pan am 103

pan am 103

viernes, 27 de julio de 2012

"¡SE NOS FUE LA CHORREADA!": LA TRÁGICA MUERTE DE BLANCA ESTELA PAVÓN


Blanca Estela Pavón es sin duda alguna una referente en la Época de Oro del Cine Mexicano, y su muerte llenó de dolor a muchos artistas que trabajaron con ella, especialmente a Pedro Infante.


Nacida un 21 de Febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz., desde muy niña jugaba a que era actriz y hacía obras teatrales en broma para divertirse ella y sus hermanos, con el tiempo esa pasión que dedicaba a esos juegos se transformó en su vida misma, actuó para programas radiofónicos y también dió su voz para doblajes de películas clásicas estadounidenses, pero fué al inicio de la década de los 40s del siglo XX que dió el salto a la pantalla grande.


Y es especialmente recordada en dos de las películas que hizo al lado de Pedro Infante, Nosotros, los Pobres y su segunda parte Ustedes los Ricos en donde encarnó a Celia, la pareja de Pepe el Toro encarnado por Infante, boxeador y carpintero que vivían en una vecindád del México capitalino, y las escenas desgarradoras de la muerte de su hijo el Torito son inolvidables.


Su singular belleza le dió el mote de La Romántica, pero es mas recordada como La Chorreada por el apodo que tenía en las películas de Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos, así también le decía Pedro Infante a quien le unía un cariño especial, se decía que había algo más entre ellos dos pero Pedro siempre dijo que ella era su amor platónico, nada mas.


Sin embargo y a pesar de su meteórico ascenso en el mundo del cine estaba escrito que habría de morir jóven, y de qué forma...


A mediados de Septiembre de 1949 Blanca Estela Pavón se une a una caravana artística para una serie de presentaciones, iniciando en Tapachula, Chiapas., allí estuvieron dos días y luego se traladaron vía aérea a Oaxaca, Oaxaca., el teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña recibe a Blanca Estela y a sus acompañantes el 23 de Septiembre y fué un éxito, tras esto el dia 26 todos deben ir al campo aéreo para tomar el avion de la gira, pero un desafortunado desperfecto mecánico les impide volar.


Según lo que se sabe (o al menos lo que hallé en las fuentes consultadas) Blanca Estela tenía urgencia de ir a México D.F. dado que tenía presentaciones allí también, se enteró que había un vuelo de la entonces Compañía Mexicana de Aviación que saldría pronto, se acercó a un matrimonio y de alguna manera logra convencerlos de que les cedieran sus asientos para ella y su padre que la acompañaba.



El aparato que abordaron era un Douglas DC-3 cuya matricula era la XA-DUH similar al de la imagen, quien llevaba el mando era el Capitán Alfonso Reboul Lasscassies junto a sus dos tripulantes, y una vez a bordo los que finalmente eran 21 pasajeros el aparato bimotor de hélice de pistón se eleva poniendo ruta al Distrito Federal, pasaba el mediodía.


Sólo que nunca llegarían a su destino...


De acuerdo a los testimonios de ese entonces el capitán Lasscassies se pone en contacto con la torre de control del aeropuerto capitalino, y todo estaba siendo rutinario, pero unos minutos después empezó el infierno, se le oía alterado en la radio:


---Capitán Lasscassies: ¡Estamos volando por contacto [se supone que visual]!, ¡acabamos de pasar por Puebla!, ¡se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros!, ¡tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!... (estática radial)... ¡volamos a 1300 pies...!.


Silencio, no se supo mas, el aparato nunca llegó a la capital de la república.



Tras el pertubador mensaje del capitán Lasscassies partidas de búsqueda de montaña y de la Cruz Roja se ponen rumbo al volcán del Popocatépetl mientras que habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo ubicados en el estado de Puebla reportaron haber visto pasar a la aeronave a baja altura para luego ver una columna de humo entre los volcanes, así fue como se dedujo en dónde se tenía que buscar al aparato, y fue en un cerro poco elevado llamado Pico del Fraile en donde hallaron los restos del aparato.


Según quienes estuvieron allí el cuadro era horrendo, como la cresta del cerro es rocosa el aparato dió un golpe con un ala para luego girar bruscamente y dar de lleno para luego desperdigarse en un área de unos 100 metros, muchos cuerpos estaban irreconocibles, pudieron hallar los de Blanca Estela y su señor padre relativamente juntos, ella tenía muchas fracturas mortales por necesidád, fue levantada por un socorrista de montaña de la llamada Patrulla 13 del Cuerpo Alpinista México llamado Ignacio Beltrán quien envolvió el cuerpo de la malograda actriz en una sábana blanca, lo aseguró lo mejor que pudo y así la bajó del cerro.


Ya en el poblado de Atlautla entregó el cuerpo a los tripulantes de una ambulancia de la Cruz Roja que lo llevaron a la Ciudad de México, allí se le identificó y se le practicó la autopsia de rigor, la noticia de su muerte y de la de todos los ocupantes del aparato sacude a todo el país entero, mucha gente que la seguía la lloró en sus exequías.


Todos los grandes artistas nacionales le dieron el último adiós en la sede de la Asociación Nacional De Actores (ANDA), y quien mas lloró su pérdida fue, sin lugar a dudas el inmenso Pedro Infante, de él se dice que estaba muy inconsolable, no dejaba de repetir: ¡se nos fue la "Chorreada", se nos fue...!


Blanca Estela Pavón fue sepultada en el Panteón Jardín, allí se le tocaron las tradicionales Golondrinas con música de mariachi, México perdió así a una mujer que vió truncada una carrera de 9 años en el cine nacional y nació una leyenda.


Y pues la vida sigue y la resignación llegó para quienes la conocieron, pero para un personaje en especial el Destino lo alcanzó, Pedro Infante, su amor platónico, habría de morir ocho años después en otro accidente aéreo en Mérida, Yucatán un 15 de Abril de 1957, y fue en la muerte en que pudo alcanzar a su querida Chorreada, incluso quedó sepultado en el mismo Panteón Jardín en que está Blanca Estela Pavón.


Y de esta muerte se desprenden anécdotas, en una se dice que no fue un matrimonio quien cedió los lugares para Blanca y su padre, sino una bailarina de flamenco llamada casualmente Blanca Evangelina Chávez quien iba con su madre y que acabó dándole esos lugares a Blanca Estela y su padre, se dice que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua., y que tiene mas de 80 años (si alguien sabe infórmenme de esto por favor).







Agradecimiento a un comentario que me dejó José Mora Llamas donde tiene a bien corregirme acerca de cómo se hizo el rescate y de quiénes lo hicieron, rescaté el comentario que accidentalmente se borró de este espacio, comentarios así ayudan a enriquecer este espacio, recuerden que no sólo es mío, es de ustedes y para ustedes.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---Aviation Safety Network.

---FsMex.com

---http://blancaestelapavon.blogspot.mx/

---CineForever, Cine de ayer, hoy y siempre.

---Azteca 21.






Imagenes:

---Blanca Estela Pavón en sus buenos tiempos, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---Avion Douglas DC-3 de Compañía Mexicana de Aviación similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Restos de la cola del XA-DUH y lugareños rescatando los cuerpos de la montaña, tomado de Azteca 21.









13 comentarios:

  1. Blanca Estela Pavón fue una gran actriz, demostro a su corta edad que tenia una gran capacidad histriónica; su muerte tan joven, fue una gran perdida para el cine mexicano; fue tan injusto que una actriz con gran talento y juventud muriera tan joven y en esas condiciones, pero las cosas pasan por algo.
    Tengo 22 años, pero disfruto de estas peliculas y Blanca Estela Pavón es la actriz que más admiro de la epoca de oro del cine mexicano, tenia una carrera tan fructifera, un gran talento, belleza y para mi fue la pareja ideal d Pedro Infante. Creo que a tan corta edad, Blanca Estela nos dejo actuaciones grandiosas y puedo decir q actualmente en nustra industria cinematografica nos hacen falta más actores como BLanca Estela, Pedro Infante, Sara Garcia, etc. y directores como Ismael Rodríguez, Luis Buñuel, etc.

    ResponderEliminar
  2. Por un error de edición en los comentarios se borró sin querer este comentario acerca de una corrección en los datos de este accidente, lo rescaté y dice así:


    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada ""¡SE NOS FUE LA CHORREADA!": LA TRÁGICA MUERTE DE ...":

    MI AMIGO: TE INFORMO QUE IGNACIO BERNAL,NO ERA LUGAREÑO, ERA DEL CUERPO ALPINISTA MEXICO, Y PERTENECIA A LA PATRULLA, 13, LOS PRIMEROS EN LLEGAR AL LUGAR FUERON LOS LUGAREÑOS.
    EL CUERPO DE BLANCA ESTELA, NO FUE ENVUELTO EN UN PETATE COMO DICEN, FUE ENVUELTO EN UNA SÁBANA BLANCA, COMO ES COMÚN, Y TAMPOCO FUE BAJADO EN UN BURRO, FUE BAJADO POR CUERPO DE RESCATE DEL SAM.
    ATTE. JOSE MORA LLAMAS

    Lo dejo tál como me lo mandaste y una vez mas gracias por corregir este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente así fue bajada por el grupo de alpinistas.

      Eliminar
  3. HOLA, GRACIAS POR PUBLICAR TAN MAGNÍFICO ARTÍCULO, ME METÍ POR ENCONTRAR UN POCO DE CONSUELO PORQUE HOY MARTES 8 DE ENERO DEL 2013 ME INFORMARON QUE UNA AMIGA QUE YO QUERÍA MURIÓ EL SÁBADO PASADO EN UN ACCIDENTE DE MOTO, IBA CON SU NOVIO, YO LA VI EL MISMO SÁBADO Y LA PRETENDÍA SIN SABER QUE TENÍA NOVIO. ME SIENTO IMPACTADO Y COMO FORMA DE CONSUELO QUISE VER LA MUERTE DE BLANCA ESTELA PAVÓN PORQUE A INFANTE LE TOCÓ LLORARLA Y ASÍ FUE COMO ENCONTRÉ TU TEXTO QUE ME PARECE MAGNÍFICO Y ME AYUDA A SENTIRME ACOMPAÑADO EN MI SOLEDAD. LES ENVÍO UN ABRAZO A TODOS LOS QUE LEAN ESTO. MI NOMBRE ES LEONARDO DÍAZ Y VIVO EN XOCHIMILCO Y MI CORREO ELECTRÓNICO ES culturaenmexico@yahoo.com.mx SI ALGUIEN ME ESCRIBE QUE PONGA DE TÍTULO SOBRE ESTE ARTÍCULO DE BLANCA ESTELA PAVÓN.

    ResponderEliminar
  4. Blanca Estela Pavón fue uno de los iconos del cine mexicano mas reconocidos del mundo, a pesar de su repentina muerte nos deleitó con sus interpretaciones. Aun no me queda claro en que circunstancias cayó su vuelo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por realizar publicaciones interesantes de una de las actrices mexicanas más recordadas, yo especialmente la recuerdo y la sigo admirando en la película de los tres huastecos, al lado de su pareja cinematográfica Pedro Infante y sigamos disfrutando nuestro cine mexicano.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por realizar publicaciones interesantes de una de las actrices mexicanas más recordadas, yo especialmente la recuerdo y la sigo admirando en la película de los tres huastecos, al lado de su pareja cinematográfica Pedro Infante y sigamos disfrutando nuestro cine mexicano.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente , la persona que cedio el lugar a Blanca Estela Pavon es la Sra Blanca Chavez, quien hasta hace relativamente poco, vivia aqui en Juarez, escuche la historia de su voz.. me mostro fotografias, de ella cuando bailaba flamenco, recortes de periodico y demas.... Ella me rentaba un departamento en la parte de atras de su casa, pero ella se fue a vivir a EUA con sus hijos, se la llevaron, se negaba a dejar su casa,pero su edad ya no le era posible quedarse sola., a veces viene a Juarez, a ver su casa, pocas en realidad, yo me doy cuenta porque sigo viviendo cerca.. su historia es increible!... sus remembranzas.. Aqui las llevo como si me las estuviese contando..de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los boletos pertenencian a La sra Blanca Chavez y su madre, quien la acompanaba en las giras .. me contaba la Sra Chavez que Pavon la llamaba Tocaya...y que su madre (quien era excelente en la costura) a veces le hacia arreglos express a los vestuarios de la Sra Pavon, Me contaba que ella fue muy insistente en solicitarle los boletos, por la presentacion que tenia en Mexico. para ella fue una situacion triste, y muy desconcertante, y recuerda a Blanca (como ella le dice) con carino...

      Eliminar
  8. exelente reportaje me encanta todo lo que se refiere alcine de oro mexicano no habra otra epoca del cine mexicano que aquella despues no hay otra y en la actualidad las novelas mexicanas son las mejores del mundo ninguna se iguala aellas

    ResponderEliminar
  9. HOLA LES RECUERDO A QUIENES CONOCIERON AL ALPINISTA EN ESE TIEMPO TENÍA 19 AÑOS DE EDAD SE LLAMO ALBERTO BERTIN OREA CERNA QUIEN TAMBIÉN LLEGO CON EL GRUPO DE RESCATE ALPINO EN PUEBLA Y BAJARON LOS RESTOS DE BLANCA ESTELA PAVON. MI PADRE CONTÓ UNA VEZ ESTA HISTORIA TENIA FOTOS PORQUE EL ESTUDIO PERIODISMO PERO DESGRACIADAMENTE SE PERDIERON LAS FOTOS EN EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985. EL YA FALLECIO HACE UNOS AÑOS EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA.

    ResponderEliminar
  10. BLANCA ESTELA PAVÓN FUE UNA GRAN ARTISTA JUNTO AL ÍDOLO DE MÉXICO PEDRO INFANTE LASTIMA QUE PERSONAS COMO ELLOS SE TENGAN QUE IR DE ESTE MUNDO Y GRACIAS ALA TECNOLOGÍA DE CINE Y TELEVICION MUCHA GENTE Q NACIMOS MUCHO DESPUÉS DE SUS MUERTES PODEMOS CONOCERLOS POR LA MAGIA DEL CINE MEXICANO GRACIAS A DIOS

    ResponderEliminar
  11. No sé si sea verdad, pero en un programa de televisión vi una entrevista a un sobrino de Marco Antonio Campos (Viruta, de la dupla cómica Viruta y Capulina) donde decía que Viruta le dejpo su lugar en el avión a Blanca Esthela Pavón...me llamó mucho la atención y fue así como llegué a esta nota.

    ResponderEliminar