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pan am 103
miércoles, 28 de marzo de 2012
MAL TIEMPO MORTÁL: DE CÓMO UNA TORMENTA DERRIBÓ AL VUELO 431 DE NLM CITYHOPPER.
Como se ha tratado antes el clima siempra ha jugado, juega y jugará un papel preponderante en los vuelos tanto comerciales como militares, y del trabajo de la estaciones terrestres como de los equipos con que cuentan los aviones de hoy y de las informaciones meteorológicas antes de cada despegue depende el que los pilotos hagan un buen trabajo.
Pero a veces el mismo clima es tán caprichoso y tan cambiante que hace que las cosas no siempre salgan como uno espera, y esto conlleva a incidentes graves en la aviación mundial.
El siguiente caso es de cómo a pesar de las informaciones a tiempo a los pilotos una violenta tormenta derribó a una aeronave que apenas iniciaba, es el caso del vuelo 431 de NLM CityHopper.
NML CityHopper es la abreviación de Nederlandse Luchtvaart Maatschappij que fué fundada en Agosto de 1966 en Holanda y funcionó hasta su absorción totál por KLM Royal Dutch Airlines en 1991 y desde entonces la aerolinea se rebautizó como KLM CityHopper.
Es la tarde del 6 de Octubre de 1981, estamos en el aeropuerto de Rotterdam, que se encuentra en la ciudad portuaria del mismo nombre en Holanda, es una tarde tranquila, pero con tormentas de la temporada, en las pistas para el proceso de despegue se encuentra un pequeño avión jet de la compañía NLM CityHopper que va a hacer el vuelo 431 con destino al aeropuerto de Hamburgo de lo que era entonces la República Federal de Alemania (hoy Alemania ya unificada) y con escala en el aeropuerto de Eindhoven en territorio holandés, se trataba de un vuelo internacional de medio alcance.
El avión que iba a hacer ese vuelo era un Fokker F-28 Fellowship 4000 construido en 1979 con matricula PH-CHI y que lleva el nombre de Eindhoven, el aparato es relativamente nuevo, abordan los 13 pasajeros junto a 2 sobrecargos, a los mandos van la dotación normal de capitan y primer oficial que pasan por nó identificados.
Unos 44 minutos antes del despegue estos pilotos habían pasado por la sala de información para recibir las últimas actualizaciones acerca de cómo estaría el clima para su vuelo, una vez recibida esta información se preparan y ajustan todo lo necesario para el vuelo, cumplidas las formalidades del chequeo previo salen a pistas y esperan la última autorización para despegar.
A las 17:04 CET (por central European Time u Hora de Europa Central) despega el aparato, y durante los siguientes minutos si bien se hallan los pilotos con el mal tiempo siguen el vuelo y se guían con el radar del avión para evitar los peores lugares de mal clima, unos 5 minutos después, a las 17:09 CET los pilotos piden una modificación de ruta para evitar los peor de una tormenta que veían en sus radares, el control terrestre les concede la petición, pero tres minutos después...
Eran las 17:12 CET, el aparato volaba entre nubes cargadas, cuando de pronto fué atrapado en lo que parecería un tornado, los pilotos quedaron literalmente desarmados ante esto, no podían controlar las enormes contrafuerzas que los vientos imponían y...
El ala derecha es la primera en ser despedazada por este tornado, el aparato yá condenado cae y se desintegra ante el horror totál tanto de pasajeros como tripulación, aquellos fueron los momentos mas horribles antes de morir.
Los servicios de emergencia llegaron pero no hubo mucho por hacer, las 17 personas murieron, y las investigaciones se inician para dar con las causas de la tragedia, y todo apuntaba a una situación climatológica, pues antes del vuelo se les había dado información a los pilotos respecto a lo que hallarían durante el viaje.
Por la zona en que el vuelo 431 volaba había una serie de vórtices parecidos a tornados, muy peligrosos y con vientos que literalmente pueden arrancar alas a un avion como fué el caso, de hecho se logra hallar a un oficial de policía que había tomado dos fotografías clave, en una se vé el vórtice y unos minutos mas tarde captó humo, era el avion que había caído, otros testigos dijeron haber visto restos caer del cielo antes de que el aparato se estrellara, y al dar con la ubicación exacta se hallaron el ala derecha.
Las fuerzas a la que ese vórtice sometió al aparato eran bárbaras, del orden de +6.8 G y -3.2 G, el aparato no estaba hecho para resistir tan ingentes fuerzas y contrafuerzas, por eso los pilotos habían pedido cambio de ruta porque sintieron que algo malo podría pasar si seguían por donde iban, pero nunca supieron que los vórtices estaban en la otra ruta, hasta que cayeron.
Las nacionalidades de quienes murieron ese día quedaron así:
---5 de Holanda:
---9 de Alemania.
---2 de Inglaterra.
---Uno de Estados Unidos.
En medio de todo esto se dió otra muerte, y es que uno de los rescatistas murió de una apoplejía, sólo fué casualidad.
Para NLM CityHopper la caída vuelo 431 fue el primer accidente fatal de la compañía desde su fundación en 1966 y el más dañino de todos pero eso no significó su caida, pudieron seguir volando 10 años más hasta que fue adquirido por KLM y lo fusionó con otra compañía aérea, Netherlines, para formar lo que es hoy la KLM CityHopper.
Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.
---Aviation Safety Network.
Imágenes:
---Avión Fokker F-28-4000 de NLM CityHopper matricula PH-CHI "Eindhoven" siniestrado, tomado de Airliners.net
---Restos de la aeronave F-28 en una autopista cercana al pueblo de Moerdijk, tomado de baaa-acro.com
---Investigadores revisando los restos de la aeronave F-28 en busca de evidencia, tomado de Aviation Safety Network.
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