedó justo debajo del aparato de caía y apenas tuvo tiempo de echarse a un lado para evitar morir aplastado, en cabina Gribble que iba sentado en la parte derecha se vió zarandeado y si no fuera por los cinturones de seguridád hubiera quedado justo debajo del aparato, su asiento se desprendió y el hombre se aporreó en la parte trasera de la cabina, el helicóptero se estrelló y quedó recargado en la estructura del pino falso, todo esto en 2 y medio segundos.



La turbina del aparato emitió una especie de aullido siniestro y según fueron pasando los segundos se fué acallando en tanto los hombres que se habían alejado para evitar los escombros fueron a ayudar a Gribble a salir de la cabina, al cabo el piloto salió ayudado por esos hombres y lo sentaron en una silla plegable en lo que la ayuda profesional llegaba.


Y mientras Greg Gribble se recuperaba de su experiencia las investigaciones las abre el Civil Aviation Authority (CAA o Autoridád Civil de Aviación) de Nueva Zelanda, se recuperan los dos videos que se grababan justo cerca de la caída del aparato, pero hubieron otros ángulos del accidente y todos se analizan, y la causa fué obvia: el hombre que dirigía el cable ocasionó el accidente.


No se tiene información acerca de si se le llegó a juzgar por su imprudencia, pero en cuanto a Gribble reconoce que volvió a nacer ese día y cree firmemente que lo suyo fué un milagro de Navidad aunque para eso aún faltaba un mes, como sea el volvió al aire apenas se recuperó.







Fuentes:

---Stuff.co.nz

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Modo Charlie.









Imagenes:

---Helicóptero Eurocopter Ecureuil AS350B2 de Helisika Helicopters matricula ZK-HIG siniestrado, tomado de Airport-Data.com

---El piloto Greg Gribbel y el camarógrafo Murray Job, tomados de Stuff.co.nz

---Aspecto de cómo quedó el aparato tras desplomarse, tomado de www.airliners.net







Video:

---Fragmento del programa Close Up de TVNZ de Auckland en entrevista a Greg Gribble, diversas tomas tanto profesionales como amateurs de la caída del aparato, tomados de Youtube.com









1 comentario:

  1. Esto si fue un accidente, que no se esperaba, pero al menos no se lamenta ningún muerto.

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