pan am 103

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sábado, 16 de junio de 2012

EL CASO DEL ACCIDENTE DE HELICUSCO.

Siguiendo la mecánica de informar de lo que sucede en el mundo hoy les traigo el caso de un helicóptero peruano que desapareció durante un viaje turístico el miércoles 6 de Junio de 2012 con 14 ocupantes, 12 pasajeros y los dos pilotos, dos días después apareció estrellado, no hubo supervivientes.


Veamos el resúmen de lo acontecido, hasta ahora todo es preliminar.


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La imagen que ven es de un helicóptero Sikorsky S-58ET de la empresa Helicópteros del Cusco (Helicusco), al frente del aparato matricula OB-1840-P estan quienes eran sus pilotos Alfredo Soberón Lozano y Luis Echegoyen, ambos fallecidos.


El dispositivo GPS del aparato determinó la posición de los restos en el nevado Mamá Rosa, según el itinerario del aparato salió de Mazuco con destino a Cusco.


Entre sus pasajeros iban ejecutivos de la empresas Samsung C & T división construcciones, Korea Water Resources Corp., Korea Engineering Consultants Corp y Seoyeong Engineering, eran 8 coreanos, además iba un checo, un sueco y un holandés junto con otro pasajero peruano.


Según las notas el aparato ya estaba de regreso a Mazuco cuando ocurrió la tragedia, y de acuerdo a notas de mantenimiento de la empresa Helicusco el aparato era viejo, databa de 1975, sus motores mas nuevos databan de 1991 y en 2008 se le hizo mantenimiento integrál.



Información de AP y Periodismo en Línea.


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Piloto de Helicusco estuvo implicado en otros accidentes, revelan.

Alfredo Soberón, una de las víctimas del reciente accidente en Cusco, tiene una larga lista de accidentes aéreos.


El piloto Alfredo Soberón, una de las víctimas de la tragedia aérea en Cusco, estuvo implicado también en otro accidente en el que murieron dos personas en el 2005, cuando trabajaba para la empresa Heliamérica, según un informe público del Ministerio de Transportes.

En esa fecha, el accidente ocurrió en La Convención, cuando trasladaba a cinco trabajadores de la empresa TGP.

El informe indica que Soberón tenía un conocimiento deficiente de meteorología porque no supo asociar el tipo de nubes existentes en la zona con los fenómenos atmosféricos, señala Perú21

Además, no consideró la altitud del terreno, ocasionando que la parte trasera de la nave colisionara con una montaña.

Además, según reveló 24 Horas, Soberón protagonizó otros incidentes, el 29 de setiembre del 2002 en Tarapoto, y en el 2004 excedió los límites operacionales del motor.

En el 2003 desacató las órdenes del piloto y fue sometido a investigaciones por violación de principios de seguridad aérea, indica el informe periodístico.





Información de RPP Radio Programas de Perú.


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De acuerdo a nota publicada en el sitio peruano Correo los cuerpos de los fallecidos fueron localizados el día domingo 10 de Junio de 2012, equipos de alta montaña se hallan en la zona de rescate.



Información e imagen de Correo.






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Entre 30 y 45 días tomaría investigación sobre accidente aéreo en Cusco

Cusco, jun. 11 (ANDINA). Entre 30 y 45 días podrían demorar las investigaciones sobre las causas del accidente del helicóptero particular con 14 ocupantes en una montaña de Cusco, informó hoy el coronel de la Fuerza Aérea del Perú, Ángel Ríos Moncada, encargado de las operaciones de rescate por vía aérea.
El oficial no descartó que cumplido dicho plazo se solicite una ampliación, debido a que la zona del accidente es muy agreste y de difícil acceso.

Mencionó, además, que las indagaciones estarán a cargo de una comisión de investigación en accidentes aéreos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Señaló que entre ayer y hoy se sobrevó la zona para recoger evidencias que ayuden a determinar las causas del siniestro.

La aeronave de matrícula OB-1840, de la empresa Helicusco, impactó el último miércoles contra la montaña conocida como Mamá Rosa, ubicada en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Las evidencias a estudiar determinarán si el accidente se produjo por un factor humano o mecánico, refirió al señalar que la nave no contaba con la llamada caja negra, posiblemente por su antigüedad.

No obstante, mencionó que si no tenía este elemento es probable que cuente con algún otro sistema de grabación.



Información de Andina, Agencia Peruana de Noticias.



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La imagen que ven es el sitio del desplome del helicóptero, como notarán no quedó mucho qué ver.


De hecho el terreno es extremadamente agreste, roca sólida, se cree que el aparato explotó al chocar, el lugar en donde se accidentó finalmente es el Nevado Mamá Rosa.



Imagen de Andina, Agencia Peruana de Noticias.


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Estos son videos de RPP y América Noticias en donde se dan las notas e imagenes de la tragedia del aparato de Helicusco.



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De acuerdo a una nota de RPP tras toda una odisea por causa de lo agreste del terreno se logró hallar a todos los ocupantes fallecidos del accidente para su identificación y entrega a sus familiares en el caso de los peruanos y repatriación en el caso de los extranjeros.



Información de RPP Radio Programas de Perú.


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Helicusco mantenía un sitio web que hasta hace unos días manejaba en uno de sus enlaces imagenes de sus dos helicópteros, el siniestrado y uno de tipo Eurocopter pequeño, tras el accidente y las posteriores investigaciones el sitio está cerrado, era www.helicusco.com


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ACTUALIZACIÓN 9 DE AGOSTO DE 2012.



Según una nota publicada en el sitio de LaRepública.pe Helicusco no tenía idea de que su piloto Alfredo Soberón Lozano ya había estado en otro accidente de consecuencias fatales.


De acuerdo a esta nota Soberón Lozano tuvo que ver en un accidente en que murieron dos personas cuando trabajaba para HeliAmérica el 26 de Enero de 2005, el sobrevivió a esa tragedia.


Helicusco acusa a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), de la Dirección General de Aviación Comercial (DGAC) de que no les informaron de esta situación que vivía el piloto Soberón Lozano quien de acuerdo a aquella investigación no supo interpretar las señales atmosféricas y provocó ese accidente, y que esa investigación arrojó que ese no era el primer incidente en que Soberón Lozano se había involucrado, y como su licencia de vuelo estaba vigente hasta Noviembre de 2012 y tras la recuperación de sus heridas Helicusco lo contrató.


Helicusco acusa también a la DGAC por el asunto de la vigencia de la licencia de vuelo del piloto fallecido, y cito textual: Si la DGAC, que es la máxima autoridad aeronáutica civil, lo había habilitado, entonces Soberón no estaba impedido de trabajar. Totalmente habilitado para volar.


Y sin embargo llama la atención de cómo Helicusco pudo contratar a alguien como Soberón Lozano sin investigar bien cuáles eran sus antecedentes y esperando a que la información llegara sola en lugar de buscarla, eso es negligencia.


Sobre esto la CIAA contraatacó diciendo que el informe del accidente de 2005 estuvo colgado al público en su sitio de internet y que Helicusco lo pudo haber consultado en todo momento, la CIAA también menciona que recomendó en su tiempo una evaluación de rendimiento a Soberón Lozano y dados sus accidentes previos incluso recomendó un exámen psiquiátrico en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú.


La DGAC ya lo había evaluado el 13 de Abril de 2012 y se le había planeado otra evaluación para el 30 de Septiembre de 2012, obviamente la tragedia lo alcanzó antes pero al menos con los antecedentes que tenía se le estaba investigando de cerca.


Lo que llama la atención de esto es que tras el accidente de 2005 HeliAmérica literalmente lo hechó a la calle dándole como compensación unos 10 míl dólares, Soberón Lozano contrademandó a la empresa buscando mas dinero pero fracasó, y aquí la pregunta es: ¿por qué no se le denunció penalmente para inhabilitarlo de manera definitiva para volar?, creo que era mas fácil decir que mejor se largara y punto.


Y esto fué así dado que en 2003, dos años antes de su accidente, Soberón Lozano fué investigado por otro incidente en que puso en riesgo la seguridád de otra aeronave, ya desde allí estaba dando señales de su incapacidád.


También se toca la antigüedad del helicóptero Sikorsky accidentado de Helicusco, según el historial estuvo en la Marina de los Estados Unidos, pasó luego a ser propiedad de una empresa alemana, luego de otra taiwanesa, después lo tuvieron los canadienses, tras esto los norteamericanos lo compraron para uso privado y luego vino a Perú, y de acuerdo a la legislación sobre aeronaves el hecho de que sea modelo viejo no le impedía volar, antes bien todo estaba en regla, había pasado una inpección general en Noviembre de 2011 y estaba programada otra para Agosto de 2012, o sea de todas formas todo bien.


Gilberto Cuba, fiscal que lleva el caso acusa a Helicusco de no colaborar en las investigaciones y que ha apercibido en varias ocasiones al gerente de la empresa Karl Schwartzmann Fabiani para que declare pero que no acude, lo cual crea el ambiente de que de alguna manera se quiere ocultar algo grave en Helicusco.




Información tomada de LaRepública.pe


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Esto como les he mencionado es preliminar, según aparezcan notas nuevas se irán actualizando.

1 comentario:

  1. Yo digo que Helicusco si sabía de los antecedentes del piloto, puede que hasta la aeronave no haya sido examinada cuidadosamente en su mantenimiento.

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