Hoy me quiero salir un poco de lo que ya conocemos, y nos vamos a concentrar en quienes de alguna u otra manera han querido volar por sus propios medios.
Desde que Dédalo y su hijo Ícaro, según la mitología griega, escaparon de la isla de Creta y del rey Minos el hombre ha soñado con conquistar los cielos, y esto desde luego se ha intentado infinidad de veces.
Leonardo Da Vinci es quien más o menos llegaría a tener idea de cómo surcar los cielos con sus famosas máquinas voladoras, célebre es el tornillo aéreo creado en 1486 junto a un par de alas parecidas a las de un murciélago, entre otros experimentos que lo convirtieron en un adelantado a su tiempo.
Y luego pasarían los años y llegarían Santos Dumont, los famosos hermanos Wright y mucha gente mas que siguió experimentando hasta que se logró dominar los cielos y llegaron a ser los padres de la aviación como hoy la conocemos.
Pero detrás de todos estos grandes personajes están quienes no son famosos, gente anónima que de alguna manera logró notoriedad intentando volar de maneras descabelladas, y de éstas personas vamos a hablar.
Conozcamos pues a algunos de los locos del aire.
LARRY WALTERS.
Acaso sea el mas famoso loco del aire de los tiempos modernos, todo empezó en 1982, Walters, de oficio camionero que vivía en San Pedro, distrito cercano a Los Ángeles en California, Estados Unidos., había decidido que quería volar, pero sin ir en avión, ¿cómo entonces?, usando una silla de jardín a la que ataría muchos globos de meteorología y usando botellones de agua a manera de lastre.
Así que inicia su empresa, compra tanques de helio y varios globos de meteorología en una tienda de excedentes militares y junto a su novia Carol Van Deusen empezaron a inflar todos esos globos, y el 2 de Julio de 1982 Walters se sube a su silla listo para volar, por cierto si me preguntan la silla tenía nombre, era el Inspiration I (Inspiración I).
Estaba equipado con bocadillos, cerveza fría, una cámara fotográfica, y un radio de banda civil o CB, tambien llevaba una pistola de aire comprimido para irle dando a los globos para reventarlos y poder aterrizar, uno de sus amigos espera el momento en que Larry Walters se siente y corta una cuerda, pero no esperaron lo que sucedió, pues en lugar de irse elevando con gracia, la silla de Larry literalmente salió disparada.
Aterrado, Larry no se atrevió a dispararle a los globos temiendo que se suscitara algún desbalance y cayera, así que siguió ascendiendo hasta que se quedó estancado a unos 15000 pies (4600 metros) de altitud, llegó a reconocer que se hallaba en el corredor aéreo de llegadas del aeropuerto de Long Beach, llamó a Radio Emergency Associated Communication Teams (REACT o Asociación de Equipos de Radio Comunicación de Emergencia) y lo que siguió debió parecerles raro a quienes captaban las señales de radio que Larry mandó:
---REACT: ¿Qué información desea que les diga [al aeropuerto] sobre su ubicación y dificultad señor?.
---Larry Walters: Eeeh... si, la dificultád... mire, eeeh... sucede que estoy haciendo un vuelo no autorizado en globos, y, eeeh... mire, sé que estoy en espacio aéreo federal, y, eeeh... estoy seguro que mi equipo en tierra ya alertó a las autoridades.... eeeh... solo quería que supieran que estoy bien...
Como podrán haberse dado cuenta la gente de REACT debió mirarse con inredulidad, y mientras se lo tragaban o no Larry Walters voló durante unos 45 minutos hasta que finalmente se atrevió a dispararle a los globos de helio para ir bajando, pero en una de ésas se le cayó la pistola, así que debió esperar a ver en dónde iba a caer.
Y por poco se fríe, la línea de los globos hizo contacto con el tendido de energía eléctrica que abastece a Long Beach causando un apagón, la policía llegó a rescatarlo... y arrestarlo.
Lo que sigue es de risa loca, las autoridades lo investigan y hubo un inspector que dijo esto:
---Sabemos que [Larry Walters] rompió las leyes de aviación, decidiremos cuantas leyes rompió y se archivará su caso, si acaso tenía licencia de piloto me gustaría que se le revocara, pero hasta donde sé no tiene.
Pregunto: ¿acaso para volar en una silla jardinera con globos es necesaria una licencia de vuelo?, en fin...
De inicio se le impuso una multa de 4 míl dólares por violar leyes de regulación aérea de la FAA (Federal Aviation Administration o Administración Federál de Aviación), Walters apeló y se le redujo a míl 500 dólares, de hecho tenía pendiente un cargo por operar una aeronave para la que no había certificado de aeronavegabilidád, este cargo fué deshechado, y Walters comentó con ironía acerca de este cargo:
---Si la FAA hubiera estado durante los ensayos aéreos de los hermanos Wright, el vuelo en las colinas de Kitty Hawk jamás se hubiera realizado...
Bueno, él lo dijo.
Y a final cobró notoriedad aunque no era lo que el esperaba, alguien lo contrató como orador motivacional haciendo que dejase de trabajar como camionero y en cierto momento aparecería en los anuncios de los afamados relojes Timex allá por la década de los 90s (imagen), aunque jamás llegó a hacerse rico.
Algo sí le llegó a doler mucho, la silla en la que voló se la acabó dando a un muchacho que conocía llamado Jerry quien se declaró admirador suyo, y luego se arrepintió al enterarse que el Instituto Smithsoniano quería pedirle la silla a manera de donación y agregarla a su colección de aparatos voladores.
Y si bien llegaría a aparecer en programas de televisión pronto pasó de moda, la fama es efímera y veleidosa, acabaría por trabajar como guardabosques en las Montañas San Gabriel, y la vida siguió golpeándolo, rompió con su novia Carol Van Deusen tras 15 buenos años, estaba solo, no tenía hijos, y como colofón únicamente tenía trabajos eventuales de empleado de seguridád.
Un día no pudo más, su vida era un desastre tras otro, decide que esto tenía que acabar, viajó al Bosque Nacional Ángeles, cercano a Los Ángeles, buscó un buen lugar solitario, era el 6 de Octubre de 1993, tenía 44 años y una pistola calibre .44 que llevaba escondida, ya solo, se sentó y contemplo por última vez el vuelo de los pájaros y sus ojos se le llenaron le lágrimas, tomó el arma, la llevó a su pecho, y se disparó mortálmente en el corazón, aunque ya lo tenía roto de tiempo atrás, qué mas daba un disparo allí...
Quedan para la posteridad estas palabras que dijo cuando era famoso:
---Era algo que debía hacer, tuve un sueño hace 20 años, si no lo hubiera hecho habría acabado volviéndome loco y encerrado en un manicomio, nunca creí que por cumplir mi meta -mi sueño- iba a armar tanto alboroto y hacer reír a la gente...
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KENT COUCH.
Este hombre de Oregon propietario de una gasolinera quiso hacer lo que Larry Walters, y un día se sentó a diseñar (si, como leyeron, diseñar) el modo de volar en una silla jardinera sin contratiempos y aprendiendo de los errores de Walters.
En Septiembre de 2006 hizo un primer intento, aunque fué un trayecto corto y a pesar de haber usado paracaídas para ayudarse a aterrizar cayó de mala manera, otros se hubieran rendido pero no él, estaba decidido a hacer otro vuelo.
En Julio de 2007 hace un segundo intento, ahora tiene mas equipo, un altímetro de aficionados y un dispositivo GPS para saber en dónde estaba, volaría desde Bend, en Oregon, quería llegar al vecino estado de Idaho, de hecho aterrizó en Union, Oregon, estuvo a poco de llegar a Idaho.
Pero esto no lo detuvo, hizo un tercer intento el 5 de Julio de 2008 en horas del amanecer, y al atardecer logró llegar al desierto de Idaho, cerca de la ciudád de Cambridge, voló mas de 9 horas, recorrió unos 240 kilómetros a una velocidád promedio de 42 Kph y a una altitud de casi 5070 metros.
Lo logró y vive para contarlo, y aún tiene su gasolinera, de algo tiene que vivir.
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YOSHIKAZU SUZUKI.
Este japonés nacido en 1940 y de oficio afinador de pianos decide un buen día que tambien quiere hacer un vuelo en globos, de hecho se pone a proyectar la forma en que lo haría.
Y logra su proyecto, hasta le puso nombre, Fantasía, el 17 de Abril de 1992 hizo un primer intento de vuelo en silla jardinera que terminó en desastroso aterrizaje y un arresto policiaco, pero esto no le quitó las ganas de volverlo a intentar.
Vuelve a las andadas, ahora quiere aprovechar las corrientes de aire del Pacífico, su intención era llegar a la Sierra Nevada ubicada entre los estados de California y Nevada, en Estados Unidos, ¡iba a hacer un vuelo transoceánico!.
Según sus planes alcanzaría altura suficiente para ser impulsado por una corriente de aire en chorro que corre a través del Pacífico para poder llegar a territorio estadounidense en unas 40 horas de vuelo, pero según quienes conocen de esto le habían mencionado a Suzuki que las posibilidades de sobrevivencia a esas altitudes eran muy bajas, tambien le mencionaron que el ritmo de pérdida del helio sería de un 10% por día y que posiblemente caería en el mar, debía ir preparado.
Hace un segundo intento pero ahora usará una góndola sostenida con varios globos de helio, se llama Fantasía 2 para no variar, y el 23 de Noviembre del citado 1992 desde el lago Biwa despega, llevaba entre todo el equipo para hacer el viaje un teléfono movil con el que se comunicaría a tierra, tras su despegue al día siguiente mandó un mensaje telefónico, decía así: qué bello amanecer distingo desde aquí, tras esto todo iba bien, pero dos días después...
Llegan mensajes desesperados pidiendo auxilio, algo habría salido mal para Suzuki que se le oía alterado, se sabe que el 2 de Diciembre se enteraron de esto las guardias costeras de Estados Unidos, Rusia y Canadá, lo estaban buscando.
De hecho quienes fueron los últimos en verlo volar eran los tripulantes de un avión de la guardia costera de Japón, eso fué el 25 de Noviembre, dos días después de su despegue, según estos testigos su altitud oscilaba entre los 2500 y 4000 metros y que se metía en mucha nubosidád, de allí no se le volvió a ver.
No se sabe que hayan descubierto su cuerpo, lo que sí dejó fué una enorme deuda a su tercera esposa, se supone que Suzuki tenía un seguro de vida en caso de que todo saliera mal, pero quién sabe si la llegaron a hacer efectiva.
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ADELIR ANTONIO DE CARLI.
Este sacerdote católico luchador de los derechos de los mendigos brasileños tambien tenía el gusanito de volar en silla con globos, y manos a la obra y con la ayuda de Dios pues.
Hizo un primer intento el 13 de Enero de 2008 haciendo un vuelo desde Ampére, en el estado de Paraná, Brasil., y aterrizó con éxito en San Antonio, en la provincia de Misiones, en Argentina., voló entre estas dos ciudades unos 25 kilómetros a una altitud de 5300 metros.
Pero quería mas, y quiso romper un récord, el de permanencia en el aire con una silla de jardín y muchos globos de helio, su proyecto era atar a una silla jardinera unos 1000 globos de fiesta llenos de helio, el 20 de Abril de 2008 luego de oficiar misa se lanza a volar, entre su equipo tenía un GPS, teléfono satelitál y otro celular, entre otras cosas, así armado sale a la aventura.
De lo que pasó después hay cosas, una llamada telefónica del cura volador como le llegaron a llamar pedía indicaciones a quien pudiera ayudarlo a entender el manejo del GPS, esto por desgracia era vital para intentar localizarle en caso de que todo saliera mal, otro mensaje decía que las baterías de sus teléfonos se les estaban agotando.
Tanto la Armada como la Fuerza Aérea brasileña iniciaron la búsqueda de De Carli, no logran ubicarle y el tiempo pasó, varios días después se hallan flotando en el mar muchos de los globos del padre De Carli pero de él no había nada, para desgracia de quienes lo admiraban varios días después encuentran sus restos incompletos (de la cintura para abajo y con la ropa aún puesta) flotando entre los pilastrones de una plataforma petrolera en el Atlántico cercana a la ciudad costera de Macaé en Brasil.
Una serie de exámenes de ADN a sus restos permitieron identificarlo como el padre volador, al final sus restos fueron entregados a sus familiares y lo sepultaron en Ampére, estado de Paraná, descanse en paz.
Aquí un video de cuando acababa de desaparecer, escúchen la última vez que el padre habla pidiendo ayuda, es desesperante su tono.
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YVES ROSSY.
El autoproclamado Fusionman y mundialmente conocido como Jet Man ha logrado lo que nadie mas en el mundo: volar como un jet.
Este suizo nacido un 27 de Agosto de 1959 y que es piloto de la Swiss International Airlines decidió que podía volar como los grandes aviones, y váya que lo ha logrado.
¿Cómo lo hace?, se mandó hacer unas alas fijas a la medida fabricadas en fibra de carbono, viene equipadas con un arnés para poder atarlo a la espalda, y bajo cada ala tiene dos motores de jet marca JetCat, un poco mas grandes que los que se usan para aeromodelismo.
Usa un traje resistente al calor igual al que usan los pilotos de Fórmula 1, idódeo para protegerlo del llamado jet exhaust que viene siendo el calor que despiden esas cuatro turbinas que le quedan a centímetros del cuerpo, el cual por cierto usa como fuselaje dado que las alas son fijas.
Para hacer las maniobras practicó mucho en los túneles de aire usados por paracaidistas para saber cómo tenía que mover los hombros, cabeza y manos para las maniobras que haría en pleno vuelo.
Sólo que para volar no tiene tren de aterrizaje, y ni pensar en correr para elevarse, así que para volar primero se sube a una avioneta, una vez alcanzada cierta altura Rossy, con las alas puestas, se tira al vacío y una vez nivelado enciende los motores, y de allí todo es volar hasta consumir el combustible que por cierto no le alcanza para mucho, su autonomía inicialmente era de unos 6 minutos pero lo ha ido acrecentando periódicamente.
El aterrizaje presenta sus propias dificultades, pues agotado el combustible planea un poco y luego despliega un paracaídas especial para soportar su peso y el de las alas, que por cierto según sus patrocinadores cuestan unos 190 míl dólares.
Ha logrado volar a través del Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos (previo permiso de la FAA), cruzó el Estrecho de Gibraltar aunque los vientos lo mandaron al mar pero sin consecuencias, voló sobre los Alpes Suizos entre otros vuelos.
Pero uno que el quería hacer era el de Calais en Francia a Dover en Inglaterra, volaría el Canal de la Mancha, y lo logró el 24 de Septiembre de 2008 tras tener un intento fallido por mal tiempo, ese día pudo hacer el vuelo tal como se esperaba, se hizo cargar unos 32 litros que le tenían que alcanzar para unos 13 minutos de vuelo, y logró la hazaña en 10 minutos justos.
Las velocidades que alcanza sobrepasan los 300 Kph, es rápido en el aire y ha logrado volar en formación con otras avionetas, de hecho el vuelo en el Gran Cañón lo hizo en formación con dos jets ligeros, véan estos dos videos.
Aquí lo vemos volar en la fase final de su cruce en el Canal de la Mancha.
Y aquí lo vemos en el vuelo en el Gran Cañón volando en formación con dos aeronaves de ataque ligero.
Como vemos estos son solo unos de tantos que han desafiado sus límites, unos lo logran, otros no, pero mientras haya la ilusión de volar seguirán habiendo locos del aire, sí señor.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español, inglés, portugués y japonés.
---Periódico ABC de Madrid.
---20 Minutos.es
Imagenes:
---Larry Walters en su silla voladora, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.
---Larry Walters en el anuncio de relojes Timex, tomado de The Fedora Lounge.
---Kent Couch tomado de Growingbolder.com
---El padre Di Carli justo antes de su vuelo, tomado de LosAndes.com.ar
---Globos del padre Di Carli flotando en el mar, tomado de Naturenet.net
---Cuerpo del padre Di Carli, tomado de Bahía Noticias.
---Yves Rossy y sus alas, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.
---Yves Rossy en pleno vuelo, tomado de El Rastreador de Noticias.
Videos:
---Youtube.com
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