pan am 103

pan am 103

martes, 27 de noviembre de 2012

Y LE CAYÓ DEL CIELO: EL CURIOSO CASO DE LA CESSNA SOBRE UNA CAMIONETA EN ROANOKE, TEXAS.

Uno como conductor de automóvil lo último que espera es que le impacte en su vehículo algo que cae del cielo, ¿no?, y uno como piloto lo último que espera es que se atraviese algo grande en pistas durante el aterrizaje, ¿cierto?.


Como de locos pensar en que algo así pueda suceder, pero sucedió el 3 de Noviembre de 2012 en Roanoke, Texas., cuando una avioneta literalmente le cayó encima a una camioneta deportiva de las conocidas como SUV (Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo), veamos este extraño caso.


Roanoke, ubicado en la parte norte del fronterizo estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica es una ciudad pequeña con alrededor de 6000 habitantes en la zona urbanizada, se halla dentro del condado de Denton.


Y como toda urbe tiene de lo que se pueda necesitar, incluyendo una aeropista privada que el público puede usar previo pago de los derechos de uso, esa pista es conocida como aeropuerto Regional Northwest, posee una pista cuya longitud es de 1067 metros y anchura de 12 metros, lo que lo hace única es que una calle corre en uno de sus extremos de la pista, pero no va por fuera que es como se supone que debería ser, sino por dentro, es decir, luego de la cerca perimetral hay una calle para tránsito de autos en general, y a apenas a unos metros de ella está el inicio de la pista de aterrizaje.


Como solo aterrizan avionetas lo que se pide tanto a pilotos como a automovilistas es que se percaten de que no haya nadie estorbándoles antes de hacer maniobra, y el sistema parecía funcionar hasta que algo fuera de lo común pasó el 3 de Noviembre de 2012.


Ese día William Davis había despegado en su avioneta Cessna 172S Skyhawk SP cuya matrícula es la N985GE, se había ido a hacer prácticas de vuelo para obtener su licencia, y es que en el pueblo hay una escuela de aviación, en tierra su esposa Kandy lo esperaba y además iba a videograbar el momento en que su esposo llegaría a tierra.



Y mientras esto pasaba con esta pareja otra pareja, el señor Frank laudo y su esposa Heather habían salido a hacer un recorrido a bordo de su camioneta Volvo XC90, bonita camioneta SUV como la de la imagen que para el lugar en que viven es apropiada, durante el recorrido deciden cortar por la pista de aterrizaje de Northwest, la calle atraviesa el terreno del aeropuerto casi en la cabecera de la pista, pero por alguna razón increíble no existe alguna barrera o señál fija o semáforo que regule el paso de los automotores, únicamente hay pintado en el pavimento un letrero grande que dice STOP, solo eso, y si miran la foto de abajo verán una toma aérea de cómo es que esa calle pasa demasiado cerca del inicio de la pista, peligroso, ¿no?.



En el aire, Davis se preparaba para hacer su aterrizaje de práctica, niveló las alas, ajustó el ángulo de ataque y moderó la velocidád, miraba el inicio de la pista y mientras aún estaba lejos observó pasar a un sedán blanco por la calle perimetral, siguió adelante, estaba a casi llegar a pista...


En la camioneta el señor Laudo llegó al inicio de la pista, empezó a cruzarlo, y a apenas unos metros venía la avioneta de Davis, Kandy grababa sin poder creer lo que veía y entonces...



Impacto, el tren de aterrizaje de la Cessna golpeó con fuerza a la Volvo haciendo que se moviera como si se fuese a volcar, la avioneta pierde el tren del lado derecho y el delantero y cae pesadamente a tierra para deslizarse varios metros antes de detenerse, Kandy se quedó sin aliento y corre a ver a su esposo, está ileso, pero estaba entre asustado y enojado, surge una discusión entre la esposa de Davis y la del señor Laudo, Kandy reclamaba por qué se habían atravesado en el camino de su marido, Heather replica que "nosotros no nos pusimo en su camino", Kandy iracunda le espetó "si lo hicieron...".



De hecho todo el diálogo entre los esposos Laudo y Kandy quedó registrado en el video y allí se escucha en parte al administrador del aeropuerto Glen Hyde preguntando si no había alguien herido, el matrimonio Laudo tiene heridas por los vidrios estallados de uno de sus cristales de la camioneta, y por como reportaron el accidente al 911 hubo confusión, el despachador de emergencias escuchó que Heather dijo "fuimos alcanzados por un avión", el despachador pidió le repitiesen lo que le dijeron, Heather repite y ahora dice que los dos fueron alcanzados por una avioneta, Hyde pregunta a Frank si estaba herido y él responde "sea lo que haya sido nos pegó en el auto", Hyde dice que los alcanzó un tren de aterrizaje a lo que Frank responde "yá lo sé", Hyde pregunta entonces "¿por qué se pusieron en el camino de la avioneta?", Frank responde que "no la vimos", allí interviene Heather gritando que "nosotros no nos atravesamos en su camino" y Kandy enojada replica "sí lo hicieron".



Tras este incidente la pareja Laudo acabaría reconociendo que nunca vieron que se les estaba echando encima la avioneta sino hasta que ya la tenían encima, el mismo Frank recuerda haber pensado "uy, viene muy baja [la avioneta]".


El subdirector de bomberos de Roanoke Gilbert Caldwell declararía que efectivamente existe una señal en el pavimento que dice STOP, y que al atravesar esa pista se tiene que seguir las mismas reglas que cuando uno atraviesa un cruce de ferrocarril que son tres: detenerse, mirar y escuchar, Frank Laudo no siguió esas reglas y el resultado saltó a la vista, su camioneta destrozada, la avioneta inutilizada y dos parejas enfrentadas.


La Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviación) ha tomado cartas en el asunto sobre el hecho de que una calle perimetral pase dentro del campo aéreo y no por fuera y que además carezca de señales bien visibles, y si esto pasó de día no quiero imaginarme cómo sería de noche, y es que este es uno de varios accidentes que han sucedido en Roanoke últimamente aunque éste es dentro de sus instalaciones, los otros (de consecuencias fatales) ocurrieron mientras se acercaban a cierta distancia.







Fuentes:

---Digital Journal.

---Naija Resource.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versión en inglés.

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avioneta Cessna 172S Skyhawk SP matricula N985GE siniestrada, tomado de Airport-Data.com

---Camioneta Volvo SUV XC90 como la siniestrada, tomado de www.automobileinsight.net

---Detalle de la pista y la calle que pasa por ella, tomado de JetCareers.

---Momento del impacto, tomado del sitio web de la estación radiofónica KNUE 101.5 FM de Tyler, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

---Aspectos de cómo quedó la avioneta y la camioneta tras el impacto, tomados de The Kathryn Report.





Videos:

---Video tomado por Kandy Davis durante el fallido aterrizaje de su esposo, parte de un noticiero de la WFAA canal 8 de Dallas dando la nota, tomados de Youtube.com








1 comentario:

  1. Debería tener alguna señalización como en el aeropuerto de Gibraltar ya que tiene una calle cruzando a media pista o al menos un semáforo.

    ResponderEliminar