pan am 103

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sábado, 26 de mayo de 2012

CHOQUE CONTROLADO A TIERRA: EL VUELO DE PRUEBA DE LAGUNA SALADA.


En casi la totalidád de mis casos pongo como una de mis fuentes al sitio Aviation Safety Network, es un buen sitio en donde están fechados todos los accidentes e incidentes desde 1942 hasta la fecha.


Y checando cómo vá el recuento de los daños del 2012 me hallé con algo que para mí es nuevo, un accidente hecho a propósito para fines de investigación, y checándo qué clase de avión fué el involucrado y qué matrícula tenía noté que aparece como matriculado en México, ¿en mi México bello?, váya, recuerdo haberme dicho, decidí investigarlo.


Efectivamente se realizó un vuelo con fines de investigación grabado por tres canales de televisión de paga, todo esto realizado en territorio mexicano, concrétamente en la zona conocida como Laguna Salada.


Veamos pues en qué consistió este vuelo tán peculiar.


La fecha es el 27 de Abril de 2012, nos hallamos en la zona conocida como Laguna Salada, lugar desértico ubicado a las afueras de Mexicali en el estado de Baja California, casi fronteriza con los Estados Unidos, el Sol achicharrante deja caer sus inclementes rayos, a pesar de eso hay gente reunida allí, y es que se han enterado de algo innusitado, un avión se vá a estrellar allí y lo ván a filmar para la televisión.


Pero antes de saber qué pasó con el aparato vamos al aeropuerto internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de la ciudad de Mexicali en Baja California, México, allí se halla el aparato estrella de este relato, se trata de un aparato Boeing 727-212 cuya matrícula de vuelo es la XB-MNP, no tiene aerolínea que lo identifique pero no le hace falta, no vá a volar a ningina parte, vá a ser parte de un experimento que será grabado para la televisión de paga.


Dentro del aparato sólo hay dos pilotos cuyas identidades no han sido reveladas, y el resto de los asientos están ocupados por maniquíes de prueba de choque, los famosos crash test dummies, todos estos muñecos tienen sensores para determinar el grado de daño que pueden llegar a recibir al momento del aterrizaje forzoso al que van a ser sometidos, y dentro del aparato se han puesto muchas cámaras para poder ver después lo que ocurre dentro del avion al momento de tocar tierra.


Los pilotos habrán de llevar al aparato a un punto desde el cuál se habrán de arrojar en paracaídas, de allí en adelante el vuelo se llevará a cabo a control remoto desde al menos dos aviones pequeños que lo seguirán a corta distancia al igual que un helicóptero que tiene una cámara de video para grabar aspectos del vuelo desde el aire.


Llega la hora y el aparato despega de Mexicali para el que habría de ser su último vuelo, las avionetas y el helicóptero van por delante, y posteriormente el 727 sale de plataformas.


Es de día, el aparato lleva el vuelo de acuerdo a lo esperado, y entonces empiezan los movimientos para hacer el aterrizaje forzoso, los pilotos preparan todo para el traspaso de mandos manuales a automáticos a control remoto, una vez logrado esto los pilotos avisan que están listos para abandonar la aeronave, así que se colocan los paracaídas y llegan a una de las puertas y se lanzan al vacío, en adelante los pilotos de las avionetas de escolta se encargan del 727 a distancia.


Llegado al punto esperado de aterrizaje los operadores desde las avionetas hacen que el 727 adquiera velocidád y ángulo para el aterrizaje, el pesado aparato empieza a caer poco a poco y tras unos segundos impacta en tierra, a distancia se aprecia cómo la cabina de mandos se desprende en su totalidád mientras el resto arrastra en las arenas desérticas hasta detenerse en medio de una enorme nube de polvo, los servicios de emergencia que previamente fueron convocados se acercan a sofocar cualquier indicio de fuego.


Ahora vamos a abrir un paréntesis, según las fuentes consultadas el aparato llevaba en Mexicali desde febrero de 2011 y que desde entonces se le ponía a volar con cierta frecuencia a diversas altitudes y velocidades a modo de prueba, a todo esto se estaban tambien llevando a cabo la tramitación de los permisos ante las autoridades mexicanas para hacer este vuelo de prueba y obviamente esto conllevó a colocarle matrícula mexicana.


Y es que este aparato tenía una historia larga de vida, checando las fuentes hallé que había estado en siete aerolineas diferentes y tuvo cinco matrículas incluyendo la última, aquí el resgistro:


---Desde 1977 voló para Singapore Airlines bajo la matrícula 9V-SGB.
---En 1980 voló para VASP de Brasil con matrícula PP-SMK.
---En 1982 empezó a volar para Alaska Airlines con matrícula N26729.
---En 1986 y volando aún para Alaska Airlines cambió de matrícula, ahora se le registró como N293AS.
---Con esa matrícula definitiva volaría en 1993 para Express One International.
---En 1995 voló para AV Atlantic y en ese mismo año pasó a formar parte de Sterling One.
---En 1997 voló para el que fué su último operador Champion Air, línea aérea de vuelos charter.
---Y en 2012 fué estrellado bajo la matrícula mexicana XB-MNP.


Ahora bien, según hallé el vuelo no era exactamente para estrellar al aparato, se suponía que era para aterrizarlo de manera forzada y ver hasta qué punto de resistencia tendrían el aparato y sus "ocupantes" pero algo al momento de impactarlo en tierra salió mal y acabó partiendose, de cualquier manera el simulacro fué bueno desde el punto de vista de quienes llevaban a cabo las grabaciones el investigaciones de este vuelo yá que toda la información recabada por los sensores de los maniquíes de prueba y de las videocámaras de a bordo es muy valiosa y se piensa usar para algún documentál que según se dice saldrá al aire a finales de 2012 en el Discovery Channel, quien junto a una televisora británica y otra de Alemania llevarán la transmisión de este evento, se menciona que también estaba el National Geographic Channel en este asunto para tenerlo en su programa Mayday, el mismo que en México y en otras partes de habla hispana conocemos como Mayday, Catástrofes Aéreas, buen programa de documentación.


Y bueno, tras el "accidente" quedaba limpiar la zona, y existen las imágenes y desde luego videos de esto, chéquense como quedó el aparato tras el impacto:


                                                             A punto de tocar tierra.


                                                         Impacto, la cabina se parte.


                                            El resto del aparato arrastra por el desierto.



                           La forma en que originalmente quedaron los restos del aparato.


                                   Aspecto de la parte media del aparato tras el impacto.


                                 Curiosos miran lo que quedó de la cabina de mandos.







Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---JetPhotos.net

---Airliners.net

---Monitor Económico de Baja California.

---El Vigía.

---La Crónica en su edición electrónica.

---JADEC News.









Imagenes:

---El aparato siniestrado cuando perteneció a Champion Air en bella toma teniendo como fondo el MGM Hotel de Las Vegas, tomado de JetPhotos.net

---Los tres momentos finales del aparato, tomados de JADEC News.

---Los restos justo después del impacto, tomado de La Crónica en su edición electrónica.

---Parte central del aparato, tomado de SanFelipe.com.mx

---Aspecto de la cabina de mandos desprendida, tomado de http://71.6.158.61







Videos:

---Aspectos del aparato al despegar, momento del impacto, traslado de los restos y el lugar en donde están ahora, tomados de Youtube.com






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ACTUALIZACIÓN 29 DE OCTUBRE DE 2012



El programa del Discovery Channel, Curiosity, presentará el episodio de investigación Air Crash, allí se verá completo cómo se llevó a cabo el accidente controlado, éste es un video de la ABC News.com en su sitio de Youtube.com, allí se muestran algunos aspectos de cómo se vió tanto desde fuera como dentro del aparato, apenas tenga el documental lo tendrán aquí, mientras les dejo una probada.








3 comentarios:

  1. Hola Jorge, como estas?

    Era para decirte que te mandé un email con un nuevo informe para tu blog y se trata del vuelo 845 de Pan Am. Espero que te guste! :)

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  2. Yo vi este accidente en las noticias pero solo de reojo, también hubo uno en 1984 con un Boeing 720 y en ese iban a prubar un nuevo tipo de combustible supuestamente retardante de fuego.

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  3. Deben haber usado un B-727 porque al tener una salida en la cola, los pilotos pudieron saltar en paracaidas sin peligro a chochar con las superficies de control o los motores

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